Diario de Sesiones 109, de fecha 8/2/2022
Punto 26

10L/C/P-0907 COMPARECENCIA DEL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS, SOBRE LA ESTRATEGIA DE RECONSTRUCCIÓN DE LA PALMA TRAS LA ERUPCIÓN VOLCÁNICA, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI).

El señor PRESIDENTE: Continuamos con el orden del día, en este caso con la comparecencia del señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, sobre la estrategia de reconstrucción de La Palma tras la erupción volcánica, a petición del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario.

Tiene la palabra grupo proponente.

Sí, un momento (ante rumores fuera de la sala). Un momento, señora diputada (pausa).

Disculpe, señora diputada.

Adelante.

La señora BARRETO HERNÁNDEZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Vicepresidente, en noviembre podíamos... En el último pleno de noviembre, creo que fue, le preguntaba sobre qué estábamos haciendo qué estaba haciendo el Gobierno sobre la planificación para la reconstrucción de la isla. Le decía que aquel era el momento de sentarse con todas las administraciones, pensar y planificar.

Por eso traigo la comparecencia esta hoy aquí, creo que una vez finalizado el volcán, cinco meses desde que empezó casi, es momento de decir, de explicar, de poner las cosas claras y, sobre todo, de transmitir a quienes peor lo están pasando qué es lo que tiene este Gobierno, junto con el resto de administraciones, pensado para la reconstrucción de La Palma.

En estos cinco meses pocas cosas han cambiado, salvo que se apagó el volcán.

Hace unos días, le voy a contar una anécdota, una señora en una reunión me decía -una señora que había perdido una finca, Martina- que ella había sido una buena ciudadana, que había pagado sus impuestos, que había tirado la basura cuando le tocaba, que había colaborado con las fiestas de su barrio, y que ella entendía que lo que ella esperaba de su Administración es que la ayudara cuando le hiciera falta, sin necesidad de tener que ir a pelear, sin necesidad de tener que ir a luchar, ni ir once veces al registro único como ha ido ella en su caso, sin tener que suplicar nada. Me parece que es la mejor definición que hay en un Estado de derecho: cuando la Administración nos necesita, cumplimos, y cuando la Administración... o los administrados necesitamos la Administración, debe cumplir ella.

Las personas afectadas siguen en las mismas circunstancias y con los mismos problemas que hace cinco meses cuando estalló el volcán; nadie va a negar que no haya llegado ayuda y nadie va a negar que no haya llegado el dinero, lo que pasa que no ha llegado el dinero a los afectados, ese es el problema. Lo que sí ha cambiado en este transcurso de tiempo es el estado de ánimo de la gente, porque ahora ya da igual que con quien hables, hay desesperanza, hay enfado y hay cansancio.

Vicepresidente, es importante que hoy aclaremos, que aclare usted, como vicepresidente, pero también como consejero de Hacienda -y por eso le pido la comparecencia a usted, porque al final la reconstrucción de la isla pasa fundamentalmente por dos cosas, que es dinero y gestión-, creo que es importante que hoy despeje dudas y que deje claro qué es lo que se está haciendo, porque hasta ahora falta acción y falta planificación en todas las administraciones.

Y, además, aparte de eso que usted nos vaya a contar de cómo está avanzando la reconstrucción, qué se está haciendo, cuál es la planificación, yo creo que hay otros asuntos prioritarios, vicepresidente, que hay que aclarar.

Yo creo, o más bien le pregunto, ¿no cree usted que sería importante que esas 100 viviendas que ya tiene compradas el Gobierno estuvieran entregadas? El presidente del Gobierno dijo que antes del 31 de diciembre estarían entregadas, porque ya estaban compradas. Había entregadas como cuarenta y pico, porque hace una semana se entregaron veintialgo, sesenta y tres en total.

Tampoco les han llegado a todos los que las tienen los fondos que sí entregó el Gobierno de España al de Canarias para los enseres. Estamos hablando de 570 viviendas habituales, esas que son únicas viviendas y que es a las que hay que darle una solución provisional, y vamos por sesenta y cuatro.

Tampoco están entregadas las ayudas al alquiler, ni siquiera se han publicado, y quería saber si es una cuestión o es un problema de dinero, porque esas ayudas que se anunciaron en noviembre, que hasta ahora la gente está escapando gracias a las ayudas familiares y a las ONG, pues tampoco están entregadas.

Y también quería saber, vicepresidente, cuándo se va a resolver el problema de la diferencia de trato a los autónomos. Sabe usted que aquellos que tributan por estimación directa o por módulos han tenido una diferencia de pago, aun teniendo los mismos ingresos, ingresos similares, y estamos hablando de diferencias de cobrar 2000 euros a 40 000, una ayuda que se supone que es para paliar los cinco meses de tener un negocio cerrado y poder mantenerse.

Y otra cosa que me gustaría saber, vicepresidente, es cómo se va a abordar -porque entiendo que también es una cuestión de fondo- el pago de la segunda cosecha de plátanos; tenemos 400 fanegas que están absolutamente secas, aparte de las que están debajo de la lava, ¿cómo se va a solucionar ese problema? Bueno, la gestión de las desaladoras estuvo bien, pero para poco han servido. Y tenemos que afrontar, no solo ese, sino cómo se va a conseguir planta para sembrar todas esas 400 fanegas. Una vez resuelto eso, nos quedaría el 10 % sepultado, pero esas hay que resolverlas. Y cómo se va a entregar la ayuda para los invernaderos. Vuelvo a decir, es cuestión de dinero.

Sobre el tema del decreto y sobre el tema de las infraestructuras, me gustaría hacerle una propuesta después; siempre intentamos hacer propuestas. Creo que en el caso de las infraestructuras, de las vías, no podemos seguir dando la sensación de que la prioritaria es la vía de la costa, son prioritarias todas. Hay que hacer la vía de la costa para conectar Puerto Naos; hay que abrir la LP-2 como sea, para abrirle las puertas a Fuencaliente y a Las Manchas y Jedey, y hay que conectar todas las vías internas. No podemos seguir diciendo que solo esa es la prioritaria y las demás se verá.

Y en cuanto a los expedientes para devolver a la gente el valor de lo que han perdido, de estas 573 viviendas iniciales de las que estamos hablando, hay solo 79 expedientes resueltos. Es otra cosa que me gustaría proponerle después, pero ahora aquí me gustaría... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): Señor presidente. Señorías, de nuevo, buenos días.

