Diario de Sesiones 109, de fecha 8/2/2022
Punto 13

10L/PO/P-2258 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE PLANTEAMIENTOS QUE SE ESTÁN REALIZANDO AL GOBIERNO DEL ESTADO Y A LAS INSTITUCIONES EUROPEAS PARA ARBITRAR MECANISMOS LEGALES PARA GARANTIZAR UNA DISTRIBUCIÓN SOLIDARIA DE LOS MENORES MIGRANTES, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno para el señor diputado, don Casimiro Curbelo, de la Agrupación Socialista Gomera, sobre el planteamiento que se está realizando al Gobierno de España y a las instituciones europeas para arbitrar mecanismos legales para garantizar la distribución solidaria de los menores migrantes, dirigida al Gobierno.

Entiendo que lo contesta la consejera.

Señor Curbelo, cuando quiera.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Señora consejera, ya usted ha hecho alguna reflexión acerca de la pregunta que formulo.

Y yo quiero comenzar, a propósito de la intervención de varios diputados anteriormente, que hay asuntos, hay temas que los podemos considerar de Estado, y de Estado para todo, no solo para la implicación de Europa, el Gobierno de España y las comunidades autónomas y, por supuesto, Canarias, sino también para que los partidos políticos hagan un debate sosegado, moderado y de cooperación en asuntos que nos afectan y que nos afectan muy gravemente. Porque este es uno de los grandes problemas que hoy tiene Canarias. Es verdad que estamos preocupados para salir de la crisis sanitaria, para recuperar la economía, para recuperar La Palma y para ayudar a la gente, pero este es un asunto muy importante, muy relevante.

Y es relevante porque nos han dejado solos a trabajar en el ámbito autonómico, en un asunto que la tutela del menor, de acuerdo con la ley, hay dudas para la tutela de, sí, los desamparados en Canarias y para todos los que lleguen también, porque nosotros somos humanos y porque nosotros atendemos siempre a los menores, haya dificultades o no, responda el Gobierno de nuestro país o no. Y ahora se requiere que todos estemos a una, como acaba de señalar. Lo que no es razonable es que las distintas comunidades autónomas, algunas, miren para otro lado, con carácter de obligatoriedad, modificando la ley tienen necesariamente que ser solidarios por obligación porque, de lo contrario, el caos reinará en el futuro, porque no hay capacidad para atender a tantos desamparados que ya llegan o niños en desamparo, que ya llegan casi próximos a tres mil y nos vamos a desbordar cuando solo han salido del orden de 208.

No es razonable, consejera. Mi apoyo, mi ánimo, mi estímulo y siga para adelante, y que en la Conferencia de Presidentes que se va a hacer en Canarias, si este tema se puede abordar, mejor, no puede esperar ni un minuto más.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Curbelo.

Turno para la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Curbelo.

El Gobierno de Canarias ha hecho su trabajo, ha acudido a todas las vías que teníamos de nuestra mano para reclamar un reparto responsable de los niños y niñas en desamparo familiar extranjeros. En este sentido, estamos plenamente de acuerdo: ya no es una cuestión de solidaridad, es una cuestión de corresponsabilidad. Estamos ante una crisis humanitaria. Canarias es frontera sur de España, esos niños llegan a Canarias, pero a la vez están llegando a España y España se tiene que hacer corresponsable, el Gobierno del Estado y también el gobierno del resto de las comunidades autónomas.

He podido hablar con la ministra de Derechos Sociales el pasado lunes, me ha dicho que va a incluir el protocolo de reparto en la próxima reunión interterritorial con las comunidades autónomas, pero lo cierto es que este protocolo se ha ralentizado y se ha dilatado en el tiempo porque otras comunidades autónomas están poniendo problemas para acoger a los niños y a las niñas.

También hemos pedido reunión, ya lo hemos dicho, al ministro del Interior, además, le hemos solicitado el que se pudiera hacer esa primera evaluación a pie de costa por entidades protectoras de la infancia. Y también hemos pedido reunión al ministro Escrivá, ya es la tercera vez que pido reunión con el ministro Escrivá, esperemos que tenga a bien, por fin, el atender a esta consejera del Gobierno de Canarias. Y, por supuesto, también ha hecho gestiones el presidente del Gobierno de la comunidad autónoma, que gracias a ello se va a incluir en el orden del día de la próxima reunión bilateral Canarias-Estado este tema en el orden del día.

Hay quien no entiende que fuerzas de progreso que estemos en sintonía con el Gobierno del Estado reclamen la implicación y que a Canarias no se le puede dejar en solitario, pero nosotros volvemos a decir una vez más que nos da igual que nos critiquen, que pese a quien le pese, ya sean partidos políticos, siglas políticas, para nosotros por delante está Canarias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora consejera.