Diario de Sesiones 109, de fecha 8/2/2022
Punto 21

10L/PO/P-2263 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FRANCISCO ANTONIO DÉNIZ RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE MARCO O MEDIDAS QUE SE PLANTEAN PROMOVER PARA LA MEJORA, POR PARTE DE LAS OFICINAS BANCARIAS, DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS MAYORES, DIRIGIDA AL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra en este momento el diputado don Francisco Antonio Déniz Ramírez, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, para preguntar sobre marco o medidas que se plantean promover para la mejora, por parte de las oficinas bancarias, de la atención a las personas mayores, dirigida al Gobierno.

Señor Déniz, tiene la palabra.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): (Sin micrófono)... señora consejera, señorías.

Si alguien tenía alguna duda sobre cómo funciona el negocio bancario, tenemos en la desconsideración hacia los mayores solamente un botón de muestra de cómo suceden estas cosas.

Visibilizando esta maldad se han puesto algunas personas de acuerdo, han realizado una campaña para que esto cese de alguna manera. Porque, realmente, en muchas ocasiones los bancos someten a las personas mayores -y no tanto también- a un tipo de maltrato, a un tipo de maltrato debido a los abusos que se están haciendo en las propias oficinas -cierre de oficinas, reducción de horarios, despido de personal, etcétera, etcétera- y no tienen, además, ningún tipo de reparo, por ejemplo, en bloquear cuentas cuando algunas gestiones no se realizan. Y hay gente que se siente bastante humillada.

Yo creo que esto, en la medida de lo posible, está atentando o está agravando, quizás, más la exclusión a la que esta sociedad tiende no solamente de los mayores, sino de muchas personas, pero esto también es un nivel de exclusión y, afortunadamente, digo, estas personas han visibilizado esta problemática.

Me parece que, en la medida en que nosotros podamos, desde las instituciones se debe negociar de alguna manera que todo esto se vaya reduciendo.

Yo creo que la campaña que se está planteando exige y pone de manifiesto que no todas las personas tienen las mismas condiciones de acompañamiento o de autosuficiencia o dependencia o independencia física, mental, y están constantemente solicitando ayuda en estas oficinas, sobre todo cuando los horarios, además, también de atención al público se han reducido enormemente. Esta campaña está planteando que se abran nuevas oficinas, que no se cierren algunas, que se ponga más personal, que se amplíen los horarios, que se atienda de otra manera. En definitiva, me parece que además afecta a un grado importante de la población que con este gravamen se sienten, quizás, más excluido.

Entonces, la pregunta que nosotros queremos hacerle es qué se podría hacer, sí sé que se está haciendo algo, pero, en definitiva, pensar qué es lo que podemos hacer desde las instituciones para intentar limitar esta problemática y hacer que, en fin, que un servicio, que además es un servicio en el que se juega con el dinero, porque, además, tratan a la gente como si les debiéramos la vida nosotros a los bancos, cuando están utilizando nuestro dinero.

En definitiva, la pregunta es si se puede hacer algo para supervisar la calidad de servicio, para negociar horarios y apertura y mantenimiento de algunas oficinas.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Déniz.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Castilla Herrera) (desde su escaño): Gracias, presidente.

Muchas gracias, señor Déniz, porque, la verdad, no puedo estar más de acuerdo en que es necesario implementar medidas para proteger y para mejorar la atención de las personas mayores, que son fundamentalmente las más vulnerables y, en este caso, por parte de las entidades financieras.

Una situación que usted recordará muy bien desde la crisis financiera ha venido derivando en múltiples situaciones, como el cierre de entidades financieras, cierre de oficinas, reducción de plantilla, paso de los servicios presenciales en su mayor parte a online sin la posibilidad prácticamente de presencial, y todo esto, además, tiene en el colectivo de las personas mayores uno de los principales perjudicados, como usted bien indica.

Pero, desgraciadamente, este es un asunto en el que poco podemos hacer directamente desde el Gobierno de Canarias, salvo el de exigir y el de reivindicar al máximo si es posible al Estado en este sentido. Y me explico: con la normativa en la mano es el Banco de España el que es el órgano de resolución de discrepancias y de cualquier reclamación de los clientes frente a las entidades financieras, a través, por supuesto, del procedimiento del Defensor del Cliente bancario. El Gobierno de Canarias en este sentido no tiene competencias al respecto y, en caso de establecer o modificar algún tipo de norma de las entidades financieras para la atención a los usuarios, el competente al hacerlo sería el Ministerio de Consumo, no nosotros. Por lo tanto, además de que encima es compañero de usted de filas, yo creo que en este sentido podríamos avanzar.

Tampoco en nuestro Estatuto de Autonomía, creo que es importante recalcarlo, figura competencia alguna respecto a esta situación, en el de las entidades financieras y, sobre todo, a la apertura de oficio por parte del Gobierno de Canarias de investigaciones sobre la gestión de los asuntos económicos de las mismas o sobre el tratamiento siquiera indirecto de los clientes al respecto. Por lo tanto, en este sentido, la supervisión le corresponde al Banco de España, y aún más si vamos a la Ley 1/1983, de 14 de abril, del Gobierno y de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, tampoco establece competencia específica ni del presidente del Gobierno de Canarias ni del Consejo de Gobierno de Canarias ni de ninguno de los consejeros y consejeras de este Gobierno. No obstante, lo dicho, la máxima reivindicación y la máxima exigencia podemos hacer al Ministerio de Consumo.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.