Diario de Sesiones 97, de fecha 26/10/2021
Punto 7

10L/PO/P-2034 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PABLO RODRÍGUEZ VALIDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2022 CON RESPECTO A CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Pablo Rodríguez Valido, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2022 con respecto a Canarias, dirigido a la Presidencia del Gobierno.

Señor Rodríguez, tiene la palabra.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente.

Doy la pregunta por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Le respondo igual que en las dos anteriores: son unos buenos proyectos de presupuestos iniciales y lo que le pido al grupo de Coalición Canaria es que haga sus aportaciones para sumar las mejoras a este presupuesto, para que además terminen apoyándolos.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Adelante, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Torres, va a tener que esforzarse más, porque no solo nuestro grupo se está pensando su posición, sino otros grupos que han apoyado al Gobierno hasta ahora han anunciado incluso enmiendas a la totalidad.

Pero, mire, señor Torres, le quiero dejar claro hoy algo: Coalición Canaria apoyará siempre lo que sea bueno para Canarias y los canarios, siempre, pero lo que no haremos nunca es ser cómplices de un proyecto de presupuestos que atropelle los derechos de los canarios y de las canarias. Y es más, este proyecto de presupuestos es malo, es negativo y desde luego no es un punto de partida, no es un buen punto de partida, porque incumple el REF, porque no tiene en cuenta fondos, por ejemplo, para un plan integral para la crisis migratoria, porque no aporta fondos al plan de obras hidráulicas, porque mantiene los mismos fondos para empleo que antes de la crisis económica derivada del COVID, cuando la situación precisamente en Canarias es peor que en el conjunto, el resto del Estado, porque después de tanta visita no tiene ni una sola mención en los presupuestos a ninguna partida específica para la isla de La Palma, porque no contempla partidas completas para el transporte del sector primario, porque incluso llegan hasta a hacer trampas para lograr, para lograr estar, como ustedes dicen, por encima de la media de inversión del Estado, incorporando los 200 millones de euros de la deuda de carreteras como inversión nueva, algo que sería un doble castigo, el que nos impartieron en el 2012-2016 y el de ahora, incorporando 200 millones de euros que, insisto, ya son de Canarias, ya están en el lado de Canarias.

Mire, a usted esto que le estoy contando le da absolutamente igual, que pongan una partida, que no la pongan, le da absolutamente igual; usted siempre va a apoyar estos presupuestos, estos y los que vengan, siempre que sean del Partido Socialista. Igual que otros, sea dicho de paso, igual que otros. Y esta, señor presidente, es la gran diferencia con nosotros. A nosotros nos da igual de dónde vengan los presupuestos, y se lo digo de verdad, hemos apoyado presupuestos del Partido Socialista, señor Rodríguez, hemos apoyado presupuestos del Partido Popular, también, como usted, señor Rodríguez, pero porque lo que nos importa, lo único que nos importa es Canarias.

Mire, los datos son tremendamente, los datos siempre son tremendamente tozudos y se imponen siempre a la estrategia de propaganda que usted, señor presidente, tiene como primera opción.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Vamos a datos, señor Rodríguez.

Ustedes apoyan el presupuesto del año 2018, según ustedes los mejores de la historia. Mire, proyecto inicial del 2018, proyecto inicial del 2022: ustedes apoyan un presupuesto que tenía 6 millones para la lucha contra la pobreza, ahora hay 30; ustedes apoyan un presupuesto que tenía 255 millones para bonificar a los pasajeros residentes canarios, ahora hay 409; ustedes apoyan un presupuesto que tenía 15 millones en infraestructuras turísticas, ahora hay 50; ustedes apoyan un presupuesto que tenía 15 millones para el Posei, ahora 18; 3 millones menos había para el sector primario; ustedes apoyan un presupuesto que tenía 48 millones de euros para bonificaciones en buques, ahora hay 60 millones; apoyan un presupuesto que tenía una reserva de inversión de Canarias e IRPF de 8,7, ahora hay 16,9; ustedes apoyan un presupuesto que tenía 9,6 millones para la ZEC -Zona Especial Canaria- y ahora hay 30 millones; ustedes apoyan un presupuesto que tenía en inversión del Estado para Canarias, artículo 3.2, 274 millones, ahora hay 362. Ustedes, entonces, apoyaron un presupuesto inicial que ahora ustedes denostan.

Dice que no se cumple con el REF. Mire, con respecto al REF, hay 8 millones para el agua de abasto, 8,5 para el agua de riego, 41 millones para el PIEC, 47,5 para el transporte terrestre, 59 para el de mercancías y, como digo, bonificación del 75 % tanto para las bonificaciones en avión como para barco. Usted dice que hacemos trampa con los 200 millones de euros. No hacemos ninguna trampa, está igual en el presupuesto del año 2021, pero quite los 200 millones, seguiremos por encima de la media estatal. (Aplausos).

Señor Rodríguez, señor Rodríguez, quizás lo que le moleste... Tendría que felicitar a este Gobierno, porque este Gobierno es el que consigue que aparezcan los 200 millones en el presupuesto ordinario, como el año pasado 100, cosa que no consiguió el Grupo Nacionalista Canario cuando gobernaba.

Yo lo que creo, sinceramente, es que ustedes, que no tienen números para afirmar lo que afirman... Me recuerdan a lo que decía Javier Marías del mal político, que era el que llegaba a un pleno, se sentaba y le decía al compañero: "¿de qué habla el Gobierno, que me opongo?"; ustedes, cuando es el Partido Socialista, Unidas Podemos, quienes gobiernan en España, siempre lo que hacen, recientemente, es oponerse.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.