Yo voy a aprovechar su solicitud de comparecencia para intentar centrar el debate. Igual no le voy a dar satisfacción a respuestas concretas, porque compete a los ámbitos locales, insulares y a los departamentos del Gobierno, y me voy a colocar más en la posición del Gobierno de Canarias en mi condición de vicepresidente del Gobierno y, si usted quiere, también en el área que dirijo, que coordino.

Primera idea, señoría. Lo que se ha vivido en La Palma, lo que se vive en La Palma, es una situación grave que obliga a todas las administraciones a dar lo mejor de sí mismas para responder a expectativas humanas difíciles de satisfacer, pero que es obligación de los poderes públicos, locales, insulares, canarios, españoles y europeos, debemos responder.

Yo he ido pocas veces a La Palma, pero me he leído yo creo que todos los papeles y he estado en todas las reuniones en las que tengo responsabilidad, y he promovido respuestas legales y he tomado algunas decisiones de carácter operativo, pero me va a permitir que nos elevemos a analizar la situación.

Yo creo que la respuesta a la emergencia ha sido una respuesta intensa, coordinada entre la Administración del Estado, la Administración canaria, las administraciones locales, yo creo que solidaria y creo también que con recursos a disposición como nunca antes, aunque no sean suficientes. 254 millones entre los consorcios, las administraciones, las donaciones, las ayudas directas, la mejora de infraestructuras, el diseño de nuevas infraestructuras. Y creo que esta primera fase de emergencia no culminada pero avanzada ha tenido una respuesta yo diría que intensa, coordinada y, añado, con escasa politización, en el sentido de que creo que ha primado el interés general, la visión de futuro, al cortoplacismo, y creo que es de agradecer.

Los que hemos vivido otras catástrofes -eso sí, distintas, pero también graves- y tenemos memoria -al menos por ahora, señorías-, tengo que decirle que yo, que he vivido en los cuarenta últimos años todas las catástrofes que ha habido en Canarias en responsabilidades distintas, nunca hubo una respuesta tan intensa, tan coordinada, tan solidaria, aunque sea insatisfactorio, porque el daño ha sido muy importante en lo material y en lo emocional.

Por lo tanto, creo que esta fase de emergencia debe ser culminada persistiendo en la lógica de la coordinación, el entendimiento, en la búsqueda del acuerdo, sin olvidar que ahora, sin las cámaras -porque cada vez habrá menos cámaras, menos micrófonos-, es ahora tan o más importante la presencia de las instituciones.

Creo que entramos en una segunda fase que necesariamente es distinta, que es la fase de la reconstrucción, el repensar el futuro, el aprovechar el daño producido para redefinir también estrategias que, seguro, esa isla necesita. Pero yo en esta fase de reconstrucción sobre las que está trabajando la Administración del Estado, la Administración canaria, me consta que los tres ayuntamientos, el propio cabildo recogiendo datos, evaluando situaciones de daños, redefiniendo estrategias, yo creo -yo la he vivido después de escuchar al presidente del cabildo y a su equipo, a los tres alcaldes, después de escuchar a los empresarios y a los afectados- que esa fase de reconstrucción, de medio plazo -y luego diré algunos contenidos que creo que debe tener-, debe estar ahora precedida con una fase de ejecución rápida en asuntos que no pueden esperar a tener una estrategia definida. Y yo situaría en esta respuesta rápida de la reconstrucción una solución definitiva al tema habitacional; la necesidad de nuevos asentamientos, la necesidad de que los damnificados puedan reconstruir su vivienda rápidamente.

En esta fase también sitúo la necesidad de repermeabilizar la red de carreteras dañadas y de caminos dañados, y, sin duda ninguna resolver, por supuesto, una asignatura pendiente, que es la carretera del sur, que creemos que hay condiciones objetivas para que pueda salir adelante y encargar el proyecto, porque está en el Convenio de Carreteras, de esa otra gran obra que usted conoce muy bien, que es la necesidad de conectar Fuencaliente con Los Llanos, la famosa El Remo-La Zamora. Creo que esto se tiene que empezar a hacer ya, señorías, y me consta que el departamento de Obras Públicas, que el ministerio correspondiente, trabaja en ello.

Y creo, señorías, que también es muy importante restituir infraestructuras hidráulicas, energéticas y de telecomunicaciones, y yo diría también -y esto lo discutíamos con los alcaldes- la necesidad de restituir suelo para las industrias desplazadas.

No es difícil, señorías, captar suelo en la comarca, en los tres municipios más afectados, calificarlo, urbanizarlo, para las viviendas y para las nuevas industrias. Esto no es complicado, señorías, tampoco es asunto de quince días.

Y también creo que en esta fase inmediata de reconstrucción las ayudas económicas, la protección en el sector productivo deben continuar.

Y luego está, señoría, la estrategia de reconstrucción económica y social, que precisa de muchísimo consenso, de la participación de los afectados, del sector público y del sector privado, de los ayuntamientos, del cabildo, del Gobierno de Canarias y del Gobierno de España, que necesita un diagnóstico, que necesita un balance de daños, que necesita ver qué objetivos queremos perseguir, si el modelo de desarrollo debe ser el mismo o lo podemos variar, que debe estar presidida por la cooperación entre las administraciones, debe estar presidido por la participación ciudadana, por la colaboración... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

... ninguna, señoría, la necesidad de establecer una estrategia de cara al futuro donde definamos qué modelo turístico, qué modelo queremos para el sector primario, qué pasa con las nuevas áreas de la economía de los países más desarrollados, qué pasa con la economía verde, con la economía azul, con las energías renovables, con la formación profesional, con el empleo.

Y yo creo que esta fase, que es de medio plazo, señoría, necesita también un espacio organizativo donde las administraciones actuantes, cada una con sus competencias y con su aporte financiero, establezcan un mecanismo de coordinación, dirección y gestión ágil.

No me defino sobre qué modelo organizativo debe ser el que articule los próximos años el plan de reconstrucción social y económica de La Palma, con participación, insisto, de la ciudadanía y de las instituciones, pero tiene que haber un instrumento ágil, operativo, profesionalizado y rápido en esa segunda fase, que me parece la estratégica.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Turno para el Grupo Mixto.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Señor Rodríguez, comenzamos un nuevo periodo de sesiones y tengo que decirle que me ha sorprendido usted esta mañana, porque queda año y medio para las elecciones y qué pronto ha empezado ya hacerle usted la campaña a Vox. Yo sabía que le iba a hacer la campaña electoral, pero no esperaba que fuera tan pronto.

