Diario de Sesiones 111, de fecha 22/2/2022
Punto 27

10L/C/P-0901 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES, SOBRE LA PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LA FORMACIÓN BÁSICA INICIAL, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI).

El señor PRESIDENTE: Vamos con la siguiente comparecencia: de la señora consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deportes, sobre impulso a la educación de 0 a 3 años en Canarias de la mano de los ayuntamientos.

Tiene la palabra, en primer lugar, el grupo proponente, Grupo de Nueva Canarias... Perdón, estamos en la anterior, me he saltado una, disculpen.

Es la comparecencia, la 901, también de la consejera de Educación, sobre la planificación y desarrollo de la Formación Básica Inicial. El proponente es el Grupo Nacionalista Canario.

La señora CALZADA OJEDA (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, presidente. Muy buenas tardes, buenas tardes, consejera.

Le hemos pedido esta comparecencia, consejera, para conocer de primera mano cómo quiere este Gobierno que se desarrolle la Formación Básica Inicial y no se le esconde que nos preocupa la Orden de 27 de octubre, por la que se limita a cuatro años, uno más de forma excepcional, la permanencia del alumnado en esta formación.

La Formación Básica Inicial se basa en el principio del aprendizaje a lo largo de la vida, que más que un principio es un derecho fundamental. Esta formación está pensada y diseñada para dar respuesta a las personas que en su edad adulta decidan darse una oportunidad de aprender, personas que abandonaron los estudios o que nunca tuvieron la oportunidad de ir a un colegio, muchas de ellas personas mayores que tienen su primera oportunidad para aprender incluso a leer y a escribir.

En estos meses le he estado haciendo preguntas para entender qué ha motivado este cambio, qué objetivos persigue esta limitación temporal y cuáles han sido los criterios que han tenido en cuenta. Y, mire, podemos compartir algunas de sus explicaciones, se lo digo claramente, porque efectivamente el objetivo fundamental de la Formación Básica Inicial es contribuir al desarrollo, en el alumnado adulto, de sus capacidades, que le permiten prepararle para poder continuar su formación con garantías de éxito, alcanzando los objetivos y el desarrollo de las competencias de esta etapa y que se pretende que el alumnado promocione a la siguiente etapa, que es la Formación Básica Posinicial. Lo que no compartimos es que el objetivo de fomentar y aumentar la promoción del alumnado se consiga limitando su permanencia, porque esto es como todo: al alumnado que no tiene mayores dificultades, al que el aprendizaje le resulte más fácil o al que tiene más tiempo en el día para dedicarle mayor esfuerzo posiblemente no le afecte esta medida y consiga el objetivo final de obtener ese título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria, pero ¿y a los demás, qué hacemos con ellos, los van a echar? Si esta medida la llevásemos al resto de enseñanzas, sería un desastre; de hecho, todo el sistema educativo ha ido avanzando a lo largo de la historia para evitar esto, que los que no consiguen los objetivos, a los que más les cueste abandonen. Los esfuerzos van encaminados a facilitarles alcanzar esos objetivos y a darles alternativas; lo contrario sería un agravio comparativo. Y es verdad que a esta enseñanza no se le ponían límites de permanencia en comparación con otras que sí las tenían, pero precisamente porque las características del alumnado son claramente diferentes.

Consejera, queremos centrar también la comparecencia en las alternativas. Cuando se ve que un alumnado de primaria o de secundaria no consigue cumplir los objetivos de las etapas tiene alternativas, que en ningún caso es el abandono, el sistema educativo no los desecha, y por eso queremos que nos diga qué alternativas van a plantear al alumnado que a los cuatro o cinco años no alcance estos objetivos. Tenemos que entender que a la vez que han considerado oportuna esta limitación temporal también han pensado y diseñado alternativas.

Consejera, y las formas de hacerlo, sin consenso, sin diálogo. Ayuntamientos, sindicatos, el Consejo Escolar de Canarias, los centros de adultos, todos se han manifestado en contra. ¿Con quién hablaron para tomar esta decisión? ¿Esto no les hace replantearse su postura? De verdad que no entendemos por qué lo han hecho así. Los ayuntamientos que cuentan con centros de adultos, de todos los colores políticos, se han manifestado rechazando esta medida, porque son conscientes del daño que provoca a esa población adulta que quiere aprender, pero que aprender le cuesta y necesita más tiempo.

Denuncia un sindicato que en diciembre la consejería asumió el compromiso de abrir unas mesas de diálogo con la finalidad de alcanzar un acuerdo sobre este tema y que dos meses después no se habían convocado. Nos gustaría saber si ya han convocado esas mesas de diálogo o si tienen pensado convocarlas.

Consejera, en junio de 2020, se celebró una reunión en la que entonces la anterior directora general de Formación Profesional y Educación de Adultos recomendó no matricular al alumnado en la Formación Básica Inicial y al profesorado de adultos que no pidiera las comisiones de servicio, como denunció un sindicato en aquel momento. En julio, usted acababa de llegar a la consejería y yo le pregunté, en comisión parlamentaria, por esto y usted lo que nos dijo es que debía ser un malentendido y así lo dimos por bueno. Pero, claro, a la vista de la decisión tomada y de la orden de octubre, creo que puede ser que desde entonces ya estaban dándole vueltas a este desarrollo de la Formación Básica Inicial y hacer cambios, por lo que la pregunta sería si no tuvieron tiempo en un año y medio de consensuar y de dialogar.

Estamos hablando de una medida que afecta casi a cinco mil personas, 4439, según los datos que nos han dado, la mayoría mujeres, que lo que buscan es conseguir un aprendizaje muchas veces a nivel funcional, aprendizaje al que no tuvieron acceso en su momento y que no pretenden obtener un título.

Le pedimos que en su intervención, consejera, nos explique estas cuestiones y cómo en la planificación y en el desarrollo de la Formación Básica Inicial se va a dar respuesta a esta situación generada.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Gobierno, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Gracias. Muy buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señora diputada.

La verdad es que quiero decirle que tenía bastante dificultad para escucharla. Disculpe si hay alguna cosa que no le entendí bien, espero que le haya recogido por lo menos lo principal.

Mire, el desarrollo normativo de la ley de adultos, de enseñanza de adultos, en la comunidad canaria su desarrollo normativo está en un decreto y en dos órdenes. En un decreto, que es el 127/2007, donde se establece la ordenación y el currículum de la enseñanza de personas adultas de la Comunidad Autónoma de Canarias; la Orden del 27 de agosto de 2010, por la que se regula la organización de la oferta de la Formación Básica también de Personas Adultas y la Orden del 19 de julio de 2017, por la que se desarrolla el currículum de la Formación Básica de Personas Adultas, también en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Según el artículo 2 de la Orden del 2017, dice: "La finalidad de la Formación Básica de Personas Adultas es ofrecer a las personas mayores de 18 años la posibilidad de alcanzar los objetivos y el desarrollo de las competencias establecidos para la etapa de la educación obligatoria, así como para su desarrollo personal, profesional y social, permitiendo -y esto es lo más importante- que obtengan el título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria". Así entendida, la primera etapa de la Formación Básica de Personas Adultas consta de dos cursos académicos. Es la etapa equivalente, evidentemente, salvando las distancias, a la enseñanza ordinaria de Primaria.

También recoge la Orden de 2010 que en su modalidad ordinaria, porque después hay otra que es intensiva, la organización de la Formación Básica Inicial se completa en dos cursos académicos y todas estas en cuatro cursos. Ya viene recogido, ya venía recogido en órdenes, ya le digo, en un decreto del 2007, del 2010 y del 2017, ya estaba recogido así. Otra cosa es que no se cumpliera el hecho de la permanencia.

