Diario de Sesiones 109, de fecha 8/2/2022
Punto 28
10L/C/P-0466 COMPARECENCIA DEL GOBIERNO, SOBRE SOLICITUD DE CONVOCATORIA Y CELEBRACIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA DE TRANSFERENCIAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI).
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Vamos a continuar con esta sesión de pleno con la comparecencia número -señorías, por favor, ocupen sus escaños-, comparecencia número 466, del Gobierno, sobre solicitud de convocatoria y celebración de la Comisión Mixta de Transferencias, a petición del Grupo Nacionalista Canario.
Señora Beato, tiene la palabra.
La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señora presidenta. Señorías, señores del Gobierno, buenas tardes.
Más de dos años desde la aprobación en noviembre del 2018 de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, más de dos años y medio de gobierno del cuatripartito, desde julio del 2019, y no conocemos ningún avance en el desarrollo del Estatuto de Autonomía. Ningún avance en la asunción efectiva de las nuevas competencias reconocidas en el Estatuto. El balance es triste, es lamentable, porque no hay ningún avance en el desarrollo de nuestro autogobierno. Canarias, en ese sentido, está absolutamente estancada.
La ciudadanía sigue esperando que el Gobierno se haga cargo de este barco, que no lo deje a la deriva y que defienda el Estatuto y las competencias, las nuevas competencias que establece. Y hasta ahora solo hemos escuchado excusas para justificar la parálisis, la demora y el inmovilismo del Estado con Canarias. Oportunidades perdidas por no asumir las competencias en costas o propiamente dicha, más propiamente dicha, la ordenación y gestión del litoral, el artículo 157, que habría permitido mejorar la competitividad del destino turístico en un momento de parálisis cuando más lo necesita nuestra industria y también habría permitido mejorar la calidad de vida de los canarios con el disfrute del litoral, con mejoras en las costas y el desarrollo de proyectos innovadores.
Ninguna solución a la sangría que sufren los ciudadanos de las islas no capitalinas por el elevado coste del combustible, agravado, además, por la crisis volcánica en La Palma. Una situación injusta sobre la que podría estar actuando un organismo canario de promoción y defensa de la competencia, según el artículo 120.
Sigue olvidado en algún cajón hasta nuestra capacidad estatutaria para participar en la programación, la gestión y la planificación de puertos y aeropuertos de interés general, porque este Gobierno cuatripartito ha renunciado a promover la ley estatal que nos haga partícipes en la planificación de las infraestructuras aeroportuarias, la programación de los puertos y aeropuertos, la gestión y el desarrollo de una política específica de tasas y precios públicos que daría un plus a nuestro destino turístico, lo que nos garantiza el artículo 161.2 y 3 del nuevo Estatuto.
Nada sabemos tampoco del plan específico de telecomunicaciones para Canarias, dentro de la Agenda Digital española, de la disposición adicional sexta. Y seguimos sufriendo más que ninguna otra comunidad autónoma la brecha digital en las islas, con auténticas zonas de sombra que lastran la actividad económica y el acceso de los ciudadanos a determinados servicios, en un momento en el que casi todo se ha reconducido a la vía telemática.
Tampoco sabemos nada de la nueva regulación de la Comisión de Seguimiento de las Obligaciones de Servicio Público para que Canarias asuma la competencia en las propuestas de regulación y mejora del tráfico aéreo interinsular del artículo 160.3 del nuevo Estatuto.
Sin noticias, tampoco, del comercio exterior, en el artículo 127, ni de la tutela financiera de las corporaciones locales.
Y así podríamos seguir enumerando todas las nuevas competencias reconocidas en nuestro Estatuto.
Y sin olvidar, por último, que Canarias sigue sin ejercer la facultad que le otorga el artículo 144.3 en materia de inmigración. Por ejemplo, este es un ejemplo del más que evidente ninguneo del Estado con Canarias, que no ha permitido, ante una de las mayores crisis migratorias en las islas, participar en las decisiones del Estado sobre inmigración con especial trascendencia para Canarias. Y ahora, es una novedad, asistimos atónitos a manifestaciones impostadas de los socios de Gobierno del cuatripartito, como si no fueran ustedes los que gobiernan aquí y en España y quienes tienen la responsabilidad de aportar soluciones efectivas a la dramática situación de los menores no acompañados y poder contribuir a evitar las pérdidas de vidas humanas en nuestras costas.
Señorías, señores del Gobierno, esperamos una respuesta a todas estas cuestiones. ¿En qué situación...? (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Decía, la asunción efectiva de todas las nuevas competencias. Esta mañana avanzaba el señor Torres que se celebrará una comisión bilateral el 23 de febrero, veremos si esta vez el anuncio se confirma. ¿Para cuándo la convocatoria de la celebración de la Comisión Mixta de Transferencias integrada en esa comisión bilateral?
Como digo, esperamos respuesta a cada una de estas cuestiones, señores del Gobierno, esta tarde.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para el Gobierno.
Consejero, por tiempo de siete minutos.
El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso): Sí, gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señoría.
A nadie se le oculta que materializar un traspaso, una transferencia de competencias, no es una tarea sencilla, pero, no obstante, hay que reconocer que, a día de hoy, en la mayoría de ellas, no hay, de alguna forma, un menoscabo a la efectividad o no está generando mayores problemas para el día a día de los canarios. Actualmente, como se ha anunciado, el Consejo de Gobierno, al comienzo de esta legislatura, aprobó el inicio del desarrollo del traspaso de un paquete de competencias, de las cuales hay tres que se encuentran avanzadas, que son la defensa de la competencia, el tema de la tutela financiera de las corporaciones locales y las transferencias de costas, que son las que se han priorizado, teniendo presente sobre todo esta última, que es la que motiva que sea yo el que tome la palabra en nombre del Gobierno de Canarias, que es la que realmente va a suponer un verdadero antes y después desde el punto de vista de la cercanía con la gestión de esas competencias.