¿Sabe dónde sacó Vox el mejor resultado electoral en unas elecciones, de las últimas? El mejor resultado en un parlamento autonómico fue en Andalucía. ¿Y sabe quién le hizo la campaña electoral? Se la hizo Susana Díaz, la presidenta, que estará arrepentida, que no paraba de utilizar la palabra "Vox" en todas sus intervenciones. Y va a empezar usted ahora con esa matraca, porque a usted le interesa, usted que se sitúa cada vez más en la extrema izquierda, le interesa avivar los extremos para que el centro, los moderados, el sentido común en esta Cámara, y es lo que usted quiere, estemos calladitos y en silencio.

Como también quieren que estén calladitos y en silencio los palmeros, que dice el señor Torres que están confusos porque sí que reciben muchísimos millones.

Yo he traído hoy la voz de los palmeros a este Parlamento y espero que usted les responda con cosas concretas, las preguntas que le van a hacer los palmeros y que le ha hecho la diputada de La Palma, y no un análisis de la situación, que la situación ya todos la conocemos. Escuche a los palmeros.

(La señora diputada hace uso de medios audiovisuales. Se reproduce un vídeo con opiniones de varios habitantes de La Palma).

El señor PRESIDENTE: Lamento, lamento... Vamos a ver, le pido a los servicios que paren por la siguiente razón: el apoyo de los medios audiovisuales al que tienen derecho los diputados y las diputadas, como establece el Reglamento de la Cámara, digamos, está incluido en el tiempo de la intervención. Le he dado treinta segundos de más a la intervención de la señora Espino, que se ha apoyado en los medios audiovisuales, pero, lamentablemente, no puedo continuar dándole más tiempo, así que ha finalizado su intervención, señora Espino. (Manifestaciones de la señora Espino Ramírez).

Señora Espino, no tiene... Señora Espino, no tiene... Señora Espino, señora Espino, la llamo al orden, no tiene la palabra. Le ruego, por favor, que acuda... Señora Espino, señora Espino, señora Espino, le ruego por favor... (ante las manifestaciones de la señora Espino Ramírez).

Sí, señora Espino, la llamo por segunda vez al orden y le ruego, por favor, que acuda a su escaño.

Bien, señora Espino, vamos a ver, lo primero que le pido como presidente del Parlamento es que se dirija con respeto a la Presidencia, el mismo respeto con el que la Presidencia se dirige a usted siempre.

Le recuerdo, además, que usted ha podido hacer uso hoy de los medios audiovisuales en este Pleno del Parlamento a pesar de haberse presentado su solicitud fuera de plazo, porque tiene usted que presentar su solicitud, como sabe, cuarenta y ocho horas antes del inicio de las sesiones parlamentarias, cosa que no ha hecho. Y esta mañana la Mesa y la Presidencia han tenido la deferencia, por respeto democrático, a que usted, a pesar de haber incumplido el Reglamento, pudiera hacer uso de los medios audiovisuales en esta sesión plenaria. Así que, me parece, como presidente del Parlamento, que con la diligencia, con la generosidad con la que le hemos aceptado a usted que hoy pudiera hacer uso de los medios audiovisuales, habiendo incumplido el Reglamento, la Presidencia le ha dado treinta segundos de más a su intervención y no puede ser más generoso... Perdón, señora Espino, no tiene la palabra, no tiene la palabra, señora Espino.

Señora Espino, no tiene la palabra, no me haga, por favor, llamarla por tercera vez al orden, se lo pido.

Como consecuencia de esto, señora Espino, no creo que haya habido ni mucho menos un trato irrespetuoso ni injusto por parte de la Presidencia del Parlamento, que le ha permitido que usara usted los medios audiovisuales, a pesar de haber incumplido el Reglamento, y le ha dado treinta segundos de más, porque los medios audiovisuales, señora Espino, no establece el Reglamento que paren en tiempo de su intervención.

Muchas gracias.

No tiene la palabra, señora Espino (ante las manifestaciones de la señora diputada).

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera.

Adelante.

El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, señor presidente. Muy buenos días, señorías. Muy buenos días, señor vicepresidente del Gobierno.

Sin duda, estamos ante un trabajo bastante laborioso y complejo y, obviamente, va a depender de un factor importante y que no es otro que la sincronicidad y la coordinación con el resto de administraciones competentes en esta materia.

Estamos de acuerdo en que lo primero que debemos hacer, cuanto antes, pues, es valorar esos daños que se han producido, saber exactamente cuáles son esos daños, y una vez tengamos esos daños, fijar el plan estratégico que debamos formular y en el que se deben establecer esas actuaciones para acometer, de una manera decidida, la reconstrucción de esas zonas afectadas, incluyendo, además, también, el coste de las mismas y, por supuesto, hasta dónde van a llegar las obligaciones de cada una de las administraciones, es decir, las instituciones europeas, las estatales, la autonómica, por supuesto, y también las insulares y municipales.

Ahora bien, si nos planteamos qué modelo queremos, obviamente, tendremos que apostar por un modelo sostenible, es obvio, más cuando estamos inmersos en la implantación de los ODS, esos objetivos de desarrollo sostenible. Ahora bien, hay también cuestiones que son complicadas, por ejemplo, saber quién decidirá cuál es el modelo exacto de reconstrucción, qué carreteras se reabrirán primero, qué zonas podrán hacer uso del suelo rústico, dónde se levantarán los nuevos centros educativos y los de salud, por supuesto, también, dónde se van a asentar esos nuevos barrios que hay que reconstruir y un largo etcétera. Y de ahí me refería, pues, a la necesidad de esa sincronicidad y esa coordinación con todas las administraciones competentes, a quien corresponde ponerlo de común, además, acuerdo no solo con las instituciones palmeras, también, obviamente, con el pueblo palmero, que también tiene mucho que decir en este caso.

Por eso creo que lo importante es que conformemos un consorcio o alguna figura similar donde todas esas voces puedan estar en un continuo diálogo y encontrando caminos comunes para llevar a cabo esa reconstrucción.

Por otro lado, la reconstrucción también conllevará una complicidad importante con los sectores económicos afectados por la crisis vulcanológica; debemos facilitar la reactivación social y económica de la isla. Por tanto, creo que esta complicidad con los sectores económicos también va a ser fundamental.