Mire, le digo algo, nosotros estamos totalmente de acuerdo con usted, yo creo que con todos los que estamos aquí y con los que han hablado varias veces en los medios de comunicación, en la importancia que tiene la formación de las personas a lo largo de la vida, claro que sí. Lo que yo he dicho siempre, además, cuando me han preguntado por esto, es que se puede hacer, pero en otro sitio que no sea este, no en este tipo de enseñanzas. Esta enseñanza está establecida justamente para sacar ese título de enseñanza obligatoria, no para otra cosa, y lo que no puede ser, que es lo que me encontré cuando empecé a hacer un análisis... Tenga la completa seguridad, señora Calzada, de que siempre que tomamos decisiones son siempre bien fundamentadas, por lo menos lo intentamos, hacemos un análisis profundo antes de tomar decisiones. Y lo que no podía ser es lo que nos encontramos, nos encontramos con personas, con un alumnado que no estaba cuatro años: cinco, seis, ocho, es que estaban hasta doce años, catorce años en la Formación Básica Inicial. A nosotros nos parece que algo estaba fallando. Podría ser que a lo mejor el alumno no era, no tenía el perfil para estar ahí y habría que buscarle otro sitio, a lo mejor es que la metodología no es la correcta, teníamos que analizar eso. Y, por supuesto, el sitio nosotros entendíamos que no era el adecuado. Por otro lado, pedimos información, uno por uno, de cada uno de los CEPA, de los centros, y veíamos que hasta 46 personas, por ejemplo, en un curso no tenían aprobada ni siquiera una materia, pero no es ni Lengua ni Matemáticas, nada, ni siquiera Plástica, año tras año. En eso tiene que estar fallando algo, desde luego. Y yo creo que están mal ubicadas realmente.

Eso no quiere decir que nosotros no estemos, como le decía, por la labor de que estas personas estén formándose, claro que sí, cuanto más, mejor, pero vamos a buscarles el sitio adecuado, vamos a darles el tiempo adecuado y vamos a darles los apoyos necesarios para que esta gente no abandone el sistema. Totalmente de acuerdo con usted, pero eso, ya digo... Mire, en estas órdenes y en ese decreto, que si se fija en la fecha coincide absolutamente con la etapa en que gobernaba su grupo, no lo modificaron, no pusieron en absoluto que en esa etapa debería estar diez años o hasta que el alumno lo consiguiera, no lo ponen, porque todas las etapas educativas -y si quiere hace usted un repaso, la Primaria, la Secundaria, las enseñanzas universitarias, la Formación Profesional-, todas tienen un principio y un fin. Y aquí lo que hemos hecho es, bien, están cuatro años y un año más de gracia si así lo considera el equipo educativo que atiende a este alumnado. Eso es lo que hemos hecho.

Pero, no obstante -después en la segunda parte de mi comparecencia-, le diré exactamente cómo lo estamos haciendo, cuál es el diálogo que estamos manteniendo con los centros de Canarias que atienden a personas adultas, y se lo explico. Y había muchísimas cosas que hacer también que durante todos estos años no se han hecho y también le voy a decir que lo hemos iniciado. Para que vea que esto lo hemos tomado, ya digo, con el respeto que se merecen las personas mayores, con el respeto que se merece la formación de las personas mayores y haciendo lo mejor que yo, que nosotros entendemos que es mejor para ellos. Y hay otras fórmulas, claro que las hay, las buscaremos entre todos, porque yo creo que es muy importante que esta gente, que estos alumnos mayores estén desde luego atendidos en materia tan necesaria como es la educación.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Turno para el Grupo Mixto. Señora Espino, tiene la palabra.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente. Señorías.

Como bien ha explicado la consejera, el objetivo de la Formación Profesional Básica, con una duración de dos años, es que aquellas personas que han abandonado los estudios de la Enseñanza Secundaria Obligatoria tengan unos estudios básicos.