No obstante, a la hora de plantear y resolver cualquier tipo de expediente, de competencia, de transferencia de competencias hay que distinguir entre aquellas competencias que ya se vienen ejerciendo de una manera efectiva por parte del Estado y aquellas que, siendo ejercidas de manera efectiva, el grado e intensidad en los que se vienen ejerciendo, y aquellas en las que, a pesar de ser transferidas, siempre va a haber terrenos de convergencia a la hora de la gestión. Y este es un caso típico, tal vez la más compleja de todas, que es precisamente la de costas. La de costas compleja porque al final la titularidad del dominio público marítimo-terrestre sigue estando en manos del Estado, es decir, no se transfiere la titularidad del dominio público marítimo-terrestre -ni aquí ni se ha hecho en Cataluña ni se ha hecho en Andalucía-, eso es una titularidad estatal y, por lo tanto, eso hace que tengamos que asistir a una confluencia de competencias compartidas entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias, entre competencias que van a ser exclusivas de desarrollo por parte de la Comunidad Autónoma de Canarias y competencias que quedarán en manos del Estado. Esa definición del desarrollo del Estatuto es lo que ha generado un debate profundo, no vamos a ocultarlo, es decir, desde el momento en el que una Administración, cualquier Administración, ejerce unas competencias -y lo mismo ha pasado cuando ha habido una delegación desde las comunidades a las corporaciones locales, a las corporaciones insulares-, se es muy celoso con las competencias que se vienen gestionando y no es sencillo, porque es que, insisto, en el caso de costas hay que delimitar muy bien las líneas, las fronteras, sin ningún tipo de dudas, por los problemas que nos pueda ocasionar entre aquello que se queda el Estado, aquello que se queda Canarias y aquello que, de alguna forma, tenemos que gestionar de forma conjunta.
Ha sido un debate intenso, no siempre a los focos de los medios de comunicación, sino debate intenso a la hora de delimitar las competencias, y como se ha dicho en algunas ocasiones, los borradores que teníamos eran borradores donde Canarias recibía menos que aquello que ya tienen reconocido tanto Andalucía como Cataluña, que tenemos redacciones idénticas en nuestros Estatutos en la sustancia, son prácticamente iguales. Y no fue hasta el pasado mes de diciembre cuando se logró solventar algo que era lógico, y es que al final el marco competencial en materia de costas fuese exactamente el mismo que tiene la Comunidad Autónoma de Cataluña o que tiene la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Ahora, la semana pasada, una vez que hemos cerrado ese acuerdo en la comisión técnica de trabajo por escrito, ahora se está en el traspaso de los medios, medios que son, de alguna forma, bueno, pues, escasos, ¿no? Todas las administraciones públicas tenemos un problema importante de medios, de efectivos personales, y ahora, pues, evidentemente, estamos hablando e intentando llegar a un acuerdo de cuál es el volumen de esos medios personales que se van a transferir, teniendo en cuenta que tanto la demarcación territorial de Canarias como la delegación provincial en Santa Cruz de Tenerife van a tener que seguir desarrollando competencias, por ejemplo, en rescate de dominios o en algunos aspectos relacionados directamente con el dominio público marítimo-terrestre, como pueden ser los expedientes de deslinde.
Esa es la parte en la que estamos, ya la semana que viene remitiremos al Gobierno de España nuestra propuesta respecto al borrador que nos han remitido, con la idea de que en la próxima comisión mixta a celebrar el 23 de febrero podamos, de alguna forma, avanzar de manera notable y, si es posible, poner fecha a esa materialización de las transferencias. Porque son importantes, como usted ha dicho, pero eso no quita para que en todas y en cada una de las que usted ha señalado se seguirá trabajando -la agenda que se ha marcado el Gobierno la tienen ustedes, porque está publicada mediante acuerdo de Consejo de Gobierno- y esperamos poder tener finalizadas lo antes posible esas tres competencias que están más avanzadas, que son la de las transferencias de costas, la de la tutela financiera y la de la defensa de la competencia. Estas dos también importantes, crea al final algún tipo de problema, en el caso de la tutela financiera al ser una competencia que ejercía el Estado sin ningún tipo de medios, pero que, evidentemente, sí va a precisar el desarrollo de una RPT específica en el Gobierno de Canarias, para los cuales se han tenido que adoptar los pertinentes acuerdo del Consejo de Gobierno; y también lo mismo que sucede con la defensa de la competencia. Defensa de la competencia que va a requerir, va a seguir siendo una competencia compartida entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias, que deberán de seguir ejerciendo competencias en ambos sentidos, y que, por lo tanto, va a precisar, en el caso de la Consejería de Economía, pues, también la creación de una RPT específica y, por lo tanto, con lo que eso supone, no solo de dotarla, sino de cubrir las plazas y los puestos que se puedan crear, caso que no sucede en el caso de las competencias de las transferencias de costas, donde, en principio, la principal discusión está en mantener la provisión de aquellos puestos que vienen, como sucede en muchas RPT de las corporaciones locales o de la Administración pública, cuyos puestos están creados, no están cubiertos y, por lo tanto, en algunas ocasiones ni tan siquiera están dotados. Sabemos que a la hora de hacer barra de transferencias, se hace la barra respecto al último año, pero esa foto del último año, del ejercicio económico, muchas veces no responde a la realidad, donde, pues bueno, por vaivenes de los presupuestos se dan de baja determinados tipos de partidas, pero que son necesarias para el normal funcionamiento.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, consejero.
Turno ahora para el Grupo Mixto, por tiempo de tres minutos.
El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señora presidenta.
Señor consejero, estamos nuevamente en el día de la marmota, en este déjà vu, es la tercera o cuarta vez -no sé cuántas, creo que lo decía antes la proponente- que venimos a hablar de la comisión bilateral, la Comisión Mixta de Transferencias, y nunca termina por hacerse.
