Diario de Sesiones 109, de fecha 8/2/2022
Punto 27

10L/C/P-0938 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS, SOBRE LOS DATOS PROVISIONALES DE EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE CANARIAS EN EL AÑO 2021, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC).

El señor PRESIDENTE: Vamos con la siguiente en el orden del día, que es la comparecencia del Gobierno... -un momento-, sí, del señor consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, sobre los datos provisionales de ejecución presupuestaria en Canarias en el año 2021, a propuesta del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

Adelante.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente. Señorías, vicepresidente.

En origen la razón de solicitud de esta comparecencia no era otra que hoy, día 8 de febrero, explicara con los datos provisionales existentes, pero con algún nivel de detalle, cuál ha sido el grado de ejecución de los presupuestos canarios del año 2021. Pero a partir de ahí, y a consecuencia de la celebración de dos ruedas de prensa, la primera, la suya, el pasado miércoles, día 2 de febrero, y la segunda la del secretario general de Coalición Canaria y expresidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y de la vicepresidenta segunda del Parlamento y exconsejera de Hacienda, doña Rosa Dávila, al día siguiente, el jueves 3 de febrero, lo que indudablemente ha conferido más interés en esta comparecencia.

Ambas ruedas de prensa versaban sobre el mismo tema, pero con información absolutamente contrapuesta y, como si de un pimpinela se tratara, pues mientras usted manifestó que según el avance, y siempre a la espera del cierre definitivo, la ejecución del presupuesto del 2021, exceptuado los fondos del mecanismo de recuperación y resiliencia y los fondos de La Palma, entre otras razones, pues, porque estos llevan una contabilidad separada, pues la ejecución del presupuesto ascendió a 10 446,1 millones de euros, lo que representó un 123,3 % en relación con el presupuesto inicial y un 95,47 % sobre el presupuesto definitivo. Pues mientras esas fueron sus afirmaciones, el líder de Coalición Canaria y expresidente del Gobierno de Canarias y la exconsejera de Hacienda aseveraron que el consejero de Hacienda, o sea, usted, hizo en su rueda de prensa unas afirmaciones rotundamente falsas y que el problema residía, entre otros, en que no sabía dónde iba a buscar los datos.

Mientras usted, vicepresidente, dijo que el dato de ejecución del 95,47 % sobre el presupuesto definitivo es el mejor de los últimos cinco años, pese a la convivencia con la crisis derivada de la pandemia, pues el secretario general de Coalición Canaria dijo que el año 2021 o afirmó que el año 2021 era el de peor ejecución presupuestaria de los últimos cinco años.

Mientras usted dijo que el Gobierno ejecutó 1971,9 millones por encima del presupuesto inicialmente previsto o el aprobado inicialmente, el senador de Coalición Canaria y expresidente del Gobierno de Canarias garantizó que las partidas imprescindibles para generar mayor actividad económica y las necesarias para dar soporte al tercer sector, que atienden a los más desfavorecidos, son partidas con un porcentaje de ejecución preocupantemente bajo.

Mientras usted indicó, también, que en términos de PIB los 10 446,1 millones de euros de ejecución presupuestaria representaban una cuarta parte de la actividad económica de Canarias, el expresidente del Gobierno de Canarias afirmó que todas las políticas económicas y fiscales que se están haciendo por parte del Gobierno de progreso son contrarias a lo que marca la economía.

Y también mientras usted, vicepresidente, expuso que además de que en términos porcentuales la ejecución del presupuesto del ejercicio 2021 es la más elevada del último quinquenio en términos absolutos, dicha ejecución es la más alta sobre el mayor presupuesto que ha tenido Canarias, lo que da un enorme valor al esfuerzo gestor, porque, obviamente, no es lo mismo gestionar el 95 % de un presupuesto de 7000 millones que hacerlo sobre un presupuesto de casi once mil millones. Pues bien, tras que usted dijo esto, el presidente del Gobierno afirmó que, una vez analizados los datos, se deduce una manifiesta incapacidad del actual Gobierno de Canarias para ejecutar el presupuesto, que este Gobierno ha contado con una importante cantidad de recursos económicos que han venido a Canarias y que han tenido que ser ejecutados, y habla del caso concreto de los 1144 millones de ayuda a pymes y empresas que han tenido que ser gestionados por las cámaras de comercio ante la incapacidad del Gobierno de Canarias para ejecutarlos por sí mismo.

Y que, además, en lugar de dar más renta disponible a la ciudadanía e invertir más para que el motor de la economía funcione, lo que se están encontrando es con un Gobierno preocupado por recaudar y por quitar disponibilidad de renta disponible a las familias, lo cual no deja de ser llamativo cuando tanto en el año 2021 como en el 2022 el Gobierno de Canarias no ha incrementado los impuestos.

Y con toda esa información de hechos y contrahechos, de dichos y contradichos, le pediría, vicepresidente, que nos diera su parecer sobre el porqué de esta disparidad en la interpretación de los datos, porque siendo los datos los mismos, sinceramente, resulta difícil de entender.

El señor PRESIDENTE: Adelante, señor vicepresidente. (Pausa).

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): Señor presidente, señorías.

Señora diputada, muchas gracias por la solicitud de comparecencia.