Yo creo que es comprensible lo que ha explicado la señora De Armas, que hay que dar oportunidades, pero no oportunidades infinitas dentro del sistema y que había que revisar qué era lo que estaba fallando, según lo que ha explicado ella. Sin embargo, en otras comunidades autónomas como el País Vasco, que en esto de la Formación Profesional suelen ir muy por delante, lo que han hecho es ampliar la formación básica profesional, es una iniciativa piloto que está funcionando en siete centros del País Vasco, y en lugar de dos años de estudio, esta formación básica que sean tres años, porque así de esta manera se reparten las materias y se dan facilidades sobre todo a personas de colectivos más vulnerables. Y precisamente este proyecto piloto se está haciendo en estos lugares y yo creo que, como el País Vasco es un sitio donde la Formación Profesional funciona y funciona bien, creo que se podría también evaluar este ejemplo, señora De Armas. Porque, sin duda, lo que tenemos que conseguir no es solo que se acaben estos estudios, sino que se acaben además con una orientación profesional, y creo que eso es lo que falta fundamentalmente en nuestra Formación Profesional hasta ahora.

En España, y en concreto en Canarias, tenemos un problema, y es que tenemos más universitarios, por ejemplo, que la media europea -un 40 % en España frente a un 34 % en la Unión Europea-, pero también tenemos un mayor fracaso escolar que en el conjunto de España o con la Unión Europea, y esto a lo que nos lleva es a un vacío en esa formación intermedia, que, según nos indican también estudios que han elaborado en la Unión Europea, va a ser la que más se demande, el 65 % de los empleos que se demanden en los próximos años hasta 2030 van a estar relacionados con esta Formación Profesional, y creo que todavía sigue siendo una asignatura pendiente.

Me gustaría saber, señora De Armas, de ese anuncio que hizo el presidente Sánchez, de los 1500 millones que iban a invertir en Formación Profesional en España, saber cuánto dinero hay previsto que llegue a Canarias. Calculo que unos setenta y cinco millones es lo que nos podría corresponder por la población, pero teniendo en cuenta otras variables, como ese mayor fracaso escolar y esa mayor pobreza, saber con cuánto presupuesto vamos a contar para impulsar ya sea esta Formación Profesional Básica o la de un grado superior.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza.

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías, buenas tardes también a la señora consejera.

Señorías, nadie yo creo que discute la importancia de la FP Básica, una formación que da la oportunidad de continuar formándose a todas aquellas personas que abandonan su formación sin terminar los estudios de secundaria. No podemos olvidar, como se ha dicho, que, aunque hemos mejorado en Canarias, porque hemos mejorado, también es una realidad que seguimos teniendo un alto porcentaje de abandono escolar temprano. Y esta, la FP Básica, es una herramienta que les da la posibilidad a estas personas que abandonaron sus estudios de forma prematura de obtener el título de graduado en ESO, un título además que es casi indispensable para poder acceder al mercado laboral. Por ello insistimos en la importancia de potenciar y también dar a conocer esta FP Básica, especialmente sobre todo entre alumnos con mayores dificultades en el aprendizaje. Es verdad que no podemos alargar en el tiempo esa obtención del título de Secundaria a años ilimitados, hay que ponerle un límite en el tiempo como cualquier otra formación para poder obtenerla.

Por ello, también cobra especial importancia que esta formación también cuente con todos los recursos humanos y materiales necesarios para que el desarrollo de estas enseñanzas pueda también llevarse de manera integral en todos los centros.

En este sentido, señora consejera, me gustaría conocer el alcance y los resultados que está obteniendo o teniendo actualmente la FP Básica en las islas; y también si nos puede cuantificar de qué manera esta formación está logrando la inserción o el mantenimiento del alumnado también en el sistema educativo, porque muchos comienzan su formación para obtener el título de Secundaria y eso les anima o les motiva para seguir continuando con una formación superior.

