Diario de Sesiones 99, de fecha 9/11/2021
Punto 20
10L/C/P-0107 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO, SOBRE LAS ACTUACIONES QUE SE VAN A REALIZAR A TRAVÉS DEL PLAN INTEGRAL DE EMPLEO, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG).
La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno para la comparecencia número 107, de la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, sobre las actuaciones que se van a realizar a través del plan integral de empleo, a cargo de la Agrupación Socialista Gomera.
Tiene la palabra la Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos Chinea, por tiempo de cinco minutos.
Adelante.
El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta. Muy buenas tardes, señorías, muy buenas tardes, señora consejera.
Nuestro grupo le ha pedido esta petición de comparecencia porque creemos que es oportuno que nos informe sobre todas estas actuaciones que se van a realizar con el Plan Integral de Empleo de Canarias, porque entendemos que es absolutamente necesario, en la situación actual en que nos encontramos, que pongamos sobre la mesa todas esas políticas activas de empleo que debemos llevar a cabo para recuperar esos empleos que se perdieron durante la pandemia. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).
Es verdad que la pandemia no ha finalizado, pero es verdad que parece que nos estamos recuperando poco a poco. Las expectativas turísticas son buenas. Si ninguna variante lo impide, iremos mejorando poco a poco.
También me preocupan precisamente esas nuevas variantes, hoy vemos que hay casi doscientos casos de contagio en toda Canarias, y me preocupa también la situación que tienen los principales países emisores de turistas de nuestra comunidad autónoma. Tengamos en cuenta ese carácter tractor de la economía que tiene el turismo, que gracias a él vemos también cómo se ha recuperado el empleo en algunos sectores.
Yo creo que no hace falta recordar la importancia que tiene el PIEC de Canarias, para Canarias. Es una herramienta de la máxima utilidad social y se ha demostrado en todos aquellos años en que se ha dotado. Unos fondos que conseguimos rescatar y activar de nuevo, en colaboración entre el Gobierno de Canarias y el Estado. Pero también tenemos que recordar que durante algún tiempo, durante los años más duros de la anterior crisis económica que tuvimos que vivir, el Estado decidió que, en el peor momento y cuando más crecía el paro en Canarias, que no eran necesarios esos fondos.
Nuestro grupo, en la pasada legislatura, más de una vez reivindicó, junto con el resto de grupos, la necesidad de volver a tener esos fondos. Nos alegramos de que volvamos a tenerlos porque creo que, como dije anteriormente, el PIEC ha demostrado tener una máxima utilidad pública. Por eso, señora consejera, a nosotros nos gustaría saber qué se está realizando con esos 42 millones de euros para generar oportunidades de empleo y las medidas necesarias para mejorar la cualificación de las personas trabajadoras, promover la igualdad, por supuesto, y también la modernización del mercado laboral en nuestras islas.
Normalmente el PIEC ha sido utilizado para la formación, la recualificación y el reciclaje profesional de personas ocupadas o desempleadas y, en especial, se ha utilizado normalmente en planes de empleo que actualmente se destinan a la realización de proyectos de transición ecológica, energía y sostenibilidad.
Y, por supuesto, hay que resaltar también el tan importante plan extraordinario de empleo social para los colectivos especialmente vulnerables, que se dota con 25 millones de euros del PIEC y que se desarrolla en colaboración con los ayuntamientos de las islas, que, como todos sabemos, junto con los cabildos, son la puerta de entrada de los ciudadanos, somos las administraciones más cercanas al ciudadano, para que tengan ese contacto con la Administración, y por supuesto tendremos que dotarlos de ayudas para que puedan dar una respuesta a sus ciudadanos. Además, son quienes mejor conocen dónde están las dificultades, quiénes son esas personas con una mayor necesidad y quiénes son aquellos que realmente tienen esa necesidad de una plaza en ese plan de empleo social.
Está claro que el PIEC aporta unos fondos que dan para mucho, pero todavía no son suficientes para vencer los problemas estructurales que tiene el desempleo en nuestra tierra. Yo creo que no hace falta referirnos a ello, es obvia la situación que lastra nuestra insularidad y nuestra lejanía.
Y es importante que demos empleabilidad a las decenas de miles de canarios que están en paro de larga duración y que, por tanto, no tienen prestaciones y que necesitan también de soluciones integrales y transversales, pero no podemos olvidarnos tampoco de ese paro juvenil o también de aquellos colectivos que más lo necesitan.
Nosotros, por lo tanto, lo que queríamos con esta comparecencia es que usted nos detallara lo máximo posible todas esas actuaciones que se hacen con el PIEC, porque creo que hay que poner en valor esta herramienta, que tiene la máxima utilidad social, por supuesto también que la promocionemos todo lo posible. Y quedamos a la espera de que nos informe sobre esas actuaciones y ya en mi segunda intervención haré incidencia en algunos aspectos que nosotros creemos que se podían implementar o incluso mejorar.
Muchísimas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.
Turno para el Gobierno. Señora consejera.
La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.
Efectivamente, el PIEC es un instrumento fundamental a la hora de complementar las distintas políticas que se llevan a cabo por parte del Servicio Canario de Empleo. Este año el PIEC se firmó el 3 de junio, un adelanto de dos meses con respecto al año anterior. Un 2020 en el que también logramos adelantar la firma de este convenio, que en los últimos años se venía firmando casi que en el último trimestre del año. Y eso es importante, ese esfuerzo por adelantar la firma es importante porque nos permite empezar cuanto antes la ejecución de estas acciones con cargo al PIEC.