Y, por último, no quiero dejar de expresar, en nombre de nuestro grupo parlamentario, que debemos ser ágiles en esta evaluación y que llevan a cabo diversos departamentos y administraciones, porque aunque no hemos dejado de trabajar desde el primer momento por los palmeros y las palmeras, es cierto que este plan estratégico de reconstrucción es el que fijará los pasos que dar en los próximos años y es vital priorizarlo y aprobarlo cuanto antes.

Muchas... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí.

Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente. Señorías.

Pues una vez más y vamos a seguir hablando del asunto de La Palma porque nos parece, como decía el señor consejero, que estamos en una fase muy importante, casi decisiva, donde se tienen que tomar decisiones, decisiones importantes respecto a la reconstrucción, cuál es el modelo por el que apostamos. En ese sentido, quería hacer algunas consideraciones.

A nosotros nos parece que la prioridad absoluta tienen que ser las personas afectadas. Cuando decimos las personas afectadas, efectivamente, coincidimos con el señor consejero en que el asunto de la vivienda tiene que pasar, sí, de una fase de provisionalidad en la que estamos inmersos ahora, cuando se acabe, pero ir definiendo ya una fase definitiva de los nuevos asentamientos y hay bastantes estudios interesantes al respecto.

También la cuestión del empleo, en definitiva, cómo ganarse la vida, nos parece que también tiene que formar parte de esa decisión respecto a qué modelo estamos construyendo y planificando. En ese sentido, nosotros creemos que el dinero público que se ha invertido, que se está dando y que va a seguir dándose tiene que servir, fundamentalmente, para generar mayores cuotas de igualdad palmera; no puede ser que los dineros afecten de manera desigual cuando es dinero público.

En ese sentido, nos parece en segundo lugar, que la referencia de la reconstrucción de la isla de La Palma tiene que seguir siendo el sector primario, y lo tenemos clarísimo. Creemos que el sector primario ha demostrado que da renta, que da estabilidad, que da bienestar social a la isla de La Palma, de la que, además, se sienten enormemente orgullosos. Y, en ese sentido, entendemos que las inversiones que se están haciendo, unas importantes que van a seguir sucediendo, pero, por ejemplo algunas inversiones que se han hecho en aguas -hay un error ahí, en fin, una matización que debería a lo mejor corregirse, me refiero a las desaladoras, en fin, todo no va a ser del agrado de todos-, pero nos parece que la fuerte inversión que se ha hecho en materia de canalizaciones de agua, esos 900 000 euros, tiene que servir fundamentalmente para que todas las personas, todos los agricultores, tengan derecho al acceso a esa agua.

En ese sentido, nosotros consideramos que hay infraestructuras necesarias y básicas, por ejemplo, nosotros creemos... Una de las cuestiones fundamentales es la carretera que lleva décadas sin terminarse, que es la carretera del sur, Fuencaliente-Los Llanos, que ahora mismo está paralizada en Tajuya. Nosotros no consideramos relevante el tramo El Remo-La Zamora, no nos parece que es lo relevante en estos momentos y nos parece que, además, abre la vía a una posibilidad de explotación turística que creemos que es absolutamente innecesaria y, desde luego, no estamos nosotros por repetir determinados modelos que han fracasado en otras islas y que están totalmente puestos en revisión. Nos parece que lo importante es terminar ese tipo de infraestructuras fundamentales.

En cuanto a la especulación, la especulación no es nada nuevo. Las modificaciones sucesivas que se hicieron con la ley de las islas verdes han permitido, desde hace ya bastante tiempo y mucho antes del volcán, que los precios de determinados terrenos rústicos que se han podido construir, también, para uso turístico, como demuestra el dato de la señora Hernández, que planteó antes, de 900... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias, señor presidente.

... de 958 camas alojativas sepultadas en el volcán demuestran que ese tipo de modelo ya venía generándose. Por lo tanto, nos parece que una medida contra la especulación, y es una propuesta que nosotros hacemos en positivo, es que hay que repensar un poco el decreto, que a nosotros nos parece que está bien, pero nos parece que a lo mejor debería permitirse que a las personas que antes de la erupción tenían algunos terrenos en el resto de la isla se les permitiera construir, con parámetros determinados, también su vivienda.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente

Creo que el análisis que ha hecho en su primera intervención ha sido acertado.

Hay un primer momento en el que creo que tenemos que reconocer que la respuesta, no siendo óptima, porque eso es imposible, satisfacer en una situación tan extraordinaria como esta todos los intereses, los privados, los particulares, los económicos, los familiares, los sentimentales... Es decir, hay tantas implicaciones detrás de este volcán que es difícil satisfacer en su totalidad, pero probablemente nunca antes hubo una respuesta tan coordinada de todas las administraciones, una respuesta tan ejemplar del conjunto de la ciudadanía, la palmera la primera, pero yo creo que de toda Canarias. Y cuando hablo de las administraciones hablo de todas. Y en ese primer momento en el que esos más de doscientos cincuenta millones de euros que se han invertido, y es importante recalcarlo, porque es muy peligroso, yo creo que es poco edificante, el negar, el trasladar la sensación, como a veces ocurre, de que no se ha hecho nada, de que no se ha hecho llegar el dinero, de que no se está interviniendo en la reconstrucción, en las primeras tareas de emergencia en la isla de La Palma.

De la misma forma digo que tampoco es aceptable que ninguna Administración se dé por satisfecha con lo hecho hasta ahora; toca seguir trabajando. Y estamos en un punto, probablemente el más importante, una vez finalizada la erupción, una vez fuera el objetivo de las cámaras, toca continuar manteniendo la tensión necesaria de todas las administraciones en esa importantísima tarea de reconstrucción, donde la participación ciudadana debe ser un elemento fundamental en todo el proceso. Entendiendo que la participación ciudadana habrá procesos habrá intervenciones que irán en sentido contrario unas de otras y, por tanto, la responsabilidad última, una vez escuchadas todas las partes, le corresponderá a las administraciones.

Y coincido con el señor Rodríguez en una cuestión: esta tarea de reconstrucción tiene dos velocidades distintas. Una velocidad de reconstrucción en lo inmediato, en lo que no podemos, no digo perder el tiempo, sino invertir ese tiempo en repensar el modelo, en esa visión más estratégica para la isla de La Palma; hablamos de la recuperación de las infraestructuras viarias, de las infraestructuras el ciclo integral del agua, de las infraestructuras energéticas y, de manera muy especial, la reconstrucción de una parte tan importante en el proyecto de vida de cualquier persona, de cualquier familia, como es la vivienda.

