Diario de Sesiones 98, de fecha 27/10/2021
Punto 1

10L/C/P-0865 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO, SOBRE REDUCCIÓN DE LOS FONDOS PARA LA FORMACIÓN EN LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Vamos a iniciar la sesión con la comparecencia de la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, sobre reducción de los fondos para la formación en los dos últimos años, a petición del Grupo Nacionalista Canario.

Tiene la palabra la señora Valido por tiempo de cinco minutos.

La señora VALIDO GARCÍA: Buenos días, señorías.

Ayer se habló aquí mucho de formación, en las últimas comparecencias de la tarde escuchamos a todos los grupos manifestar su preocupación por el que sin duda es uno de los caminos más importantes para el cumplimiento de los proyectos personales de las personas, de las familias para el empleo.

Ayer se hablaba de la importancia de la recualificación, de la importancia de la certificación profesional y coincidieron todos, absolutamente todos los grupos políticos en que estamos en un momento en el que este asunto se torna todavía más urgente y más importante, hicieron alusión, además, a algunos titulares que parecen surrealistas, pero que son reales de muchos empresarios diciendo que no encuentran mano de obra cualificada teniendo las tasas de paro que tenemos, algo que sorprende a todo el mundo, cómo es posible que una tierra como la nuestra, con el número de parados que tiene, no ofrezca a los empresarios que tienen posibilidad de contratar esa mano de mano, y todos volvían a hablar de la formación, la cualificación, la certificación profesional.

Hace poco hemos escuchado también a la propia ministra Yolanda Díaz hablar de la renovación de los ERTE vinculados a la formación, es decir, seguimos con los ERTE hasta el próximo año, los renovamos, siempre que las empresas ofrezcan formación a sus trabajadores.

Estamos viviendo una época en la que la informatización, la digitalización está desplazando la mano de obra de miles de personas, podemos hablar de bancos, pero podemos hablar también de agencias de viajes, podemos hablar de muchísimos sectores en los que muchos puestos de trabajo se están perdiendo porque en este momento es posible hacerlo todo directamente desde el sofá de tu casa sin necesidad de acudir a ningún sitio y que ningún trabajador te atienda. Estamos hablando de miles de personas de alrededor de 50 años que de repente se quedan sin empleo y sin posibilidad de reengancharse a menos que se les ofrezca la formación adecuada para acudir a los nuevos nichos de empleo. Y mientras esto ocurre tenemos unos datos más que preocupantes de reducción de fondos de formación del Estado en Canarias. Estamos hablando de que hemos pasado de 54 500 000 euros en el 2019 a 36 600 000 en 2021.

Un recorte en conferencia sectorial -y yo creo que el gráfico que les estoy mostrando es irrefutable- que las comunidades autónomas han tenido que suplir con fondos propios, no es el caso en Canarias pero en muchas comunidades -las empresas de formación, las entidades de formación de todo el país así lo acreditan- han sido complementados con fondos propios.

¿Quiénes son los afectados? Pues, miren, "las patronales turísticas consideran que la escasa asignación de fondos para la formación de desempleados en Canarias supondrá muchísimo desempleo", "Cecapyme avisa al Gobierno de que es una mala idea dejar sin recursos para la formación a desempleados del sector comercio", por supuesto todas las entidades dedicadas a la formación, 5000 trabajadores, 1800 empleos, en riesgo según sus datos.

Estamos hablando de que los sectores que más aportan al PIB, un 75 %, estamos hablando de que los sectores que más posibilidad de empleo tienen son los más afectados con este recorte de fondos, y así lo denuncian en todos sus comunicados de prensa en los últimos meses.

La afectación al comercio, la afectación a la hostelería, al turismo, es enorme. Déjeme decirle que no solo afecta a empleados, afecta a las posibilidades de desempleados en el futuro. Estamos hablando de, más o menos, quinientos cursos menos y de una afectación de unos diez mil alumnos que formaban con estos fondos y que no se podrán formar.

Señora consejera, yo hoy quiero que nos diga, con este panorama, qué tiene previsto, y le aseguro que nada me apetece más que escuchar de aquí y que lo escuchen los afectados cómo se va a solucionar, cómo se está solucionando y en qué plazo, para que no corran riesgo todos los empleos de los que estamos hablando.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Valido.

Turno ahora para el Gobierno, consejera, por tiempo de siete minutos.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Muchas gracias, presidenta. Muchas gracias, señorías. Buenos días, señorías.

He observado en primer lugar la gráfica que nos presentaba y ahí yo haría una matización. Como usted sabe, en los fondos de una convocatoria que es la de formación para desempleados una cosa es la cuantía inicial y otra cosa es la cuantía final; ahí no estaba comparando cuantías iniciales sino las cuantías finales. No obstante, y profundizando en lo que usted me plantea, usted ha centrado todo su discurso solo en una de las líneas de formación para personas desempleadas que existen en la consejería.

