Diario de Sesiones 109, de fecha 8/2/2022
Punto 24

10L/PO/P-2247 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA SANDRA DOMÍNGUEZ HORMIGA, DIPUTADA NO ADSCRITA, SOBRE LA FASE EN LA QUE SE ENCUENTRA LA SOLICITUD PARA LA AUTORIZACIÓN DE LA OBRA DE REFORMA Y MODERNIZACIÓN DEL HOTEL Y APARTAMENTOS OLIVA BEACH, EN FUERTEVENTURA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Sandra Domínguez Hormiga, diputada no adscrita, sobre la fase en la que se encuentra la solicitud para la autorización de la obra de reforma y modernización del hotel y apartamentos Oliva Beach, en Fuerteventura, dirigida al señor consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

Tiene la palabra la señora diputada.

Doña Sandra, discúlpeme.

La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA (desde su escaño): Con la venia, presidente. Muy buenos días, señorías. Buenos días, señor consejero.

Bueno, esta vez no le vengo a preguntar por la fecha oficial de traspaso de competencias, parece que la última que ya se ha publicado es para julio de este año, es como si nos dijeran julio del 2029, eso no va a solucionar absolutamente nada. De aquí a julio posiblemente ya se haya declarado la caducidad de la concesión del Tres Islas, expediente que, como usted sabe, ya está en trámite y prácticamente está finalizándose, con lo cual, de aquí a julio se tendrá que cerrar ese hotel y seguramente estará también en trámite la declaración de caducidad del Oliva Beach. Con lo cual, yo lo que le pregunto ahora es por la acción que va a hacer este Gobierno y, en su caso, su consejería.

Usted sabe que el proyecto ha sido presentado a la consejería, se retiró de Madrid y se presentó en la consejería en octubre del pasado año; han transcurrido más de tres meses desde la presentación del documento, teóricamente este silencio -porque la consejería parece que no ha resuelto, no ha incoado el expediente o no hay notificación, usted ya nos comentará en qué fase se encuentra el procedimiento-, los silencios administrativos en este caso son negativos, con lo cual, la Consejería de Transición Ecológica está haciendo lo mismo que hizo Madrid en su día: no contestar.

Quería que nos comunicase en qué fase se encuentra este procedimiento, porque es la única alternativa que tienen los 700 trabajadores del hotel Tres Islas y Oliva Beach para que vean luz después del camino, porque ha sido un camino muy largo, muy engorroso y en el cual ahora, con la fecha que nos están dando, no van a solucionar nada, al contrario, van a complicar aún más la situación de los expedientes que se encuentran en tramitación en Madrid, que al final va a ser Madrid quien se lleve el trofeo del Oliva Beach y el Tres Islas con esta situación.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso) (desde su escaño): Hubiera dicho el pasado mes de octubre se presentó solicitud de licencia por parte de la cadena RIU para unas obras de reformas de mejora de adecuación del hotel Oliva Beach. En principio, ese expediente está caminando dentro de la propia consejería. En una reunión que tuvimos con la propia empresa acordamos que estábamos terminando de pulir ese marco competencial entre el ministerio y el Gobierno de Canarias, donde -esa reunión creo que fue en el mes de noviembre- había algunas dudas respecto a ese marco definitivo competencial, de las que se han hecho eco algunos medios de comunicación, y que en el caso de que no se pudiese resolver, pues, evidentemente, nosotros anunciaríamos al Estado que empezaríamos a desarrollar plenamente esas competencias a raíz de esa solicitud de licencia de obra. A final se llegó a un acuerdo y, por lo tanto, ahora lo que estamos pendientes es de terminar de perfeccionar esa transferencia para poder desplegar la plena operatividad de dichas competencias y, por lo tanto, tramitar de manera definitiva esa solicitud de licencia.

No obstante, con lo que usted está señalando, pues, evidentemente, lo trasladaré a los servicios por si no se pudiese esperar, pues, evidentemente, adoptar las medidas que fuesen oportunas, porque usted ha aportado una serie de informaciones de las que no teníamos conocimiento, ni tan siquiera por la propia empresa.

Por lo tanto, a día de hoy, pues, bueno, daré las instrucciones para que si así fuese y no se pudiese esperar, tramitar la resolución del expediente.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.

Señora diputada.

La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA (desde su escaño): Señor consejero, es importante lo que acaba de decir en cuanto al marco competencial, porque esa siempre ha sido la discusión. De hecho, en este Pleno se aprobó en diciembre del 2020 una PNL en la que el punto séptimo, votado por todos -bueno, por 63 parlamentarios-, en el punto séptimo dentro de la PNL, que sí se aprobó -el octavo no, pero el séptimo sí-, se establecía que el Parlamento instara al Gobierno de Canarias para que planteara un conflicto de competencias con el Estado. Esa PNL está en vigor y, de alguna manera, lo que interpreta es que desde la aprobación de la ley orgánica del Estatuto de Autonomía, Canarias tiene transferidas las competencias, otra cosa es que no tenga los medios materiales y humanos. Si es así la interpretación, por lo tanto, ya podría informar entonces sobre el proyecto que ahora mismo está en su departamento.

Y si es esa línea, pues, me gustaría... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso) (desde su escaño): Usted lo ha contado perfectamente: tenemos un problema de recursos humanos, ¿no?, porque al final estas competencias vienen con personal técnico para analizar este tipo de expedientes, expedientes que hay que ponerlo al ordinario, que ya tiene (ininteligible) litoral de la provincia oriental. Por lo tanto, digo que analizaremos con detalle e intentaremos, porque al final cuando se perfecciona la transferencia no solo en sí el marco competencial, sino el personal que actualmente se nos incorpora, que ya está evaluado por parte del ministerio.

Pero más allá de eso, en el caso de que sean ciertas sus afirmaciones, pues, evidentemente, veremos cómo podemos afrontar el expediente con los recursos actuales que tenemos, que no son, evidentemente, abundantes.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.