Pero haciendo un poco de historia y el Gobierno de Canarias haciendo ejercicio de sus funciones que le da el Estatuto, anunciaba el pasado mes de febrero del pasado año que se iban a hacer una serie de competencias y que se iban a pedir una serie de... sí, de competencias que vienen recogidas en nuestro Estatuto de Autonomía, y estamos hablando del año 2018, aprobado ese Estatuto.
La puesta en marcha -y lo dijo aquí el consejero de Administraciones Públicas, don Julio Pérez- de la cesión de las competencias de ordenación y gestión de la costa, la tutela financiera de las corporaciones locales, la defensa de la competencia, temas todos estos que usted ha dicho y están dentro de esa agenda. Todo parecía indicar que este proceso era una respuesta favorable y definitiva del Gobierno de España a la petición del Ejecutivo canario para poner en marcha un traspaso de competencias, insisto, recogidas en nuestro Estatuto de Autonomía.
Transcurren unos meses -bastantes, por cierto-, el pasado mes de abril del 2021 el presidente del Gobierno, don Ángel Víctor Torres, se reunía en Madrid con el anterior ministro de Política Territorial, el señor Iceta, y nuevamente anunciaba que se iban a hacer las competencias, que se iban a hacer las reuniones sobre los mismos temas que ya le he nombrado, para no repetirlos. Tras ese encuentro, el presidente decía que tenía una buena noticia, hay una buena nueva, vamos a celebrar la Comisión Bilateral de Cooperación Canarias-Estado, que recoge una serie de antiguas demandas como el tema de costas, que usted bien ha nombrado.
Mire, no se produce esa reunión y pasó el verano, llegó el otoño y ya estamos en invierno, y ahora parece, nuevamente, que sí se va a hacer esa reunión, ha sido anunciada. Una vez que ya tengamos aprobado, ya tenemos en nuestro Estatuto, nuestro nuevo Régimen Económico y Fiscal de Canarias, han pasado más de dos años desde que esto se empezó.
Sé que lo que me va a poder decir es que hemos tenido una situación de pandemia, el COVID, pero yo creo que la Administración no se ha parado, no hace falta que se vean las caras personalmente, las videoconferencias es un tema que yo creo que todos nos hemos adaptado a ello, son muy socorridas y ayudan mucho.
Pero, mire, le ponga en contraposición el caso con la Generalitat. Hoy se anunciaba que el 18 de febrero iban a tener la comisión. ¿Usted tiene alguna certeza que se va a tener esa reunión el día 18? Yo no tengo ninguna. La última la hicieron el 2 de agosto, y si no ha (ininteligible) este tiempo ha sido porque la Generalitat ha estado atornillándole las tuercas al Gobierno del señor Pedro Sánchez.
Yo lo que espero, señor consejero, es que en estos temas que están en nuestro Estatuto, que entiendo que se tienen que transferir, porque son leyes y por eso los hemos pedido que se realicen, pues que finalmente eso ocurra y no tengamos dentro de dos meses, nuevamente, una comparecencia para hablar exactamente de lo mismo -de que se va a celebrar, de que ya está caminando, de que hay flecos, de esto y de lo otro-, porque la realidad es que han pasado más de dos años y el Gobierno de España sigue teniendo total dejadez con los asuntos de Canarias.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias.
Turno ahora para la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza, por tiempo de tres minutos.
La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes también a los señores consejeros.
Señorías, es una buena noticia que después de tanto tiempo, exactamente desde el año 2018, que fue cuando se renovó el Estatuto de Autonomía de Canarias, es una buena noticia que por fin se vaya a celebrar la Comisión Bilateral Canarias-Estado a finales de este mes, tal y como ha anunciado el Ejecutivo, donde además también tendrá lugar la Comisión Mixta de Transferencias y también coincidirá con la conferencia de presidentes autonómicos.
Es una comisión, además, que llevamos reclamando desde el principio de legislatura, ya que se van a tratar asuntos de gran importancia y de gran trascendencia para Canarias. Por ejemplo, se van a tratar las condiciones en las que se van a traspasar las competencias del Estado a Canarias, esas competencias que hemos solicitado y, además, en las que lleva tiempo el Ejecutivo trabajando, como son la competencia en materia de costas o la defensa de la competencia o, como se ha dicho, la tutela de financiación de las administraciones locales. Que, por cierto, con respecto a las competencias en costas coincidimos con las declaraciones esta mañana del presidente del Gobierno de que, como mínimo, las condiciones deben de ser iguales a las de Cataluña o Andalucía con respecto a las competencias de costas, que no se va a aceptar menos. Con respecto a la transferencia, también, de competencias, por tanto, es importante que se fijen bien las condiciones de esas transferencias para que el Gobierno de Canarias pueda gestionarlas con la adecuada solvencia.
También es importante que en esa comisión bilateral se aborde la situación migratoria que estamos viviendo en Canarias con la finalidad de buscar soluciones dignas y adecuadas a esta situación y también, pues, que se ajusten a la realidad que estamos padeciendo. Hace unos días, precisamente, decíamos en comisión parlamentaria que es necesario que el Estado tome medidas contundentes y que abandone esa actitud de insensibilidad con nuestra tierra con respecto a esta cuestión que, como he dicho, llevamos ya mucho tiempo padeciendo. Además, también de que se trate el marco normativo en lo que a los menores respecta.
Al igual que también es importante, ya que además se va a celebrar en la isla de La Palma, abordar la implicación del Estado en el avance de esta isla, que, por cierto, que al igual que digo una cosa también digo otra, en este asunto, en el tema de La Palma el presidente del Gobierno sí que ha mostrado -del Gobierno me refiero del Estado-, sí que ha mostrado sensibilidad máxima desde el minuto uno. Por tanto, es importante que se lleguen a acuerdos para avanzar y tener más recursos para la reconstrucción de La Palma.
Y otro asunto también que nos parece de suma importancia es que se trate el Convenio de Carreteras. También habló esta mañana el presidente del... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional)... en las preguntas orales sobre este Convenio de Carreteras. No podemos, no podemos terminar esta legislatura, no podemos permitirlo, sin llegar a un acuerdo satisfactorio para Canarias, que, además, es lo que corresponde, un proceso que ya lleva mucho tiempo judicializado y que se ha retrasado más de lo que debería.