Contestaba el otro día en el último pleno a una pregunta, también por parte del Partido Popular, y le indicaba que los fondos para formación que se destinan este año en Canarias son 115,5 millones de euros. Yo creo que si hablamos de formación para personas desempleadas tenemos que hablar de eso, de todos los recursos y todas las líneas que se destinan a las personas desempleadas, porque hablamos de eso, de las personas desempleadas y de uno de los grandes retos que tenemos en Canarias, que es estructural, como usted sabe, que es elevar esas competencias, esas capacidades de las personas desempleadas ya que el nivel medio es sin duda bajo lo que dificulta su inserción. La mejor garantía, el mejor recurso que podemos destinar a las personas desempleadas es invertir en su formación, invertir en certificados de profesionalidad que permitan mejorar esa empleabilidad de las personas desempleadas. Y esos 115 millones de euros a qué se destinan, porque ese es todo el dinero que hay para formación, dinero, que también adelanté en la pregunta del señor Ester, que podrá ser ampliado de aquí a final de año en alguna de esas líneas como la de formación para personas desempleadas o la de formación con obligación de contratación.

De todas esas líneas este año hemos querido priorizar una que nos parece que es fundamental, que es sin duda la política estrella en materia de políticas activas de empleo, que son los PFAE. ¿Por qué los PFAE?, porque los PFAE permiten combinar tanto la obtención de un certificado de profesionalidad como dar un empleo a las personas durante el año que dura esa formación, es la formación dual, esa de la que tanto hablamos y que tanto hincapié hacemos, esa formación en alternancia con el empleo. Y este año hemos destinado 53 millones de euros, 53,1 millones de euros, a los PFAE. Es el año que más dinero se va a destinar a los PFAE porque, aunque estamos viendo en los últimos meses que tenemos, sin duda, cifras positivas de desempleo, nos estamos acercando, con toda la prudencia, a esas cifras que teníamos antes del COVID, la formación y el empleo, sin ninguna duda, siguen siendo fundamental para muchísimas personas en estos momentos.

Por eso, por esa característica, ese valor añadido que tienen los PFAE, este año hemos reforzado esta línea, es el año que más dinero se destina a los PFAE, con 53,1 millones de euros.

Con estos 115,5 millones de euros que se destinan a formación la previsión es que lleguemos a 59 313 personas este año. Va a ser el año también a... que lleguemos a mayor número de personas con las distintas líneas y políticas dirigidas a la formación, y ese tiene que ser el objetivo, a cuántas personas llegamos cada año con estas políticas, y este año, según todas las estimaciones de las distintas convocatorias, va a ser el año al que mayor número de personas vamos a llegar, más que en 2020, más que en 2019 y más que en 2018.

Además de los PFAE, la línea que usted comentaba, dirigida a la formación de personas desempleadas, pero también líneas nuevas. Hacía usted una reflexión que yo comparto, estamos en un momento en el que la transformación digital está teniendo un impacto muy importante en todos los ámbitos de la vida, y en el ámbito del empleo también. Todas las personas, independientemente del sector de actividad, ya sea para el comercio, para el turismo, en cualquier sector, las competencias digitales son fundamentales, y en Canarias estamos por debajo de la media nacional en esas competencias digitales. Por eso una de las líneas nuevas con fondos del MRR, porque además este año contamos con nuevas líneas de financiación para la formación, vamos a contar con 5,5 millones de euros para formación en competencias digitales para personas desempleadas, para impulsar también el emprendimiento y reducir la brecha digital, que esperamos llegar a unas 13 930 personas con esta línea que es clave.

Nosotros no quitamos formación relacionada con ninguna familia profesional. Como usted sabe, la convocatoria de formación para personas desempleadas se hace en concurrencia competitiva, las entidades se presentan, nosotros lo que aprobamos es una oferta formativa, un catálogo de formación que se aprueba en el Consejo General de Empleo, con acuerdo de sindicatos y patronales, y ahí todas las familias profesionales están recogidas, por lo tanto no mermamos, no quitamos formación dirigida a ninguna familia profesional.

Insisto, lo importante son las personas, en este caso este año con estos 115 millones de euros vamos a llegar a más de 59 000, 59 313 personas, el año al que vamos a poder llegar a más personas desempleadas para que obtengan esa formación tan necesaria para su inserción en el mercado laboral.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, consejera.

Turno ahora para el Grupo Mixto, señor Fdez. de la Puente, por tiempo de tres minutos.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señora presidenta.

Señora consejera, buenos días.

En estos tiempos tan complicados como los que afrontamos actualmente, no solo en Canarias sino en el resto del Estado y a nivel global, se hace necesario más que nunca una firme apuesta y decidida para hacer frente al desempleo que sufre nuestra juventud y de esta manera facilitar la llegada de jóvenes cualificados al mundo laboral.

Es necesario ofertar todo tipo de oportunidades formativas a las nuevas generaciones de canarios, máxime en nuevas áreas que contarán con gran desarrollo en el futuro, como son por ejemplo las energías renovables, el turismo o la diversificación económica en su amplio concepto.