Lo que ha hecho el Gobierno, lo que hace cada año, cuando hay datos provisionales de la ejecución del presupuesto los da a conocer, porque es una información importante, no tanto por el valor comunicativo, sino por lo que representa, señoría. Y lo que hay que decir es que el presupuesto del 2021, con datos provisionales, ha sido un presupuesto histórico, muy importante, porque muy importante era la tarea que tenía el presupuesto del Gobierno de Canarias para acometer las respuestas que necesitaba el sistema de servicios públicos de Canarias, la economía canaria, el bienestar de Canarias. Y son incontestables los siguientes datos, señorías. Yo no creo que tenga remedio, creo yo que no tienen remedio estas cosas, ¿no? "Los presupuestos son irrealizables, irresponsables, irreales, un fracaso, imposibles, maquillados, inflan los ingresos para cuadrar los gastos...", toda esta cantinela que llena los periódicos y que luego pasa el tiempo y los pone en evidencia, esto o se cambia de actitud o no tiene remedio, señorías. Allá cada uno con su discurso y sus responsabilidades, pero lo que es incontestable, señorías, es que hicimos una previsión de ingresos que se ha cumplido con creces, en lo fiscal y en las transferencias corrientes y de capital de otras administraciones y, además, hemos aprovechado los remanentes de tesorería, el famoso superávit, para inyectarlo al sistema presupuestario del año 2021. Y hemos pasado de un presupuesto de 8 474 millones a un presupuesto, sin mecanismos de recuperación y resiliencia y sin volcán, de 10 941; 2467,7 millones más que el presupuesto inicial, señorías.

Y, por lo tanto, aquella cantinela de que nos inventábamos los datos, que eran irreales, pues se ha puesto de nuevo en evidencia. Lo dijeron también en el presupuesto anterior y lo han dicho sobre el presupuesto de este año, yo de eso no me preocupo. Lo que debe saber la ciudadanía de Canarias es que en el año 2021 el Gobierno de Canarias, utilizando los recursos que habíamos previsto, los que hemos captado de otras administraciones y el uso eficiente de nuestro remanente de tesorería, hemos ejecutado, hemos prestado servicios a la ciudadanía por 10 446 millones de euros, que representa el 25 % del PIB del año 2021. Nunca en la historia hubo un presupuesto de tanto impacto en la vida de nuestra gente. Cierto es que nunca habíamos vivido una crisis como la que estamos sufriendo, señorías. 10 446 millones de euros.

¿A dónde va ese dinero, señorías? Va a los servicios sanitarios, que aumentaron las previsiones de gasto inicial aprobado en esta Cámara en 623 millones de euros, ¡623 millones de euros más de lo que aprobó esta Cámara! El sistema educativo, 153 millones de euros más de lo que aprobó esta Cámara. Las ayudas a pymes, a autónomos y empresas y trabajadores en ERTE superan los mil trescientos millones de euros, más de cuatro puntos del PIB de ese año, que han ayudado a salvar empresas, a salvar empleos, ¡más que nadie y más que nunca! Es que ni los catalanes ni los madrileños, que nos multiplican por cuatro, por tres o por cinco la población. Y entonces es evidente que esto es lo importante, que hemos tenido 10 446 millones, sin contar el MRR y sin contar el volcán, que van a tener su propia contabilidad, señorías.

Y eso ha sido posible porque las previsiones que hicimos se han cumplido con creces. Y además hemos defendido y peleado por esta tierra en Madrid y en Bruselas, porque muchos de esos recursos no son casuales, son producto de la discusión, de la defensa, de las exigencias de este Gobierno frente al Gobierno de España y de Bruselas, y también al uso eficiente y responsable de los remanentes de tesorería para responder a las necesidades de la ciudadanía canaria. Y hoy se puede decir que el departamento de Economía gestionó un presupuesto sobre el año anterior de 1401 % más que el año anterior y que el departamento de Turismo ejecutó un presupuesto que es el 100,7 % más que el del año anterior, señorías.

Hemos hecho un esfuerzo extraordinario: 2030 millones de euros más que el año anterior, que fue un presupuesto expansivo. Y ahora no reconocerlo es, sencillamente, yo creo que una torpeza política. Es que las cosas cuando van bien y son para la ciudadanía, son para el bienestar, hay que reconocerlas. Yo he estado en la Oposición y, además, puedo volver y no se me caen los anillos, como los más conocedores saben. Yo al Gobierno de entonces cuando lo hacía bien, se lo reconocía aquí y cuando lo hacía mal o yo discrepo de la orientación, pues se lo criticaba. Pero esta Oposición que no reconoce ni lo elemental ni lo evidente ni lo que ayuda a mejorar la vida de la gente...

Hemos hecho una gestión en las ayudas directas extraordinaria. 1300 millones en seis meses que han llegado a autónomos, pymes... Si le llegamos a hacer caso a los agoreros, que decían "ni el 20 %, eso va a ser un fracaso", ¿y ahora qué? Todo lo que dijeron se quedó en nada. "Presupuestos irreales, falsos, imaginación, manipulación, adaptan los ingresos para cuadrar los gastos", ¿y ahora qué, señorías? Pues ahora lo que hay son 10 446 millones que hemos ejecutado y que han ido a la sanidad, a la educación, a los servicios públicos, que ha ayudado a los autónomos, a las pymes, a las empresas, y lo que quede pendiente, señorías, que queda pendiente, entre otras cuestiones, porque los dos últimos meses... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Se transfirieron a Canarias, de recursos no previstos en el presupuesto inicial 465 millones de euros. En los dos últimos meses del año pasado y algunos días del mes de enero del año en curso se transfirieron a Canarias cientos y cientos de millones de euros que no estaban previstos en el presupuesto inicial, y lo que quede pendiente, señorías, que es menos que en los últimos cinco años, un 4,53 %, no se va a perder ni un duro, señorías, como no se perdió ni un duro de lo que no ejecutamos el año 2020 y que ha servido para responder a las nuevas necesidades.