Decía el consejero de Hacienda que el Gobierno de Canarias estaría en disposición de financiar la recalificación de esos casi cuatrocientos, trescientos-cuatrocientos mil metros cuadrados necesarios para los nuevos asentamientos en todas sus fases -adquisición de suelo, por supuesto, reconstrucción, proyecto...-, para entregarlos a las familias y a las empresas que en este caso se han visto afectadas.

Y luego hay una segunda fase, mucho más estratégica, fundamental... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) en la que el proceso de... (Sin micrófono)... es clave, en el que la participación de todas las administraciones es clave. Y ahí es obvio que todas las administraciones deben de ceder una parte de su autonomía, de sus competencias, a través de un órgano, el que se establezca, se ha hablado de un consorcio, podemos hablar de una agencia, pero alguien que articule este proceso. Y desde Nueva Canarias lo que sí nos alineamos con los alcaldes en la exigencia de que el 100 % de las inversiones que haya que hacer en la reposición de las infraestructuras municipales corresponda al Estado, como así se comprometió, de la misma forma que incrementar la cuantía de 60 a 90 000 euros, que creo... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Muchas gracias, señor presidente.

Señor consejero, su primera intervención, muy bonita, muy colocada, muy bien expresada, pero vacía, vacía de soluciones y de compromisos con la isla de La Palma, que es lo que nosotros hoy necesitamos.

Además, me voy preocupada, porque aunque conozco más o menos las posturas de Unidas Podemos, de Nueva Canarias y luego escucharemos al Partido Socialista, me preocupa que para usted sea importante la carretera El Remo-La Zamora y, sin embargo, para el diputado de Unidas Podemos diga que no es nada importante esa carretera. No es nada importante una carretera vital, vital, para reconstrucción del valle de Aridane. Por lo tanto, si en el propio Gobierno tenemos estos problemas, espero que ustedes busquen apoyo en los que sí queremos reconstruir la isla de La Palma y en los que sí queremos buscar soluciones para la isla de La Palma.

Infraestructuras. Es que nos ha dicho el Gobierno de España ahora que no nos va a pagar el 100 %, que nos va a pagar el 50 %. Entonces, claro, todo lo que estaba muy bien preparado, muy bien prometido, muy comprometidos con la isla de La Palma, el amor que le teníamos a nuestra isla, espero y deseo que no se vaya desvaneciendo con el paso de los meses. Eso, señor consejero, es lo que realmente deseamos.

Es verdad que esa primera emergencia, atendida por todas las instituciones tratando, aunque muchas veces no ha sido fácil de dejar la política a un lado y sí hacer unión para que todas las personas estuvieran atendidas en esa primera emergencia. Y está atendida, yo creo que esos primeros meses de emergencia social, económica, de lo que este volcán nos ha traído.

Y es un momento clave, clave para la reconstrucción de la isla de La Palma. Un momento clave para la isla de La Palma como para ninguna otra isla, porque, desgraciadamente, nos ha cogido un volcán en una zona completamente urbana y en el valle de Aridane nos ha dejado sin zona industrial, sin colegio, sin parques, sin plazas y sin las casas de cientos y cientos de familias, y lo que queremos en la reconstrucción es ser partícipes, en esa que ustedes hablan de una reconstrucción participada y, sin embargo, hoy treinta segundos de vídeo de los vecinos de La Palma se los cortamos en el Parlamento de Canarias. Por lo tanto, ni tanto ni tan poco. Si teníamos hoy la oportunidad de escucharlos, como mínimo, señor presidente, pues haberlos terminado, a veces se flexibiliza mucho el Reglamento para otras cosas.

Y hablaba de ese momento clave en la reconstrucción, porque podemos estar hablando de una reconstrucción participada, trabajada, y en la isla de La Palma los palmeros lo que quieren es trabajar y que les demos herramientas para levantarse cada día a hacer su casa, a tener su trabajo, a levantar su fanega de plátanos y a poder tener un proyecto de vida; o podemos relegar a la isla de La Palma a vivir de las instituciones, y le puedo asegurar que nadie quiere vivir de las instituciones: queremos participar, queremos trabajar y, sobre todo, queremos tener el instrumento que necesitamos... Hablaba hoy (ininteligible) de ese decreto potente, decía, en el que se contemple toda esa segunda parte de la reconstrucción y esperamos... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Señor presidente.

Lo que todos solicitamos desde hace ya muchas semanas. Es verdad que ha habido mucha unión institucional, y espero y deseo, así lo dije también en una intervención, que siga siendo. El Partido Popular va a estar al lado de la reconstrucción del Gobierno de Canarias y del de España, siempre y cuando no les fallen a los palmeros.

Por lo tanto, señor consejero, no nos pongamos en un modo electoral, aunque nos quede un año de elecciones. La isla de La Palma ahora mismo en lo único que está pensando es en la reconstrucción y en poderse levantar de esta gran catástrofe. Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Socialista, señor Abrante.

El señor ABRANTE BRITO: Buenas tardes, gracias, señor presidente.

Señorías, una vez que ha finalizado la erupción del volcán en La Palma nos deja unos datos desoladores. Unas mil doscientas cincuenta hectáreas de terreno cubiertas por la lava, unas tres mil edificaciones destruidas, unos siete mil desplazados y más de ochocientos millones de euros en pérdidas materiales. Con estos datos es cuando ahora afrontamos la verdadera reconstrucción de La Palma, una reconstrucción que debe hacerse con la máxima celeridad y con todas las garantías, pues nos jugamos el futuro del valle de Aridane y, por ende, de toda La Palma.

En estas primeras semanas de reconstrucción lo primordial es asegurar y recuperar los servicios esenciales en las zonas afectadas, como son la luz, el agua, las carreteras, y retirar la ingente cantidad de cenizas que cubren zonas extensas. Sabemos que el Gobierno está trabajando de la mano de todas las administraciones en esta tarea dentro de la comisión mixta para la recuperación y apoyo a la isla de La Palma, donde están todas y cada una de ellas representadas. Desde el Grupo Parlamentario Socialista le solicitamos a todas las administraciones intensificar la reconstrucción para devolver cuanto antes los proyectos de vida que se truncaron con la erupción volcánica. En este trabajo, que sabemos que se está realizando, sí me gustaría destacar la agilidad récord en la tramitación de ayudas a los afectados y en la aprobación de legislación para comenzar con garantías jurídicas dicha reconstrucción, y en este punto me gustaría detenerme para afirmar que, según los datos objetivos, ya se han entregado más de doscientos cincuenta millones de euros en ayudas y acciones diversas para atender a personas y empresas afectadas por el volcán.

