Diario de Sesiones 99, de fecha 9/11/2021
Punto 8

10L/PO/P-1873 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FRANCISCO ANTONIO DÉNIZ RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE LA PROPUESTA DE LA VICECONSEJERÍA DE CULTURA Y PATRIMONIO CULTURAL DENOMINADA PUEBLOS CREATIVOS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Francisco Antonio Déniz Ramírez, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre la propuesta de la viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural denominada Pueblos Creativos, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías, señora consejera.

En la estrategia de evitar el despoblamiento de nuestras zonas rurales hay una propuesta muy interesante que acaba de plantear, está planteando la Viceconsejería de Cultura, una estrategia que nosotros la englobamos dentro de lo que deberían ser las políticas transversales para, digamos, mantener a la gente en las zonas rurales, es una estrategia cultural muy interesante. Nos parece que es importante acercar, no desde el prisma capitalino o urbano, sino desde un prisma más democrático, acercarnos a la realidad de nuestros pueblos, de nuestras zonas rurales, para poner en valor también la cultura, la cultura de este sector, sino también acercar también. Me parece que es un elemento de democratización de la cultura acercarla.

Y nosotros creemos que la iniciativa esta de Pueblos Creativos, en principio, lo que hemos conocido nos parece bastante interesante. Queríamos saber cuáles son sus objetivos. Ya hubo una idea en la legislatura pasada de acercar, hacer más popular, digamos, hacer más asequible el Festival de Música de Canarias. Hubo muchos problemas en aquella ocasión y nosotros esperamos que en estos momentos se entienda que democratizar la cultura es hacerla más asequible a todos los pueblos y, por lo tanto, no haya tanto reparo para que esta iniciativa de Pueblos Creativos se extienda.

Nosotros queríamos saber en qué consiste, cuáles son los objetivos, porque sabemos que dentro de la Viceconsejería de Cultura, en cultura en general, se han hecho algunos cambios importantes que creo que están dando bastantes resultados; de hecho, el sector está bastante contento con lo que se está haciendo. Hay mucho por hacer, pero evidentemente sí es verdad que se ha modificado la estructura y hay nuevos proyectos, entre otros, Pueblos Creativos. Nos gustaría saber cuáles son los objetivos que pretende el Gobierno de Canarias con esta iniciativa.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Sí, efectivamente, yo estoy totalmente de acuerdo con usted en que esta iniciativa es muy interesante.

Primero que nada diversifica la actividad que pudiera haber en cualquier pueblo en este caso. Me parece que democratizar la cultura debe ser algo fundamental, evidentemente lo es de este Gobierno, y creo que la Viceconsejería de Cultura eso lo tiene muy claro y de hecho esta iniciativa va en ese camino.

Esto es acercar la cultura no solamente a los barrios periféricos, que también, sino a los pueblos más alejados, que a veces les cuesta trabajo, pues, eso, llegar hasta los hechos culturales. De hecho, ahora mismo hay un proyecto piloto, que coge además, en Gran Canaria, a Artenara, La Aldea y Moya y ahora, para el 2022, está para la Isla Baja, de aquí, de Tenerife. Es una estrategia conjunta donde juega un papel vertebrador la cultura para la cohesión social y comunitaria. A mí me parece esencial. Me parece que, además, afecta o atiende el asunto de la despoblación. Me parece que también ayuda, ayuda a descubrir talentos que a veces están alejados de donde están los hechos culturales.

Yo creo que, sinceramente, me parece una iniciativa que además está dentro de las líneas del Polo Canario de Desarrollo Cultural, es una de esas líneas. Y además tiene ocho acciones concretas, tiene Embajadores de la cultura, Cápsulas formativas, Espacios de debate abierto sobre cultura, Ecos del pueblo, Nexocultura, Incubadora y LabRural. Todas ellas, como le digo, van encaminadas a este tipo de población a la que, por la lejanía o tal, le resulta muy difícil llegar.

Yo creo que está funcionando muy bien ahora mismo en ese proyecto piloto y, como les digo, en el 2022 se amplía a la isla de Tenerife, también en una zona alejada como puede ser la Isla Baja.

Por lo tanto, encantada con este proyecto.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.