Diario de Sesiones 109, de fecha 8/2/2022
Punto 2

10L/PO/P-2186 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE SI HAY RAZONES PARA EL OPTIMISMO EN EL AÑO QUE COMIENZA, A PESAR DE LAS DIFICULTADES PROVOCADAS POR EL VIRUS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Comenzamos, señorías, con el siguiente punto del orden del día, correspondiente a las preguntas orales en pleno. Primera pregunta, que realiza el diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, sobre si hay razones para el optimismo en el año que comienza, a pesar de las dificultades provocadas por el virus, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor presidente del Gobierno. Señorías. Muy buenos días a todos y a todas.

Quiero compartir con usted en esta mañana, señor presidente del Gobierno, que a pesar de las dificultades, a pesar de la sexta ola y de esa variante ómicron, a pesar de la crisis sanitaria y la repercusión en la economía, en la sociedad y la crisis vulcanológica, a pesar de todo eso, creo que hay razones para el optimismo porque hay indicadores que así lo ponen de manifiesto.

En primer lugar, señalar que, efectivamente, hay un incremento de la recaudación, como ya se ha visto, del 12 % el año pasado, del mismo modo que también hay una reducción -esto hay que mantenerlo entre comillas-, una reducción de las tasas de desempleo que han sido importantes, es verdad que sube el mes de enero de este año. Y hay motivos, también, para señalar que hay un incremento de los recursos provenientes de distintas administraciones públicas que hacen pasar el presupuesto autonómico del año pasado de ocho mil cuatrocientos y pico millones de euros a 10 946 millones de euros, es decir, han incrementado los presupuestos, ha incrementado el gasto y también ha incrementado la gestión. Pero es que, además, también el turismo, que es la actividad principal de nuestra economía, a pesar de las dificultades se mantuvo casi en un cuarenta por ciento con esos seis y pico millones de turistas, de los que, afortunadamente, logramos captar un mercado importante, que es el mercado peninsular, del que supone de ese conjunto 1 300 000 turistas.

Pero dicho todo esto, creo que es conveniente tener en cuenta las tensiones que hoy permanecen en la economía: la alta inflación que supone el incremento de las tasas de carburantes, de la luz, de precio de los fletes y de la cesta de la compra, la inmigración y las altas tasas de desempleo juvenil. Todos estos elementos debemos tenerlos en cuenta para que en el futuro próximo, desde la acción de gobierno que indico y creo que comparto con usted que va en la buena dirección, tenemos que trabajar también en, por ejemplo, el fenómeno de la inmigración, especialmente de la inmigración de menores no tutelados, que yo espero que la cumbre de presidentes del día 25 sirva para atajar y para anunciar mejoras en este sentido.

Así que muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Curbelo, y comparto su reflexión, creo que hay razones objetivas que invitan al optimismo en estos momentos que seguimos en pandemia, se ha doblegado la curva, tenemos menos presión asistencial y hemos podido, el pasado jueves, eliminar restricciones -lo haremos también este próximo jueves con bajadas de niveles, probablemente, en distintas islas-. Y, por tanto, este mes de enero, que terminaba, a 31 de enero -que es siempre un mes difícil porque tenemos el descenso de empleo tras la campaña de navidad a lo que se sumaba la sexta ola- hemos tenido unos datos de empleo en Canarias que eran los mejores en los últimos trece años; o sea, menos desempleados que los que tuvimos por ejemplo en el enero del año 2020, antes de la pandemia, o incluso en enero del año 2019.

Por tanto, sí creo que hay razones para el optimismo. Creo que se están tomando medidas por otros países: Dinamarca, Reino Unido lo hará el próximo 11 de febrero, para eliminar restricciones, y es fundamental para nuestro sector servicios, para el sector turístico.

También anuncio que el Gobierno de España trabaja con el Gobierno de Canarias para eliminar, por ejemplo, restricciones para los niños que vienen del Reino Unido y va a haber respuesta inminente, que creo que va a ser muy importante también para Canarias, y, junto a ello, datos muy recientes, muy frescos, que invitan, como digo, a la situación más favorable para el año 2022.

El informe último del BBVA adelanta que para el año 2022 el empleo en Canarias subirá cerca a un ocho por ciento, el PIB para el año 2022 cerca del diez por ciento -9,6 recuperaremos-, para el año 2023 cerca de un seis por ciento en cuanto a empleo -mejoraremos, también, Canarias- y seis puntos más en el producto interior bruto.

Por tanto, creo que la recuperación, teniendo en cuenta también que estamos al albur de que pueda haber -ojalá no se sea así- nuevas olas de pandemia, debe encaminar y evolucionar a mejor.

Es verdad que hay riesgos, la inflación es uno de ellos, la carestía de la vida, hemos visto recientemente también el anuncio de posibles subidas de tipos y, junto a ello, también preocupa la situación internacional, la crisis en Ucrania, la posible invasión rusa y también los problemas que puede llevar al suministro de material también nos afecta, como hemos visto, el aumento de los fletes. Ante ello, también otros problemas que usted expone, otras circunstancias que tenemos que abordar. Va a haber una comisión bilateral y mixta pronto y vamos a aportar asuntos como el de la inmigración y otros, pero sí creo, sinceramente, que lo que viene por delante va a ser muchísimo mejor que lo que hemos vivido en el inmediato pasado.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.