Diario de Sesiones 97/2021, de fecha 26/10/2021
Punto 8

10L/PO/P-1971 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FRANCISCO ANTONIO DÉNIZ RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE LAS ALEGACIONES PRESENTADAS POR LAS EMPRESAS CONCESIONARIAS EN EL EXPEDIENTE ABIERTO POR PATRIMONIO PARA LA ENAJENACIÓN DE LAS ESTACIONES DE ITV, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Francisco Déniz Ramírez, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre las alegaciones presentadas por las empresas concesionarias en el expediente abierto por Patrimonio para la enajenación de las estaciones de ITV, dirigida al señor consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Tiene la palabra, señor...

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor vicepresidente, señor consejero, en el año 2007, con el decreto de liberalización de las ITV, pasamos nosotros en Canarias a un régimen mixto, ¿no?, de coexistencia entre estaciones de concesión administrativa y privadas. Eso supuso algunos efectos positivos, como la liberalización también de las colas, las enormes colas que sufríamos, muchísimos más servicios, más cercanos a los ciudadanos, pero también otro tipo de problemas que denunciaban también los trabajadores, aumento de la competencia a veces desleal, de competencia exagerada entre estaciones, que suponía, ponía en riesgo también, las inspecciones rigurosas.

A partir de ahí, en fin, se plantearon numerosos problemas, se modificó la ley, yo creo que positivamente, también, para numerosos trabajadores y, finalmente, pues hemos llegado a un punto en el que la propia ley reconocía que, una vez finalizada la concesión estas estaciones y todas las propiedades tenían que volver al Gobierno autónomo, pero bueno, se ha sacado a concurso, se ha tasado y se le ha ofrecido a las empresas si desean continuar con el servicio. El caso es que la tasación que hace el Gobierno de Canarias ha sido rechazada por las empresas, en primer lugar el Gobierno ha hecho una tasación, la que sea, que usted nos informará ahora, pero también se presenta por bloques, una de las objeciones de las empresas es que quieren que estos bloques se dividan para mejor comprar.

Nosotros queríamos preguntarles cómo está esta negociación, y nosotros, de todas maneras, queríamos saber, porque nos preocupa, básicamente, que se malvenda la propiedad del Gobierno de Canarias, del pueblo canario, nos preocupa que si se vende y se malvende qué va a pasar con el servicio, o si no se compra por parte de las empresas qué va a pasar con el servicio, qué va a pasar también con los trabajadores. Hay experiencias en el resto del Estado, Valencia, por ejemplo, es la que gestiona, la comunidad autónoma, todas las estaciones de ITV de su comunidad, hay experiencia también en Asturias, Andalucía, Extremadura. A nosotros nos parece que sería una opción también interesante que el Gobierno, antes de malvender, tenga en cuenta la posibilidad de explotar el régimen público también de estas estaciones, eso garantizaría también unas inspecciones muchísimo más rigurosas, y además nosotros también estamos preocupados porque, en caso de que no se compren por parte de estas empresas, ¿qué va a pasar también con los trabajadores? En la anterior ley, en la modificación, se consiguió la subrogación también por parte de las empresas compradoras de los trabajadores, en definitiva, son una serie de problemas que nos gustaría... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Déniz.

Adelante, señor consejero.

Quiero aprovechar para saludar al senador por designación autonómica, señor Antona, que nos acompaña, buenas tardes... buenos días. Señor... sí, don Asier Antona, que está allí.

Eh... señor consejero, adelante.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): (Sin micrófono) un placer saludarles.

Decirle que el Gobierno, como no puede ser de otra manera, lo que le preside en este asunto es garantizar el servicio a la ciudadanía, sin duda ninguna, y respetando la norma permitir, permitir que las empresas y los trabajadores del sector continúen.

La intervención en este tema es de enorme complejidad, el expediente que lo sustenta también, lleva años de tramitación, y en la etapa que nos ha correspondido esencialmente ha consistido en la tasación de las 10 estaciones en discusión, hubo una primera tasación por el Gobierno anterior que fue recurrida en alzada, se aceptó y se ha vuelto a un proceso de tasación nuevo que parece concluido, aunque los expedientes patrimoniales que sustentan a 5 de las 10 estaciones son de una enorme complejidad porque nos hemos encontrado de que el suelo en muchas ocasiones de titularidad pública municipal en otras ocasiones hay participación del Gobierno y, por lo tanto, se está en el proceso de delimitación de la situación patrimonial.

La voluntad del Gobierno, por lo tanto, es cumplir la ley y se hará un proceso de enajenación con unos precios tasados y, por lo tanto, no son arbitrarios al precio que cuestan las cosas. Y sabe usted que la legislación da prioridad a las empresas que hasta ahora han prestado el servicio, en el mientras tanto hemos prorrogado, a través de la Dirección General de Industria, las concesiones administrativas que están pendientes y el próximo año calculamos, con todas las tasaciones ya ultimadas y a un precio, por tanto, de mercado, pues, la sacaremos a enajenación y serán, seguro, las empresas concesionarias las que tendrán más ventajas porque tienen un derecho preferente.

Estamos convencidos de que la estructura empresarial que sustenta a estos servicios continuará y el empleo también, aunque nosotros no podemos garantizar en ese proceso el empleo. No obstante, como veo que usted tiene mucho interés en este tema yo le ofrezco que se siente con el director general de Patrimonio, ya he hablado con él en estos días, y con la Dirección General de Industria por si le podemos aportar más datos para su tranquilidad. Pero que sepa, vamos a garantizar el servicio a la ciudadanía, vamos a respetar la normativa y vamos a garantizar o a buscar que las empresas y el empleo se presenten.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente.