Diario de Sesiones 111, de fecha 22/2/2022
Punto 22

10L/PO/P-2236 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JORGE TOMÁS GONZÁLEZ CABRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA PUESTA EN SERVICIO DE LA CARRETERA QUE UNE EL BARRIO DE LAS MANCHAS CON LOS NÚCLEOS DE LA COSTA DE LOS LLANOS DE ARIDANE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Jorge Tomás González Cabrera, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la puesta en servicio de la carretera que une el barrio de Las Manchas con los núcleos de la costa de Los Llanos de Aridane, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.

Adelante, tiene la palabra, señor González.

El señor GONZÁLEZ CABRERA (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías, buenos días, señor consejero.

El pasado mes de enero se anunciaba la puesta en servicio de la nueva vía que conecta a los residentes de las zonas costeras de Puerto Naos, La Bombilla y Las Manchas. Como consecuencia de la erupción volcánica en Cumbre Vieja, muchas infraestructura allí, viarias, que van a la costa, se interrumpieron por la colada y por la erupción de este volcán.

La vía de la que hablamos cuenta con un recorrido de unos 2,3 kilómetros, facilita el acceso más eficaz, más rápido, más seguro y más cómodo a lo que era la zona de exclusión.

Los trabajos comenzaron cuando aún estaba activa la erupción volcánica, y eso hay que recordárselo a todos los palmeros, a todas las palmeras y también a quien nos oye, y con esa dificultad, y con esa dificultad añadida en más o menos dos meses se concluyó la vía. Su ejecución no fue nada fácil, pues las obras sufrieron parones continuos en los días en los que había más presencia de gases tóxicos que impedían a los trabajadores realizar estas tareas.

Esta actuación del Gobierno de Canarias demuestra la firme apuesta por la recuperación de la Isla Bonita, y la quiero poner en valor porque se ha dicho mucho sobre temas negativos, pero también hay cuestiones positivas y que son medibles y que son objetivas y que se van a ver y que están viendo los que vivimos en la isla de La Palma.

La construcción de esta primera infraestructura, creada, ya digo, en más o menos dos meses de esta erupción volcánica, da la posibilidad de acceso a la parte de la costa que está afectada. En estos momentos recordemos también a quienes nos están viendo o a quienes nos están oyendo que los gases que se están emitiendo en Puerto Naos dificultan el acceso o ponen en riesgo el acceso de los que allí viven o tienen su propiedad o su negocio.

Esta actuación del Gobierno de Canarias es una muestra clara y decidida de apuesta por y para La Palma, hoy, ayer y también en los días que van a venir. Lo hemos dicho y lo estamos haciendo y yo creo que es una prioridad, es una manifestación de su consejería, que lo que dice lo va haciendo, independientemente del discurso político que tienen todos.

Me gustaría saber cuál es su valoración sobre...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera) (desde su escaño): Señoría, yo siempre he reiterado en mis intervenciones, tanto en La Palma como fuera de la isla, en el propio Parlamento, que es difícil que se recupere la normalidad en la isla de La Palma si no se recupera la movilidad. Y hemos hecho esfuerzos por intentar recuperar, en la medida en que podemos y si las circunstancias nos lo permiten, recuperar esa movilidad, y por eso fue la apuesta por esta carretera. Que tendrá mucho más sentido esta carretera cuando acabemos la carretera de la costa, de la ronda de la costa, que es la que está prevista, la que está incluida en el plan de reconstrucción de La Palma y que esperemos que podamos comenzarla en cuestión de semanas, una vez que tengamos todo el marco jurídico que nos garantice que se puede hacer una obra de esa naturaleza, una obra muy importante. Nos asegurará que la isla de La Palma esté comunicada de norte a sur, sin mayor dificultad, como la que tiene en estos momentos, porque es imposible recuperar esa normalidad si no se recupera esa movilidad. Es imposible que la gente pueda vivir con tranquilidad si hay trayectos en la isla de La Palma que antes se hacían en quince minutos y ahora se hacen en una hora y media o en dos horas. Estamos trabajando en esa dirección y aquellos compromisos que hemos adquirido con los ayuntamientos y con el cabildo los hemos llevado a cabo.

Esa obra que usted señala, la carretera, se trabajó en veintisiete días efectivos. Es verdad que estuvo tiempo paralizada, producto de los gases tóxicos que están afectando todavía a esta zona, pero fue una obra que se adjudicó y que se llevó a cabo en los tiempos previstos.

Ahora hemos comenzado, la semana pasada, la obra del embarcadero, que también es muy importante, porque mientras no tengamos la obra de la carretera, la LP-2, solucionada ni la obra de la carretera de la costa es fundamental para comunicar a los trabajadores y a los agricultores del valle de Aridane precisamente con Puerto Naos. Es fundamental para que la gente pueda trabajar. Hemos comenzado, que también fue un compromiso adquirido, ese embarcadero, que tendrá un plazo de ejecución de seis meses, con un costo de un millón y medio, en el objetivo lógicamente de ir recuperando esa normalidad, que es en la que estamos en el Gobierno de Canarias.

Hemos dicho siempre, desde el Gobierno de Canarias, siempre, que estará presente con su política en la isla de La Palma, pase el tiempo que pase, y que estará dirigiendo, coordinando, liderando el plan de reconstrucción que hay que llevar a cabo en La Palma, que se están construyendo las bases de ese plan de reconstrucción, que hay que hacerlo con la participación, pero también fundamentalmente con la incorporación de los afectados para que sea un plan de reconstrucción de todos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.