Por otro lado, para islas como La Gomera, donde la oferta educativa es mucho más limitada, cobra especial importancia -ya lo hemos visto en otras ocasiones- que en cada año lectivo se realice un estudio de campo de las especialidades existentes y la posibilidad de la implantación de nuevas especialidades, sobre todo de cara a lograr maximizar la utilidad de la formación impartida en consonancia con las necesidades del tejido productivo de la isla y consecuentemente así conseguir el máximo atractivo de esta formación. Sobre todo lo digo, señora consejera, por la importancia que tiene para que los jóvenes se queden en la isla y puedan -en este caso en la isla de La Gomera-, y puedan conseguir un empleo acorde a sus estudios y a las necesidades del mercado. Hay que tener en cuenta que cada isla es diferente y que tiene sus particularidades y sus necesidades. Yo le pongo un ejemplo: dentro de poco la isla de La Gomera va a contar con un centro sociosanitario y ahí se van a necesitar... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias, presidente- ciertas especialidades, que si les damos la posibilidad a los jóvenes o a la gente adulta de que se formen dependiendo o con base en esas necesidades que se van a tener en breve en la isla, les damos la posibilidad de quedarse y de arraigarse y no tenerse que marchar fuera en busca de oportunidades laborales.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señora Del Río.

Adelante.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Señor presidente. Señora consejera, buenas tardes.

La verdad, he de decir que cuando empecé a prepararme esta intervención me sorprendió mucho lo que estaba leyendo en la prensa, me sorprendía la disparidad de criterios, porque no me cuadran, conociendo lo que conozco de ustedes, su trabajo y su mentalidad e ideología, esta cosa. Porque lo que leo... yo estoy de acuerdo con la gente, o sea, ¡cómo no vamos a dar educación permanente a las personas mayores de edad! Creo que esto es incuestionable, sería una barbaridad decirlo y si alguien lo dijera yo, por supuesto, me pongo en contra, si esto es lo que plantearía este Gobierno.

El tema es entender cuál era el objetivo de esta formación profesional y qué alternativas se le pueden dar para que, efectivamente, esas personas, muchas de ellas, según he estado leyendo, según dicen los propios directores, son mujeres entre 55 y 70 años, que lo que buscan no es una formación para tener un empleo, sino algo más funcional y mantenerse activas también mentalmente... Yo recuerdo una época en que había también universidades populares, también, para esas cosas y en ciudades más grandes como en Granada también ciclos para personas mayores, para seguir aprendiendo, y que me parecen fundamentales, que creo que además desde una Consejería de Educación y desde un Gobierno progresista no se les puede dar la espalda, porque hay que atender el derecho a la educación permanente a lo largo de toda la vida y máxime cuando hablamos de personas, muchas veces mujeres de estas edades, que a saber qué razones durante sus etapas anteriores les impidieron tener otro tipo de estudios.

Bien. Teniendo en cuenta los tres tipos de formación profesional que tenemos, el ciclo de Formación Profesional Básica, de dos años, el ciclo de Formación Profesional Adaptada y los ciclos especiales, y esto sería el ciclo de Formación Profesional Inicial, que en Lanzarote de hecho no lo tenemos, pero que va destinado a alumnos que se incorporan tarde a nuestro sistema educativo o que vengan incluso de otros países... Si ese es el objetivo, claro, y por eso tienen cuatro años o cinco, porque es para formar a gente que no tiene estudios previos y que se tienen que incorporar al mundo laboral, podemos entenderlo. Pero, claro, esto es lo que nos chocaba, cuando leímos que el pasado 4 de noviembre se publicó la orden en la que se decía que en la Formación Básica Inicial no podía permanecer, la gente que estaba matriculada en ella no podía permanecer más de cuatro o cinco años, y esto contrasta con lo que usted dice, de personas que están hasta diez, doce años. Creo que aquí hay un problema de entendimiento, que a mí me gustaría que usted lo aclarase ahora en su segunda intervención, porque por supuesto nosotros reivindicamos el derecho de las personas mayores, y lo apoyamos, a que puedan tener una educación permanente a lo largo de toda su vida y ver qué es lo que pasa, si el modelo es esa Formación Profesional Inicial o si es otro, quién lo impartiría, si es a cargo de la Consejería de Educación, que nos parece importante aunque sea con convenio con los ayuntamientos o con lo que sea, pero...