Por tanto, que se aproveche esa buena relación que existe entre el Estado y el Gobierno de Canarias para llegar, como he dicho, pues, que lleguemos a conclusiones y acuerdos satisfactorios, además, en asuntos que llevamos años peleando desde este Gobierno de Canarias y también reivindicando desde este Parlamento.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Mendoza.
Turno para el Grupo de Sí Podemos Canarias, señor Marrero, por tiempo de tres minutos.
El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señor consejero.
Nos viene hoy usted a dar cuenta de las negociaciones en la transferencia de costas, es decir, de la ordenación y la gestión del litoral entre el Gobierno de Canarias y el Gobierno del Estado, y dentro del cronograma que este Gobierno se había planteado en las relaciones con el Gobierno del Estado durante esta legislatura, al menos para empezar a hablar de competencias, había dos más incluidas, como son la tutela financiera a las corporaciones locales -aún no concluida- y la defensa de la competencia en los mercados.
Está claro que un órgano bilateral de estas características tiene que evaluar los medios personales, materiales y financieros necesarios para el ejercicio de las competencias que están atribuidas necesariamente, que este ejercicio de relación entre dos gobiernos exige diálogo, acuerdo y, lógicamente, la defensa clara de los intereses de la ciudadanía, y traspasar competencias no es solo traspasar los trabajos, sino también hay que poner medios, financiación, personal.
Hay necesidad de avanzar en Canarias en mayores cotas de autogobierno, nosotros seguimos defiendo que eso ocurra, y eso exige una mayor descentralización del Estado en concesión de competencias, es decir, transferirlas, financiarlas, en desarrollo del Estatuto de Autonomía, tal y como está previsto, y también en otros momentos la posibilidad, incluso, de deslocalizar algunos de los recursos hacia la periferia, como ha ocurrido con otras autonomías cuando se ha estado negociando.
Hay una larga lista de cuestiones pendientes que habrán de ser motivo de negociación en el futuro, ya la portavoz de Coalición Canaria la citaba en general, y, lógicamente, el caminar hacia un Estado federal, el seguir descentralizando, es profundizar en el modelo de Estado que nos hemos dado y es caminar en conseguir que la democracia sea más plena, sea más completa. Queremos mayores cuotas de autogobierno, toma de decisiones más cerca de la ciudadanía, teniendo en cuenta que también hay pros y contras en estas cuestiones y que hay detractores y defensores, pero nosotros optamos siempre por que el poder esté más cercano a la ciudadanía, pero que cuando se traspase que sea con los medios suficientes.
Por tanto, el que en este proceso intermedio hacia una cesión total se siga hablando de titularidad no transferida, de competencias compartidas, etcétera, forma parte del proceso, lógicamente, pero, sobre todo, hay que dar seguridad jurídica, es decir, que nada quede en un limbo legal y pueda ser aprovechado por los depredadores del litoral asesorados por aquellos que actúan en las gateras giratorias, es decir, aquellos altos funcionarios que hoy están en la Administración y... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Y termino.
Por eso planteamos que se ejerzan esas competencias, esa descentralización de competencias, garantizando que nada quede en el limbo jurídico, porque cuando hablamos de costas y del litoral estamos hablando de un territorio muy apetecido que ha sido objeto y pasto de negocios durante muchos años y de depredación, y, por tanto, conservarlo y preservarlo es un objetivo fundamental tanto para la Administración del Estado como para la canaria.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Marrero.
Turno para el Grupo de Nueva Canarias, señor Campos, por tiempo de tres minutos.
El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías.
Señor consejero, este ha sido un recurrente por parte de nuestra organización, por parte de Nueva Canarias, en cualquier espacio donde hemos tenido oportunidad de debatirlo y de exigir el cumplimiento de nuestro Estatuto de Autonomía, esta Cámara en concreto. De hecho, ocupó una parte relevante en mi intervención en el pasado debate del estado de la nacionalidad canaria, y desde ese tiempo hasta ahora hemos hecho numerosas solicitudes de comparecencia e incluso preguntas al presidente, recuerdo, si no me equivoco, en el pasado mes de diciembre e incluso esta mañana. En cada una de ellas se nos iba planteando una fecha posterior y aunque reconozco, y en eso coincido con el portavoz de Sí Podemos Canarias en el sentido de que no podemos admitir cualquier transferencia por decir "la tenemos", tenemos que exigir que venga en condiciones y con los recursos adecuados; no podemos permitir ni una sola transferencia descafeinada o que esté por debajo del espíritu que quisimos reflejar el día que aprobamos el Estatuto de Autonomía por decir que la tenemos, pero eso no significa que tengamos que seguir siendo exigentes, tenerlo en nuestra agenda política de manera permanente y decirle al Gobierno de España que ya toca ese traspaso de competencias, y no solo a las tres referidas, que entiendo que es ese primer paso, el problema es que cada vez que se demora ese primer paso estamos demorando las siguientes transferencias, que también son importantes.
Hay una cosa de la que sí discrepo de su intervención y es el hecho cuando traslada que el que no se hayan transferido no significa que se haya generado un gran problema; yo no voy a discutir eso desde el punto de vista de que es verdad que nada se ha venido abajo, pero cuando nosotros establecemos eso en el Estatuto de Autonomía es desde la conciencia que con las transferencias la capacidad de autogobierno de quienes aquí vivimos se incrementa, con las transferencias la capacidad de autogobierno de quienes aquí gobernamos y legislamos nos da mucha más herramientas para tomar decisiones sobre lo que afecta a nuestra tierra, porque fundamentalmente sabemos, mejor que nadie, lo que interesa a nuestra tierra. Y evidentemente que no se ha venido nada abajo, pero creo que podríamos haberlo hecho mejor si las hubiéramos tenido con antelación, al menos en esas tres iniciales que se plantean -hablamos de costas, defensa de la competencia, hablamos de tutela financiera-, y, por tanto, creo que es una cuestión que debemos de exigir de manera inmediata. Yo me hubiera atrevido incluso a plantear que ni siquiera al mismo nivel que tenían otras, llámese Cataluña o llámese Andalucía, yo creo que en el aspecto de costas tendríamos que haber sido incluso más ambiciosos, porque nuestra realidad es incluso superadora en lo que afecta al territorio, lo que afecta a costas al de la Comunidad Autónoma de Cataluña o a la de Andalucía.