Lamentablemente, la reducción drástica de estos fondos autonómicos previstos para las políticas de empleo en este ejercicio lastraría gravemente la recuperación del mercado laboral canario, precisamente el más perjudicado de toda España por las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

Sin ir más lejos, el presidente de la Confederación Canaria de Empresas de Formación y vicepresidente de la Confederación Canaria de Empresarios, José Antonio Newport, reclamaba a comienzos de este mes de octubre que, y cito, se ampliaran las partidas presupuestarias dispuestas por el Gobierno de Canarias para atender el desarrollo de la convocatoria destinada a la organización de acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados en la programación para 2021.

Estas partidas consignadas aproximadamente menos de 40 millones de euros a nuestro archipiélago por parte del Ministerio de Trabajo para programas de políticas activas de empleo, cuando en 2019 han superado los 54,5 millones y en 2020 eran unos 50 millones. Buena parte de estos dineros estaban destinados a financiar la creación de actividad de nuevos centros de orientación y emprendimiento en las islas y otras a profundizar en planes transversales de igualdad de género.

También se anunciaba con cargo a estos recursos acciones de formación y contratación para mujeres víctimas de violencia de género y otros colectivos especialmente vulnerables y programas formativos de fomento para la contratación de personas jóvenes.

Debemos ser muy conscientes de que el nivel de paro actual en nuestro archipiélago, que ronda el 25 %, el más alto de España, y con más de 36 000 trabajadores en ERTE, es cuanto menos extraño que se reduzcan estos fondos destinados a la formación.

Todos los datos y la experiencia apuntan a que existe una relación entre subvención a la formación de desempleados y tasa de desempleo, y cuanto menos es la dotación económica para formación más aumenta la tasa de paro al año siguiente.

Señora consejera, esperamos que así sea y que no exista reducción alguna de estos fondos para la formación, como ha sucedido en los dos últimos años, ya que si lo que buscamos es enfrentarnos de forma proactiva a la precariedad juvenil, a la formación, hará que ser, necesariamente, una de las grandes líneas estratégicas en el conjunto de acciones a tomar para el próximo presupuesto.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Fdez. de la Puente.

Turno ahora para el Grupo de ASG, señor Ramos, por tiempo de tres minutos.

El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, señora presidenta, muy buenos días, señorías, muy buenos días, señora consejera.

Yo creo que usted en su intervención ha dado la clave y es, precisamente, llegar a más personas, y creo que es una clara muestra de la eficacia y de la eficiencia del Gobierno en este cometido. Una eficacia y una eficiencia que necesitamos, obviamente, cuando estamos hablando de un paro juvenil de menores de 25 años que supera el 52%, o también de los mayores de 45 años, donde ese índice también es bastante, bastante alto.

Yo creo que el objetivo se va consiguiendo y es, como usted muy bien dijo, llegar a más personas, se está llegando a más personas que en el 2018, 2019 e incluso el 2020, y aún así, viviendo en el contexto que estamos viviendo, un contexto de pandemia donde muchos de los recursos han tenido que irse a ERTE, en ayudas a pymes, en ayudas a autónomos, es decir, en un sinfín de ayudas para poder, de alguna manera, paliar los efectos negativos que está teniendo esta crisis en nuestra tierra.

Este año, que a formación se destinen, según las diferentes líneas, pues hasta 115 millones yo creo que es importante y hay que resaltarlo. Y que además, para el PFAE se adjudiquen más de 53 millones es importantísimo, porque sabemos que para los PFAE el objetivo principal es facilitar el acceso al trabajo.

Además, cuando hablamos de que el turismo cada vez se va recuperando más, si ninguna nueva variante lo impide seguiremos teniendo esa afluencia de turistas que tenemos en años pasados, pues vemos que el empleo va a surgir, vamos a necesitar más trabajadores y siempre hablamos de profesionalizar el sector servicios, el turismo, y creo que es fundamental la formación en este cometido.

Además, creo que la colaboración con los ayuntamientos y los cabildos es esencial, yo creo que esa es la línea en la que hay que seguir trabajando y también tuvimos hace poco una comisión de estudio sobre la situación de Europa y había muchísimos de los ponentes que coincidían en algo y era la importancia que va a tener de aquí en adelante la formación profesional dual. ¿Y por qué? Pues porque se nos van a abrir nuevos trabajos, se nos van a abrir nuevos nichos de trabajo que van a requerir de ciertos conocimientos, de cierta profesionalidad y ahí la formación específica es fundamental, por lo tanto, tenemos que enfocarla, sé que este no es su cometido, que es más bien del área de Educación, pero sí tenemos que enfocarla a esos nuevos trabajos que van a surgir, a esos nuevos sectores económicos que van a estar relacionados muchas veces con el sector digital o incluso también con la sostenibilidad, ahí entran energías renovables y un sinfín de cuestiones más y yo creo que ese es el camino que tenemos que seguir, yo creo que la consejería está trabajando en él y simplemente alentarle y que siga...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Ramos.

Turno ahora para el Grupo de Sí Podemos Canarias, señor Marrero, por tiempo de tres minutos.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días, señorías, buenos días, señora consejera.

En esta situación de la formación partimos de un contexto en el que tradicionalmente, durante décadas, el dinero destinado a formación, que ha sido mucho durante todos estos años también, no ha sido una cantidad insignificante, y que ha estado ligado al empleo, desde mi perspectiva no se evaluó suficientemente esa ligazón, esa creación de empleo, durante mucho tiempo, ¿no? No se ha hecho una evaluación suficiente.

Por la experiencia que he tenido, desde el punto de vista sindical, ese dinero se distribuía conforme a criterios objetivables entre sindicatos, empresariado y también ayuntamientos, que eran las tres partes, y la constancia, por lo menos, que yo tenía era que los ayuntamientos eran lo que mejor lo gastaban, los que mejor lo invertían en la creación de empleo, porque facilitaban empleo directo habitualmente.

Hemos conocido durante muchos años empresas creadas al efecto para formación que han subsistido gracias a esas subvenciones para generar formación, mientras que los resultados del impacto sobre el empleo no siempre fueron conocidos, públicamente, al menos. Incluso en Canarias ha habido citaciones ligadas a procedimientos judiciales relacionados con el empleo de manera muy desagradable para las personas que estuvieron incursas en ellas.

Y, por otro lado, nos encontramos con un amplio sector de trabajadores y trabajadoras que tienen conocimientos prácticos pero que luego no tienen la cualificación profesional suficiente, y que en estos procesos tenemos que recualificarlos, recualificarlos hacia el futuro, con certificados de profesionalidad.

Pero también hay que abrir nuevos caminos. Cuando hablamos de diversificar la economía, tenemos que abrir nuevos caminos de formación para esas profesiones emergentes o que pudieran aparecer en un futuro, y extender y generalizar, que es la otra faceta, lo que es el sistema de prácticas para la formación dual, de la cual ayer hablamos sobradamente en esta tribuna.

Creo que en el tema de la formación no solo hay que hacer evaluaciones y valoraciones cuantitativas sino también cualitativas y sobre todo rendir cuentas ante la sociedad de que el dinero público se gestiona adecuadamente y no se despilfarra.

Los ERTE, por ejemplo, y la formación son dos medidas importantes a impulsar de manera conjunta, es decir no condicionándolos pero sí de alguna forma son dos medidas que en paralelo pueden caminar. Formar, destinar medios y evaluar las políticas públicas para rendir cuentas y necesarias y reorientarlas es absolutamente imprescindible.

(Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

En Canarias tenemos un amplio sector de población necesitado de recualificación profesional. Es decir, durante años hay mucha gente que sin mayor cualificación profesional se ha ido a la construcción o en muchos casos también hacia el turismo, y que ahora en situación de paro, en situación de ERTE, en situación de desprotección, necesita recualificación.

Por tanto, reorientar las políticas de formación en la línea planteada por la Unión Europea, por el Estado español y por el propio Gobierno de Canarias creo que deben ir en la misma dirección y fundamentalmente en esas dos líneas, de recualificar con acreditaciones profesionales a la gente necesitada de ello para que puedan ser... acceder a los puestos de trabajo con garantías, y la otra parte también el impulso a la formación dual, las prácticas y demás, y a las profesiones emergentes.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Marrero.

Turno ahora para el Grupo de Nueva Canarias. Señor Campos, por tiempo de tres minutos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Muchas gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Señora consejera.

Cuando se analiza un tema, sobre todo en términos económicos, se suele hablar de si ese análisis se hace por el lado de la oferta por el lado de la demanda. Los dos son importantes, pero es verdad que en un aspecto como este, si lo trasladamos a los resultados finales, tendríamos que ver hacia dónde se destinan los recursos, siempre escasos, ahora, en el pasado y en el futuro, siempre serán escasos para la ingente tarea que tenemos por delante, pero son 115 millones de euros los que se destinan a formación en esta tierra para los trabajadores, para las personas desempleadas. Y cuando hablamos lo de la oferta y la demanda es porque nosotros tenemos claro que siendo importante todos los actores que participan en esta cuestión, digamos todas las agencias, todas las academias que trabajan para la cualificación de nuestras personas desempleadas, juegan un papel esencial, para nosotros lo más importante es a quién va dirigida la formación finalmente.

Por tanto, intentar trasladar esto solo desde la perspectiva de una reducción de 50 a 36 millones de euros en ese apartado sin, por ejemplo, decir que para los PFAE, los programas de formación y alternancia en el empleo, se ha pasado del año pasado a este de 12,3 a la cuantía importantísima en esta ocasión de 53 millones de euros, creo que es dejar fuera una parte importante del análisis y a dónde se destinan los recursos destinados a estas personas que necesitan formación, a estas personas desempleadas, además en un programa, los PFAE, que ha sido la prioridad en este momento, que comparto que es esencial.

La etapa que estuve en el ayuntamiento tuve la oportunidad de comprobar la eficacia de estos programas, porque además de la formación específica tenía la oportunidad luego de generar de consolidar ese empleo en un altísimo porcentaje a través de estos programas. Y ese debe ser uno de los objetivos fundamentales, porque si hablamos de lo que dijimos en el día de ayer aquí es que esto último que acabo de plantear es lo que se ha dicho durante años y años y años en esta Cámara cuando hablamos precisamente de los programas de formación, cuando hablamos de esa reorientación de muchas de las acciones del Servicio Canario de Empleo. Por tanto, creo que estamos en lo correcto.