El PIEC también es fruto del convenio y del acuerdo con agentes sociales y económicos dentro del Consejo General de Empleo. Todas las políticas que se pongan en marcha por parte del Servicio Canario de Empleo son debatidas, son consensuadas y siempre vamos buscando que tengan el mayor impacto, adecuándolas al contexto que se vive en cada momento.
El PIEC, por su carácter singular y específico para Canarias, además, nos permite no solamente complementar otras líneas del Servicio Canario de Empleo, sino también, digamos, innovar, poner en marcha iniciativas, proyectos piloto que, de alguna manera, nos permitan validar la experiencia a la hora de después desarrollarla o ampliarla a otros sectores.
En el año 2020 el PIEC alcanzó, el conjunto de personas beneficiarias, a 5595 personas, 3556 en el marco del programa extraordinario de empleo COVID. En el 2020, como consecuencia de la pandemia, este plan extraordinario se orientó precisamente a la situación del COVID que estábamos viviendo para contribuir, ayudar a que los ayuntamientos pudieran tomar medidas, muchas de ellas orientadas a ese refuerzo de limpieza que era necesario para hacer frente al COVID. 1176 personas en un plan de choque de formación en los sectores más afectados por la crisis sanitaria o que era necesario para la diversificación económica. Ahí me gustaría destacar el proyecto Tecnova, con itinerarios formativos vinculados a las nuevas tecnologías; el proyecto Adelante, con Radio ECCA, para mujeres en situación de especial vulnerabilidad; o el proyecto de recualificación de personas trabajadoras en el sector turístico, algo importante en el momento precisamente más duro de la pandemia; o el proyecto formativo en la construcción, conjuntamente con la Fundación Laboral de la Construcción, un sector en el que además vemos que demandan perfiles que no siempre encuentran en el mercado laboral; y por primera vez, en ese año 2020, con estos fondos del PIEC -por eso destaco la importancia que tiene la flexibilidad y la capacidad de poner en marcha nuevas iniciativas con este fondo-, pusimos el primer plan de empleo de transición ecológica dirigido a los cabildos, que finalmente participaron 442 personas.
En este año 2021 estamos en otro contexto, un contexto de inicio de la recuperación, pero sabiendo que el impacto social como consecuencia de esta crisis sanitaria y, por ende, económica y en el empleo está siendo muy importante. Hemos reforzado el plan extraordinario de empleo social, con la colaboración de la Fecam, con 35 millones de euros, 25 millones del PIEC y 10 millones de conferencia sectorial, lo que supone 5 millones más con respecto a lo acordado con la Fecam el año anterior.
También hemos reforzado el plan de transición ecológica con los cabildos insulares. Lo hemos incrementado en 5 millones, con lo cual este año la dotación final de este plan extraordinario, con los cabildos, va a ser de 10 millones.
También hemos complementado las subvenciones de empleo autónomo con 4 millones, que ya han sido abonados. En total, son 17 millones a día de hoy lo ejecutado en esta línea de apoyo al empleo autónomo.
Y volvemos a reeditar un proyecto especializado en materia de construcción, precisamente para ir ajustando esas necesidades que se manifiestan en el sector de la construcción y que no siempre encuentran esos perfiles en el mercado laboral.
Dentro del ámbito de conocimiento, estudios, análisis, para dar respuesta también al contexto en el que estamos viviendo, para contribuir a mejorar la planificación de las políticas, también destinamos este año cuatro subvenciones a organizaciones sindicales y empresariales -UGT, Comisiones y las dos patronales-, en aras de avanzar en políticas que tienen que ver con la economía social. Tenemos un bajo nivel de emprendimiento social en Canarias, por ejemplo, en las empresas de inserción laboral, solamente hay trece empresas en Canarias de inserción laboral. Es un ámbito en el que tenemos que avanzar y que tenemos que reforzar. O, vinculado a este tema, todo lo que tiene que ver con el apoyo al emprendimiento, al trabajo autónomo y las pymes de Canarias.
Dentro de los proyectos piloto, novedosos, vinculados también a la diversificación económica, vamos a poner en marcha, con fondos del PIEC, el programa Blue Training, dirigido a formación en reparación naval y servicio offshore. Uno de los ámbitos claros en los que somos una gran potencia, en el que tenemos que diversificar para que se ajuste también a las necesidades del sector, un sector de crecimiento, el de la economía azul, que tenemos que acompañar esas políticas económicas de desarrollo de la economía azul con políticas en el ámbito del empleo.
Y otra iniciativa novedosa con el PIEC, en este caso en colaboración con el Servicio Canario de la Salud, es un plan de empleo y formación para el desarrollo de una estrategia de detección precoz, vilancia y control de la COVID. Vamos a formar a personas para que puedan atender todas aquellas cuestiones que tienen que ver con la orientación, asesoramiento, para manejar todas aquellas situaciones de pacientes que han enfermado o que han dado... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) como ejemplo de lo que decía al principio, de las grandes ventajas que tenemos con el PIEC, es que nos permite poner en marcha iniciativas novedosas, iniciativas que contribuyan a reforzar el trabajo de otras administraciones, complementarlo y, sobre todo, contribuir también con estos instrumentos a la diversificación de nuestra economía, adaptando la formación a las necesidades que demandan los distintos sectores.