Y hay una cuestión que creo que también es importante. Debe de aparecer en la comisión bilateral, y entiendo que no es el espacio natural de la Comisión Mixta de Transferencias, porque no hablamos de transferencias, hablo de un elemento que está también en el Estatuto de Autonomía, es el 144.3, que establece que Canarias participará en todas las decisiones que en materia migratoria afectan a nuestra tierra, y hasta ahora eso no se está produciendo.
Y yo he manifestado y mi organización política ha manifestado que a pesar de que no es materia en sí de la Comisión Mixta de Transferencias, debemos de colocarla en la misma porque tenemos que aprovechar cualquier oportunidad de relación bilateral con el Gobierno de España para hacerle entender que el Estatuto de Autonomía está para cumplirlo, que los temas fundamentales en los que es imprescindible una relación de tú a tú, una relación directa y trasladar lo que esta tierra piensa sobre temas que son fundamentales para su desarrollo esté presente. Y, por tanto, también creemos que es necesaria, en la comisión bilateral y en la mixta de transferencias, la defensa de ese artículo.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Campos.
Turno para el Grupo Popular, señora Pérez, por tiempo de tres minutos.
La señora PÉREZ BATISTA: Gracias, buenas tardes, presidenta, señorías.
Ya el pasado 14 de diciembre también volvimos a debatir en este Parlamento este asunto. Ya el señor consejero de Justicia y Administraciones Públicas nos informaba del traspaso de competencias del Estado a nuestra comunidad autónoma según el nuevo Estatuto de Autonomía. Y de las palabras del señor Pérez, del Gobierno canario, lo único que sacamos en claro fue, uno, confirmar lo que ya era evidente, que el proceso ha sido mucho más lento de lo que había proyectado y, dos, que tres años después nos dicen que, con mucha suerte y por lo que a Costas se refiere -o sea, una sola materia-, se podría tener concluido el proceso en enero. Y nos contaba también en aquel entonces el Gobierno canario que esa semana se iban a reunir con la comisión técnica, que después se produciría la reunión con la comisión de transferencias y que en enero iba a estar estoy ya resuelto.
Hete aquí que una vez más fallaron, quiero entender que no ha sido una mentira, sino un fallo, ha pasado enero y... y tampoco. Pero al parecer da igual. Al parecer dice el señor viceconsejero de la Presidencia hace apenas cuatro días que aunque se cierre la bilateral de forma satisfactoria, al no haber sido en enero, pues no será hasta julio cuando asumamos las competencias de manera efectiva.
Miren, señores del Gobierno, señor consejero, a este paso se les van a volver a quedar desfasados los datos de la valoración del traspaso de medios a fecha 2022.
Y todo esto en tres años, señores del Gobierno; tres años. Y este es el punto en el que nos encontramos con una materia, costas, a la que ustedes dieron prioridad número uno, junto a la tutela financiera a las corporaciones locales y al servicio de defensa de la competencia.
Miren, en la última comparecencia, también en diciembre, nos recriminaban ustedes que criticábamos mucho al Gobierno del Estado cuando hablábamos de este asunto. Y, oye, reconozco que no les faltaba un poco de razón. Porque es verdad que buena parte del trabajo a realizar en estos procedimientos le corresponde a este Gobierno canario, sobre todo a la hora de crear nuevas estructuras que hacen falta en las consejerías,y a tenor de los resultados, efectivamente, no parece que hayan estado ustedes haciendo los deberes en estas tareas previas.
Señor consejero, señores del Gobierno, pongan ya ustedes un calendario realista, fechas, cuantías y medios, porque nos preocupan mucho los medios personales, materiales y de financiación necesarios para poder ejercer dichas competencias sin que se convierta esto en el chocolate del loro.
Y en ese sentido le reitero, ¿tienen los informes pertinentes económicos sobre el coste de la condición de región ultraperiférica y territorio fragmentado?, ¿tienen ustedes suficientemente contemplado el pertinente efecto corrector?, ¿disponemos del personal necesario? Porque entendemos, desde el Grupo Popular, que estos aspectos son cruciales para el pleno y efectivo ejercicio de las competencias, no vaya a ser que el Gobierno de Sánchez no se la vaya a colar, que no sería la primera vez.
Miren, no olviden, señores del partido... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).
Canarias tiene un régimen económico... (Corte de sonido)... autorizar la ampliación de la reserva para inversiones en Canarias.
Señores del PSOE y de Podemos, dejen a un lado la obediencia debida que han estado ejerciendo y por la que se llevan moviendo durante todo este mandato, también con la crisis migratoria, y reivindiquen, de verdad, reivindiquen que garanticen ustedes que las competencias llegan a los canarios también con la dotación económica necesaria.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Pérez.
Turno ahora para el Grupo Socialista Canario. Señor Roque, por tiempo de tres minutos.
El señor ROQUE GONZÁLEZ: Gracias, señora presidenta. Señorías, señor consejero.
A la vista de las intervenciones yo creo que es necesario recordar que el nuevo Estatuto se incorpora a los denominados de tercera generación, siendo que la extensión del mismo casi se cuadriplica comparado con el anterior, es decir, de sesenta y pocos artículos hemos pasado a más de doscientos artículos. Y esa articulación es compleja en sus nuevos conceptos, que determinan un proceso de transferencia extremadamente minucioso para las innovaciones competenciales que, como ha expuesto la señora Socorro, se hallan dentro de todo el texto del Estatuto. Por cualquier lado que podamos leer el Estatuto, la parte competencial, artículo 94 al 164, o cualquiera, la Administración de Justicia, las medidas administrativas..., está lleno de competencias.
Pero vamos a centrarnos, porque el consejero ha dicho la complejidad, aparte de las circunstancias que hemos vivido y que no podemos obviar, en la del litoral, la de la defensa de las competencias y la coordinación y la tutela financiera.
Sobre el litoral sabemos lo que nos beneficia y conocemos a lo que nos enfrentamos. El Tribunal Constitucional tiene dicho que el litoral es parte singular del territorio, que incluye las aguas y las costas y las aguas marinas inmediatas conforme a la definición de la Carta Europea y que el litoral pertenece al territorio. Eso es lo que nos beneficia, porque el territorio ya lo gestionamos. ¿Qué ocurre? Y, además, el Tribunal Constitucional ha dicho que el dominio público no es propiamente un criterio de delimitación competencial, por lo que el carácter demanial no aísla bienes de su entorno ni sustrae competencias de otros entes públicos que ostentan la titularidad. Y es ahí donde el consejero se refería, acertadamente, que el litoral se configura por su definición y se determina por la concurrencia de una pluralidad de competencias diversas, tanto estatales como autonómicas, y, en consecuencia, la necesidad de coordinación, hasta tal punto que la competencia exclusiva, como decía el consejero, debe respetar el régimen general de dominio público marítimo-terrestre para el ejercicio legítimo de dicha competencia. Eso es a lo que nos enfrentamos, esa es la complejidad, y la ha expuesto el consejero de forma cristalina.
Si vamos a la defensa de la competencia nos encontramos también con el mismo problema, con delimitaciones competenciales que hacen que las competencias se desarrollen de forma compleja y que el traspaso tiene que ser minucioso. Por ejemplo, en la defensa de la competencia, aquellas prácticas cuyos efectos no superen el territorio correspondiente y, además, no afecten a la unidad de mercado o al mercado nacional y/o contravengan la Ley 1/2002, de la coordinación de competencias Estado-comunidad autónoma... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) con respecto a este capítulo y a la coordinación y la tutela financiera vuelve a ocurrir lo mismo, porque basta recordar que en estas materias, en la de la defensa, no en la de la coordinación, por sus propias características está al servicio de una política monetaria cuya adopción le corresponde exclusivamente al Estado, sentencia del Tribunal Constitucional del 11 de 1984; como antecedentes en nuestra ley tenemos el 134 de la Ley 8/2015, de Cabildos.
Es a esto a lo que nos enfrentamos, es esta la complejidad que ha expuesto el consejero, como les digo, independientemente de las circunstancias en las que hemos estado viviendo, porque hay que recordar que empezamos, las elecciones fueron en el 2019, tuvimos que destinar recursos materiales y personales de todas las administraciones al brexit, luego vino también una ingente cantidad de recursos y materiales a la pandemia, después también tenemos la erupción volcánica... Son muchas cosas a las que destinamos recursos y esfuerzo. En la... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Mauricio.
Turno para el grupo proponente, para el Grupo Nacionalista Canario, por tiempo de siete minutos.
La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señora presidenta. Señor consejero.
Señor Campos, tiene usted un discurso, muy buen discurso, pero tiene usted un talón de Aquiles, porque usted lo que olvida -y lo olvidó la portavoz de Nueva Canarias en la anterior comparecencia en diciembre- es que el vicepresidente del Gobierno es el que tiene las competencias de coordinación de las relaciones bilaterales Canarias-Estado, es el que tiene las competencias de coordinación del proceso de transferencia de competencias de la Administración General del Estado y las tiene en virtud del reglamento orgánico de Presidencia, artículo 23.2. O sea, tiene una responsabilidad, ¿y cómo puede seguir autoproclamándose nacionalista progresista quien debería ser el garante del autogobierno como vicepresidente del Gobierno?, y prefiere esconder la cabeza y dejar que sean consejeros sectoriales los que contesten las comparecencias, mientras desde el Estado se cuestionan las herramientas de autogobierno, se ataca nuestro REF y se toman, día sí y día no, decisiones al margen de las islas de las que nos enteramos a hechos consumados.
Y nosotros agradecemos el esfuerzo del consejero, que es un consejero sectorial, que ha venido aquí a dar respuesta, pero que no conoce el proceso y no puede responder a lo que este grupo, este Parlamento, le está solicitando, y es respuesta a la gestión de las competencias del litoral, pero también a toda la relación de competencias que hemos asumido en virtud del Estatuto de Autonomía. Y decía usted que no está generando menoscabo, mire, esa es una diferencia contextual entre nacionalismo y centralismo, entre defensa de la autonomía y el autogobierno y conformarse con ser una sucursal y esperar a que te concedan las cosas. Sí está ocasionando menoscabo, porque podríamos estar decidiendo en materia de puertos y aeropuertos, en materia de gestión de tasas aeroportuarias, en materia de comercio exterior, en materia de defensa de la competencia, participando en las decisiones del Estado en materia de inmigración, y todo eso se está conculcando. ¿Dónde está el trabajo del resto del Gobierno? Decían que la pandemia, que el COVID, ¿cuál es la razón?, ¿por qué desde que se aprueba el Estatuto de Autonomía en el 2018 se han aprobado diez reales decretos de traspaso de competencias para el País Vasco y Canarias ninguno? ¿Por qué desde la irrupción del COVID se han materializado diez actos de traspaso de competencias a comunidades, País Vasco, Cataluña, Navarra, Valencia, y en Canarias ninguna? ¿Es que estas comunidades no tenían dificultades?, ¿no han pasado por la misma pandemia?, ¿no han pasado por los mismos problemas? Hay que trabajar, hay que ponerse a trabajar. Y son datos estadísticos del ministerio de los decretos de traspaso, donde Canarias no cuenta, estamos instalados en la irrelevancia, no estamos en la agenda del Gobierno de España. Y esto lo permite el principal partido del Gobierno, que antepone los intereses partidarios y de los socios del señor Sánchez a los intereses de Canarias, con la complicidad del resto de sus socios. Porque sonrojo producen las manifestaciones de Podemos señalando al ministro Escrivá o al ministro Marlaska, ¿pero es que ustedes no se sientan juntos en el Consejo de Gobierno?, ¿no se sientan juntos en el Consejo de Ministros? ¿A quién quieren engañar? Insultan a la inteligencia de los canarios.