No hagan demagogia, señorías, porque se les vuelve en contra, porque no sirve para la actividad que desempeñamos, que es mejorar la vida de la gente, y el presupuesto del año 2021 ha sido un presupuesto para mejorar la vida de la gente.

Espero que no se repita, porque nunca dispondremos de tantos recursos como ese pasado año, porque eso querrá decir que estamos recuperando la normalidad.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Turno para el diputado don Ricardo Fdez. de la Puente, Grupo Mixto.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente.

Señor vicepresidente, el pasado miércoles presentaba usted públicamente el avance de ejecución presupuestaria de la comunidad autónoma correspondiente al ejercicio 2021. Según refería en dicha presentación, Canarias ejecutó el año pasado el 95 % del presupuesto, y cito textualmente, "el porcentaje más alto del último quinquenio, según los datos provisionalmente expuestos", y usted aquí lo acaba de repetir hace un momento.

Según afirma usted, el Gobierno de Canarias ejecutó el 123 % del gasto inicial consignado en la ley de presupuestos, un porcentaje que se sitúa en el 95 % si se añaden las cantidades incorporadas en el transcurso del ejercicio, fruto de las transferencias recibidas de las administraciones europeas y canarias.

No obstante, no podemos obviar que, más que notable, este incremento respecto al año 2020 fue gracias también a la captación de algunos recursos adicionales de Unión Europea y del Estado español como consecuencia de las singularidades propias de Canarias. Estos fondos sobrevenidos en el transcurso del ejercicio, no recogidos en el presupuesto inicial, se han destinado fundamentalmente a las ayudas a las pymes, empresas y autónomos, incluyendo 1144 millones de euros transferidos por la Administración del Estado, y a la mejora de la educación y la sanidad como consecuencia de las ayudas extraordinarias hacia Canarias.

Pero si hacemos caso a los datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública a fecha 31 de enero, y correspondientes a los porcentajes de ejecución presupuestarios de las comunidades autónomas, esta cifra de ejecución se ve afectada en Canarias al recoger aún el impacto en ingresos y gastos de la emergencia sanitaria, de las medidas aprobadas para mitigar las consecuencias sociales de la pandemia.

Desde Ciudadanos le queremos recordar que si bien el nivel de ejecución es meritorio, aun así, sin tener en cuenta que la llegada masiva de fondos, este mérito no es solamente del Ejecutivo, sino principalmente y gracias al trabajo administrativo realizado por el personal de la comunidad autónoma para la adecuada tramitación, gestión y ejecución de los fondos, que si bien tienen un impacto indiscutible en la vida de la gente, también incrementan la dificultad de gestión de los recursos.

Me gustaría, para ir finalizando, señor vicepresidente, que nos dijese en este Parlamento y con total seguridad que los fondos no ejecutados no se perderán y que estos se podrán incorporar sin ningún problema como remanentes a los ejercicios presentes.

La realidad es dura y obstinada, la realidad sigue siendo muy mala, no llegamos a los niveles del 2019 y no lo haremos, seguramente, hasta finales del 2023, si hacemos caso a los informes que se han presentado. El presupuesto se ha podido gastar en ese porcentaje que usted ha dicho, pero la realidad es que la situación de Canarias, aun con ese presupuesto extraordinario, aun con esa capacidad de gasto singular, sigue siendo, lamentablemente, muy mala a fecha de hoy.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera.

Señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente.

Buenos días, señorías, buenos días también al señor vicepresidente.

Miren, hay un refrán que dice...

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías, por favor. (Ante los rumores en la sala).

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Señorías, hay un refrán que dice que lo cortés no quita lo valiente.

Evidentemente, el papel de la Oposición es cuestionar, es poner en duda, es criticar, pero lo que nunca debe de hacer es mentir, porque al final la intención no es engañar a los que estamos aquí, que conocemos perfectamente los datos, la intención es engañar a la ciudadanía, que además creo que tiene un poco lleno el cupo de mentiras. Por tanto, cuando digo que lo cortés no quita lo valiente me refiero a que no pasa nada por reconocer que este Gobierno, bajo condiciones extraordinarias, ha sido capaz de ejecutar el 95,5 % de sus partidas.

Otras cuestiones, señorías, seguramente no se harán tan bien, y ahí tendrá la razón la Oposición, pero en este caso hay que admitir que se ha logrado tener el mejor dato de los últimos cinco años. Se han inyectado a la economía canaria más de diez mil millones de euros, nunca antes se había inyectado tanto dinero a nuestra economía. Además, era necesario hacerlo, ya que estábamos siendo duramente castigadas por una crisis sin precedente. Y fue posible, además, inyectar toda esta cantidad de dinero al sustento de los servicios públicos y también para dinamizar la economía fundamentalmente por dos cuestiones: la primera, gracias al trabajo realizado por parte del Gobierno de Canarias defendiendo a Canarias en Bruselas y en Madrid para poder captar la mayor parte de recursos posibles; y, en segundo, gracias al esfuerzo de los trabajadores de los distintos departamentos que hicieron posible que estos recursos llegasen a la ciudadanía en tiempo y forma, porque nunca antes habían gestionado un presupuesto tan alto.