Muchísimas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.
Turno para el Grupo Mixto. Señor Fdez. de la Puente.
El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente. Señora consejera.
En unos tiempos tan complicados como los que nos está tocando vivir, afrontamos, no solamente en Canarias, sino en el resto de España, la necesaria apuesta firme para hacer frente al desempleo que sufre nuestra población. Es necesario afrontar y poner todo tipo de oportunidades a los canarios, haciendo especial énfasis en áreas de generación de empleo que contarán con gran desarrollo a futuro, como son las energías renovables, el turismo -sí, el turismo, que Canarias tiene todavía mucho que decir- o esa tan llevada diversificación económica en su amplia acepción.
Lamentablemente la reducción drástica de los fondos autonómicos previstos para las políticas de empleo en este ejercicio podría lastrar gravemente la recuperación del mercado laboral canario, precisamente el más perjudicado de toda España por las consecuencias de la pandemia del coronavirus y ahora además con la crisis eruptiva de la isla de La Palma. Sin ir más lejos, para 2021 se han consignado aproximadamente menos de 40 millones de euros en nuestro archipiélago por parte del Ministerio de Trabajo para programas de políticas activas de empleo, cuando en el 2019 superaban los 54,5 millones y en el 2020 los 50 millones de euros. Y una buena parte de estos dineros estaba destinada a financiar la creación y la activación de nuevos centros de orientación y emprendimiento en las islas o a profundizar en planes transversales de igualdad de género.
Debemos ser muy conscientes de que el nivel de paro actual en nuestro archipiélago, que ronda el 25 %, esto es, 208 000 personas, el más alto de España, y con unos 22 000 trabajadores en ERTE, es cuando menos deseable aspirar a que no se reduzcan estos fondos.
En referencia al mercado de trabajo en Canarias, la encuesta de población activa del tercer trimestre de 2021 reflejaba cómo la población activa se ha ido incrementando en 54 000 personas con respecto al trimestre anterior y en 61 000 en términos interanuales. Por su parte, la tasa de paro en el tercer trimestre de 2021 es del 23,89 frente al 14,57 del resto de España.
Con base en estos datos de ocupación y de paro, se aprecia una sustancial mejora -y hay que decirlo- en el segundo semestre de 2021, que marcó o ha marcado esa incipiente recuperación económica, lo que representa, indudablemente, una mejoría en las cifras vinculadas con la pandemia y, en consecuencia, la reactivación escalada de las diferentes actividades económicas, y esto ha supuesto una incorporación de personas al mercado laboral. Pero debemos ponerlas en contexto, debemos ser positivos y no negativos, como diría aquel, y la verdad es que la pandemia ha destruido mucho empleo.
Precisamente por esto y, aunque el PIEC contempla una dotación presupuestaria de 42 millones de euros, que permitirá identificar y generar nuevas oportunidades de empleo y adoptar nuevas medidas de... (ininteligible) del mercado de trabajo en Canarias y mejorar la cualificación de las personas trabajadoras y promover la igualdad, la cantidad, creemos desde Ciudadanos, nos parece insuficiente y seguimos aplicando las mismas recetas de hace diez años y los resultados no mejoran... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias, presidente-. Es por esto que demandamos que las decisiones que se adopten en materia de empleo se adapten a las condiciones de cada isla y de cada municipio, dadas las actuales circunstancias, como, insisto, la crisis eruptiva en la isla de La Palma, asumiendo que a mayor retraso más brechas y más limitaciones tendremos para tener un fondo de maniobras disponible.
Disponemos, por tanto, y esperamos que las decisiones que se tomen lleguen en el momento preciso, con los recursos necesarios, y que la situación mejore en próximas fechas.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ricardo.
Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señor Marrero.
El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señora consejera.
Mientras la pandemia ha ido encontrando, de alguna forma, su propia curación con medidas de confinamiento, de higiene, distancia y, sobre todo, la vacuna, el mercado laboral, que se ha mostrado tan dependiente de esta pandemia, desgraciadamente, y más en una economía como la canaria, tiene por delante un gran desafío, que es encontrar su propia cura, la propia vacuna.
El Estado español y Canarias la que más lideraron en 2020 el desempleo en la Unión Europea y, de manera especial, el paro juvenil. En la Unión Europea los menores de 25 años sin empleo significan un 18 %, mientras que en el Estado español pasan del 40 %. Urge, por tanto, desarrollar la vacuna en el sector laboral y se encuentra en la formación y en la educación, que son los principales condicionantes para la empleabilidad, esa empleabilidad que es la capacidad de un profesional para entrar en el mundo laboral, integrarse y mantener una posición estable en el trabajo.
Actualmente la formación ya no acaba donde empieza el empleo, porque habitualmente solía ser así, pero la rapidez con que se están moviendo las situaciones implica que esa frontera se ha derribado en estos momentos y han aparecido millones de puestos obsoletos. A nivel internacional, habla, el Foro Económico Mundial habla de que en 2025 habrá 85 millones de puestos que son obsoletos y, a la par, que se crearían unos 100 millones de puestos unidos a lo que significa la digitalización, las nuevas tecnologías, la revolución digital en general. Por tanto, está apareciendo un eslogan que es aquel de que o te inventas o desapareces, te reinventas o desapareces. Por tanto, se implica que hay que potenciar el perfeccionamiento profesional, es decir, que los trabajadores y trabajadoras adquieran nuevas capacidades, y, por otro lado, también el reciclaje profesional, es decir, la adaptación de los trabajadores y trabajadoras a nuevas necesidades. Por eso es absolutamente necesario avanzar en una recuperación justa y que se adquiera un trabajo de calidad y no seguir con la situación actual, en la que es denunciable, por ejemplo, que uno de cada cuatro contratos realizados desde 2012 han durado menos de siete días.