Asimismo, a través del decreto ley de medidas urgentes en materia urbanística acordado por los gobiernos de España, Canarias, La Palma y por los diferentes ayuntamientos afectados, se podrá construir o rehabilitar vivienda en suelo rústico en los municipios afectados. Por tanto, este documento es una herramienta fundamental para iniciar la reconstrucción, pues representa seguridad jurídica a la problemática habitacional.

También le solicitamos, señor consejero, y a todo el Gobierno, que negocien para que puedan llegar al mayor número posible de recursos económicos provenientes de Europa, pues esos 20 millones de euros que establece el fondo de solidaridad de la Unión Europea parecen claramente insuficientes para la magnitud del desastre ocurrido en La Palma.

Así, también solicitamos que se habiliten las fórmulas oportunas para que se pueda iniciar lo antes posible la carretera de la costa, pues si no reconstruimos las infraestructuras viarias será imposible recuperar la normalidad en la isla.

Y son las administraciones públicas las encargadas de encauzar las ayudas y de establecer mecanismos para una mayor y mejor reconstrucción, y trabajando conjuntamente, desde la unidad, para conseguir que en el menor tiempo posible La Palma no solo se recupere de esta catástrofe, sino que afronte el futuro con mejores perspectivas de las que teníamos antes de la erupción del volcán.

Por ello, debemos afrontar esta reconstrucción como una oportunidad de crecimiento, un crecimiento con criterios sostenibles, pero donde ahondemos en las principales debilidades socioeconómicas de La Palma y utilicemos estos recursos para un proyecto común de reconstrucción, un proyecto donde deben seguir teniendo un peso fundamental el sector primario y el sector turístico, pero donde podamos replantearnos cuestiones fundamentales como el anillo energético insular o una mejor planificación viaria y habitacional, entre otras. (La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias, gracias, presidente.

Y donde deben tener cabida, como no puede ser de otra manera, las reivindicaciones justas que se hagan desde los diferentes ámbitos de la sociedad palmera, pues el futuro de La Palma debe construirse por, para y con los palmeros y palmeras.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el grupo proponente, Grupo Nacionalista. Doña Nieves Lady, tiene la palabra.

Adelante.

La señora BARRETO HERNÁNDEZ: Gracias, presidente.

Yo sé que lo rígido es lo rígido y el procedimiento es el procedimiento, pero como nos hemos cansado de escuchar y de pedir que esto sea un procedimiento excepcional y que se trate de manera extraordinaria, pues me gustaría decir, aunque sé que no puede ser, me encantaría ceder parte de mi tiempo para que esas personas que se quedaron sin hablar lo pudieran hacer. (Palmoteos desde los escaños).

Bueno, yo, vicepresidente, le agradezco su intervención, pero no me dijo nada de lo que le pregunté. Me voy a unir a las palabras que esta mañana se publicaron en un periódico -no recuerdo cuál- del alcalde de Tazacorte, que decía literalmente, y no me quiero equivocar al decirlo, que los peores temores se van haciendo realidad. Y es verdad, esa es la realidad.

Hoy estamos hablando aquí de La Palma, en el último pleno hablamos mucho, es la mayor emergencia que ha tenido esta tierra en cuanto a reconstrucción, en cuanto a emergencia natural, en la historia escrita, y, sin embargo, en este pleno ha habido una pregunta y una comparecencia en las casi no se ha dicho nada. ¿Qué pasa con la reconstrucción? Yo no sé nada, vicepresidente, usted aquí no nos ha contado nada, pero no lo tengo que saber yo, lo tienen que saber sobre todo quienes están allí y han perdido algo o todo.

Habla usted de fases. Vale. Una fase de ejecución rápida, con infraestructuras, con búsqueda de asentamientos, terrenos, anunciaba usted el otro día en una reunión que van a comprar suelo público. Vale. Pero pongamos fechas, es que no podemos seguir sin tener fechas. ¿Qué es rápido? Porque si tenemos decretos en los que nos dotamos de procedimientos más cortos y los procedimientos no se resuelven, pues tendremos que ponerle una fecha a lo rápido. El Gobierno de Canarias en el decreto urbanístico -que espero que los grupos que apoyan al Gobierno permitan tramitarlo como proyecto de ley para mejorarlo- establece un plazo de dieciocho meses para tener todas las viviendas construidas, porque tienen las que tienen que tener proyecto y todas estas cosas. Oye, dieciocho meses, muy bien, hay un plazo, pues para eso habrá que tener dinero, pero el dinero no está, el de los afectados. Claro que hay 253 millones.

Y permítame que le ponga un ejemplo, me voy a quitar un ratito de tiempo para decir que de esos famosos 253 millones que forman parte de una campaña de marketing muy bonita de 2 millones diarios que nos llegan, 113 son para viviendas; ojalá fueran para vivienda. De esos 113, 89 son los seguros que se ha pagado la gente y el consorcio les ha devuelto el dinero por lo que han pagado, y el millón de la Fecam que donó a los ayuntamientos también está en los 113 millones estos. Hombre, al final, haciendo las cuentas lo que queda de que ha puesto el Gobierno de Canarias es para los pisos que ha comprado y las viviendas modulares que están sin montar. Incluyen dentro de esos 253 el dinero que la gente donó y que ingresó en las cuentas del cabildo y de los ayuntamientos para que se lo dieran a los afectados, también está incluido. Es que no voy a seguir, porque es una retahíla de cosas y al final siempre me gusta terminar planteando propuestas que creo que son razonables.

Pero como esto, en muchas cosas, y se pone mucho más dinero. Antes decía la diputada Labrador que ayer se le comunica desde la Delegación del Gobierno al alcalde de Tazacorte, que es el primero en enterarse, que el 100 % de la reconstrucción del gasto público que lo asumía el Estado, pues ya no hay 100 %, ahora es el 50 %. Bueno, pues el Gobierno tendrá que pelear por eso porque tiene que ser el 100 %, aquí no cabe ahora, una vez iniciada esta fase, que lo que se prometió y se dijo en septiembre ahora no se cumpla.