Y también quiero destacar que se cumplió con las previsiones de ingresos fiscales que se previó en la ley de presupuestos del año 2021, unos presupuestos que, además, quiero recordar que fueron el reflejo de una mayoría progresista. Bueno, no solo se ha cumplido, sino que se cumplió al 104,13 %, se han ingresado 91 millones más de lo que se había previsto de los recursos fiscales propios y, además, recordar que se ha logrado sin subir los impuestos.

Por tanto, termino, desde nuestro grupo parlamentario, señor vicepresidente, queremos que le haga llegar nuestras felicitaciones y también nuestras gracias por la gran labor realizada a todos los que con trabajo y mucho esfuerzo lograron que tuviéramos hoy unos datos históricos... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Termino, presidente.

... que eso permitiese aliviar, en muchas ocasiones, los momentos tan complicados en los que nos ha colocado esta pandemia y que, además, aún no ha terminado.

Esto es una buena noticia, pero todavía nos queda mucho trabajo en este año 2022, que esperamos que sea el año de la remontada.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Marrero.

Adelante, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes, señorías.

El que se haya traído hoy la ejecución presupuestaria provisional del año 2021 a esta Cámara es importante porque es una manera, también, de clarificar, de transparencia y de rendir cuentas ante la ciudadanía.

A decir verdad, cuando nos enfrentamos a la ejecución de los presupuestos del 2021, dadas las carencias de personal que arrastrábamos dentro de la función pública, dado el contexto de crisis sanitaria y social y económica que estábamos viviendo y las tremendas demandas de la ciudadanía al respecto, y teniendo que gobernar casi todo el tiempo, como lo ha hecho este Gobierno, mediante decretos leyes, teníamos algunas dudas sobre si seríamos capaces de ejecutar en su mayor parte este presupuesto, y así lo manifestamos en diversas ocasiones. Por eso hoy queremos comenzar por donde terminaba la compareciente anterior, dando las gracias al personal de las administraciones públicas, que ha sido capaz de ejecutar y llevar adelante, de todas las consejerías y en las distintas instituciones, estos presupuestos en un momento de tanta necesidad para la sociedad canaria. Es decir, este Gobierno con esta ejecución de presupuestos, con el incremento que ha habido de ingresos, tanto los previstos, y tan denostados en su momento del debate que teníamos aquí en esta Cámara porque no se iban a alcanzar los ingresos, porque no se tenía capacidad para ejecutarlo, etcétera, etcétera, al final, pues, no se han cumplido los presagios negativos que se tenían al respecto.

Se ha contado con fondos de financiación extra, como son los procedentes del Next Generation de la Unión Europea y con otros fondos europeos; con fondos procedentes de los presupuestos generales del Estado, con ingresos de la deuda de carreteras; fundamentalmente, con un mecanismo básico que ha sido importante, y lo sigue siendo a fecha de hoy, que ha sido la autorización del déficit y la regla de gasto, es decir, ese es otro mecanismo que también ha facilitado muy mucho toda esta cuestión, y, aparte de eso, los ingresos propios de los presupuestos autonómicos.

Por tanto, este Gobierno consideramos... No somos muy dados al excesivo triunfalismo, sin embargo, creo que este Gobierno está en condiciones hoy en día de presentarse ante la sociedad como buenos gestores, como solventes gestores y que la sociedad canaria puede seguir depositando su confianza en él porque en tiempos de crisis ha sido capaz de incrementar la recaudación... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Permítame un momento más.

... la ejecución de los presupuestos y de ejecutarlo en un altísimo porcentaje.

Por tanto, el reto que nos queda ahora es que sigamos en la línea adecuada para que la economía canaria no repita los errores del pasado y caminemos en una línea de mayor diversificación de la economía, asentando aquellas cosas que están bien hechas y corrigiendo aquellas otras que no lo están tanto.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias... No, un momento, Nueva Canarias es proponente, así que Grupo Popular, señor Enseñat.

El señor ENSEÑAT BUENO: Gracias, señor presidente. Buenos días a todos, buenas tardes. Buenas tardes, señor Rodríguez.

La verdad es que yo esperaba que el esperpento de este pleno se acabara esta mañana con las preguntas al presidente y al vicepresidente, cuando ustedes sacan pecho por los datos del paro cuando somos la comunidad autónoma con mayor tasa de desempleo o cuando ustedes presumen que se ha recuperado el PIB un 6 % cuando ustedes pronosticaban un 17 %, pero ya veo que no, que seguimos también ahora al mediodía.

Mire, hoy usted nos trae una comparecencia para sacar pecho, para vendernos una ejecución presupuestaria del 95 % y una ejecución de las inversiones de un 77 % sin aportar un solo documento oficial, porque los documentos oficiales, los originales, los que establece el Gobierno de España con los datos que manda la Comunidad Autónoma de Canarias, en noviembre habla que frente al 95 % está ejecutado el 75 %, que frente al 77 % de inversión tenemos solamente en noviembre un 34 % de inversión.Es decir, un 25 % del presupuesto sin ejecutar y un 66 % de las inversiones sin ejecutar; de 1500 millones, solamente 510. Eso lo van a tener que explicar, cómo de noviembre a diciembre, si se producen los datos que usted dice.