Y, vuelvo y reitero, no porque considere que no son importantes esos 50 millones de euros que había el año pasado, son 36 en este momento y como dice la consejera porque siempre fue así también la foto no hay que hacerla en el instante en que se sacan las convocatorias sino en el último momento, porque siempre hay oportunidad de ir incorporando algún recurso más.

Pero es que además hemos añadido esos 5,5 millones en competencias digitales. Fundamental en este momento, porque si hablamos de lo que dijimos ayer es que precisamente en los últimos meses si algo se ha hablado en materia de empleo, de empleabilidad, de recualificación de nuestros trabajadores y de las personas desempleadas, es precisamente la necesidad de abordar esas competencias digitales, formarles en competencias digitales, y es una de las tareas que... las que se ha puesto la consejería reorientando... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) que siempre le hemos pedido al Servicio Canario de Empleo, adaptarse a la realidad, a las nuevas necesidades, ser capaces por fin de ser efectivos en muchas de sus medidas.

Por tanto, si analizamos que vamos a llegar a más gente que nunca en estos programas, personas desempleadas, personas que necesitan recualificación en el ámbito laboral. Si hablamos de que son 36 millones, pero que se van a seguir incorporando, que hemos pasado de 12,3, es verdad que el año pasado fue un año pasado fue un año atípico porque hubo que hacer y destinar recursos fundamentalmente debido a los ERTE, pero si nos vamos al 2019, por ejemplo en los PFAE, estaríamos hablando de 43 millones y si nos vamos al 2018 33 millones. Es una línea que va en progreso, que va avanzando, para nosotros importantísima y que respaldamos por parte de la consejería, sin menoscabo que si de aquí a final de año, como siempre, aparecen algunos recursos, como siempre, se incorporarán y teniendo en cuenta además otra cuestión, además de esos 115 millones de euros los certificados de profesionalidad, como bien saben, que antes estaban precisamente en esta área ahora están en el área de educación con lo cual es otro montante importantísimo que se va a destinar también a cualificar y a dotar de esa...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Popular, señor Ester, por tiempo de tres minutos.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Muchas gracias, señora presidenta. Señora consejera.

El pasado 3 de octubre el Grupo Popular le formuló una pregunta al respecto, exactamente igual que cuáles habían sido las razones por la que usted y su consejería, el Servicio Canario de Empleo, había reducido, había hecho un recorte tan drástico en las políticas para formación a desempleados, dos semanas después estamos aquí, le pedimos, le exigimos que corrigiese esa situación y usted hoy vuelve aquí a esta Cámara a contarnos exactamente lo mismo, no ha corregido absolutamente nada.

Le volvemos a repetir lo mismo, para nosotros es una vergüenza que ustedes como Gobierno recorten ese presupuesto para atender a la formación a desempleados cuando ha habido una crisis económica, cuando hay una crisis económica, como la que estamos ahora mismo atravesando, con una crisis sanitaria donde ha habido un turismo cero en Canarias, donde hay todavía más de, bueno, más de treinta mil personas que están todavía en ERTE, cuando hay personas todavía que están en el paro, cuando hay personas todavía que evidentemente necesitan regenerarse, necesitan una formación ustedes recortan presupuestos. Hay 18 000 empresas en cese de actividad y ustedes recortan en formación y en presupuesto y eso no es lógico, señora consejera. Usted nos viene a decir que sí, que están metiendo mucho más presupuesto en PFAE, por ejemplo, usted me cuenta ahora que contrarresta con los temas de los PFAE, señora consejera, ¿los PFAE llegan a todos los ayuntamientos?, ¿usted sabe que ahora se ha dotado o se ha pedido o se ha exigido un nuevo requisito ISO en las determinadas convocatorias y que los ayuntamientos no pueden acceder todos a esos PFAE? No llegan a todo el mundo, en cambio la formación para los desempleados a través de las empresas sí llegan a todo el mundo. Y ahí está, ahí está comprobado en los distintos datos y en los distintos números de manera objetiva que se llega de manera transversal a todos los desempleados.

Por lo tanto, ustedes no se han dado cuenta que existe una clara relación cuanto menor es la cifra de subvenciones para la formación a desempleados mayor es la subida en la tasa de los desempleos en el ejercicio fiscal siguiente, y eso es un hecho constatado.

Por lo tanto, señora consejera, le volvemos a pedir desde el Partido Popular que incremente esa cifra, que incremente ese presupuesto, como le están pidiendo también los sectores de la formación, le están diciendo que se necesita como mínimo ahora mismo en este ejercicio 60 millones de euros, 60 millones de euros para llegar a todas las líneas formativas y a todos los desempleados que ahora mismo tiene Canarias porque hay que regenerarse, hay que buscar nuevos nichos de empleo, hay que buscar nuevas formaciones adaptadas a las nuevas tecnologías, adaptadas a las nuevas circunstancias que hoy nos ha dado la pandemia del COVID. Por lo tanto... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Bien, desde el Partido Popular le volvemos a exigir, una vez más, una vez más, ya lo dijimos hace dos semanas en el pleno cuando le hicimos esa pregunta, hoy le volvemos a exigir que ponga toda la carne en el asador para que se corrija esta circunstancia para que metan mucho más presupuesto a la hora de dirigirlo a la formaciones de los desempleados y, además, se lo han dicho también los sectores que en el primer consejo de empleo le dijeron que tenía que corregirlo, tenía que hacer una modificación de crédito y lo han hecho otras comunidades autónomas, como Andalucía o como Madrid, lo han conseguido y ustedes al final han visto que han cometido un error y no lo han hecho. Háganlo, simplemente es lo que les exigimos porque si no esto va a ser un varapalo para todos los desempleados en Canarias y van a condenarlos a un paro totalmente estructural.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Enseñat.

