Diario de Sesiones 111, de fecha 22/2/2022
Punto 15

10L/PO/P-2318 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA CARMEN ROSA HERNÁNDEZ JORGE, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE REPERCUSIONES QUE TENDRÁ PARA LOS CANARIOS Y LAS CANARIAS LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE LEY DE LA RENTA DE CIUDADANÍA DE CANARIAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Carmen Rosa Hernández Jorge, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre las repercusiones que tendrá para los canarios y las canarias la aprobación del proyecto de ley de renta de ciudadanía de Canarias, dirigida a la señor consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Adelante.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Doy por reproducida la pregunta.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Muchas gracias, señora Hernández.

A nadie se le esconden los trágicos datos que ha tenido que soportar nuestro archipiélago en los últimos tiempos, estamos a la cabeza de los peores índices que valoran las condiciones de vida de nuestra población, y eso es lo que queremos atajar, lo que queremos revertir, sin lugar a dudas. Lo hemos tenido complicado porque, además, esa pandemia sanitaria mundial que nos ha atravesado a todos ha venido a paralizar nuestra economía, ¿y esto siempre en quién repercute y en quién golpea más fuerte?, pues, en la población más vulnerable. Por eso el dotarnos de estos instrumentos que protejan a la gente de nuestra tierra es una necesidad que algunos de nosotros en esta Cámara habíamos detectado hace tiempo y hemos trabajado por ponerlos en marcha. Por eso yo quiero agradecer su apoyo personal y el apoyo de Nueva Canarias para poder sacar esta renta de ciudadanía adelante.

Una renta de ciudadanía que viene a superar los instrumentos de protección que teníamos ante esta situación, por así decirlo. Viene a superar la prestación canaria de inserción, no solo mejorando sus cuantías, sino generando un derecho a la ciudadanía de permanencia bajo la protección de la prestación mientras la persona se siga encontrando en esa situación de bucle de la pobreza, cosa que me parece fundamental. Además, viene a incrementar las cuantías de la prestación canaria de inserción, la agilidad de los trámites para poder responder con mayor agilidad a nuestra gente. Pero no solo eso, sino que contempla otro tipo de complementos que nos hacen estar a la altura de otras autonomías que van mucho más avanzadas que nosotros, complementos que reconoce esta renta como el complemento a las pensiones no contributivas, el complemento de vivienda, el complemento para los chicos y chicas en vulnerabilidad que quieran realizar estudios superiores...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Tengo un problema porque no le computé antes el tiempo a la diputada. No sé cuánto le quedaba, calculo que aproximadamente un minuto. ¿De acuerdo? No. ¡Ah!, que habías reproducido la pregunta. Perdona, diputada, lo siento, disculpa. Tienes todo el tiempo. Perdón.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días a todos y a todas.

Sin duda, señora consejera, Canarias marca un hito histórico en la defensa de los derechos de las personas en general, de defender la dignidad y defender que todo el mundo tiene derecho a una vida digna, a cubrir sus necesidades más básicas y también a esas prestaciones complementarias que van a permitir complementar la vivienda, los gastos en materia educativa en las familias con menores.

Nueva Canarias siempre ha tenido históricamente un compromiso en este sentido. Lo hemos hecho donde hemos gobernado y desde que estamos en este Parlamento, desde la VIII Legislatura, fuimos el primer grupo que presentó un plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social. En la legislatura anterior lideramos, junto con Podemos, una iniciativa, una proposición de ley para impulsar una renta ciudadana que quedó bloqueada porque no conseguimos el apoyo de quienes hoy están en la oposición, y por fin han reconocido que este es un derecho básico, igual que el derecho a la educación y el derecho a la salud, que debe ser afrontado.

Y, por tanto, estamos, efectivamente, de enhorabuena. Creemos que es una decisión importantísima que toma el pueblo canario de no dejar a nadie atrás, de que todo el mundo tiene derecho a tener una vida digna y a tener unas prestaciones económicas que le dé estabilidad a su proyecto de vida.

En ese sentido creemos, además, que es una renta que ha demostrado, en aquellos lugares donde ya tiene experiencia su implementación como en el País Vasco, dentro del Estado español es quien tiene una de las rentas más antiguas, o en el mundo la renta de Alaska, que desmitifica dos de los asuntos que han esgrimido quienes la cuestionaban. Funciona como instrumento para luchar contra la pobreza y la exclusión social y, por tanto, para reducir las desigualdades y no desincentiva el empleo, todo lo contrario. Además, Canarias introduce elementos innovadores, como pueden ser herramientas para el estímulo al acceso al empleo, para, como decíamos, apoyar a la vivienda, que es algo que nuestro grupo ha intentado también influir en esta ley para que se recogiera, o, por ejemplo, el apoyo a las familias, en Canarias mayoritariamente mujeres, familias monomarentales con menores a su cargo, también para que haya un complemento a la educación.

Por tanto, esperamos que el trámite sea rápido y que esta ley pueda estar en marcha en el año 2022 y que esos casi cuarenta mil canarios y canarias que podrían ser futuros beneficiarios puedan desarrollar...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.