Diario de Sesiones 111, de fecha 22/2/2022
Punto 2

10L/PO/P-2308 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE VALORACIÓN DE LA IMPLICACIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA EN LA GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN IRREGULAR EN CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Manuel Domínguez González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre valoración de la implicación del Gobierno de España en la gestión de la inmigración irregular en Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Domínguez. Adelante.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor presidente del Gobierno.

El pasado mayo del año 2021 vimos al presidente del Gobierno de España decir que en un plazo de dos meses se comprometía a llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas para las derivaciones de los menores no acompañados. En estas últimas semanas, en lugar de escucharle a usted exigir con contundencia ese acuerdo, le hemos visto mendigar por el resto de comunidades autónomas, o criticarlas por insolidarias, incluso aquellas de su partido, pero especialmente a las del Partido Popular. También le he escuchado algo de algún ayuntamiento.

Ante este nuevo incumplimiento del Gobierno central con Canarias, ¿qué valoración le merece la implicación del mismo con la inmigración irregular en Canarias?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Domínguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Buenos días, señor Domínguez.

Respondo, como ya hice en su momento, con respecto a la inmigración irregular y en presencia del ministro de Migraciones, afirmé que las cosas debieron hacerse mejor, lo dijo el propio presidente del Gobierno de España en el Congreso de los Diputados. Pero he de recordarles que cuando tuvimos ese repunte migratorio en el año 2020 no había ningún recurso -había hasta trece en Canarias, que fueron eliminados bajo el Gobierno del Partido Popular- de atención a la emergencia y tuvimos que abrir centros, que fueron cedidos por el Gobierno de Canarias, también hoteles, tuvimos que reclamar luego esos espacios porque comenzaba la actividad lectiva, en septiembre del año 2020. Y junto a ello, sí, he pedido, en distintas conferencias de presidentes, lo he mandado también por carta, ha hecho también lo propio la consejera de Derechos Sociales, de acuerdo al marco legislativo actualmente en vigor con respecto a los menores inmigrantes, mayor responsabilidad de las comunidades autónomas. Y aquí vuelvo a hacerlo y me gustaría saber si tengo su apoyo y el de su grupo político para que este viernes reclame, por ejemplo, a Madrid que aumente el número de inmigrantes que tienen acogidos en esa comunidad, de casi siete millones de personas, que tienen menos de trescientos inmigrantes, nosotros tenemos, menores, cerca de tres mil, y han aceptado solo 5. Me gustaría saber si tengo su apoyo para exigirle, pedirle, reclamarle a la señora Ayuso que aumente ese número.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Domínguez.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ (desde su escaño): Señor presidente, me imagino que ya a usted le está tentando preguntarme porque está aventurándose a lo que va a suceder en el futuro; es decir, ahora ya el Gobierno le pregunta a la oposición lo que debemos hacer o no, pues debe ser que usted esté pensando ya en que va a ocupar la oposición en breve.

Lo digo porque usted, que es del Partido Socialista, por no conseguir, no ha conseguido ni siquiera que el presidente del Gobierno venga a Canarias a hablar del drama humano mayor que está sufriendo España. Usted, por no conseguir, no ha conseguido ni que se hagan instalaciones dignas para las personas que llegan. Usted, por no conseguir, no ha conseguido ni siquiera que se instale el radar en Fuerteventura. Mire, por no conseguir, señor presidente, no ha conseguido ni siquiera que le autoricen a ir a Marruecos, aunque vaya acompañado de un ministro, por si acaso no se fíen de lo que usted va a decirles. Lo único que ha conseguido es que no le reciban en la Moncloa de manera oficial. Han recibido antes a los del Partido Popular que a usted. Esto no es de recibo. Nosotros pensábamos que usted iba a conseguir que hubiese un trato digno para Canarias, en materia de inmigración también, y no ha conseguido absolutamente nada. ¿Sabe por qué?, porque el problema es que usted está jugando a ser secretario del Partido Socialista en Canarias antes que presidente y yo, personalmente, creo que juega mejor ese papel que el otro, porque pocas esperanzas nos está brindando.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Domínguez.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Yo le respondo diciendo que, igual que hicimos en el año 2003, la política migratoria debe quedar apartada -usted ha sido alcalde, yo también- de la política partidaria. A mí me llamaban cuando gobernaba Coalición Canaria y ponía centros municipales a disposición para acoger a los menores inmigrantes. Que atendemos al máximo, de la manera más responsable posible, y también reclamando a otras comunidades. También está en su labor decirles a los canarios si apoya que esos inmigrantes estén en otras comunidades donde ustedes gobiernan o no.

Somos fundamentalmente lo que hacemos, aunque a veces somos presos de lo que decimos. Usted ha dicho recientemente que fletaría aviones para menores inmigrantes si fuera preciso. ¿Esa es la respuesta humanitaria al fenómeno migratorio? (Aplausos y palmoteos en los escaños). ¿Usted cree que eso se puede hacer cuando, por ejemplo, en los años 1949-50 del siglo pasado, inmigrantes canarios llegaban a Venezuela, era lógico meterlos otra vez en los barcos y venir para acá?

La política migratoria hay que demostrarla con hechos y a veces nos equivocamos en las afirmaciones.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.