Diario de Sesiones 109, de fecha 8/2/2022
Punto 22

10L/PO/P-2238 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID GODOY SUÁREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE OBRAS DE MEJORA PRESENTADAS PARA EL MUELLE DE AGAETE, EN GRAN CANARIA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don David Godoy Suárez, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre obras de mejora presentadas para el muelle de Agaete, en Gran Canaria, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.

Tiene la palabra, señor diputado.

El señor GODOY SUÁREZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señor consejero.

Canarias durante muchos años se caracterizó por ser una región donde se hacían grandes obras que no atendían al interés general y que, además, tenían un gran impacto sobre el medio ambiente. Un ejemplo de ello, señorías, es el muelle, el macromuelle de Agaete que planteaba el anterior Gobierno de Canarias para el municipio de Agaete. Bajo la excusa del mandamiento europeo se planteó construir este macromuelle, que no contaba para nada con el apoyo social, no solo del municipio de Agaete, sino tampoco de la población grancanaria.

Este macromuelle, precisamente, y era ahí la principal oposición, se introducía en una zona de especial fragilidad ecológica y, además, en una de las pocas zonas vírgenes que quedan en la isla de Gran Canaria, incumpliendo también con uno de los condicionantes de la declaración de impacto ambiental. Desde el primer momento este muelle, como decía antes, contaba con la oposición ciudadana, especialmente entre los pescadores y entre los vecinos y las vecinas del municipio de Agaete.

El Partido Socialista se presentó a las elecciones de 2019 con la oposición clara a este muelle y todos sabemos lo que sucedió después: el Partido Socialista ganó las elecciones, el Gobierno de Canarias cumplió con su palabra y paralizó el proyecto el año 2020. Es ahora cuando la consejería del Gobierno de Canarias plantea una obra de mejoras en este muelle para hacer, sobre todo, cumplimiento de la financiación que se había conseguido y el pasado 24 de enero ya se presentaron esas obras de mejora en el municipio de Agaete.

Estas obras son esenciales porque precisamente el muelle de Agaete es uno de los muelles más importantes dentro de la red de Puertos Canarios, que mueve más de un millón de ciudadanos al año, incluso con numerosas mercancías. Por eso que la conexión es vital entre las islas de Gran Canaria y Tenerife, y estas obras de acondicionamiento y de mejora son esenciales para que este puerto siga a la vanguardia de la movilidad en Canarias.

Señor consejero, nos gustaría saber cuáles son estas obras de acondicionamiento que se van a llevar a cabo en este muelle.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera) (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señoría, sí, usted ha explicado perfectamente por qué estamos en estos momentos presentando un nuevo proyecto en el muelle de puerto de las Nieves, ¿no?

Es verdad, nosotros no estábamos de acuerdo con la ampliación del muelle tal y como se estaba planteando, además, la exigencia en aquel momento, lo que paralizó realmente el muelle fue que no se estaba cumpliendo con lo que establecía el propio impacto ambiental, la propia guía de ese proyecto. Lo que hemos hecho es, a partir de ese momento, a partir de llegar a un acuerdo con la empresa, pues abrirnos al diálogo, hablar con el ayuntamiento, con los pescadores, con el cabildo, e intentar recoger en un proyecto a lo que nos habíamos comprometido. En aquella ocasión, cuando paralizamos el puerto, nos habíamos comprometido a que iba a haber una inversión en el muelle de Agaete, fundamentalmente para mejorar, modernizar, los servicios portuarios y conseguir esa conexión entre la población del muelle de las Nieves con el puerto, y creo que el proyecto que hemos presentado, que ha sido avalado por el ayuntamiento, por el cabildo y por los pescadores, reúne esas características.

Modernizamos uno de los principales puertos de la red de Puertos Canarios y, además, hacemos que se produzca esa conexión ciudadana con el puerto, que convivan, precisamente, la población con el puerto, y esa reclamación histórica de los propios ciudadanos la hemos conseguido, creo que se consigue en ese proyecto y, por tanto, así lo ha reconocido el propio ayuntamiento, así lo ha reconocido el propio cabildo y, lógicamente, los pescadores también, porque son usuarios del puerto. Además de conseguir esa conexión ciudadana con el puerto, lo que vamos a hacer es modernizar los servicios portuarios, no solo las instalaciones de los pescadores, también vamos a ganar, porque se va a retirar el espaldón, vamos a ganar 6000 metros cuadrados, precisamente para uso portuario, para mejorar los accesos de los vehículos al puerto.

Por lo tanto, situamos al muelle de Agaete justo en el lugar que le corresponde. Como bien decía usted, es un puerto por el que pasan más de un millón de pasajeros al año, más de cuatrocientos mil vehículos, por tanto, ya es un puerto de comunicación fundamental, estratégica, entre Gran Canaria y Tenerife. Creo que hemos cumplido con lo que prometimos hace dos años, con el ayuntamiento y con el cabildo, y creo que este proyecto reúne las condiciones de mejorar el espacio portuario y, sobre todo, de uso ciudadano.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.