Diario de Sesiones 109, de fecha 8/2/2022
Punto 15

10L/PO/P-2248 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA JANA MARÍA GONZÁLEZ ALONSO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE MEDIDAS QUE SE ESTÁN LLEVANDO A CABO PARA GARANTIZAR QUE EL ALUMNADO DE LA FACULTAD DE MAGISTERIO PUEDA CONCLUIR SU TFG, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno para la diputada del Grupo Nacionalista Canario, doña Jana González, sobre medidas que están llevan a cabo para garantizar que el alumnado de la Facultad de Magisterio pueda concluir su tesis de fin de grado, dirigida a la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Doña Jana, cuando quiera.

La señora GONZÁLEZ ALONSO (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, consejera.

¿Cómo es posible que parte del alumnado de Magisterio de la Universidad de La Laguna tenga paralizada la asignación de su trabajo final de grado? Es alumnado que ha cumplido, que ha pagado su matrícula, adquiriendo con ello unos derechos. Pero lejos de darles facilidades, se encuentran en mitad de curso con más incertidumbres que nunca. ¿Se está pensando en las consecuencias para ese alumnado, no solo de la posibilidad de terminar sus estudios, sino las consecuencias en el ámbito laboral que esta circunstancia podría acarrearles? Terminar más tarde supondría empeorar sus condiciones por mantenimiento económico para seguir estudiando, pero también de cara a las oposiciones en magisterio si perdieran un año.

¿Qué está haciendo desde la consejería de universidades para garantizar el derecho del alumnado afectado para que puedan finalizar sus estudios universitarios en tiempo y forma?

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, doña Jana.

Turno para el Gobierno, señora consejera.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Gracias. Muy buenos días. Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Bueno, desde luego, lamentarlo, en eso me uno a usted. Es tremendo que los chicos ahora se encuentren con esa incertidumbre a la que usted hace referencia. Pero yo creo que usted conoce la autonomía de las universidades para ejercer sus funciones, donde está, evidentemente, también, la gestión de su profesorado. Por lo tanto, es algo que le corresponde exclusivamente a las universidades.

¿Qué es lo que ha pasado en esta última semana? Me imagino que lo habrá visto en la prensa. Ya con la intervención de la señora rectora se ha resuelto y, a partir de ese momento, parece que los chicos y chicas que han terminado su grado o que van a terminar su grado pueden presentar su trabajo de fin de grado sin ningún problema.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora consejera.

Doña Jana.

Adelante.

La señora GONZÁLEZ ALONSO (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Consejera, ¿sabe a lo que no hay derecho?, a que se juegue con el esfuerzo del alumnado y sobre todo de las familias que realizan un esfuerzo importante para que puedan realizar estudios universitarios, incluyendo los que provienen de islas no capitalinas.

Yo le hablo del derecho del alumnado, de un alumnado que tiene unos problemas y es un alumnado de Canarias y es de una universidad pública, y usted me responde con competencias.

¿Sabe lo que sí es competencia de esta consejería en especial y del Gobierno? Apoyar y financiar a las universidades públicas de Canarias, especialmente con la asignación del profesorado de la universidad, que sí tienen competencias. Y no es nuevo; la demanda de los rectores de las dos universidades públicas de Canarias solicitando la tasa de reposición del profesorado, que es reiterado, no solo de este año, y no solo para Magisterio, sino para toda la facultad. ¿Cómo es posible que este Gobierno anuncie la lluvia de millones que vienen, pero no se haya dado una solución a este problema? Me parece, consejera, que su Gobierno está llegando tarde, porque estamos perdiendo la oportunidad de que el nuevo profesorado se pueda nutrir de los conocimientos del profesorado más antiguo antes de que se produzca esa jubilación y no va a haber relevo en el conocimiento.

Por último, no me gustaría terminar, consejera, sin preguntarle por la nueva medida anunciada ayer, donde la... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para el Gobierno, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Lo de la mascarilla lo veremos en otro momento, yo creo que no es cuestión de... si quiere se lo digo a la salida, pero ahora le voy a contestar a la pregunta en cuestión.

Mire, efectivamente, el presupuesto tiene mucho que ver para pagar a los profesores. Y le voy a dar un par de datos que se ve que usted no conoce, digo yo.

En el año 2019, último ejercicio donde gobernó su grupo parlamentario, las universidades recibieron 237 329 838, repartidos entre las dos universidades, en La Laguna y en la de Las Palmas. El primer presupuesto que hizo este Gobierno ya aumentó 12 millones más de euros, una parte de ella era para COVID, y así y todo, quitando lo del COVID, 7 millones más.

Y en este presupuesto que hay aquí... Además, siempre en todos, en todos y cada uno de los presupuestos después que nosotros llegamos está contemplada la subida retributiva del personal investigador y del personal docente, cosa que ustedes no hicieron. Entonces, hombre, yo se lo agradezco, me parece muy bien que usted reivindique todo lo que usted quiera, pero sea un poco más seria, mire las cosas, no nos achaque una cosa a nosotros cuando ustedes jamás la hicieron.

Y, por otro lado, repito, la autonomía de las universidades, ellas son las que tienen que gestionar sus funciones y, entre ellas, la de profesorado.

Le recomiendo que les escriba una carta, tenga una cita con los señores rectores y usted les explique, les pida estas reivindicaciones que se hace para todo el alumnado canario, que yo la apoyo.

Muchas gracias.