Diario de Sesiones 111, de fecha 22/2/2022
Punto 18

10L/PO/P-2300 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA LORENA HERNÁNDEZ LABRADOR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE SI SE ESCUCHARÁ AL SECTOR PRIVADO DE LA EDUCACIÓN DE 0 A 3 AÑOS PARA LA APROBACIÓN DEFINITIVA DEL PLAN ESTRATÉGICO DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra la diputada doña Lorena Hernández Labrador, del Grupo Parlamentario Popular, sobre si se escuchará al sector privado de la educación de 0 a 3 años para la aprobación definitiva del Plan Estratégico del Primer Ciclo de Educación Infantil, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Tiene la palabra la señora diputada.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (desde su escaño): Muchas gracias, presidente.

La doy por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, presidente. Muy buenos días, señoría.

Pues sí, lo hemos hecho siempre y lo seguiremos haciendo. La última vez que hablé, me reuní con este colectivo fue el día 23 de diciembre, creo recordar, 21 o 23, lo puedo mirar en la agenda, y desde luego seguiremos haciéndolo, evidentemente.

El señor PRESIDENTE: Señora diputada.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Gracias, señora consejera.

Bueno, creo que es bueno ya tener este borrador del plan de 0 a 3 años después de tanto tiempo que llevábamos esperando, si bien es verdad que no está presentado, desarrollado en los términos que a todos nos gustaría y este es uno de los sectores que está principalmente descontento. Nosotros entendemos que es una oportunidad perdida y un momento histórico y clave para no hacerlo.

Nos preocupan muchas cosas. Además de esos fondos Next Generation que han llegado y que se van a destinar a este tema, ¿qué pasará, si la comunidad autónoma realmente va a apostar, una vez estos fondos no los tengamos, por la educación de 0 a 3?

Nos preocupa mucho el personal de las escuelas infantiles y el personal con el que la consejería va a tener que contar para poder desarrollar el 0 a 3.

Nos preocupa el real decreto por el que se regula la educación 0 a 3 en Canarias y ese uso exclusivo del que habla ese real decreto de los espacios para la 0 a 3.

Estos fondos de los que le hablaba tienen tres principales ejes y objetivos y uno de ellos es relanzar la economía y apoyar definitivamente la inversión privada. Obviamente, esto juega en contra de los intereses de la educación privada de Canarias, y lo incumple básicamente porque usted propone con este plan crear 3879 plazas a costa de la destrucción de centenares de puestos de trabajo, femenino principalmente, en nuestra tierra y más de cien empresas que han llevado el peso de la educación de 0 a 3 en nuestras islas.

El objetivo del plan no es otro que el aumento de la escolarización y de esas plazas, pero también, en este caso, la destrucción del sector privado. Cerca del cincuenta por ciento de las plazas libres están disponibles en nuestra tierra; por lo tanto, no es un problema principalmente de oferta sino económico.

El presupuesto en Canarias asciende en educación a 2082 millones. Solo con destinar el 2 % a esta materia, 41 millones de euros, conseguiría usted las plazas de escolarización deseadas.

Lo que sí le pedimos, señora consejera, como ya lo hemos hecho en reiteradas ocasiones, es que cuente con las escuelas infantiles de Canarias, porque son ellas las que han hecho su trabajo, no el suyo, sino el de todo el Gobierno, durante muchos años y juegan un papel fundamental en la educación de 0 a 3 en Canarias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Mire, vamos a ver, si usted revisa las condiciones en las que vienen esos fondos a los que usted hace referencia, me parece que eran 39, más de treinta y nueve millones de euros, para fomentar la escolarización de 0 a 3 años, dicen de manera muy clara: "plazas nuevas y públicas", no habla de las plazas privadas. Pero eso no quita para que, efectivamente, nosotros les hayamos hecho una propuesta de colaboración a estas escuelas infantiles con el Gobierno, porque hacen falta plazas.

Ese miedo que usted tiene de que se puedan perder puestos de trabajo porque nosotros vamos a competir con ellas no es cierto. Mire, las escuelas privadas normalmente están en una zona donde nosotros ahora mismo no vamos a intervenir, por ahora. Nosotros vamos a crear escuelas públicas, que faltan muchas, en zonas donde no hay ni siquiera una, ni una, y por supuesto tampoco privadas. De manera que vamos a convivir perfectamente porque hay suficiente demanda como para que ambas podamos convivir.

Pero también le quiero decir: la apuesta de este Gobierno es crear plazas públicas, plazas públicas, que garanticen que todas aquellas familias que quieren enviar sus niños a esta etapa educativa de 0 a 3 años lo puedan hacer.

Dentro de las propuestas que ellos hacen, me hacen algunas -me las enviaron a mitad de enero-, propuestas que también han hecho los distintos grupos políticos y todos los que han leído el plan, han querido colaborar, cosa que agradezco, ellos también lo hicieron, de las propuestas que hacen hay algunas que compartimos y no hay problema ninguno en incluirlas en el plan. Tenga en cuenta que lo que usted conoce y lo que conocen ellas era un borrador. Ahora tenemos que incluir todas estas aportaciones, ellas hacen algunas, que me parecen valiosas y no hay problema ninguno, y hay otras desde luego que nosotros no podemos aceptar.

Pero con respecto a lo que decía, de la pérdida de trabajo, todo lo contrario. Si abrimos las aulas de 2 a 3 años, se contrata personal; si ampliamos las plazas públicas, se contrata personal. Todo lo contrario.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.