Pero mire, señor Rodríguez, los presupuestos no son solamente contar millones, son ejecutarlos de manera real y, lo más importante, es dar soluciones a los problemas de la gente, a los problemas de los canarios. Y la realidad que ustedes niegan, esa que no quieren ver porque no se bajan del coche oficial, es que con un presupuesto -según ustedes, ejecutado- de 10 400 millones Canarias somos la comunidad autónoma con mayor tasa de paro; somos la comunidad autónoma, la única en la que todavía no se ha recuperado el empleo privado; somos la comunidad autónoma con la mayor tasa de paro de larga duración, un 60 %; los parados mayores de 45 años, esos que a ustedes no les importan, 104 000 canarios, representan el 47 % de todos los parados que hay en Canarias, y el 50 % no cobra ya ninguna prestación; y un estornudo en el mes de enero del sector turístico ha significado 5000 empleos destruidos, 5000 por un estornudo en el mes de enero. Y si nos vamos a la lista de dependencia en lugar de bajar sube, y eso que ustedes dicen que se ha gastado 10 400; y si nos vamos a las listas de espera sanitaria de los pacientes no COVID, tenemos 126 000 canarios esperando en alguna lista de espera, más que el año anterior. Esa es la realidad de Canarias, la que ustedes no ven porque no se quieren bajar del coche oficial.

Y, miren, hablemos de los ingresos. ¿Saben ustedes dónde han crecido los ingresos de esta comunidad autónoma? En el impuesto de sucesiones y donaciones, el impuesto a las herencias, el impuesto a los muertos; un 263 % más de recaudación de lo presupuestado, 40 millones más. Esa es la vergüenza de este Gobierno de izquierdas... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Esa es la vergüenza de este Gobierno que se llama progresista. Ustedes no le cobran más a los que más tienen, ustedes están cobrando más a las familias de las personas que han perdido un ser querido durante la pandemia, y con eso y con la subida de impuestos que hace usted y que hace Pedro Sánchez tapan la caída de la recaudación productiva.

Hoy alguien -y ya termino- decía que había que llamar por teléfono para pedir perdón, ¿saben quién tiene que llamar para pedir perdón? Ángel Víctor Torres a todos los familiares de personas que han fallecido durante esta pandemia...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Enseñat.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista.

Señora Dávila.

La señora DÁVILA MAMELY: Gracias, señor presidente.

Lo cierto es que hoy veníamos a atender a la comparecencia del señor consejero sobre la ejecución presupuestaria, no pensábamos que viniéramos a debatir sobre una rueda de prensa de Coalición Canaria.

Lo cierto, señor Rodríguez, es que con todas las reglas fiscales suspendidas, con la situación gravísima que ha vivido Canarias en el 2021 -y quisiera recordar que Coalición Canaria no presentó enmienda a la totalidad en 2021 y apoyamos el plan de reactivación de Canarias, tendimos la mano a este Gobierno-, la realidad, que es muy tozuda, la realidad que es muy tozuda dice que a ustedes, a este Gobierno, a usted, señor Rodríguez, le han sobrado más de seiscientos millones de euros, probablemente estaremos cerca de los seiscientos cincuenta millones de euros, y esa es la cifra más alta de la historia de esta comunidad autónoma en lo peor de la crisis económica, de una pandemia -cuarta, quinta, sexta ola-, con los datos más elevados de pobreza.

Bueno, pues en esa situación, en esas circunstancias, en esas circunstancias, la Consejería de Derechos Sociales dejó de gastar 55 millones de euros, 30 millones en ayudas y subvenciones a las personas más vulnerables y también a las empresas del tercer sector, a las ONG. No, no puede estar orgulloso, señor Rodríguez, en vivienda le han sobrado 25 millones de euros en construcción de vivienda pública mientras en La Palma se necesitaban las viviendas urgentemente, le han sobrado 25 millones de euros. Es una vergüenza ejecutar un 37 % de presupuesto de inversión. Y en educación, con las necesidades que hemos visto, de becas, de sacar a los chiquillos de los barracones, ¿de verdad le pueden sobrar 55 millones a este Gobierno y sentirse orgulloso de la gestión presupuestaria?

Sacan pecho con los 1144 millones de euros. Mire, señor Rodríguez, esa gestión fue de las cámaras de comercio. Pero, además, le voy a decir una cosa, esos 1000 millones de euros, que eran para paliar las pérdidas de las empresas, de los autónomos, de las pymes en 2020 se dieron en noviembre del 2021. ¿Qué hay de las pérdidas de 2021?, ¿qué tiene que decir?

¿O qué tienen que decirle a los agricultores y a las agricultoras, al sector primario, una consejería a la que le sobran 25 millones de euros? ¿O la consejería llamada a ser quien dinamice la economía, que le sobran más de cien millones de euros, que solo ha ejecutado el 28%?, ¿el 28%?, ¿en transferencias a capital...? (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

No estaría tan orgulloso... (Corte de sonido)... de darle a un botón para pagar las nóminas. Claro que es necesario sanidad, educación, reforzar los servicios públicos, pero también dinamizar la economía, y dinamizar la economía era impulsar la obra pública, donde han sobrado más de cien millones de euros.

Mire, señor Rodríguez, esa es la realidad, la evidente radiografía de la realidad de un Gobierno que no está dando respuesta a la ciudadanía. No seré yo quien lo juzgue, van a ser las urnas y los ciudadanos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Dávila.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Señor Álvaro Lavandera.

Silencio, señorías.

Adelante.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Gracias, presidente. Buenas tardes, de nuevo, señorías.

Señor consejero, evidentemente su departamento puede facilitar o entorpecer la ejecución del gasto presupuestario, ¿no?, recuerdo en la legislatura pasada cuando se hizo una congelación del gasto en sanidad por parte de nuestros antiguos socios de Coalición Canaria, y ese es el papel de la Consejería de Hacienda.

