Diario de Sesiones 111, de fecha 22/2/2022
Punto 14

10L/PO/P-2297 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL RÍO SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE AVANCES QUE SUPONE PARA LA SOCIEDAD CANARIA EL PROYECTO DE LEY DE RENTA DE CIUDADANÍA CANARIA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

El señor PRESIDENTE: Turno para la diputada doña María del Río Sánchez, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre avances que supone para la sociedad canaria el proyecto de ley de renta de ciudadanía canaria, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Adelante.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señora consejera.

El 13 de diciembre de 2018 el grupo de Podemos Canarias registró en esta Cámara una proposición de ley de renta ciudadana. Entonces no fue posible, ni siquiera Coalición Canaria, que entonces gobernaba, la admitió a trámite. Tres años más tarde, afortunadamente, el Gobierno ha cambiado y Podemos no está en la oposición, está también en este Gobierno, y por fin este proyecto se va a hacer realidad con un pacto de gente comprometida con las necesidades de esta tierra. Estamos hablando de una renta ciudadana que nos decían que era una utopía, que era un planteamiento radical e ingenuo, que era una locura, que era una ocurrencia. Bien, pues esa ocurrencia próximamente va a entrar en esta Cámara. El tiempo nos ha dado la razón.

Es un paso muy importante porque es un escalón más que avanza desde las limitaciones de la PCI, transitando en paralelo con el ingreso mínimo vital, para ir creciendo desde las singularidades de nuestra tierra para, ahora sí, ir cubriendo sin exclusión las necesidades de todas las personas y familias canarias en situación de vulnerabilidad.

El mapa de la pobreza severa en España nos dice que Canarias tiene un 16,5 % de la población justo en pobreza severa. Son muchos los años que Canarias lleva encabezando los rankings de pobreza social, muchos los años en los que el cordón umbilical de la pobreza ha ido atrapando familias generación tras generación, haciendo estériles los esfuerzos de los servicios sociales en muchos casos. Muchos años repitiendo las mismas pautas, el mismo modelo asistencial, cuyos resultados para acabar con la pobreza han sido tan raquíticos como ineficaces, demasiados años poniendo parches en vez de abordar los problemas de forma integral y de raíz.

Por eso contra la pobreza era tan importante dar un giro radical, atreverse con otras fórmulas, pasar de lo asistencial a garantizar derechos. Y en eso estamos, a punto de llegar al Parlamento tenemos, por fin, la renta ciudadana, posiblemente será la ley más importante de esta legislatura.

Hace unos días decía nuestra viceconsejera de Derechos Sociales: hablamos de remover los cimientos de un problema estructural, para garantizar derechos, hablamos de avanzar desde puntos de partida muy precarios, hablamos de una renta para seguir avanzando, para no abandonar las metas, para rebelarnos contra el hecho de que la pobreza sea estructural en...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Del Río.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Muchas gracias, señora Del Río.

La verdad es que estamos de enhorabuena con la entrada a este Parlamento del proyecto de ley de renta de ciudadanía canaria. Estamos reconociendo el derecho de nuestro pueblo a tener una vida digna. No solo estamos cumpliendo con el Estatuto de Autonomía de Canarias y con la propia Ley de Servicios Sociales, sino que estamos haciendo una política de pasar de los derechos a los hechos, y eso es importante porque muchas veces el papel todo lo sostiene, pero a la gente lo que verdaderamente le importa es que esto revierta directamente sobre su vida cotidiana, sobre su día a día.

En este sentido estamos fortaleciendo en nuestra comunidad autónoma el cuarto pilar del estado del bienestar, que son los servicios sociales. Estamos generando una red de sostenimiento para nuestra ciudadanía, para tener más capacidad de resiliencia de nuestro pueblo, porque a todos nos puede pasar, todos a lo largo de nuestra vida hemos pasado por momentos de dificultades y qué necesario es tener unas administraciones públicas, el tener un Gobierno que te sujete en los peores momentos. Y eso es lo que viene a hacer la renta de ciudadanía.

Y es una renta de ciudadanía que, a pesar de que algunos la criticaban, decían que iba incluso a cronificar la pobreza, tiene un apoyo unánime, importantísimo y mayoritario, que ha ido cosechando a lo largo del trabajo de este año y medio: el apoyo del Consejo Económico y Social, el apoyo del Consejo General de Servicios Sociales, el apoyo de los distintos departamentos del Gobierno de Canarias, el apoyo del Consejo Municipal, el apoyo de la mayoría de entidades del tercer sector.

Nosotras, como Podemos, claro que nos hubiera gustado ser más ambiciosas. Nosotras siempre hemos apostado por una renta de ciudadanía universal, pero este es un primer paso, sin lugar a dudas, agigantado, hacia la conquista de derechos de nuestro pueblo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.