El convenio firmado entre el Estado y el Gobierno de Canarias para desarrollar este plan integral pretende un montón de aspectos que son loables. La cuestión está en si vamos a ser capaces de cumplirlos totalmente, de si vamos a ser capaces de cumplir los objetivos, que yo creo que... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional), espero que sí, estos objetivos que nos hemos marcado. Y sobre todo la tarea que siempre se nos encomienda, que tenemos que evaluar los resultados para poder corregir los errores en el futuro, porque estamos acostumbrados a que muchas veces se inviertan en políticas públicas ingentes cantidades de dinero y en formación durante décadas se han invertido ingentes cantidades de dinero cuyos resultados jamás hemos sabido en su totalidad, si han servido o no para el empleo, si han servido o no para la recualificación de los profesionales o solo han servido para que se financien los participantes en la mesa de concertación.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.
Señor Campos. Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias.
El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías, señora consejera.
El Plan Integral de Empleo de Canarias, 42 millones de euros, una conquista que durante años desapareció, precisamente en los peores años o cuando más se necesitaba y que se recuperó allá por el año 2018, afortunadamente está anclada también ya en esas cuestiones fijadas en nuestro Régimen Económico y Fiscal y que deben aparecer año tras año en los presupuestos. En el actual, con una connotación importante, se firma con antelación a como estábamos acostumbrados, llegaba en ocasiones, cuando llegaba, tarde, con las enormes dificultades que eso suponía para impulsar determinados planes, etcétera. En este año 2022 ya figura en el presupuesto, en el proyecto de ley.
Importante es recordar que, además de estos 42 millones de euros, fundamentales, siempre insuficientes en un territorio como el nuestro, por supuesto, habría que añadir, entre otras cuestiones, en otro apartado, esos casi sesenta millones de euros anunciados para planes de empleo también en la isla de La Palma. Creo que es importante recordar esta cuestión.
Algunas de las actuaciones del plan integral de empleo están claramente definidas, históricamente se han ido enfocando de esa manera, para nuestros jóvenes, en los últimos años, a través del Plan de Garantía Juvenil Plus. Son más de trece mil jóvenes menores de 25 años en este momento sin empleo.
Intentan abordar, además, un trabajo en el ámbito de la recuperación económica, pero intentar hacerlo desde la recuperación económica, desde la inclusividad, también desde esa conexión con la transición ecológica. Lo planteábamos así el otro día en la intervención en los presupuestos, precisamente en el área de Transición Ecológica.
Aborda un aspecto esencial: la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres; trabajar con esa parte de la población activa con menor nivel de cualificación y formación; y, además, algo importantísimo que usted decía, en momentos de crisis los planes de empleo social son la única posibilidad para una parte importante de nuestra población de volver a trabajar, de no desconectarse por completo del mercado laboral, además de lo que supone luego poder seguir cobrando algún tipo de prestaciones asociadas a la misma.
Pero me parece muy interesante una cuestión: estos 42 millones de euros teóricamente tendrían que haber servido, entre otras muchas acciones, para ir corrigiendo ese desempleo estructural que en Canarias existe. No ha sido así. Son muchísimas cuestiones, las hemos abordado con anterioridad cuando hablábamos de la lucha contra la pobreza. Y yo decía ahí la importancia de la innovación social. No solamente hacer aquello que hasta ahora habíamos llevado y no nos había colocado en ningún punto distinto del que ya conocíamos. Por tanto, me parecen interesantes esos aspectos: ese plan de empleo de transición ecológica, me parece interesante ese nuevo plan de empleo en el seguimiento y control en materia de COVID con el Servicio Canario de la Salud... En definitiva, ser capaces de probar nuevos escenarios, de seguir innovando también en materia de empleabilidad... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -termino, señor presidente-. Aplicar esa innovación, ser capaces de ser creativos, imaginativos, ser capaces de hacer lo que hasta ahora no hemos hecho a ver si obtenemos resultados distintos de los que hasta ahora hemos obtenido, sin menospreciar en ningún caso la aplicación de esos planes de empleo social, que, como digo, han sido, son fundamentales, pero es necesario que esa innovación constante, permanente empecemos a aplicarla en todos los parámetros de nuestras políticas, en este caso también del empleo, y el Plan Integral de Empleo de Canarias es una oportunidad para este elemento.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.
Turno para el Grupo Parlamentario Popular. Carlos Ester tiene la palabra.
(Rumores en la sala).
Gracias, señorías.
Adelante.
El señor ESTER SÁNCHEZ: Gracias, señor presidente. Señorías, señora consejera.
Después de los datos que usted ha dado de los últimos PIEC, tengo que coincidir con el señor Campos en que debemos mejorar, porque han sido realmente un rotundo fracaso a la vista de los datos de desempleo que hoy tenemos en Canarias: más de doscientos setenta y cinco mil desempleados, 18 000 empresas en cese de actividad, más de veintiocho mil personas en ERTE aún... Por lo tanto, no podemos sacar pecho de lo que ustedes han gestionado hasta el día de hoy con los anteriores PIEC.
Un éxito del PIEC, para este 2021 -espero que se corrija, señora consejera, y la sugerencia es desde luego-, como primer punto, que se haga eco de las necesidades que tiene el mercado laboral, los nuevos nichos de empleo. Ya salió el otro día el presidente de los empresarios del sur de Tenerife, Roberto Ucelay, demandando personal cualificado para cubrir demandas del mercado laboral actual. Y también estoy de acuerdo con lo que dijo el señor Fdez. de la Puente, donde tenemos que hacer una especie, bueno, y eso lo digo yo, de estudio de acupuntura laboral específico en cada circunstancia y en cada sitio, como, por ejemplo, es la situación que hoy están viviendo nuestros conciudadanos en la isla de La Palma.
Y un segundo punto que tiene que ser, bueno, desde luego importantísimo en estos planes integrales de empleo en Canarias es la buena gestión y sobre todo el gasto, la ejecución de ese gasto, y que se lleve a ejecutar, a gastar y a gestionar de manera eficiente, cosa que ustedes tampoco han hecho hasta el día de hoy por los datos, y no solamente le recuerdo los datos que le dije anteriormente, sino también el último estudio, la última encuesta de población activa, que dejó a Canarias, desde luego, por los suelos, y sobre todo en el desempleo juvenil, que somos los líderes en desempleo juvenil a nivel nacional. Esa gestión de gastos tiene que ser eficiente, señora consejera. Hoy también nos hemos despertado con esa publicación en el Boletín Oficial de Canarias, donde en el tercer trimestre, de ejecución de presupuestos del Gobierno de Canarias, el Servicio Canario de Empleo nada más que ha ejecutado un 39 % de su presupuesto en ese tercer trimestre.
Por lo tanto, si no hay buena gestión, por mucho dinero que haya, señora consejera, poco van a hacer y esa responsabilidad -y se lo dije el otro día en comisión-, cuando analizamos los presupuestos, es responsabilidad única y exclusivamente de ustedes. Por lo tanto, pónganse las pilas al respecto, ejecuten bien y ejecuten además con cabeza a la hora de cubrir las necesidades del mercado y los nuevos nichos de empleo.
Por lo tanto, señora consejera, sin decirle nada más, que simplemente atienda estas recomendaciones, que son tan fáciles como saber dónde invertir el dinero, tener los programas, desde luego, pertinentes y que cubran las demandas del mercado laboral, y sobre todo, como he dicho, gestión y ejecución, porque no es normal, señora consejera, que en el tercer trimestre de este... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo) el Servicio Canario de Empleo un 39 %, y eso está publicado hoy en el Boletín Oficial de Canarias.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Carlos.
Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario. Señora Valido.
Adelante.
La señora VALIDO GARCÍA: Buenas tardes, señorías.
Yo creo que gastar minutos en esta intervención para hablar de si ahora se firma antes que hace equis años o que hace equis años incluso nos los quitaron y lo tuvimos que recuperar es un poco perder el tiempo. Yo creo que de lo que toca hablar ahora es de si el PIEC que tenemos es el que nos merecemos, si se puede entender que Canarias siga recibiendo 42 millones de euros para un plan integral de empleo, misma cifra que antes de la pandemia, si el escenario tras la pandemia es el mismo que teníamos antes y si no se dan todos los indicadores para que se revise esa cifra, teniendo en cuenta que el REF ampara nuestro derecho a recibir el apoyo económico necesario para intentar llegar a las cifras, a los indicadores, a las medias del Estado. Por eso me gustaría saber si en algún momento, consejera, usted ha planteado la necesidad de revisar al alza el PIEC, si lo ha hecho qué le han contestado, si lo va a hacer próximamente y si podemos tener la esperanza de que en algún momento se revise la cantidad y podamos contar con más recursos para invertir.
En la siguiente comparecencia profundizaré en lo que creo que es más urgente, haciendo un análisis, que creo que tenemos que hacer todos, respecto al mercado laboral pospandemia. Y eso -que, como digo, no quiero ahora adelantar, puesto que tendré minutos de sobra- nos lleva a replantearnos, como decía el propio diputado Campos, si debemos seguir haciendo lo que venimos haciendo, si en este momento cabe repetir líneas que se han convertido ya en históricas. Y no cuestiono que sean buenas, no cuestiono que sea necesario mantenerlas, digo que si no conviene hacer una revisión en una situación diferente, porque ahora mismo el mercado no solo es distinto sino que va a cambiar mucho en los próximos tiempos y nuestra población tiene unas carencias muy singulares, nuestra tierra tiene unos problemas muy singulares y habrá que revisar hacia dónde vamos. Yo siempre digo que cuando cambia el destino uno no puede coger el mismo avión, no puede recorrer los mismos caminos; cuando el destino es otro, uno tiene que transitar caminos diferentes.
Y después también habrá que evaluar, como decía el señor Marrero, cuestiones a las que hemos puesto mucho cariño, mucho esfuerzo desde hace tiempo, pero que no han dado los resultados adecuados. No podemos eternamente hablar de economía azul y de nuestros puertos y del trabajo que pueden generar cuando a fecha de hoy no se ha generado el empleo que esperábamos. Habrá que evaluar muchas cosas.
Por eso... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) hablaremos de esto en la próxima comparecencia. Fundamentalmente me gustaría saber si estamos en ese escenario en el que podamos contar con más fondos del Estado, dada nuestra situación tan superior en desempleados, haciendo hincapié en la situación del desempleo juvenil y en la limitación que tiene nuestra tierra para explorar otros caminos para la contratación.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Valido.
Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Señora Patricia Hernández, tiene la palabra.
La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ: Muchas gracias, señor presidente.
La verdad es que iba a decir que me sorprende, pero no me sorprende nada, no me sorprende nada que después de haber escuchado, cuando yo era consejera de Empleo, críticas profundas a la gestión del Servicio Canario de Empleo y luego después presumir de los resultados que se daban a la ejecución de esas políticas activas de empleo, esos planes de empleo que uno ejecutaba. Entonces yo sí le recomiendo que no cambie aquello que, analizándose, está dando resultados. Y luego, es decir, sí, que cambie aquello que va mal, pero que no cambie aquello que puede dar buenos resultados. Y es que en el análisis de las políticas públicas, la evaluación de las políticas públicas es fundamental.
Pero también saber a qué se dirigen, porque he escuchado, por ejemplo, al portavoz del PP y bien pareciera que las políticas activas de empleo son para cosas distintas de las que son las políticas activas de empleo. Que de lo que estamos hablando es de capacitar a las personas que están en situación de desempleo y tener la capacitación para que un puesto de trabajo determinado puedan desarrollarlo. Por cierto, algunos con mucho éxito y mala fama, porque no es lo mismo hacer un plan de empleo para un perfil de una persona recién graduada, que habrá que hacerle un plan de empleo específico, que para una persona de 55 años sin formación específica o con una formación específica en un sector que ya ha dejado de tener ese futuro y que lleva más de dos años en situación de desempleo. Es evidente que la política activa de empleo tiene que ser diversa, tiene que ser plural y tiene que ir avanzando poco a poco en función también de lo que nos reclame o lo que estemos viendo que nos va a reclamar el mercado laboral. Y por eso es tan importante en una situación como la canaria tener un plan específico no tan acotado a las directrices de la sectorial o de las políticas europeas, que nos permita modernizar los sistemas del Servicio Canario de Empleo o entrar con los agentes sociales, empresarios, sindicatos y también, por cierto, también con los ayuntamientos, que podría ser otra línea, para las licencias que se van a dar, que ya saben los ayuntamientos, muchos ayuntamientos saben qué actividad económica se va a tener en un futuro, pero todavía no está, y para que esas empresas no vayan a buscar trabajadores fuera ir con un compromiso, probablemente de contratación, de inserción, preparando o capacitando a desempleados del lugar.
Yo creo que el Plan Integral de Empleo, que yo no tuve, que yo no tuve, que no pude gestionar, es vital, porque no estás tan encorsetado en una situación muy compleja... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional). Sabemos cómo funciona, o los que sabemos sabemos, los que no saben no saben, cómo se ejecuta el presupuesto del Servicio Canario de Empleo y en febrero estaremos diciendo una cosa diferente. Pero esto pasa absolutamente todos los años, así que de esto no voy a hacer ni un comentario.
Gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Hernández.
Turno para el grupo proponente, el grupo de la Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos Chinea.
El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente.
Bueno, señora consejera, agradezco sus explicaciones en cuanto al Plan Integral de Empleo de Canarias y que nos haya hablado de todos esos programas, actuaciones y mejoras que se ponen en marcha en esos fondos, que son tan esenciales para que consigamos ese compromiso social que tiene este Gobierno con Canarias y, sobre todo, con los desempleados.
¿Qué conseguimos con esta herramienta? Pues yo creo que lo que conseguimos es mostrar esa utilidad que tienen esas políticas activas de empleo, porque nos permiten impulsar y fomentar el autoempleo y el emprendimiento, favorecer las políticas para igualdad de trato y oportunidades también a las mujeres en el mundo laboral, así como también luchar contra la economía sumergida, que a tantos miles de canarios afecta porque no les permite estar cotizando o tener una cobertura de la Seguridad Social.
Y estoy totalmente de acuerdo con la señora Hernández: esas políticas activas de empleo tienen que ser diversas, porque tenemos que dar respuesta a ese 36 % de la población que vive en extrema pobreza, aparte de aquellos que están también en riesgo de exclusión social, que es también un porcentaje bastante alto. Por lo tanto, yo creo que tenemos que encaminar esas políticas de empleo en diferentes direcciones para que tengan la máxima cobertura posible.
Yo creo que hay que mantener el PIEC en el tiempo, pero no solo mantenerlo, yo creo que tendríamos que ver la forma de poder avanzar en eficacia y, por supuesto, también en implementación, y cómo poder mejorar esa dotación en el futuro si fuese posible, es decir, aumentar esa ficha de 42 millones en este sentido. Estoy también de acuerdo con la señora Valido cuando dice que cree que tiene que tener una mayor dotación. Estamos totalmente de acuerdo en ese aspecto.
Y a nosotros nos hubiera gustado que en estos tiempos de pandemia, cuando el desempleo se disparó y la pérdida de tejido productivo y empresarial fue bastante grave, que se hubiesen puesto quizás más medios de financiación en el PIEC, porque ha sido una pieza fundamental en el escudo social y ha tenido un efecto multiplicador de las oportunidades para los canarios y en estos momentos de pandemia y de crisis social y económica que hemos pasado en las islas hubiese sido fundamental.
Debo transmitirle también, señora consejera, que, al igual que la Fecam colabora estrechamente para poder llevar a cabo ese plan de empleo social, yo creo que merece la pena que en estos tiempos tan complicados el Gobierno de Canarias valore también una colaboración extraordinaria con los cabildos insulares a través de la Fecai, porque es algo que siempre hemos demandado desde nuestro grupo y lo hemos reclamado muchísimas veces también a aquellos que le antecedieron en el cargo. Ahora bien, todo esto lo hacemos con racionalidad y escapando de la demagogia, sabiendo que los cabildos están deseando sumar sus esfuerzos, como ya se hace en algunas islas, colaborando en planes de empleo social.
Y también, por supuesto, reconociendo que no solo hemos tenido esta partida desde el Estado para favorecer la recuperación social y económica o del tejido productivo en nuestro archipiélago; tenemos que tener en cuenta que se han aplicado créditos ICO, también aplazamiento de tributos para dar liquidez a las empresas, ayudas también por el cese de actividad, los más de mil ciento cuarenta y cuatro millones de euros de ayudas directas a empresas y autónomos, los miles de millones que se han invertido desde el Estado en el mantenimiento de los ERTE, por no hablar también de los fondos europeos del Next Generation EU, lo que nos demuestra que el PIEC es solo la punta del iceberg del sistema de compensaciones y apoyo para luchar contra esta pandemia.
Precisamente tendremos después, a continuación, otra comparecencia para hablar de las políticas activas de empleo pos-COVID y sinceramente, señora consejera, todo este escudo social ha sido fundamental para que, entre otras cosas, se consiga que Canarias tenga actualmente unos datos de paro similares a la prepandemia, algo que se ha conseguido en un tiempo récord. Ahora bien, todavía quedan secuelas que debemos resolver, pues todavía hay cientos de miles de canarios a los que tenemos que dar una respuesta social, como dije anteriormente. Los niveles de pobreza son muy altos, pero estoy seguro de que este Gobierno de Canarias trabaja de una forma integral y transversal para recuperar la economía y generar empleo.
Es cierto que los fondos PIEC seguirán dotándose con el paso de los años, pero también es cierto que ya para el 2022 no habrá fondos extraordinarios de recuperación estatales adicionales y que las medidas de flexibilización de las reglas presupuestarias se desactivarán también en el año 2023.
Por otro lado, los fondos que provienen de Europa, del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, dotarán actuaciones en Canarias hasta el 2026, lo que hace reflexionar sobre si sería bueno, como decía anteriormente, incrementar el PIEC, porque creemos que puede ser, bueno, será obviamente necesario para en esos momentos pospandemia volver a tener una recuperación del empleo.
Dicho esto, lo que está claro es que el compromiso de este pacto de gobierno es avanzar en la reconstrucción de las islas y en la consolidación y en la recuperación. Y a las pruebas nos remitimos, no solo por los fondos propios y adicionales que se han puesto desde Canarias en el 2020 y en el 2021 para luchar contra la pandemia, sino también porque hemos presentado unas cuentas destinadas en su mayor parte al mantenimiento del gasto social, es decir, el 75 % de ese presupuesto va precisamente para ese cometido. Y, por supuesto, también avanzar en la creación de economía y empleo.
Y, como se puede observar, no solo a través del Servicio Canario de Empleo se genera empleo. Tengan en cuenta los más de mil trescientos ochenta y dos millones de euros en inversiones productivas o todos los fondos que se ponen en todas las áreas económicas del Gobierno, es decir, ya sea en agricultura, pesca, ganadería, turismo, industria, comercio, conocimiento, que son las áreas destinadas específicamente para ese avance.
Nosotros le agradecemos, señora consejera, las explicaciones que nos ha dado acerca del PIEC y de todas las actuaciones que se hacen a través del mismo y creemos que debe ponerse en valor, como ya le dijimos, este Plan Integral de Empleo de Canarias, porque es vital que se mantenga en el tiempo y que quizás en los próximos años, si es necesario, hablar con el Estado y negociar un avance de su ficha financiera, porque, como dije anteriormente, yo creo que vamos a necesitarla.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.
Turno para el Gobierno, señora consejera.
La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Gracias, presidente.
Voy a ir tratando de dar respuesta a algunas de las cuestiones que se han ido planteando.
Con respecto a la coordinación de las políticas no solamente del PIEC sino en general, todas las políticas de empleo, lo hacemos de la mano de agentes sociales y económicos. Se nos ha dicho que escuchemos a los sectores, que atendamos las necesidades que nos plantean los sectores, y eso es lo que hacemos, porque son políticas consensuadas y acordadas con los sectores, con la patronal, con los sindicatos, dentro de los órganos, y muchas de estas iniciativas que hemos recogido, por ejemplo en el PIEC y que hemos comentado, son fruto también de la iniciativa y de la demanda de los sectores. Por ejemplo, la línea de la que le hablaba de dirigir al sector de la construcción es una demanda que se nos ha trasladado directamente por el sector, o en el caso de las actividades portuarias que planteábamos. Por lo tanto, tanto dentro del PIEC como en el conjunto de las políticas activas de empleo si hay algo que hacemos es atender las demandas planteadas por los propios sectores.
También la coordinación a nivel insular. Están los consejos insulares de formación y empleo, se han tenido reuniones con todas las islas para adaptar también y singularizar estas políticas, adaptándolas a las necesidades y demandas de cada una de las islas. No solamente lo hacemos con la Fecai, sino que también lo hacemos a través de este órgano de participación de los agentes sociales y económicos y administraciones locales, insulares, en el ámbito de cada uno de estos consejos.
Han salido algunas cuestiones que, como tenemos después otra comparecencia para hablar del mercado pospandemia, tampoco quiero adelantar, pero el señor Marrero planteaba una de las cuestiones que nos plantea este mercado laboral pospandemia, ese dato que daba el Foro Económico Mundial del número de empleos que van a desaparecer, pero también de dónde están las oportunidades de creación de nuevo empleo, y con ese análisis es con el que estamos trabajando para reorientar muchas de las acciones.
Y sobre la evaluación, que también se ha hecho alguna referencia, también lo decía el señor Marrero, sobre el resultado, lo decía la señora Valido también, si se está haciendo, digamos, lo correcto en función del contexto, les recuerdo que en la estrategia de activación para el empleo por primera vez hemos planteado evaluaciones anuales de las políticas activas de empleo. Hasta este momento, hasta este plan que hemos aprobado, hasta esta estrategia, se hacía cada cuatro años, es decir, pasaba el periodo, después evaluábamos, oye, si acertamos bien y si no acertamos, pues, mala suerte, porque ya pasaron los cuatro años. Ahora -y después anunciaré también una nueva medida vinculada a esta evaluación- vamos a evaluar anualmente las políticas, porque efectivamente estamos en un entorno cada vez más cambiante y cualquier estrategia, cualquier instrumento de planificación requiere de ese análisis, de esa revisión para que podamos corregir si en algún momento es necesario adoptar nuevas medidas.
El señor Campos hablaba de la innovación social. Es fundamental y, como en esta consejería, además trabajamos las políticas económicas, las de empleo y las de innovación de forma trasversal, este año por primera vez pusimos en marcha una convocatoria de innovación social en la Aciisi, que estaba en la RIS3, pero nunca se puso en marcha una convocatoria de innovación social. 42 proyectos se han presentado, porque es importante apostar por la innovación en lo social que nos permita también diversificar y reorientar nuestras políticas.
Y, señor Ester, ¿rotundo fracaso el PIEC? Rotundo fracaso fue dejar a Canarias sin el PIEC durante los años en que lo dejó el Partido Popular. Eso sí que fue un fracaso para Canarias, no contar con esos 42 millones.
Las necesidades del mercado laboral. Estaba hablando del plan de empleo de transición ecológica, del de formación en el ámbito de la construcción, tenemos además, no en el PIEC pero sí en el ámbito de las políticas del Servicio Canario de Empleo, la formación con compromiso de contratación, que es precisamente para atender a esas necesidades sectoriales.
Y a fecha de 20/10/2021 la ejecución del presupuesto del Servicio Canario de Empleo es del 62,18 %. Todavía no ha terminado la ejecución. Este año el Servicio Canario de Empleo, además del presupuesto inicial, ha ejecutado los 30 millones de los ERTE, las ayudas extraordinarias, primero, de los 87 millones, de los 1144 millones. Sobre el presupuesto inicial se ha duplicado el presupuesto del Servicio Canario de Empleo, por lo que la ejecución se ha intensificado muchísimo más que en años anteriores.
Tenemos un estudio, lo de la economía azul, que decía la señora Valido que si realmente el impacto era el que no era, hemos hecho un estudio para ver las necesidades en el sector portuario. De ahí surgen este tipo de iniciativas, para saber y conocer exactamente dónde están esos perfiles que demandan, cuántas son las personas que necesitan en el sector para precisamente adecuar nuestra oferta a las necesidades reales, no a partir de una impresión, sino a partir de un estudio contrastado con el sector portuario, para conocer exactamente dónde están esas demandas específicas.
No hacer más de lo mismo. Pues, yo creo que con los datos de la primera intervención hacia qué líneas estamos orientando evidentemente no es más de lo mismo. Precisamente se trata de hacer cosas en este marco cambiante del mercado laboral.
¿Más recursos? Vamos a recibir 70 millones de los fondos MRR, es decir, que además estamos en un contexto de oportunidades en el que a los fondos tradicionales u ordinarios además están llegando fondos que duplican la cuantía del PIEC, 70 millones del Ministerio de Trabajo dentro del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Y en esta crisis, y seguramente lo volveremos a plantear, en la anterior convocatoria, si ha habido algo que ha dado respuesta, un Gobierno que ha dado respuesta al impacto de esta crisis en Canarias ha sido el actual Gobierno de España... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) para los ERTE, que ha sido la gran vacuna, decía el señor Marrero, de la vacuna del empleo en esta crisis, la vacuna para evitar la destrucción del empleo han sido los ERTE y han supuesto, en lo que llevamos de 2020-2021, más de mil novecientos veintitrés millones, que han evitado que nos enfrentemos a una situación muchísimo peor. Y además los 63 millones, que también van a ingresarse en las cuentas del Servicio Canario de Empleo, los 63 millones para atender a la situación que se está viviendo en la isla de La Palma.
Por lo tanto, el Gobierno, en circunstancias extraordinarias, ha respondido, responde, con aquellas medidas para atajar el impacto de la crisis en Canarias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.