Turno ahora para el Grupo Socialista Canario, señor Roque, por tiempo de tres minutos.

El señor ROQUE GONZÁLEZ: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías. Señora consejera.

Como ha expuesto la señora consejera, el objetivo es formar al mayor número posible de personas con el necesario certificado de profesionalidad para mejorar la empleabilidad de las mismas. No voy a repetir las cifras presupuestarias ni el número de personas que se beneficiaran de las políticas que se desarrollan con cargo a las mismas porque ya ha sido expuesta por la consejera y también por el señor Campos. Y en este aspecto, señor Ester, la fluctuación de las partidas de los años referidos en las comparecencias se lo ha explicado de forma cristalina el señor Campos: las derivadas de los efectos de la COVID y la aplicación de los ERTE en España como medidas. Entonces, es decir las consecuencias del año 2020 se tienen en cuenta en las fluctuaciones presupuestarias, y el señor Campos se lo ha explicado de forma cristalina.

Y, es más, lo que no podemos obviar es que la formación y la acreditación en el ámbito profesional es un elemento crítico en la empleabilidad de los ciudadanos, pero no de ahora sino de hace tiempo, y, entre otras cosas, fue una de las causas de mayor incidencia de las crisis económicas, financieras, que tuvo lugar en España, está claro, en términos de empleo, y previsiblemente también será un elemento fundamental para la recuperación de la nueva crisis generada por la pandemia de la COVID 2019. Y todo ello, por todo ello, a fin de crear un instrumento de relanzamiento económico desde la apuesta del capital humano y del talento, como también ha expresado el señor Campos, se aprobó el Plan de modernización y Formación Profesional, que tiene entre sus principios la generalización de los procedimientos, reconocimiento y acreditación de la competencia profesional de la población activa, en particular para las personas expulsadas del mercado laboral durante la crisis del COVID-19. Y aquí, como ha dicho la consejera, debemos de destacar como instrumento esencial los PFAE, que, como ha dicho, son políticas, o sea, es la política estrella en materia de formación en la que se ha realizado un esfuerzo superior al del año 2019, permitiendo tener un certificado de profesionalidad al mismo tiempo que las personas desempleadas trabajan con un contrato laboral.

En definitiva, abordar la situación de la Formación Profesional en base a las transformaciones experimentadas en competencias y en calificaciones, que están demandando tanto las empresas como los trabajadores, es hoy necesaria para nuestra competitividad económica, constituyendo el papel de la formación del empleo el motor de progreso del entorno laboral, es decir la productividad.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Roque.

Turno ahora para el grupo proponente, el Grupo Nacionalista Canario, señora Valido, por tiempo de siete minutos.

La señora VALIDO GARCÍA: Señorías, consejera y compañeros, compañeras diputadas que han intervenido, si yo quisiera hablar de los PFAE pediría una comparecencia para hablar de los PFAE; si yo quisiera hablar de lo que son, de lo que suponen y de la importancia que tienen pediría una comparecencia para eso.

Yo no he criticado a los PFAE, los defendí y los ejecuté -tiren de notas de prensa, lean mis declaraciones sobre la bondad y la oportunidad de los PFAE-.

Pero esta comparecencia no es para hablar de eso, es para hablar de una línea concreta que ha perdido 18 millones de euros en tres años.

Señor Luis Campos, compañero porque digo señor y parece que lo hago con acritud, compañero de la Cámara, usted conoce los PFAE, como ha dicho, porque ha estado en un ayuntamiento, y usted debe saber también cuáles son los perfiles de las personas que forman en un PFAE. Y estamos hablando de una línea de formación a desempleados que nada tiene que ver con perfiles que podemos atender a través de los PFAE, y que, en orden a su situación, van a tener siempre preferencia antes que muchos desempleados que se están quedando sin nada y que no van a volver a trabajar en aquello a lo que se dedicaban antes, que no van a entrar nunca en un PFAE. No me digan que es que hay más dinero, claro, cada año hay más dinero, que llegamos a más gente, también hay más desempleados. No me hablen de los números globales porque estoy hablando de una partida concreta, es como si yo le digo al consejero de Sanidad, le reprocho que haya un recorte en la medicina especializada, en las intervenciones quirúrgicas, y me dice que Sanidad tiene más dinero que los años anteriores, que hay más profesionales en la atención primaria y que se atiende a más enfermos. Muy bien, pero es que lo que le estoy pidiendo es que hayan más cirujanos, que muy bien que hayan en atención primaria pero estoy pidiendo cirujanos. Porque la enfermedad no es la misma, no es la misma, porque puede que sean muchos más los que están en una situación de riesgo y de exclusión social, pero hay mucha gente a la que si no le damos la formación adecuada acabaran en riesgo y en exclusión social con la única salida de un PFAE.

