Diario de Sesiones 109, de fecha 8/2/2022
Punto 6

10L/PO/P-2269 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE CRITERIOS PARA COMPENSAR LAS PÉRDIDAS SUFRIDAS A LOS AFECTADOS POR LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN DE LA PALMA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre criterios para compensar las pérdidas sufridas a los afectados por la erupción del volcán de La Palma, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra la señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Me alegra verle recuperado, nos vemos las caras después de que usted haya pasado el COVID, yo también, como miles de canarios, pero hay 278 canarios que fallecieron en el mes de enero, el triple de un mes normal, señor Torres, y su Gobierno todavía no ha explicado por qué, y en este pleno también se lo voy a preguntar.

Ahora quiero preguntarles por los palmeros, cuándo y cómo les van a compensar por el total de las pérdidas que han sufrido, necesitan certezas que no tienen, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Respondo a la pregunta, cómo se va a compensar estas pérdidas.

Pues desde la lealtad institucional, la complementariedad de las administraciones y con la escucha activa a la sociedad palmera, como lo estamos haciendo.

¿Cuándo? Desde la misma semana en la que se produjo la erupción, desde la misma semana ya había ayudas que llegaban, por ejemplo, a los que estaban alojados en los hoteles haciéndose cargo de sus gastos el Gobierno de Canarias.

¿Y en base a qué? A los criterios que se acuerdan en el órgano colectivo y a partes iguales, que es la comisión mixta, donde está el Cabildo de la isla de La Palma, los tres municipios afectados, el Gobierno central y el Gobierno de Canarias.

El señor PRESIDENTE: (Sin micrófono).

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Señor Torres, le voy a trasladar la pregunta que me pidió Mónica, una de las afectadas, que le hiciera.

¿Estaría usted dispuesto a renunciar a todo su patrimonio, al trabajo de toda una vida, el de sus padres, el de sus abuelos, por 60 000 euros? Porque eso es lo que le han dado a los palmeros, un decreto del Gobierno de España que aprueba 60 000 euros. En Lorca fueron 100 000, y eso que no habían perdido el terreno.

¿Va el Gobierno de Canarias a complementar esos 60 000 euros?, se preguntan. Se quejan de la falta de participación, se enteraron por la prensa de que habían ustedes aprobado un decreto que es determinante para su futuro, para el futuro de sus vidas. Ustedes solo contemplan la reconstrucción en suelo rústico en los tres municipios afectados, ellos quieren que se abra a toda la isla de La Palma.

¿Se compromete usted hoy aquí a que podamos tramitar ese decreto como proyecto de ley para hacer la modificación que piden los palmeros?

No están haciendo nada para frenar la especulación del suelo, le están pidiendo el triple de lo que costaban las parcelas hace unos meses. Las viviendas de emergencia se anuncian y se anuncian pero no se ven, no se construyen. En el municipio de El Paso hay un terreno enorme esperando desde hace un mes por 36 casas prefabricadas que todavía no se han instalado.

Y lo que me parece aún más grave y una falta de sensibilidad absoluta del Gobierno es que siguen sin el apoyo psicológico que les quitaron ustedes a los palmeros, señor Torres. Piden recursos, planificación y participación, quieren un consorcio para poder participar y tomar las decisiones sobre sus vidas.

Unidad sí, señor Torres, pero pacto de silencio no, y cada vez que los palmeros me lo pidan traeré a esta Cámara sus demandas, y ahora me dicen que se sienten abandonados por su Gobierno y por el Gobierno de España. No quieren más visitas, quieren soluciones y certezas.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Afirma usted que se sienten abandonados, y yo creo que no podemos nosotros añadir confusión y datos no reales a los datos fidedignos.

Miren, yo la invito, no le voy a decir que usted miente, porque tampoco me lo ha dicho usted a mí, pero yo les invito a los que tienen dudas que vayan a los servicios de intervención del Cabildo de La Palma, de los tres ayuntamientos, del Gobierno de España y del Gobierno central para que se certifique si es verdad o no que han llegado, porque han llegado 253 millones de euros a la sociedad palmera.

Dice usted que solo ha llegado 60 000 euros, no, han llegado 60 000 euros en indemnización del Gobierno de España, que nosotros complementaremos, junto al cabildo y a los ayuntamientos, en la fórmula que ahí decidamos. Hemos hecho planteamientos que sea a través de compra de suelo, urbanización, para la reconstrucción definitiva. Pero negar, por ejemplo, que se han entregado 61 viviendas, que se ha priorizado a la isla de La Palma por la catástrofe que ha sufrido y sufre esa isla; que por ejemplo 89 millones de euros han llegado a través de un consorcio, el de compensación de viviendas, a la sociedad palmera, 700 propietarios, que eso significa si dividimos entre los que han recibido esos fondos, 117 000 euros per cápita, por cada una de las familias afectadas; que han recibido 7 millones de las donaciones, han llegado ya a los bolsillos de los palmeros y palmeras, 7,2 millones de euros de esas donaciones; como han llegado también ayudas al sector platanero, han llegado ayudas a las pymes, a los autónomos. Negar eso hace un flaco favor a la defensa del interés general.

Y no me hagan caso a mí ni a usted, que vayan a los servicios funcionariales que dan fe pública de los datos para que eliminen ya la mentira.

Por supuesto que seguiremos trabajando de la mano para buscar soluciones, esto no será sencillo, no lo va a ser, no hay precedentes. Y si vemos otros precedentes donde también hubo pérdidas de viviendas, aquí se ha actuado más rápido que nunca, lo cual no significa que no lo podamos hacer mejor.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.