Diario de Sesiones 109, de fecha 8/2/2022
Punto 11

10L/PO/P-2261 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ESTHER GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE AVANCES QUE HA HABIDO EN RELACIÓN CON LA REFORMA DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno para la señora diputada doña María Esther González González, grupo de Nueva Canarias, sobre los avances que ha habido en relación con la reforma del sistema de financiación autonómica, dirigida al consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Señora diputada.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Gracias, presidenta.

En el mes de diciembre la ministra de Hacienda remitió el informe del grupo de trabajo, que versaba exclusivamente sobre el cálculo de la población ajustada, pero cierto es que la realidad es que ya en él vinculaba el concepto de insularidad con el de nuestro REF. Un documento cuyo contenido dejó a mi grupo parlamentario, a Nueva Canarias, muy muy preocupado, porque entendíamos que mal empezábamos, y como ya hemos manifestado, para Nueva Canarias volver a mezclar el REF con la financiación autonómica es inadmisible.

El pasado 31 de enero la Consejería de Hacienda remitió al ministerio un documento de alegaciones al informe, en el que se defendía la necesidad de aumentar el peso de la insularidad, incluir la pobreza en el reparto de los fondos para atender a los servicios públicos fundamentales, además, reprochar al ministerio que se refiera a los recursos tributarios del REF, pese a no formar parte del sistema de financiación.

No obstante, reiteramos nuestras dudas sobre que en la actual legislatura se pueda materializar la aprobación del nuevo sistema de financiación, pues debido a las próximas elecciones en Castilla y León, al más que probable adelanto de las de Andalucía y a los comicios o citas electorales territoriales y generales en el 2023... Por lo que, si hubo un acuerdo entre el Partido Socialista y el Partido Popular o entre la mayoría de las comunidades y poniendo más recursos sobre la mesa, es imposible que la reforma se haga efectiva.

Desde Nueva Canarias nos alegramos de que lo que veníamos diciendo hasta ahora lo ratifique ahora el presidente Torres, porque, visto lo visto, esta modificación tiene todos los visos de no ser buena para Canarias. Entendemos que es preferible mantenernos con el statu quo actual que con una reforma que puede colocarnos en una peor situación. Lo ha dicho el presidente Torres, pero, que sepamos, desde el Ministerio de Hacienda no se ha dicho nada, por lo que le preguntamos si hay alguna noticia al respecto.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Señor consejero.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señora presidenta, señorías, la financiación autonómica constituye, seguro, el elemento más complejo y delicado de la estructuración de los poderes públicos en el Estado español, porque, afortunadamente, tenemos un Estado compuesto, complejo, donde una parte importante del poder y de la gestión está en los territorios, y algo consustancial a los Estados federales, a los Estados semifederales, autonómicos, llámenle ustedes como quieran, y es cómo se financian.

La financiación autonómica es nuclear en la estructuración de los Estados compuestos y, por lo tanto, es delicada. Es tan delicada que el año 2014 debió revisarse la financiación autonómica y estamos en el 2022 y andamos con el debate abierto, y eso, señorías, que en los años 2017 y 2018 hubo una intensificación del debate y entonces había mayorías absolutas en el Congreso de los Diputados y no fueron capaces de resolverlo, porque no es fácil. Sinceramente, no creo que sea fácil buscar condiciones para un gran acuerdo que tiene que ser justo, equilibrado, que tiene que reconocer la diversidad. Pero el debate se ha vuelto a abrir, señoría, y es evidente que debemos participar con rigor, con responsabilidad y con firmeza.

Se está hablando ahora de la población ajustada, que es un elemento central del sistema de financiación, pero que no es todo el sistema de financiación; si ustedes quieren, la columna vertebradora del sistema de financiación, y sobre este tema hemos opinado. Primero, que el REF no tiene nada que ver con la financiación autonómica, aunque lo hayan incorporado en el texto remitido; no es aceptable vincular el REF a la financiación autonómica, los recursos fiscales del REF son al margen de la financiación autonómica, son para compensar el desarrollo socioeconómico del archipiélago, no para financiar servicios públicos. Y la otra cuestión que establecemos es intensificar el peso de la insularidad y el peso que la pobreza tiene en el coste de los servicios públicos.

Y como es complejo y tenemos tres documentos remitidos, yo aprovecho, señorías, para invitar, en una reunión de trabajo -que será larga, seguro-, a los grupos parlamentarios para sentarnos para ver este documento que remitimos ahora, pero el que remitimos en... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor consejero.