Diario de Sesiones 109, de fecha 8/2/2022
Punto 4

10L/PO/P-2262 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LAS EXPECTATIVAS RESPECTO DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN BILATERAL CANARIAS-ESTADO, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre las expectativas respecto de la reunión de la Comisión Bilateral Canarias-Estado, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor diputado.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Señor presidente del Gobierno.

Estamos comenzando este año, 2022, iniciamos un nuevo periodo de sesiones aquí, en el Parlamento de Canarias, y tenemos enfrente retos importantísimos, quizás siguen siendo los prioritarios; hablo de la lucha contra el COVID, hablo de la tarea de reconstrucción de La Palma. Afortunadamente, en un caso, ya con la erupción finalizada y, en el otro, aunque esa tarea sigue pendiente, ya no puede ser obstáculo para seguir aplazando aspectos que son prioritarios también, fundamentales, estratégicos para nuestra tierra. Hablo del desarrollo de nuestro Estatuto de Autonomía, entre otras cuestiones. Por eso de esa próxima comisión bilateral entre Canarias-Estado nos gustaría conocer la agenda, las expectativas que hay en la misma. Tenemos por delante tres espacios de relación entre Canarias-Estado -esa comisión bilateral, la comisión mixta, la Conferencia de Presidentes- en las que es necesario colocar todos los puntos de la agenda, no solamente desde el punto de vista del Estatuto de Autonomía, que es fundamental -me gustaría conocer en qué estado se encuentra, definitivamente, la transferencia de algunos de estos elementos, fundamentalmente el de costas-, pero también y anunciaba usted que en esa comisión bilateral se van a tratar otros aspectos absolutamente relevantes, como la situación de la crisis migratoria y, de manera más concreta, la situación de los menores no acompañados llegados a nuestra tierra. A mí me gustaría que por elevación intentáramos realmente, y porque está en nuestro Estatuto de Autonomía, exigir también en esa comisión bilateral y plantearlo en la comisión de transferencias, aunque no es una transferencia, es simplemente la exigencia del cumplimiento de algo que está en nuestra ley, en nuestra constitución canaria, como es el Estatuto de Autonomía, el cumplimiento de ese artículo 144.3 en el que Canarias, de tú a tú, pueda participar en todas las decisiones que en materia migratoria el Estado pretenda tomar y que pudieran afectar a Canarias. Eso hasta ahora no está sucediendo de una manera reglada. No digo que nunca se haya escuchado a Canarias, pero la realidad es que no está sucediendo, se está incumpliendo con ese precepto del Estatuto de Autonomía y, por tanto, desde Nueva Canarias planteamos que no perdamos ni una sola oportunidad de relación bilateral o de una relación con el Estado, como puede ser la propia Conferencia de Presidentes, para exigir nuestros derechos. Hay otros aspectos importantes, cumplimiento de nuestro REF, mantenimiento de nuestra Zona Especial Canaria. Son todos elementos esenciales... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Campos.

En este mes de febrero, concretamente el 23 de febrero, es la fecha señalada y acordada con el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias para la celebración de la comisión bilateral y, posteriormente, la Comisión Mixta de Transferencias, que van a ser las primeras que se van a celebrar tras la aprobación en octubre del 2018 del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias, publicado en el mes de noviembre del 2018 y, por tanto, es un hecho importantísimo, la primera en la que se pondrá sobre la mesa en esa comisión bilateral cuestiones trabajadas durante todo este tiempo, como las transferencias en materias como competencia, tutela financiera o costas, esta última especialmente relevante. No ha sido ni está siendo sencillo. Lógicamente, hemos planteado que Canarias no va a aceptar ninguna transferencia en costas que no sea semejante, al menos, a los textos aprobados para Cataluña y para Andalucía, y, por tanto, la ponencia celebrada en el mes de diciembre cierra un acuerdo entre las dos administraciones exactamente igual que esas dos comunidades; no íbamos a aceptar menos competencias que las que han sido adscritas a otras comunidades autónomas.

En ese sentido, ha hecho falta también una valoración económica, a fecha 2022, que ha realizado ya, tras cerrarlo política territorial y costas, el Ministerio de Hacienda, que ahora tienen que validar los servicios jurídicos de Administraciones Públicas y de Hacienda del Gobierno de Canarias para poder llevarlo el día 23 a esta comisión bilateral, en la que sí, porque es el artículo 192 de nuestro Estatuto de Autonomía, las controversias que puedan existir entre las dos administraciones se tienen que plantear y, si procede, plantearlas y resolverlas, entre ellas, cuestiones que tienen que ver con el marco migratorio y otras cuestiones como, por ejemplo, carreteras. En ese sentido, haremos nuestros planteamientos, defenderemos también nuestras tesis, y vuelvo a decirlo hoy aquí: en esta legislatura resolveremos el 100 % del Convenio de Carreteras. Es una cuestión difícil, porque está judicializado, ya hemos recibido 300 millones a través de los presupuestos del año 2021 y 2022, pero tenemos que resolver también la parte no ejecutada, y vuelvo a trasladar que el Gobierno culminará este periodo y esta legislatura con un acuerdo cerrado con el Gobierno central, a pesar de las dificultades. Y plantearemos, también, medidas en el plano migratorio, porque también lo establece el nuevo Estatuto de Autonomía, que es una competencia que tenemos que abordar con el Gobierno de España, no solamente los que son mayores de edad, sino también los que son menores, en el que hay que hacer una aclaración, sobre todo en el marco legislativo actual y también histórico, porque la situación no es solamente competencial, es también de una realidad en la que no puede ser Canarias quien sea quien asuma toda la... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.