Señorías, ustedes tienen que conocer, como conozco yo, a muchísimas personas con perfiles que no les permitirá nunca entrar en un PFAE, que no encuentran un curso, una formación, que responda a su formación previa, a sus capacidades, para reinsertarse en otro mercado. Ustedes los tienen que conocer.

Cuántas veces les han dicho, me lo decían a mí como consejera de Empleo, me sacaban la lista de cursos que se ofrecían, a ver dónde cree usted que encajo yo.

Tenemos que pensar en esa formación, en esa línea de formación, que ofrecen patronales con un 50 % de inclusión en el mercado laboral. El frente que han hecho las patronales -construcción, comercio, hostelería- no debe ser tomado a la ligera, no se le puede quitar importancia aquí porque hemos metido más dinero en los PFAE, porque tenemos a más gente en los PFAE. Yo lo aplaudo eso.

Pero yo estoy hablando de una línea muy concreta, y no me pidan foto final diciéndome que hay que ver cómo acaba el año, porque luego siempre se pone dinero. Mire, estamos en noviembre, y yo entiendo que miles de trabajadores que se dedican, 1800 concretamente es la cifra que dan las patronales, que se dedican a formar trabajadores desempleados, que no son el perfil de los que acuden a los PFAE, en este momento no saben si se van a renovar sus contratos, porque no saben si se van a ofrecer los cursos que venían ofreciendo, y que llegaban a unas 10 000 personas. Yo entiendo su preocupación, y por eso pregunto aquí por esa línea, y por eso pregunto aquí a la consejera si va a ampliarlo, cuándo va a ampliarlo y cómo. Le he creído escuchar que probablemente va a haber una ampliación, pero es que el probable en este momento ya no sirve.

Yo, a mí me gustaría que usted se atreviera a darnos una respuesta un poco más clarificadora para las patronales, para los profesionales, para el sector, para estos grupos políticos que estamos interesados en este recorte de 18 millones de euros de los últimos años en una tierra que tiene la situación que tiene frente al resto del Estado en materia de empleo.

Y si es así, hablaremos de la foto final. Pero si ni siquiera se nos puede decir cuánto y cómo yo no puedo hablar de foto final, tengo que hablar de la situación actual, de lo que denuncian las patronales, y de las personas a las que afecta, profesionales y desempleados. Yo no voy a venir aquí a hablar, insisto, de los PFAE ni de que haya más presupuesto ni de que hayan más personas, cosa que aplaudo. Me gustaría que nos ciñéramos al objeto de la comparecencia, el recorte que se ha producido en estos tres años.

Mire, la comunidad andaluza amenazó con llevar al tribunal el recorte. En pocos meses tuvieron una reunión y consiguieron un fondo extraordinario. Las comunidades autónomas de toda España han incrementado con fondos propios esta partida. Estoy segura de que usted lo va a hacer y me lo va a contar ahora en su intervención, seguramente, yo espero que ese probable de la primera intervención ahora se confirme, y si es posible, ya sería una alegría para los afectados, saber el cuándo y el cuánto.

Pero no vamos a quitar, yo no le voy a quitar responsabilidad al Estado en este asunto, y creo que las comunidades tienen que hacer un frente con esto, y creo que aquellos que han amenazado con ir al Constitucional, con acudir a los tribunales, han conseguido fondos extraordinarios que no han conseguido los que no lo han hecho.

Y no me vale que me digan que es que Canarias se beneficia de un PIEC de 42 millones de euros, porque al final siempre tiran por aquellas cosas que nos corresponden, que son de justicia, que recoge nuestro Régimen Económico y Fiscal, y que no se revisan... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional).

No podemos aceptar, no podemos entender, que los 42 millones que se negociaron y se recuperaron del PIEC en el mandado pasado, cuando estábamos por un descenso de parados importante, acariciando el 20 %, 42 millones sean la misma cifra de hoy, el mismo PIEC de hoy, con un paro muy superior, siendo una de las comunidades más afectadas por la grave crisis pandémica, por el cero turístico, el volcán de La Palma y por tantas desgracias que nos han tocado en los últimos tiempos. No puede ser que demos por buena la misma cifra para coyunturas diferentes.

Y renegociar el PIEC al alza puede ser una buena manera, igual usted tiene soluciones mejores, de conseguir los fondos que se han perdido en estos tres años en estos programas y en estas líneas.

Yo espero sinceramente que en su segunda intervención...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Valido.

Turno de cierre para el Gobierno, consejera, por tiempo de siete minutos.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Muchísimas gracias, presidenta. Señorías.

Yo es que cuando usted habla de formación profesional para el empleo, pues claro, yo hablo de la formación profesional para el empleo que recoge distintas líneas.

Usted me traslada su preocupación por las personas desempleadas y cómo acceden a esa formación, y yo le explico a usted pues todas las líneas a través de las cuales llegamos a esas personas desempleadas, que entiendo yo que es el objetivo.