Pero, desde luego, a lo visto, la ejecución, le digo, es evidentemente de cada departamento. Tras lo visto de los datos globales el trabajo desarrollado por el Gobierno ha estado a la altura de las circunstancias; el planteamiento de la ley de presupuestos ha sido eficaz; su departamento hizo una correcta previsión de ingresos, principalmente los ingresos por recaudación, lo que evidencia la mejora de la economía, el incremento, en términos absolutos, mayor ha sido el de transmisiones patrimoniales, de actos inter vivos, un incremento de 78 millones de euros con respecto a lo presupuestado. Hay diputados que han ido al menudeo, intentando buscar y hacer una soflama, desde luego, negacionista. Ha habido un incremento, es verdad que ha habido un incremento de 22 millones de euros sobre lo previsto en la recaudación del impuesto de sucesiones y donaciones, nos parece algo anecdótico. Ha habido un buen comportamiento de los ingresos del bloque de REF, que no solo es bueno para el Gobierno de Canarias, también es bueno para la financiación de las corporaciones locales, algo que nadie ha mencionado. Ya me hubiese gustado anteriores gobiernos que han ido, bueno, han intervenido responsables de anteriores gobiernos, haber tenido estos niveles de ejecución.

Desde luego, el incremento del 20,19 % en la ejecución de inversiones de capítulo VI y VII con respecto al 2020 es un buen dato; el incremento de un 59 % de transferencias corrientes, ayudas a familias, a pymes, a colectivos con respecto a 2020 es un buen dato; la ejecución de los fondos europeos del React-EU del 97,54 % es un buen dato.

Y, desde luego, si algo marcó el año 2021, al igual que el año 2020, eran dificultades económicas y dificultades sanitarias. Por eso quiero hacer una especial referencia a las políticas que van a abordar principalmente estos problemas.

El Servicio Canario de la Salud en el año 2021, sin mecanismo de recuperación y resiliencia, ni el gasto relacionado con el volcán, llegó a ejecutar, según los datos provisionales, 3912 millones de euros; esto es prácticamente, a falta de datos definitivos, un 10 % del PIB. Canarias nunca había destinado gasto sanitario público un 10 % del PIB. Creo que nadie es capaz de entender lo que significa un 10 % en términos de PIB de gasto sanitario público. Eso en la historia de España había ocurrido.

El Servicio Canario de Empleo aumentó, con respecto al 2020 y 2021, de 229 millones euros a 400 millones de euros para abordar también uno de los principales problemas, que era el empleo. (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) el departamento de Economía, en el año 2020 ejecutó... (Corte de sonido) 2021, 1293 millones de euros.

Yo creo que deberían pedirle perdón, abandonar esa posición negacionista, compararse con sus compañeros de Madrid, que dejaron al 30 % de las solicitudes del fondo COVID fuera, que solo ejecutaron el 84 % de los 572 millones que tenían disponibles, y Canarias el 100 % de los 1144. Esa es la diferencia de la gestión de unos y otros.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Álvaro Lavandera.

Turno para el grupo proponente, Grupo de Nueva Canarias, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente.

Vicepresidente, agradecerle su exposición, porque en ella ha dejado claro, pues, muchas cosas. Ha dejado claro el sobresaliente incremento de ingresos en el 2021 respecto del año 2020, gracias a las intensas negociaciones desplegadas para captar recursos adicionales de la Unión Europea y del Estado en defensa de los intereses de Canarias, que permitieron un incremento de 2467 millones de euros sobre el presupuesto inicial. También la eficacia en la gestión que se refleja en el alto nivel de ejecución presupuestaria, el mejor del último quinquenio. Por supuesto, la distribución de 1309 millones de euros de ayudas a autónomos, pymes y empresas, con un nivel de ejecución del que no pueden presumir la mayoría de los territorios, que no han conseguido ejecutar estos fondos. El incremento de las inversiones, tanto de capítulo VI como capítulo VII en 150 millones de euros respecto al 2020, alcanzando casi el 78 % de su ejecución. El grado de ejecución de las operaciones corrientes, que alcanzaron un 97,75 %, incrementando en 2412 sobre el presupuesto inicial; el incremento en 278 millones de euros del capítulo I, destinado a la contratación, principalmente, de sanitarios y docentes para atender las necesidades derivadas de la pandemia. Un auténtico éxito de ejecución presupuestaria, entendemos que en uno de los momentos más delicados de esta... que está viviendo Canarias, producto de la crisis económica y producto de la crisis sanitaria. Pero un presupuesto, además, destinado a paliar los efectos económicos y sociales de la pandemia, y con ello a ayudar a la ciudadanía canaria a, en estos momentos, con estas adversas situaciones, que esa, además, es la razón de ser de la clase política.

Pero dicho esto, sí decirle, señora Dávila, como dije en mi primera intervención, que la razón de la solicitud de esta comparecencia realizada por mi grupo parlamentario, por Nueva Canarias, era exclusivamente que hoy, día 8 de febrero, nos explicara el vicepresidente los detalles del grado de ejecución de los presupuestos canarios del 2021, pero quien hizo una rueda de prensa para tergiversar la verdad fueron usted y el señor Clavijo, no fuimos nosotros. Dicho esto, por esa razón que le comento, solo puedo lamentar que tanto usted como el expresidente del Gobierno se hayan contagiado de esa corriente populista de las fake news, que les ha llevado a adulterar todos y cada uno de los datos oficiales ofrecidos por el vicepresidente, tanto hoy en su intervención como en la rueda de prensa del pasado miércoles. Porque con los datos en la mano, independientemente del cristal con el que se miren, independientemente de que los analice usted, los analice yo o los analice el Partido Popular, e independientemente de lo que diga el Gobierno, de lo que diga el vicepresidente o de lo que diga la Oposición, los datos son los datos y son irrefutables y, repito, con ellos en la mano es muy muy fácil desmontar todas y cada una de las críticas infundadas que usted ha hecho.

