Diario de Sesiones 111, de fecha 22/2/2022
Punto 20

10L/PO/P-2223 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ALEJANDRO NARVAY QUINTERO CASTAÑEDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE NÚMERO DE COLEGIOS Y ALUMNOS QUE SE BENEFICIARÁN ESTE CURSO DEL PROGRAMA DE FRUTAS Y VERDURAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Alejandro Narvay Quintero Castañeda, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre número de colegios y alumnos que se beneficiarán este curso del programa de frutas y verduras, dirigida a la señora consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Tiene la palabra el señor Quintero. Adelante.

El señor QUINTERO CASTAÑEDA (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señora consejera.

Y le quiero preguntar hoy qué número de centros van a beneficiarse o, si no se van a beneficiar, cuándo arrancará el programa, un programa tan importante como el de frutas y verduras, en este curso escolar.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Quintero.

Señora consejera, adelante.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili) (desde su escaño): Sí, muchas gracias.

Señor Quintero... (ininteligible) valorando positivamente el trabajo y el esfuerzo de todos los técnicos de la consejería, del ICCA y de GMR, pero es verdad que hemos tenido muchos problemas para poder ejecutar este programa y, por tanto, todavía no ha empezado.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Señor diputado, adelante.

El señor QUINTERO CASTAÑEDA (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

El 15 de mayo de 2021, señora consejera, en la Comisión de Agricultura, le hacía casi la misma pregunta y usted lamentaba que en el año anterior no se hubiera puesto en marcha el programa de frutas y verduras, pero me decía que ya estaban trabajando en este curso escolar. Y hoy, casi un año después, todavía no han hecho nada. Yo dudo de que se ponga en marcha, usted y yo lo sabemos, a la altura que estamos, si no se ha convocado el concurso, evidentemente tampoco va a ponerse en marcha. Tercer curso de su legislatura, en los tres años del curso, cero ejecución del programa. El primer año podemos salvarlo, pero los otros dos desgraciadamente no.

Yo espero que no me hable usted, señora consejera, de la herencia recibida, o sí, esta vez lo puede hacer, en la pasada legislatura aumentamos a casi un millón de euros, 83 000 alumnos, 397 centros educativos en el programa, premios a nivel nacional y más de un millón de euros de presupuesto y cientos de agricultores y de pescadores que se beneficiaban del kilómetro 0, del campo a la mesa.

Señora consejera, descenso de la productividad en el sector primario, desplome del sector primario y el sector ganadero, la tercera comunidad que más desplome ha tenido en el sector ganadero, son datos, no son datos míos, son datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El autoconsumo en Canarias ha bajado, la segunda comunidad con más problemas de obesidad infantil, que son datos del Ministerio de Consumo y de Seguridad Alimentaria. Señora consejera, la propia Consejería de Educación nos dice que está muy interesada en este programa, pero que, desgraciadamente, se ha puesto en contacto con el ICCA y con su consejería y no ha tenido respuesta. De hecho, la consejería tenía 304 centros y 54 alumnos.

Señora consejera, actualmente tiene que depurar responsabilidades. No me diga que hay mucho trabajo, que lo tienen los técnicos, pero otras comunidades autónomas lo han implantado.

Hemos perdido más de un millón de euros tres años consecutivos, agricultores y ganaderos pasándolo mal, no se les compra y, desgraciadamente, un problema de salud infantil, como es la obesidad, no lo estamos atajando. Demasiados anuncios de soberanía alimentaria...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Quintero.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Quintero.

Es una apuesta también de este Gobierno, de hecho presentamos la semana pasada con Derechos Sociales la caja, que es mucho más que una caja, que precisamente va también en ese sentido, alimentación saludable para familias en riesgo de exclusión, para darles una alimentación saludable a los niños.

Es verdad que hemos tenido problemas del tipo COVID, que son problemas menores, pero hemos tenido problemas mayores, como ese control financiero por parte de la Intervención General de la Comunidad Autónoma. Precisamente, usted me habla de herencia, yo no suelo hablar de la herencia recibida, más bien al revés, yo siempre valoro el trabajo que usted hizo durante su etapa, pero en este caso sí tengo que hablar de herencia recibida, porque la Intervención General nos ha hecho un control financiero del año 2018 detectando irregularidades e incumplimientos de la Ley de Contratos en GMR y en el ICCA. Eso ha hecho que durante los últimos meses hayamos estado trabajando con la Intervención para solventar ese problema y poder hacer el encargo de este año.

La resolución de la Intervención General -sí, me dice así con la cabeza-, sí, del 2 de febrero, firmada por la interventora general, nos solicita el reintegro de 600 000 euros del año 2018, cuando usted gestionaba ese programa. Esos 600 000 euros que yo recibo ahora en negativo de usted los tendré que sacar y detraer del presupuesto del ICCA, que son unos cuatro millones y pico, o sea, es un 15 % del presupuesto del ICCA. Voy a tener que dejar de hacer políticas del ICCA, de promoción de productos, de comedores escolares, de agricultura ecológica, porque tendré que hacer esa devolución.

Así que, bueno, si hablamos de herencias, hablamos también de esto. De hecho, usted, desde el año 2018, cuando entró en vigor la Ley de Contratos, GMR nunca la cumplió, esa modificación de la Ley de Contratos. Cuando llegamos en el 2019 tuvimos que hacer un plan de actuación para evitar cerrar la parte de comercialización de GMR, es que es fundamental para la concentración de la comercialización de los productores pequeños, en ese plan de actuación estamos, lo hemos salvado y esa es la herencia que tuvimos, seguiremos trabajando porque entendemos que este programa es interesante, pero tenemos que trabajar con responsabilidad, sabiendo lo que hacemos y con seguridad jurídica, no dejando una herencia a los que vengan después de devolver todos esos fondos europeos. Hay que hacer una gestión eficaz porque son fondos europeos auditados y como en el resto de fondos, como el Posei y el PDR, intentamos trabajar de forma responsable.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.