El objetivo es con los recursos disponibles para formación para el empleo cómo impactamos en las personas y cómo mejoramos esa cualificación. Y para eso hay distintas líneas, y todas son importantes. Yo no le quito importancia a la línea de formación para personas desempleadas, pero hablo de todas las líneas, que todas, como todas las políticas del Servicio Canario de Empleo, recogen como colectivos prioritarios a las mismas personas. Se está confundiendo el PFAE con el Plan de Empleo Social. Los PFAE tienen certificados de profesionalidad del sector audiovisual, es decir, digamos que buscan, además, esa diversificación de la actividad económica.

Por lo tanto, si hablamos de las personas desempleadas y de la formación tenemos que dar la visión correcta y no una visión parcial que afecta solamente a una línea, entendiendo que todas son importantes y que la suma de todas es la que tiene que contribuir a esa atención a las personas desempleadas y en esa formación tan importante es, los sectores tradicionales, los motores de nuestra economía, como el turismo, como la hostelería, como la diversificación también de nuestra economía, porque hay personas con certificados de profesionalidad en esos sectores, que todavía no han encontrado empleo y hay otros sectores de actividad que están demandando nuevos perfiles profesionales y por eso en la oferta formativa damos respuesta tanto a la oferta para las familias profesionales vinculadas a la hostelería, al comercio, como también hemos incrementado y hemos hecho un esfuerzo importante en ampliar la oferta formativa dirigida a la transición ecológica, dirigida a la economía verde, economía azul y a la economía digital, porque si queremos diversificar, si queremos generar empleo tiene que ir de la mano de las políticas activas de empleo y de las políticas de formación.

Por lo tanto, lo decía al principio, nosotros no quitamos oferta profesional, la oferta profesional se aprueba en el Consejo General de Empleo, están recogidas todas las familias profesionales, aunque es verdad que hemos hecho un esfuerzo a la hora de incrementar aquella oferta profesional que tiene que ver con todos esos nuevos nichos de empleo. Un 18 % se ha incrementado la oferta en Transición Ecológica y un 50 % la vinculada a la economía azul, manteniendo, por supuesto, toda aquella oferta vinculada al resto de los sectores.

Ahí la convocatoria es en concurrencia competitiva, las entidades se presentan y las entidades, dentro de esa oferta formativa, pues plantean aquellas líneas formativas que consideran, por lo tanto eso de que quitamos oferta formativa o reducimos la oferta formativa en algunas actividades, eso, realmente, no responde con rigor a cómo se organiza y cómo se gestionan las políticas de formación.

Hay otra línea, porque hablemos también de las personas. La línea de formación con compromiso de contratación, otra línea importante para la formación y para el empleo, adjudicamos el 100 % de las solicitudes y esa línea, precisamente, es la que permite también dar formación específica en sectores determinados. La oferta para que podamos llegar a todos los sectores de actividad a través del conjunto de líneas está a disposición de las entidades que se quieran presentar, y esta es otra de las líneas, la de formación con compromiso de contratación, que vamos a incrementar a lo largo del año.

2020, lo decía el señor Campos y lo debatimos muchísimo en el año 2020, fue un año absolutamente excepcional, estábamos con la pandemia, el 14 de marzo se decretó el estado de alarma y el 31 de marzo el Gobierno aprobó el Real Decreto ley 11/2020, donde se estableció que con carácter extraordinario y excepcional se podrían reorientar esos fondos, parte de esos fondos de formación, para poder atender a la demanda de los ERTE. Estábamos al comienzo de la pandemia, estábamos en un momento... no había Next Generation, no había planes de recuperación y resiliencia, teníamos que afrontar una pandemia sin precedentes y, sobre todo, había que garantizar la vacunación y la protección del empleo, garantizar esa protección fue una prioridad y gracias, precisamente, a esa medida no hemos tenido en Canarias mayor del que hemos tenido, y esos ERTE en 2020 supusieron en Canarias 1449 millones de euros que evitaron esa destrucción de empleo y a pesar de eso, a pesar de ese año excepcional, destinamos 50 millones a esa línea de formación, hicimos un esfuerzo importante para atender lo que en ese momento entendíamos que podía tener un mayor alcance y mayor impacto en las personas desempleadas, y este año, con los 115 millones de euros, hemos organizado las distintas líneas buscando siempre el mayor impacto en las personas desempleadas, siendo todas importantes este año 59 313 personas vamos a llegar con las distintas líneas, más que en el 2020, más que en el 2019 y más que en el 2018, y ese tiene que ser el indicador, a cuántas personas desempleadas con las distintas líneas llegamos a formar, mejoramos su calificación, les damos oportunidades, combinamos esa formación con los PFAE, que es el futuro de la formación para el empleo en la formación dual y gracias a esos PFAE, 53 millones de euros, vamos a garantizar esos certificados de profesionalidad, combinados con el empleo, que es también la mejor...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Damos por finalizada esta comparecencia.

(La señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely, y el señor secretario primero, González Cabrera, ocupan sendos escaños en la sala).