Es más que evidente que los resultados provisionales del cierre de la ejecución del presupuesto del 2021 son los mejores del último quinquenio, y a los datos me remito: en el 2017 el 95,2 %, en el 2018 el 95 %, en el 2019 el 92,3 %, en el 2020 un 94,96 % y en el 2021 un 95,47 %. Eso en términos porcentuales, pero en términos absolutos el presupuesto del 2021 es el mayor presupuesto con diferencia que ha tenido Canarias, lo que, además, da mayor valor, como antes dije, al esfuerzo gestor, ya que, obviamente, no es lo mismo gestionar el 95,2 % de un presupuesto de 6871 millones, que fue su presupuesto, el que usted gestionó en el año 2017 cuando era consejera de Hacienda, que una ejecución del 95,47 % de un presupuesto de 10 941,8 millones de euros, que es el presupuesto del 2021 gestionado por el pacto de progreso.

Es falso que en el 2021 el Gobierno haya dejado de gastarse, como acaba de decir, más de seiscientos millones de euros, porque de una simple resta se deduce que la diferencia entre el presupuesto final y las obligaciones reconocidas es de 495 millones; 495 millones sobre un presupuesto de 10 941 millones, es decir, un 4,5 % del total, que fue lo que se dejó de gastar, pero que, insisto, tal como dijo el vicepresidente, no se pierde porque están suspendidas las reglas de gasto.

E ignoro, sinceramente, el porqué de su crítica, cuando una cuestión así es positiva para todos los canarios, para las necesidades de todas y de todos los canarios.

En definitiva, señora Dávila, la ejecución del presupuesto del 2021 ha sido muy muy buena, mejor que la gestión de cualquiera de los anteriores gobiernos, con cualquiera de los anteriores presupuestos, pero, además, en medio de una crisis sanitaria, de una crisis económica, de la erupción del volcán, situaciones que otros gobiernos no tuvieron que afrontar. Lo que ocurre es que el hecho de que la gestión haya sido buena a ustedes les duele en el orgullo patrio, les molesta, porque su objetivo no es -o por lo menos así lo parece, estén donde estén, en el Gobierno o en la Oposición- que entre todos logremos lo mejor para Canarias, no; su objetivo es que si ustedes no están en el Gobierno, cuanto peor vaya Canarias, mejor. Así son ustedes.

Y por falta de tiempo me voy a referir, básicamente, a lo que ha dicho el señor Enseñat. Sinceramente, señor Enseñat, varias cosas. La primera, Canarias siempre ha tenido el mayor índice de paro, de desempleo, por el paro estructural que hemos tenido toda la vida, con lo cual, no sé a qué viene ahora culpar a este Gobierno del paro que históricamente hemos tenido. Ciertamente usted habló de que ese presupuesto estaba falseado y, además, que este Gobierno iba a llevar a Canarias al desastre, al hambre y a la pobreza, cuando la realidad, y esa es obvia... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional)... es obvia, en Canarias hemos crecido un 6,1, mientras en el Estado se ha crecido un 5; hemos crecido más, nuestras posibilidades de recuperación en este momento son mayores que las de España, en estos momentos, ya se verá lo que pasa más adelante. Y también con respecto, obviamente, a los ingresos ¿qué quiere que le diga?, 91 millones más de recaudación sin haber subido los impuestos, sin haberlos subido.

En resumen, y para finalizar, decir que, efectivamente, en política, como usted dijo, vicepresidente, no vale todo, que enfangando la política lo único que se consigue es la desafección de la ciudadanía y la consolidación de los extremismos. Si eso es lo que queremos, a eso -y es lo que quieren-, a eso están jugando, y lo van a conseguir.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Señor consejero.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): Señor presidente, señorías.

La ejecución presupuestaria es mérito de los departamentos del Gobierno, de los centros directivos, del staff funcionarial -y yo tengo que decirlo, porque es la realidad-, de un departamento de Hacienda altamente profesionalizado, diligente, comprometido, sin horarios; todos los centros directivos, pero de manera especial la Dirección General de Presupuesto y la Intervención General y la viceconsejería, el viceconsejero de Hacienda desde el Gobierno de Canarias -yo, me lo van a permitir que lo diga aquí- es un lujo para esta comunidad. Y tienen mucho que ver, tienen mucho que ver las previsiones de ingreso con ese equipo y la ejecución del presupuesto.

Y hay que reconocer las cosas como son: se hizo una previsión de ingresos fiscales que se ha cumplido al 104,13 %. Con la quinta ola, que no estaba prevista en junio, y con el inicio de la sexta ola, que tampoco la previó el Gobierno de Canarias ni nadie en el mundo. Y la realidad es que hemos incrementado los ingresos, sin tocar los impuestos, en un 12 %, expresando, sin duda ninguna, una recuperación económica en ciernes que creo que se va a consolidar en el año en curso, y eso es una muy buena noticia, señorías, es una buena noticia, aunque a algunos les gustaría que fuera negativa porque solo medran en medio del desastre, eso sí, cuando están en la Oposición.