Hay cosas que me preocupan, vicepresidente, porque no se ha dicho nada, fuera del anuncio de la compra de suelo público no hay nada más, y ahora otra cosa que nos plantean que van a hacer y que podían haberlo hecho hace cinco meses, cuando se propuso la primera vez, es un órgano -lo llamen ustedes como lo quieran llamar, consorcio o como quieran- técnico para poder afrontar la fase, esa segunda fase que usted llama de estrategia de reconstrucción económica y social, que es a medio plazo. Hombre, pues si ya lo tuviéramos constituido a lo mejor ya habría hecho algo. Lo que tenemos es que hacer, no lo digo yo, usted lo escuchó ahí, pero si escucharan se darían cuenta que la gente está harta y cansada de que no se resuelvan las cosas, de la inacción, de la falta de planificación y de que nadie cuente con ellos para nada, porque una cosa es sentarse en las reuniones estas que se están haciendo allí pa escuchar dos cosas y no hacer caso de nada de lo que dicen y para no resolver nada, ni lo básico. Claro que han llegado millones, yo nunca he negado que hayan llegado millones; el señor Luis Campos decía que es complicado negar y es peligroso negar que hayan llegado millones. Claro que han llegado, pero en esto que le he dicho: en I+D+i, en la PCI para reforzar los que ya tenían PCI, vale.

¿Y qué le decimos a las personas -que son muchas, muchas, muchas- que no tienen, de momento, ninguna ayuda pública, pero tampoco ningún dinero de donaciones porque no les ha llegado, porque o bien se gastó en el caso de un ayuntamiento o bien porque en el caso del cabildo todavía no lo han cobrado? ¿Pero de dinero privado?, ¿qué les decimos? A los que no tienen una vivienda provisional y están viviendo en casa de un familiar, aguantando ya follones familiares o con la familia separada, como me contaba esta mañana una chica al coger el avión; ella tiene acogido a un primo, el otro primo está en otra casa y los padres están en una tercera porque no tienen dinero para pagarse un alquiler, porque la ayuda de alquileres de noviembre que se prometió no ha llegado y porque tampoco han recibido donaciones. ¿Qué les decimos?, ¿que estamos pensando en la estrategia? Claro que hay que pensar en la estrategia, yo lo he reclamado aquí muchas veces, claro que hay que planificar, pero es que lo sencillo también hay que resolverlo; eso es lo que no ha llegado, y eso es lo que seguiremos reclamando hasta que llegue.

Y tendremos que pensar en una reconstrucción en la que esté incluido todo, yo no creo que sea el momento de discutir si esta carretera o la otra, si aquella o cuál; yo creo que todas las infraestructuras que permitan el desarrollo de la isla, las que estaban y las nuevas que haya que hacer, son necesarias, igual que cualquier otra infraestructura que genere economía. ¿Pero sabe lo que es más necesario en estos momentos? Que la gente no se nos vaya, y la gente se está yendo. Porque el que no tiene donde vivir o no se puede pagar un alquiler. Le pongo otro ejemplo, un señor que vivía en la Montaña Cogote, justo le estalla el volcán, de los que se fue con lo puesto porque no dio tiempo ni de salir de su casa, 600 euros de pensión -no olvidemos que la mayoría de las pensiones de La Palma, pagaditas, son las del sector primario, las de agricultura, que son muy bajitas-, se va con lo puesto, no tiene para pagarse un alquiler, se viene a vivir a Tenerife a casa de la hija. ¿Sabe cuántas veces ha tenido que pagarse un billete para ir al registro único y resolver papeles? Seis. Y todavía tiene que volver. ¿Qué le decimos?

Lo que quiero es que se resuelva lo inmediato, es lo que he pedido aquí; vamos a trabajar en eso mientras pensamos en lo otro.

Y si quisiéramos de verdad resolver parte de este problema estaríamos, como Gobierno de Canarias, completando la ayuda de los 60 000 euros del Estado para llegar a ese valor de cada propiedad, que la media del consorcio de servicios está en 150 000 euros, unas serán más caras, otras serán más baratas. Oiga, ponga el Gobierno de Canarias lo que falta para llegar a esas 573 viviendas.

El Gobierno de Canarias tiene... Le voy a pedir un minuto, presidente. (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

El Gobierno de Canarias tiene un presupuesto de 9000 millones de euros, ¿qué son 52 millones para completar a esa media del Consorcio de Seguros? Hay una disposición del presupuesto que dice que se buscarán 100 millones, oiga, pongámoslos, son 52 millones para resolver las viviendas de la gente que solo tiene una casa y la perdió. Si de verdad quisiéramos poner soluciones, eso lo solucionaríamos y, mientras tanto, pensamos en la reconstrucción, en las carreteras que queremos hacer, en los edificios, etcétera. Claro que hay que comprar suelo público para que se pueda permutar, a través de los ayuntamientos, a las personas y no se tengan que gastar parte del dinero que reciben, encima, en comprar suelo; claro que hay que controlar el precio de los suelos, por eso tiene que ser suelo público, vicepresidente, y creo que es una buena decisión, pero lo otro hay que hacerlo.

Y luego nos queda todo lo demás, establecimientos turísticos hechos con sacrificio y ahorros de toda la vida para tener algo más de pensión, establecimientos comerciales..., vale, eso toca después. Solucionemos lo de la única vivienda; solo 52 millones para completar a esa media.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señora diputada.

Señor vicepresidente, tiene la palabra.

Adelante.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): Señor presidente. Señorías.

Yo creo que sería importante situar la respuesta inmediata y estratégica a todos los actores con responsabilidad, desde los ayuntamientos al cabildo insular, al Gobierno de Canarias, al Gobierno de España, incluso a las autoridades europeas.

Yo creo que también es un buen espacio para poner sobre la mesa análisis y propuestas la comisión mixta creada. En esa comisión mixta hay cuatro ministros y ministras; están el presidente del Gobierno de Canarias, dos consejeros y yo mismo; están el presidente del cabildo y los tres alcaldes. Ahí hay un espacio, por ejemplo, para que se aclare lo que yo también había entendido que las infraestructuras dañadas por el volcán en los municipios afectados la financiaba el Gobierno de España al 100 %. La próxima reunión... Llevamos ocho reuniones de la comisión mixta, no está mal, no está mal, señorías, yo sé que la inmediatez y las necesidades son las que son, pero ocho reuniones. Yo sé que los alcaldes van a poner sobre la mesa ese tema, van a contar, sin duda ninguna, con el apoyo del Gobierno de Canarias para que ese compromiso se mantenga, y es que las infraestructuras dañadas por el volcán en los tres municipios afectados se financien por la Administración General del Estado. Y si no fuera así, señorías, buscaremos una solución alternativa.

Yo no estoy muy preocupado por el dinero, que también, no hacerlo cuando gobiernas recursos de todos sería irresponsable; yo estoy más preocupado en cómo organizamos el futuro, cómo se estructura, sobre qué líneas vamos a trabajar y eso se tiene que hacer por consenso, no puede ser ordeno y mando. Es decir, yo, por ejemplo, no tengo dudas, señorías, del tema de la solución a las viviendas definitivas; yo lo que haría -se lo decía a los alcaldes y lo compartían al presidente del cabildo y me decían que sí- es, con la colaboración de los tres municipios, adquirir suelo público, calificarlo, urbanizarlo, parcelarlo. Yo soy más partidario de especies que dinero, entre otras cuestiones para que la gente no se marche, señorías. Yo creo que es perfectamente posible diseñar tres o cuatro asentamientos en la comarca, tres o cuatro asentamientos donde la adquisición, la parcelación, la urbanización, los proyectos, hasta los impuestos se pueden bonificar, señorías, y que tengamos una respuesta definitiva para doscientas, trescientas, cuatrocientas familias, y que ahí, pues, se establezcan, digamos, las ayudas en especie, porque es que si no, es verdad y es legítimo, la gente, si le das el dinero, puede hacer lo que quiera. Bueno, pues yo creo que cabe esa solución, hemos hablado eso con los alcaldes y parece que lo comparten, e incluso hay alcaldes que tienen identificado y apalabrado ese suelo, señorías. Pero aquí no solo interviene el Gobierno y, desde luego, no intervengo yo, yo estoy en otro nivel de la responsabilidad; hay un consejero de Obras Públicas, hay un consejero de Política Territorial que están bastante en el territorio analizando y respondiendo a las necesidades.

Por ejemplo, el Decreto Ley 1/2022, para la construcción y reconstrucción, ayer en el departamento que dirijo discutíamos, y está ultimado, lo firmaré hoy mismo, un nuevo decreto ley para eliminar costes fiscales a estas personas, porque el suelo sobre en el que se va a reconstruir no estaba previsto en las normas anteriores. Es decir, tenemos ultimado ayer en el departamento, en el acompañamiento del Decreto Ley 1/2022, un decreto ley de medidas tributarias para eliminar cargas fiscales a los que tomen ese camino, que no sabemos cuántos van a ser. De manera que esta parte a mí no me... creo que tiene que ser así.

Yo estoy más preocupado, señorías, ahora en adquirir suelo público con la colaboración y el compromiso y el aporte de ayuntamientos, cabildo y Gobierno de Canarias y Gobierno de España. Es decir, yo me he repasado la Constitución y las leyes en esta materia, señorías, es muy importante, cuando uno aborda un problema, el saber quién es el competente y dónde se sitúan las responsabilidades, y aquí todo el mundo tiene responsabilidades y competencias, por lo tanto, ese espacio institucional lo tenemos que escudriñar, lo tenemos que aprovechar. Me consta, porque yo he estado en todas las reuniones, que los alcaldes y el presidente del cabildo hablan claro allí, y son más contundentes que en el discurso público, porque han tratado de preservar esa unidad de acción, que a mí me parece un valor de esta catástrofe: la unidad de acción. Pero necesitamos que la ejecución de los asuntos prioritarios, vivienda, el suelo industrial que se ha perdido, el alcalde de El Paso me lo decía: "oye, es que hubo gente que tenía su pequeña industria y ahora no tiene ni la industria ni el suelo". No solo hay que resolver el problema de la vivienda, sino de las industrias, y estamos hablando de infraestructuras de baja intensidad.

Y luego está el tema de la red viaria. Es cierto que va a haber polémica y que no todo el mundo está de acuerdo en todo. La llamada carretera El Remo-La Zamora no solamente es que mejore la conexión de dos zonas agrícolas estratégicas, sino por allí pueden ir las redes hidráulicas y por allí puede venir también una respuesta sostenible a la producción energética; La Palma puede producir energía y esa red viaria es soporte no solo para moverse en vehículo, es soporte para las infraestructuras hidráulicas y también para las infraestructuras energéticas. De manera que me parece que estas infraestructuras no debieran esperar; la carretera de la costa tampoco, señorías.

Y luego hay que mantener las ayudas económicas a los sectores más afectados. Yo creo que el plan de empleo en marcha, los ERTE vigentes, las ayudas por cese de actividad y las ayudas directas que se arbitrado y las que se tengan que arbitrar son las respuestas inmediatas.

Y luego está la reconstrucción económica y social de la isla, que precisa mucho consenso, mucha participación, tiempo, dinero y responsabilidades, y, sobre todo, una hoja de ruta, porque no todo el mundo va a pensar igual, señorías. Tiene que haber una respuesta a los siete, diez, doce mil afectados, pero no puede haber siete, ocho, diez mil respuestas; tiene que haber una que concite la capacidad de integrar a la mayoría de los afectados. Y yo confío en que el trabajo que han hecho las instituciones locales, insulares, canarias y españolas se reproduzca con el mismo nivel... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional)... compromiso, señorías, de lo que se ha hecho en la fase de emergencia.

Es bueno que la gente critique, es bueno que la gente exija, es bueno, señoría, que usted, que tiene una representación muy importante de esa isla, venga aquí y le diga al Gobierno, a mí o al resto o al presidente, que es el responsable último de este Gobierno, y que nos presione para responder, pero yo le puedo asegurar que la voluntad política del Gobierno es seguir en La Palma; dar una respuesta a corto plazo y también la respuesta estratégica; que los recursos económicos, tendremos que ser exigentes con Europa, con el Gobierno de España y con nosotros mismos; que todo el mundo pueda aportar, y no siempre todo es un problema de dinero señorías, es un problema de encontrar el punto de encuentro, el camino a desarrollar.

Insisto, estoy más preocupado con el modelo, con la estrategia que con los recursos para llevarla a cabo, que tendrán que aparecer y los tendremos que pelear. No quepa duda de que seguiremos al lado de esa isla y de su gente porque es de justicia y es...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Hemos finalizado esta comparecencia, señorías.

(Ocupan sendos escaños en la sala las señoras vicepresidenta primera, González González, y vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).