Asuman la responsabilidad, porque tienen la responsabilidad de cumplir y hacer cumplir el Estatuto de Autonomía, y lo demás son baratijas de Twitter.
Y el resto de los miembros del Gobierno, decía, señor Campos, tiene un talón de Aquiles Nueva Canarias, porque es responsable el vicepresidente, y son ustedes rehenes de un pacto y llevan dos años y medio justificando lo injustificable, la inacción del Gobierno de España, contemporizando y siendo cómplices, cooperadores necesarios de la falta de respeto al autogobierno, de los ataques a nuestros fueros, y no es casualidad que los profesionales estén pidiendo una cumbre el REF o que se pongan técnicos para controlar nuestros fueros. ¿De qué se lamentan ahora? Pero si hasta el vicepresidente que tiene que coordinar no coordina y se esconde del Parlamento. Y si han hecho algo, señorías, si han hecho algo, han fracasado en estos dos años y medio, todos los socios de gobierno, los cuatro.
Y hablemos de ordenación del litoral. Hemos perdido la cuenta ya de los anuncios del señor Torres, el 6 de abril, el 3 de junio, el 14 de octubre, el 23 de noviembre y hoy ha anunciado que el 23 de febrero se celebrará la comisión bilateral y ya veremos la Comisión Mixta de Transferencias. Suponemos que después de tantos anuncios alguna vez, alguna vez acertará, pero no nos inspira ninguna confianza esta nueva fecha. Y si no... y lo que no dijo el presidente es que si esto no fuera un anuncio fallido más, el acuerdo no sería efectivo hasta el 1 de julio, porque el real decreto 1358 no haría efectivas las competencias, lo que se acuerde, salvo el 1 de enero o el 1 de julio. Es decir, tenemos por delante otro semestre perdido.
Y muy preocupante nos parece que se celebre y se venda como conquista lo que está consignado en el Estatuto. Mire, Canarias tiene competencia exclusiva en el artículo 157 en materia de planes territoriales de ordenación del litoral y las playas, gestión de títulos de ocupación y uso del dominio público, el otorgamiento de autorizaciones y concesiones, la ejecución de obras, cuando no sean de interés general, la atribución de servicios en las playas y demás lugares del litoral, e informar los proyectos de interés general.
Y no se dejen enredar en un debates ficticios. Miren, ¿cómo pueden prestarse ustedes a discutir en materia de planeamiento, que tenemos competencias en materia de planeamiento o capacidad sancionadora o facultad de otorgar concesiones? La literalidad está clara, aquí no valen ambivalencias, no valen concesiones, o se defienden las competencias tal como están en el Estatuto y se es intransigente o se está traicionando el Estatuto.
Y nos recordaba el señor representante del Grupo Socialista sentencias del Supremo. Mire, el Supremo tiene reconocido por sentencia que, asumida la competencia a nivel estatutario, la comunidad podría iniciar su ejercicio efectivo inmediatamente, ya fuera a través de actos normativos o de actos ejecutivos, y es... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) del Tribunal Constitucional. Mire, no tienen ustedes que aceptar competencias, tienen que negociar decretos de traspaso de medios materiales y humanos.
Y nos preocupa, señor consejero, esta mañana su intervención respecto al Oliva Beach, porque ha reconocido usted que no tenía ni idea de la situación real de la caducidad de los expedientes ni del acoso del Estado en esta situación. Y lo dice después de todas las reuniones que ha tenido el Gobierno, después de haberle prometido a los afectados que el 1 de enero se asumían las competencias y Canarias iba a solucionar los problemas. Y hoy ha reconocido su desconocimiento y nos ha preocupado, además, su tibieza y su titubeo a la hora de saber si tiene o no la competencia a día de hoy en virtud del Estatuto.
Mire, no augura nada bueno su respuesta de esta mañana, a y lo tememos por las cientos de familias, más de setecientas familias... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional)... de estos hoteles. Más de setecientos empleos, familias, a los que hay que sumar los empleos indirectos. Y más le vale, señor consejero, que ejerza de una vez por todas la competencia que le corresponde.
Muchas gracias.
La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno de cierre por parte del Gobierno, consejero, por tiempo de siete minutos.
El señor CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL (Valbuena Alonso): Muchas gracias, señores intervinientes.
Este Gobierno de Canarias defiende el Estatuto de Autonomía. Como bien se ha dicho, es un Estatuto complejo, donde el incremento notable respecto a las competencias es palpable.
Aquí se han puesto ejemplos, por ejemplo, el caso del País Vasco. El País Vasco tiene su Estatuto desde el año 1979 y usted ha reconocido que ha sido a partir del año 2018 cuando se han desarrollado 10 decretos de transferencia, desde el año 1979, es decir, casi cuarenta años después se siguen desarrollando decretos de transferencias.
Mire, nosotros lo que no hacemos es radiar lo que son los posibles conflictos que existen a la hora de negociar, porque hay que negociar hasta la extenuación, por tanto, hay que sentarse a negociar, hay que sentarse a discutir, nos guste o no nos guste, pero tenemos que sentarnos a discutir. Y a la hora de poner negro sobre blanco y desarrollar lo que contempla un artículo específico o unas competencias específicas del Estatuto hay que poner muchos matices, hay que definir claramente hasta dónde llegan las competencias en una administración, hasta dónde llega la de otra, cuáles van a ser concurrentes, con qué medios se van a desarrollar, por lo que lo que tenemos que hacer es ejercerla de forma plena y de forma eficiente.