Creo que se equivocan los que tratan de tergiversar, retorcer la realidad. Es buena cosa que hayamos recaudado sin tocar los impuestos un 12 % más los ingresos fiscales; es buena cosa que hayamos superado en 4,13 puntos las previsiones iniciales; es muy buena cosa que los datos provisionales del PIB estén en el 6,1 -es falso que dijéramos el 17, dijimos el 8,1-. Y yo sostengo, yo soy de los que creen que los datos definitivos del PIB sostengo que van a mejorar porque creo que el impacto de las ayudas se tendrá que medir, aunque tiene su compleja metodología. Creo que estamos, afortunadamente, en un proceso de recuperación económica: los datos de afiliados a la Seguridad Social, los datos de empleados, los datos del número de empresas, de confianza empresarial, de recaudación fiscal y de PIB apuntan, señorías, a que estamos en un proceso de recuperación, y negar esto es negar la evidencia, es negar el bienestar a nuestra gente.

Y sobre la ejecución presupuestaria, señorías, hemos ejecutado el presupuesto inicial en un 123,2 %, señorías. Y el presupuesto definitivo, que ha crecido 2477 millones, excluyendo el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y excluyendo los recursos del volcán, que tienen su propia contabilidad, hemos llegado a los 10 941 millones. Y sobre esto, sobre el presupuesto definitivo y una parte sustancial de esos recursos han llegado los últimos meses, les decía antes que anoche la directora del Tesoro me comentaba que 465 millones no previstos inicialmente, no vinculados a la financiación autonómica ni a otros programas, llegaron entre el mes de noviembre y diciembre, y tener este nivel de ejecución del 95,47 es extraordinario y es una gran noticia. Porque, además, lo decía la señora González, es que no es lo mismo ejecutar el 92 % de 7000 millones que de 11 000 millones, no es lo mismo, señorías. ¡Hemos incrementado la ejecución de gasto público en un año en 2030 millones de euros!, yo sé que hay gente que esto de los números les marea, pero 2030 millones de euros más inyectados a los servicios públicos, a las empresas, a las familias, son casi 5 puntos del PIB, 5 puntos del PIB de esta sociedad en el año 2021, y esto es así, señorías. Y los recursos que no se ejecutaron, bien porque sean del MRR, que tiene un periodo de ejecución de cinco años más, o el tema del volcán, que son por una sola vez, como ustedes bien saben, se ejecutarán el próximo año porque lo hicimos este año.

Miren, les voy a dar los datos de incorporación de recursos. Es decir, conseguimos 1144 millones de los fondos de ayudas directas, 415 millones más del fondo COVID de lo que habíamos previsto en el presupuesto, 415 millones de remanentes de tesorería. Ese dinero, quien no se gasta ese año, se incorpora el año siguiente. Creamos 295 millones del React-EU; por cierto, el React-EU se ha ejecutado al 96 %, de los 295 millones hemos ejecutado 286, señorías, en el primer año de ese programa europeo. Y el resto son otras transferencias. Y esto es así. Para ponerles solo un ejemplo, y no es una broma, porque el 28 de diciembre del año pasado recibimos transferencias de la Administración del Estado, ese solo día, que superan los doscientos millones de euros, y en ese contexto que es, por otra parte, habitual hay un nivel de ejecución extraordinario y sin precedentes.

Frente a eso están los que niegan la evidencia, los que hacen catastrofismo, los que escandalizan, los que trasladan equivocadamente sensaciones que nada tienen que ver con nuestra realidad. Esos, si convencen a alguien -que yo creo que a algunos convencen-, que sepan que no les van a votar a ellos; esa población desafecta, insisto y reitero, no les van a votar a ellos, porque ellos -y yo me incluyo- somos parte del problema para esos que no se creen nada, esos van a votar para los que no están aquí representados, señorías. Y, ojo, que ese, insisto, no es un problema menor. Insisto, en mi espacio político compito poco con esas ideas, muy poco, pero me preocupa mucho que los que compiten las ideas de la derecha no tengan un poquito más de sensatez, un poquito más de visión, un poco más de tranquilidad y sepan que imitar, imitar los comportamientos extremos lo que hace es facilitar que los extremistas se autoorganicen, y se están equivocando, señorías.

Anoche -y acabo, si me lo permite, señor presidente-, yo veo poco los medios, la tele, pero tengo un hijo que me ayuda a interpretar las cosas y me las selecciona, y escuché anoche, tarde, sobre las once y media... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional)... que me parece un demócrata y un personaje de un partido muy importante -yo siempre he creído que en el Estado español o gobierna el PP o gobierna el PSOE, y que ambas son grandes fuerzas políticas-, le escuché. Primero le vi fuera de sí, fuera de sí, es decir, un lenguaje gestual de estar fuera de sí, con un... no tiene calificativos para meterse con el Gobierno; dijo un montón de cuestiones que son impropias de un partido moderado, y yo pensé, digo, este señor hoy le va a conseguir 50 000 votos a la extrema derecha, porque los que concluyen que eso es lo que pasa no le votan a él porque él es parte del sistema, es parte del problema, le votan a otro.

Yo creo, señorías, que hay que reconocer las evidencias, yo, modestamente, cuando he estado en la Oposición lo he hecho, lo puedo demostrar, y me parece que negar la evidencia es, sencillamente, una torpeza política y trasladar malas vibraciones, señorías, a una sociedad que necesita esperanza, fuerza y unidad.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Señorías, suspendemos la sesión plenaria en este punto y regresamos a las cinco de la tarde.

(Se suspende la sesión a las catorce horas y cuarenta y siete minutos).

(Se reanuda la sesión a las diecisiete horas y cuatro minutos).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señorías, por favor, vayan ocupando sus escaños.