Diario de Sesiones 97, de fecha 26/10/2021
Punto 6

10L/PO/P-2033 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL AÑO 2022, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el proyecto de presupuestos generales del Estado para el 2022, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señora Fierro, tiene la palabra.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Sí. Buenos días, señorías.

Los presupuestos generales del Estado siempre generan una alta expectativa en la hoja de ruta del Gobierno, en lo político y en lo económico, para el próximo año. Los conocíamos hace unas semanas, unos presupuestos nuevamente expansivos, unos presupuestos que vuelven a apostar por el estado del bienestar y que apuestan claramente por la recuperación; que son récord en inversión gracias a los fondos europeos, unos fondos trabajados y peleados desde el Gobierno de España en el seno de la Unión Europea, que tienen 248 000 millones de euros en inversión social, donde está el bono alquiler, el bono cultural o una importante inversión en becas. Y esta, señorías, es la traducción literal del no dejar a nadie atrás, se cuantifica y se presupuesta.

Y, si aterrizamos en Canarias -a ver si por allí me escuchan-, estamos ante los presupuestos generales del Estado que mejor tratan a Canarias en términos absolutos, que nos sitúan muy por encima de la media en inversión por habitante, que cumplen con nuestro Régimen Económico y Fiscal y con nuestro Estatuto de Autonomía.

Por lo tanto, sí, son unos buenos presupuestos para Canarias y, por lo tanto, haré un llamamiento al resto de formaciones políticas que tienen representación en el Congreso, que estoy segura de que se han estudiado hasta el último céntimo de estos presupuestos, que además alardean de querer lo mejor para esta tierra, que sean propositivas, que den curso a estos presupuestos, que los mejoren en el trámite parlamentario y sobre todo que sean responsables con Canarias, con la ciudadanía y con la recuperación. Y a aquellos que tengan la tentación de presentar una enmienda a la totalidad habrá que decirles que estarán presentando una enmienda a la recuperación económica de Canarias.

Coincide además, presidente, que en el día de ayer se presentaron los presupuestos de la comunidad autónoma, que tienen algún símil con los presupuestos generales del Estado en cuanto al peso de lo social, en cuanto al espíritu de la recuperación, en cuanto a la apuesta por la transición ecológica, y creemos que se puede producir una magnífica sinergia para la ciudadanía de Canarias entre ambos presupuestos.

¿Qué valoración hace del proyecto de ley de presupuestos generales del Estado?

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Fierro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señora Fierro.

Respondo a la segunda de las tres preguntas que vienen hoy a pleno sobre los presupuestos generales del Estado y repito lo que dije en la anterior intervención: son un buen punto de inicio, mejorable con el procedimiento de enmiendas, la mayor inversión en los últimos diez años, aparecen las entregas a cuenta garantizadas, la suspensión de las reglas fiscales, partidas que no estaban en los presupuestos iniciales del año 2021, como los 30 millones de la pobreza, están, hay partidas importantes para inmigración, como 50 millones de euros, y la inversión media está por encima de la media estatal.

Es decir, son unos presupuestos en que estamos con cierta garantía de que puedan ser aprobados en el Congreso de los Diputados, no dependerá exclusivamente del Gobierno sino de los apoyos de los otros grupos, y hemos introducido cantidades que ya obligan al Gobierno de Canarias, en caso de que no se aprobaran esos presupuestos, a llevar adelante esas cuentas, porque lo dijimos: con o sin presupuestos generales del Estado Canarias tendría sus presupuestos para el 2022, que ayer pudimos presentar. Y en ese sentido, fundamentalmente por la certidumbre de que podremos tener unas cuentas estatales, que siempre es mejor que no tenerlas, cualquier presupuesto prorrogado tiene afección en las cuentas regionales, cualquier presupuesto prorrogado afecta a la inversión, cualquier presupuesto prorrogado limita la capacidad de los gobiernos respectivos, esto ha hecho que ayer, por ejemplo, pudiéramos presentar un proyecto para Canarias de más de nueve mil millones de euros, que crece un 7 %, que son 600 millones de euros más que el año anterior y que responde al momento en el que, entendemos, se consolida la recuperación económica.

Son momentos complejos y difíciles. Digo esto cuando estamos sufriendo en la isla de La Palma una situación tremendamente difícil de poder afrontar y que también puede tener afección, lógicamente, en lo que es el día a día de nuestra tierra, pero creo que con la certidumbre de tener presupuestos generales del Estado y la certidumbre de poder tener presupuestos en Canarias los gobiernos respectivos hacen una apuesta por la consolidación, por llevar adelante estas cuentas.

Y, por tanto, repito, vuelvo a decir lo que dije anteriormente, que se puedan mejorar con las aportaciones de los grupos, habrá una bolsa importante de enmiendas, y, por tanto, que se negocien para tener el mayor número de apoyos posible. Para Canarias siempre es bueno tener presupuestos y estos son mejores que los que hemos tenido en los años anteriores.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.