Diario de Sesiones 111, de fecha 22/2/2022
Punto 21

10L/PO/P-2277 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PEDRO MARCIAL VIERA ESPINOSA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA IMPLANTACIÓN DE LAS JAULAS MARINAS EN CANARIAS, DE ACUERDO AL PROAC APROBADO EN 2018 Y AÚN VIGENTE, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Pedro Marcial Viera Espinosa, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la implantación de las jaulas marinas en Canarias, de acuerdo al Proac, aprobado en 2018 y aún vigente, dirigida a la señora consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Tiene la palabra el señor diputado. Adelante.

El señor VIERA ESPINOSA (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías. Señora consejera.

Existe una posición institucional unánime en Lanzarote con respecto a la instalación de jaulas marinas en sus costas que afectaría al principal modelo de desarrollo económico basado en la protección medioambiental. El instrumento que ordena esa zona es el Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura de Canarias -Proac-, un plan, señora consejera, que comenzó en el año 2007 con Gobierno de Coalición Canaria, que se aprobó en el año 2018, cuando gobernaba la Coalición Canaria del señor Clavijo, Pedro San Ginés y el señor Oswaldo Betancort. Fue Coalición Canaria la que creó esta situación y se presentan ahora ante la ciudadanía de Lanzarote como los salvapatrias. Aduce Coalición Canaria, en todas sus manifestaciones, que es una isla que vive del turismo, que potencia su litoral, que hay una zona como Playa Quemada que está esquilmada por estas jaulas, puesto que se cargaron un caladero tradicional, único sistema diverso, que se cargaron el fondo marino, que no tienen en cuenta la existencia de una zona de cetáceos, y yo le he dicho a Coalición Canaria que todo esto se podría haber evitado de una forma muy sencilla: si ellos no lo hubiesen aprobado... (Rumores en la sala).

Por favor, presidente, quiero que se mantenga en silencio la sala, que no puedo hacer mi intervención.

Muchas gracias, presidente.

El señor PRESIDENTE: Sí, un momento, señor diputado, un segundo.

El señor VIERA ESPINOSA (desde su escaño): A alguno no le gustará lo que está escuchando, pero no es problema mío, ¿vale?

El señor PRESIDENTE: Señor diputado, un segundo, un segundo.

Señorías, les ruego... A ver, señorías, un poco de silencio, está en el uso de la palabra el diputado.

Continúe, adelante.

El señor VIERA ESPINOSA (desde su escaño): Yo le he dicho a Coalición Canaria que todo esto se podría haber evitado de una forma muy sencilla: si ellos no lo hubiesen aprobado. ¿Y sabe por qué no lo hicieron, señora consejera?: por falta de valentía política, por cobardía, por inacción, por ser unos verdaderos incompetentes. Y ahora pretenden descargar la responsabilidad y culpar de esta decisión al actual Gobierno, ocultando su incapacidad manifiesta para defender al sector pesquero y a la industria turística de Lanzarote.

El engaño hacia la población de Lanzarote se descubre cuando se publica en determinados medios de comunicación que había dos cargos de Coalición Canaria de Lanzarote que no solo dieron el visto bueno a las jaulas en la Comisión Regional de Acuicultura celebrada el 28 de mayo de 2018, sino que además decían que ese documento era importante para el futuro desarrollo de la acuicultura en Canarias. Sabemos, una vez más, señora consejera, que actúan con verdadero cinismo político. Por eso le he vuelto a recomendar a Coalición Canaria de Lanzarote, por activa y por pasiva, que dejen de hacer trampas aunque estén acostumbrados a ello, que no presenten iniciativas en este Parlamento de ámbito local, como la relacionada con las jaulas marinas o el caso Sosa o la que acabamos de escuchar hace escasos minutos sobre la concertación social, que lo único que pretenden no es defender a la sociedad conejera, sino desgastar a la presidenta del cabildo, así como provocar un cambio de gobierno en el Cabildo de Lanzarote, no por la vía democrática, sino por la de hechos consumados. De ahí la necesidad de que usted, señora consejera, informe al...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado. Gracias, señor diputado. Muchas gracias.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili) (desde su escaño): Sí. Muchas gracias.

Bueno, sí hay una cierta incongruencia entre lo que se decía en el 2018 y lo que se dice ahora a nivel político.Efectivamente, en el 2018 se aprueba el Proac, que es el Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura, que establece unas zonas de interés acuícola. Esas zonas de interés acuícola las delimitan y las proponen los cabildos insulares. En su momento estaba gestionado o gobernado por Coalición Canaria y también, tanto en la Consejería de Agricultura como en el Gobierno de Canarias, el impulso a este Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura -el Proac- también fue por parte de un Gobierno de Coalición Canaria, que es el mismo que ahora denosta este mismo plan.

Nosotros hemos seguido con los procedimientos, que una vez que se empiezan hay que seguirlos, de esa ordenación pormenorizada de cada una de esas zonas de interés acuícola.

Nuestra sorpresa fue máxima en marzo del año pasado cuando publicamos esa ordenación pormenorizada y vimos la respuesta social en la isla de Lanzarote, esa respuesta en contra de un sistema como la acuicultura. Cierto es que la acuicultura moderna no es tan mala como la pintan a veces, cierto es que tiene unos condicionantes medioambientales correctores que hacen que sea una actividad sostenible, pero también es cierto que este Gobierno es sensible a las peticiones de la sociedad porque estamos al servicio de la sociedad; si la sociedad de Lanzarote nos dice, de todas sus administraciones, que no quiere la acuicultura, es una cuestión que el Gobierno tiene que asumir y adoptarla. Cierto es que tuvimos que sacar la licitación por una petición de una empresa y la ley de pesca exige que una vez que alguien lo pide, algún interesado lo pide, tengamos que hacerlo, pero estamos trabajando de la mano del Cabildo de Lanzarote que desde el primer momento ha sido muy sensible a esta cuestión, sobre todo su presidenta, Loli Corujo, para trabajar conjuntamente, resolver esta situación y escuchar a la sociedad conejera y dar una respuesta positiva.

Muchas gracias.

(El señor secretario primero, González Cabrera, ocupa un escaño en la sala).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.