Diario de Sesiones 109, de fecha 8/2/2022
Punto 18

10L/PO/P-2232 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA CRISTINA VALIDO GARCÍA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE SOLUCIÓN A LA VISTA DE LA RECLAMACIÓN DE LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO POR SU NO CALIFICACIÓN COMO TALES Y SUS DISCREPANCIAS CON LOS CRITERIOS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno para la diputada doña Cristina Valido, del Grupo Nacionalista Canario, sobre la solución a la vista de las reclamaciones de los centros especiales de empleo por su no calificación como tales y sus discrepancias con los criterios, dirigida a la señora consejera de Economía, Conocimiento y Empleo.

Adelante, señora Valido.

La señora VALIDO GARCÍA (desde su escaño): Consejera, buenos días.

Los centros especiales de empleo, algunos centros especiales de empleo, están teniendo especiales dificultades para conseguir la calificación que el Servicio Canario de Empleo debe otorgar. Esto les lleva a una situación, incluso, de plantearse el cierre, tal y como nos han trasladado a este grupo, centros con una tradición importante en Canarias, centros que dan empleo a personas con especial vulnerabilidad; hablamos de centros que contratan a personas con discapacidad o personas que están en situación de riesgo social.

En este momento y en esta situación, ¿qué se está haciendo?, ¿qué estrategias?, ¿qué decisiones?, ¿en qué se está trabajando para resolver este asunto?, si se está trabajando en algo o si no se está trabajando en nada porque se da por liquidada la posibilidad de resolver la grave situación que atraviesan estos centros.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Consejera, cuando quiera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Como bien señalaba usted, no es un problema que afecte a todos los centros especiales de empleo de Canarias, son 240 centros, y en estos momentos hay dos que han ido... han presentado recurso, ¿no?, frente al contencioso.

La complicación que se da es una cuestión puramente jurídica, hay..., el artículo 43.4 de la ley general de derechos de las personas con discapacidad, que es una ley supergarantista de los derechos de las personas con discapacidad, establece unos requisitos determinados a la hora de que un centro especial de empleo, porque el problema no está en calificarlo como centro especial de empleo, sino que el centro especial de empleo sea calificado como centro de iniciativa social, y ahí en esta discrepancia hay centros que no comparten los criterios que establece el artículo 43.4. Hay centros que son sociedades mercantiles, más del setenta por ciento de los de iniciativa social son sociedades mercantiles, por lo tanto, no tenemos tampoco un problema con aquellos centros que son sociedades mercantiles. Hay algunos centros que discrepan de la aplicación de este artículo, el 43.4, que, insisto, es muy garantista, precisamente, a la hora de garantizar la inclusión de las personas con discapacidad.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Adelante, señora Valido.

La señora VALIDO GARCÍA (desde su escaño): Sí.

Señora consejera, usted me habla de dos centros, pero yo tengo acceso a recursos de alzada de casi ocho, a una sentencia que les da la razón, a un informe de la Viceconsejería de los Servicios Jurídicos, que también entiende sus alegaciones.

Lo que le estoy planteando es si merece la pena en esta batalla no encontrar una salida intermedia y evitar el despido de más de trescientas personas; lo que le estoy planteando es que se siente usted con ellos, que les convoque, que dicen que han pedido una reunión con usted y no les ha sido concedida, y que traten de encontrar una vía para evitar la pérdida de puestos de trabajo. En este momento, con la crisis terrible que tenemos, con los datos de pobreza que tenemos, los que peor lo tienen para conseguir un empleo son precisamente las personas que consiguen a través de estos centros especiales una oportunidad. Ellos garantizan que en una reunión con el Servicio Canario de Empleo se les dieron una indicaciones que ellos han acatado y que, además, son las mismas que se exigen en otras comunidades, y que centros de otras comunidades con las mismas circunstancias podrán venir a operar a aquí, mientras ellos tendrán que cerrar.

Yo no le pido a usted hoy que me dé una solución ni que me dé la salida ni que me dé una respuesta, le pido que se siente con ellos, y que toda esta información que nos traslada sea analizada con tranquilidad, escuchando todo esto, viendo toda esta documentación... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Consejera, adelante.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, presidenta.

De las dos sentencias... Hay una sentencia solamente del Contencioso que no entra en el fondo, es por un defecto de forma, de la otra todavía no hay sentencia.

Insisto, ha habido numerosas reuniones en las que se les han explicado las cuestiones jurídicas, precisamente este artículo lo que trata de garantizar es que todos los fondos se reinviertan en el propio centro especial de empleo, que es lo que establece la ley, que, además, estén participados en más de un cincuenta por ciento por centros de iniciativa social. En 2020 a diez centros, empresas, sociedades mercantiles, se les admitió como iniciativa social; en 2021, cinco. Por lo tanto, no hay un problema con el sector, hay una discrepancia con algunas empresas que discrepan de la aplicación de este artículo.

Nosotros, en el marco de la legalidad, lógicamente tenemos que acatar la normativa vigente, estamos dispuestos a buscar un... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora consejera.