Podíamos haber cerrado un acuerdo de una forma rápida, pero no era el acuerdo que precisa Canarias, entre otras cosas porque no es el mismo acuerdo que tiene Andalucía, que, por cierto, tardó casi cuatro años en tener ese decreto de competencias efectivas en materia de costa en una situación política totalmente distinta, porque hay que recordar, nosotros no ponemos la COVID como excusa, porque se han mantenido reuniones de manera periódica, hablo de las que me competen desde el punto de vista sectorial, reuniones internas, reuniones externas, reuniones con las comunidades de Cataluña, reuniones con la comunidad de Andalucía de manera intensa. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente). Lo que no deja de ser menos cierto es que ha habido una redistribución de efectivos, pero se sigue trabajando. Lo que no hace este Gobierno es dejar de trabajar, es tirar la toalla, aunque no estemos de acuerdo con las propuestas iniciales, ni ir de manera inmediata a los medios de comunicación gritando que no estamos de acuerdo con una propuesta, porque así no se solucionan los problemas. Para solucionar los problemas hay que sentarse y tener un buen texto, como el que tenemos, desde nuestra óptica, en materia de transferencias de costas.
Y por supuesto que es mejor ejercer las competencias aquí, en la cercanía, desde el Gobierno, desde una administración autonómica; lo que sucede es que las normas son las mismas, la legislación es exactamente la misma la ejerza el Gobierno de España o la ejerza el Gobierno de Canarias, y a lo mejor algunos piensan -no lo digo por ninguno de los 70 diputados que están aquí sentados-, algunos piensan que, a lo mejor, ejerciendo determinados tipos de competencias por parte del Gobierno de Canarias se tiene una flexibilidad o se tiene una interpretación más laxa que va en contra de los principios que tenemos que proteger con esa ley, y no hablo solo de la ley de costas, hablo de cualquier tipo de transferencias.
Por lo tanto, tengan ustedes la completa seguridad de que esas competencias terminaremos este mandato ejerciéndolas -me refiero a las competencias en materia de costa-, que en el resto se seguirá trabajando por parte de los departamentos, que se crearán los puestos necesarios para ejercer aquellas competencias que vienen sin RPT y que, al final, tendremos un trato cercano. Pero hay que reconocer que, evidentemente, el desarrollo pleno del Estatuto de Autonomía no se consigue, evidentemente, ni en una legislatura, y creo que tampoco en dos, teniendo presente lo que se ha dicho aquí por parte de algunos interlocutores y teniendo presente también lo que sucede en otras comunidades autónomas; vuelvo a repetir, País Vasco, año 1979, y han tenido que pasar más de treinta años para que tuviesen reconocidas algunas competencias. O, por ejemplo, en el caso de algunas competencias que vendrán en ese decreto de transferencias, pero que después precisaremos de leyes; hay muchos de los elementos que usted ha dicho que afectan al litoral que van a precisar de una ley de desarrollo, es decir, que aunque tengamos la competencia después precisaremos una ley de desarrollo de esas competencias para poderlas ejercer de forma plena. Lo que pueden tener en la certeza absoluta es de que se van a ejercer de manera fehaciente.
Y termino con un elemento, respecto al Oliva Beach y al Tres Islas, las dos cadenas de la empresa RIU, hay plena sintonía por parte de este Gobierno. Esta mañana me refería -igual es que yo entendí mal- a que la portavoz me hacía referencia a la caducidad de la solicitud de licencia de obra, hacía referencia a eso, no a la caducidad del expediente. Desde ese punto de vista nosotros, creo recordar que fue el 3 de noviembre, le solicitamos al Gobierno de España que paralizase cualquier tipo de decisión porque estaba, de alguna forma, en culminación el proceso de transferencias, y el Gobierno de España ha contestado que, evidentemente, hasta que las transferencias no se culminen siguen siendo competentes, pero nosotros estamos peleando, lo que no hacemos es radiarlo, intentamos solventar el problema. Y lo que preferimos es sentarnos una vez que el problema, de alguna, forma radiar la solución una vez que se haya consensuado, eso de estar radiando que nos estamos reuniendo y al final no llegar a nada, en principio, estamos en reuniones permanentes con la cadena RIU, hoy precisamente, esta tarde, en este mismo instante, el presidente del Gobierno está reunido con los máximos responsables de la cadena RIU a nivel nacional y estamos buscando una solución dentro del marco legal, dentro del marco legal. Y esa solución tendrá que venir, tiene que venir, pero, evidentemente, no hablamos de soluciones que sean sencillas, no solo por la estabilidad del caso de los hoteles de la cadena RIU, sino por el caso de innumerables infraestructuras que actualmente están en dominio público marítimo-terrestre, que están sujetas a una disposición transitoria primera de la Ley de Costas y donde la titularidad del suelo es titularidad del Estado. En Canarias eso tiene, de alguna forma, una lectura que no tiene en Andalucía, es más grave, pero, por desgracia, la Ley de Costas estatal no contempla la singularidad canaria, pero nos tenemos que mover en ese marco.
E insisto, el dominio público marítimo-terrestre es titularidad del Estado, y por mucho que cualquier comunidad quiera ostentar algún tipo de facultades sobre ese suelo no lo puede hacer porque están consagradas por la Constitución, de alguna forma, las obligaciones del Estado sobre los bienes que son de su titularidad. Esta misma discusión se tiene en Andalucía, se tiene en Cataluña, y nos sumaremos los canarios.
Por cierto, el Estatuto del País Vasco no tiene reconocidas las competencias en costas, en la gestión de las costas, algo que están reivindicando, pero que no van a poder ostentar porque, sencillamente, su estatuto de autonomía así no lo contempla.
Desde ese punto de vista este Gobierno seguirá trabajando. Le gustará más o menos la rapidez con la que se trabaje, pero lo que sí es verdad es que con todos los frentes que están abiertos somos constantes en el trabajo y, lo que es más importante, rendimos cuentas cada vez que se nos pide.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.
Hemos dado por finalizadas las intervenciones en esta comparecencia.