Diario de Sesiones 111, de fecha 22/2/2022
Punto 11

10L/PO/P-2293 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON RICARDO FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LA NEGATIVA DE LA MINISTRA MONTERO DE AMPLIAR LA MATERIALIZACIÓN DE LA RIC DOTADA EN 2017, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Ricardo Fdez. de la Puente Armas, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre la negativa de la ministra Montero de ampliar la materialización de la RIC dotada en 2017, dirigida el señor consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Tiene la palabra el señor diputado.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señor vicepresidente.

La confirmación del veto del Gobierno de España a las enmiendas presentadas para ampliar en el Senado un año más la materialización de la RIC del año 2017 ha sido el enésimo feo que el Gobierno de España le hace a Canarias y le hace también a este Parlamento, porque recordemos que el Parlamento aprobó, creo que casi por unanimidad o por unanimidad, el pedirle al Gobierno de España esta medida excepcional dadas las circunstancias en las que estamos. Yo sinceramente era bastante optimista al respecto al ver que el grupo que apoya al Gobierno apoyaba esa medida.

Las empresas tenían que haber materializado esa RIC al final del año pasado, el año 2020, porque se daban unas condiciones excepcionales y por eso el ministerio permitió ampliar un año más la del año 2016. Sinceramente, no entiendo y no comprendo cuáles son las circunstancias que en el año 2016 sí teníamos, o el año 2020, y el año pasado no teníamos. Las circunstancias siguen siendo prácticamente las mismas, si miramos los datos de la economía canaria. El ministerio ha rechazado de plano hacer estas excepciones porque a su juicio no se dan esas condiciones necesarias para este quebranto, que se supone que es aproximadamente de unos veinte millones de euros lo que se deja de recaudar, una cantidad importantísima en los presupuestos del Estado, evidentemente, que producirá un descuadre de las cuentas de la ministra Montero, sin lugar a dudas. Pero es que ese dinero las empresas lo necesitan para poder seguir generando empleo y actividad económica. Es una ayuda nimia, si lo queremos decir, y es lo que no entendemos.

Señor consejero, ¿de qué han servido las gestiones realizadas en su momento para permitir esta ampliación y que se presentó en el Congreso de los Diputados en las enmiendas a los presupuestos generales?

Desde Ciudadanos queremos que el Gobierno de Canarias sea consciente del impacto de esta medida y el perjuicio económico para los empresarios. Han sido innumerables los empresarios y las asociaciones empresariales y también las asociaciones profesionales que se han manifestado en defensa de nuestro REF, estoy seguro de que usted lo conoce, y es que nuestro REF está en permanente debate y eso creo que no es bueno y no se lo merece Canarias.

La situación sigue siendo extraordinaria, la situación sigue siendo de extrema gravedad y por eso ¿cree usted que el Gobierno de España, finalmente, en algún momento de este año, accederá a admitir lo que le estamos pidiendo y lo que ha pedido este Parlamento? Y, si finalmente no se acepta esta petición, ¿usted va a hacer algo, va a dar un golpe en la mesa de una vez por todas y con fuerza o va a mirar para otro lado?

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señor vicepresidente, tiene la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señor presidente.

Señoría, de forma inequívoca, el Gobierno y, lo que es más importante, la inmensa mayoría de este Parlamento han solicitado la ampliación del plazo para materializar la reserva y deducciones del año 2017 en el año 2022. Las razones son que interpretamos, de esta Cámara y el Gobierno que de esta Cámara surge, que las circunstancias de la crisis económica del COVID, añadido al impacto que el volcán ha tenido también en la economía, justifican plenamente esta solicitud.

Sí tengo que decir que no hay ningún incumplimiento del REF en esta ocasión. Hay una solicitud de la sociedad canaria, o al menos de sus empresarios, de la inmensa mayoría de los representantes del pueblo en esta Cámara, para que el Gobierno de España interprete que estas circunstancias económicas del año 2020 persisten en la sociedad canaria y es razonable esta solicitud.

La negativa del Ministerio de Hacienda es total. Están en contra. Tiene una valoración distinta.

Nosotros vamos a persistir. Estoy seguro de que este Parlamento, seguro que el presidente, el Gobierno. Yo el día 27 de enero le envié una nueva carta, lo hicimos el año 2020 de forma reiterada desde las instituciones y desde los partidos. Mi partido presentó, entre otras, estas enmiendas y también fueron vetadas. De manera, señoría, que habrá que persistir para que se comprendan nuestras cosas. Yo, que tengo unos trienios en esta actividad y sé cómo se percibe Canarias en la meseta, no me sorprende, tampoco me tranquiliza; y, por lo tanto, tendremos que mantener la presión para que los que allí deciden para el conjunto interpreten bien lo que es la singularidad de estas islas, sus dificultades económicas.

Luego tendremos una comparecencia interesante sobre el REF, su presente y su futuro, y yo ahí tengo ideas y propuestas. Hay un problema con el REF, señoría, y es que en los momentos de retroceso económico sus aspectos fiscales pierden eficacia, porque no hay beneficios. Habrá que redefinir estrategias en esta materia y un buen ejemplo es que justamente en momentos de retroceso de la economía hay que ser flexibles y nosotros vamos a insistir en que esa ampliación de plazos daña poco a las arcas públicas españolas y contribuye -tampoco es la revolución, señorías-, contribuye a que la respuesta económica del...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente.