Diario de Sesiones 111, de fecha 22/2/2022
Punto 16

10L/PO/P-2296 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ANA GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA APROBACIÓN DEL NUEVO PGOU, DE CARA A LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO CENTRO DE SALUD EN EL PINAR, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

El señor PRESIDENTE: Turno para la diputada doña Ana González González, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la aprobación del nuevo PGOU, de cara a la construcción de un nuevo centro de salud en El Pinar, dirigida al señor consejero de Sanidad.

Tiene la palabra la señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana) (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señor consejero.

La construcción del nuevo centro de salud de El Pinar es una reivindicación histórica que la sociedad piñera y el conjunto de los herreños venimos reclamando hace ya quince años. Es una reivindicación que se planteaba en paralelo a la propia creación del municipio, allá por el 2007, no en vano una de las primeras decisiones que adoptó la comisión gestora de El Pinar, el 7 de octubre de 2008, fue la cesión al Servicio Canario de la Salud de la parcela que ocupaba el actual consultorio y el solar que está anexo. El problema es que desde esa fecha y hasta el 2020 se produce un apagón informativo y, lo que es más importante, un apagón de gestión sobre este asunto, o sea, una oscuridad que solo se vería alterada por promesas que venían cuando se anunciaba en las campañas electorales y que desaparecía una vez que asistíamos a las urnas.

Señor consejero, como usted conoce, la construcción del nuevo centro de salud de El Pinar en la parcela cedida por el ayuntamiento estaba fuertemente condicionada por la realidad urbanística de la misma. Cómo abordar esta limitación dependía del momento en el que se adoptara la decisión política. No era lo mismo abordar este problema cuando se cede la parcela en 2008 que hacerlo ahora, en 2022, con un nuevo plan general que está a punto de salir del horno; no es lo mismo condenar a todo un pueblo a quince años en un centro de salud precario que abordar el problema cuando ya los condicionantes urbanísticos están a punto de desaparecer. Lo que sucede aquí es que hay algunos que la única decisión política que adoptaron durante años fue sacar notas de prensa.

Pero volvamos al presente. La semana pasada se reunía la comisión informativa municipal para evaluar el plan con los técnicos y a lo largo de esta semana, a más tardar la próxima semana, se celebrará el pleno donde definitivamente se aprobará el PGOU de El Pinar. Quisiera felicitar a toda la corporación municipal, a los equipos de gobierno, a los técnicos, jurídicos, que han estado detrás de este trabajo.

Por eso, señor consejero, le pregunto: ¿qué supone, de cara a la construcción del nuevo centro de salud de El Pinar, la aprobación del nuevo PGOU?

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora González.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías, buenos días.

Como usted sabe y ha comentado, el consultorio local de El Pinar está en un inmueble que tiene unas condiciones muy limitadas para la prestación que tiene que hacer. Por lo tanto, la conclusión es que necesitamos un centro de salud que atienda a las necesidades actuales de la zona.

Usted ha hecho el relato de lo que ha ocurrido. Efectivamente, en octubre del 2008 el ayuntamiento decide ceder una parcela, dos en concreto, una con un inmueble y un solar, al Servicio Canario de la Salud. Transcurren una serie de años sin que se produzcan movimientos administrativos significativos, lo cual hace que se tenga que revertir esa cesión, de tal manera que en agosto del 2020 el propio ayuntamiento vuelve a cedernos esas dos parcelas.

¿Qué ocurre? Que analizada la situación a través de dos estudios, uno del plan general que estaba y que está vigente y, dos, realizar el plan funcional del centro del salud, detectamos dos cuestiones. Una, necesitamos alrededor de seiscientos ochenta y siete metros cuadrados para el centro de salud que estamos diseñando. Las dos parcelas contienen 600 metros cuadrados, a los que hay que restarles, con el plan general vigente, unos ciento cuarenta y seis metros, que son actuaciones urbanísticas, servidumbres que hay que acometer, como incluso una calle que atravesaría el solar. Por lo tanto, teníamos tres opciones: buscar otro espacio, limitar el centro de salud que tenemos proyectado o esperar al nuevo plan general, que es el que va, digamos, a solventar esas servidumbres urbanísticas. Y eso es lo que hemos hecho. Por eso el plan general nuevo es clave para que podamos tener el centro de salud que hemos proyectado.

Nos han comunicado que esta semana o la próxima ya el pleno aprueba definitivamente el plan y, por lo tanto, nosotros acometeremos lo que es la adquisición ya, desde el punto de vista patrimonial, de ese solar. Tenemos 30 000 euros para redactar el proyecto y es compromiso de la consejería que en esta legislatura tendremos el proyecto del centro de salud de El Pinar.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.