Y, por supuesto, quizá esta polémica que se ha armado con sindicatos, incluso con el Consejo Escolar, quizá podría aclararse a través de unas reuniones en las que se buscase la solución... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional), una solución de consenso, porque yo creo que es un tema en el que estoy convencida de que nos podemos poner de acuerdo y que se busque la alternativa para no dejar fuera a todas estas personas. Toda nuestra solidaridad con las personas más mayores y las más vulnerables también, para que desde la Consejería de Educación no se les dé la espalda y se busque, de acuerdo con las fuerzas sociales, con los sindicatos, con el profesorado, con los ayuntamientos, con la Fecam, con el Consejo Escolar, la mejor alternativa posible para que este problema, este conflicto que recientemente ha aparecido se solucione. Creo que es una cuestión no tanto de una ley o de un decreto como de una voluntad para dar respuesta a lo que es una necesidad.

Espero que... (ininteligible).

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Del Río.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Bueno, realmente yo creo que es importante que recordemos de lo que estamos hablando: estamos hablando de la formación que pueden seguir personas que no pudieron acabar los estudios de Primaria, población migrante o personas que por su discapacidad han tenido serios problemas para acceder a un título básico en nuestra sociedad, como es el título en Educación Secundaria Obligatoria. Por lo tanto, yo creo que, pensando en el colectivo destinatario de esta formación, no lo podemos comparar, consejera, con otras etapas educativas. Por tanto, no podemos medir el éxito de esta FP en función de los años de permanencia, porque hablamos de adultos, en muchos casos de mujeres, que llevan décadas desconectados del sistema educativo y que buscan en esta FP Básica una segunda oportunidad formativa. Esto además entronca con un principio fundamental, constitucional, y que prima en las sociedades modernas, que es la oportunidad, la obligación de poderse formar a lo largo de la vida.

Nosotros como grupo político no estamos de acuerdo con restringir de manera drástica el acceso a la formación y a la titulación de la población adulta en Canarias, porque entendemos que un Gobierno de progreso tiene que hacer todo lo contrario, fortalecerla. Aprovecho, además, esta iniciativa para lanzar un apoyo, un respaldo a la importante labor que han hecho durante décadas los centros de formación profesional de adultos para llenar ese vacío que tiene nuestro sistema, donde tenemos, como usted sabe, una alta tasa de fracaso y de población adulta que no ha titulado.

Por tanto, yo creo que primero tenemos que diagnosticar dónde está el problema, porque probablemente la solución no está en expulsarlos de esta formación sino en adaptar la formación, la metodología y el currículum al verdadero perfil y al destinatario, flexibilizando en todo lo posible y pudiera ser una buena fórmula que, en vez de desarrollarse en dos años, se desarrolle en tres o en cuatro. Luego diagnosticar de cuántas personas estamos hablando, porque, claro, no es lo mismo que el 90 % de los matriculados esté doce años a que sea un porcentaje bajo. Y para ese porcentaje de personas que, efectivamente, está en un periodo tan largo que no están cumpliendo el objetivo, ni personalmente ni tampoco respondiendo a lo que es, diríamos, el sistema, crear un itinerario más personalizado y más adaptado a su necesidad, sin que esto suponga renunciar de manera final a la posible titulación. Por tanto, yo no creo que la solución sea expulsarlos y que vayan a una enseñanza no formal. Esa podría ser una vía, pero que nunca cerremos la posibilidad de que vuelvan y terminen finalmente titulando, con los apoyos y, diríamos, los refuerzos que se necesiten.

Por tanto, yo creo, consejera, que hay que buscar un camino dialogado con los profesionales del sector. Los centros de adultos usted sabe que se han rebelado contra la medida, no están de acuerdo con estas restricciones, consideran que no se han tenido en cuenta... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias, presidente-, consideran que no se han tenido en cuenta las singularidades de este alumnado y que además se vulnera ese principio básico del derecho a una enseñanza a lo largo de la vida. Yo creo que se puede replantear y entiendo perfectamente lo que usted plantea, buscándoles itinerarios que garanticen el derecho y que no los expulsen del sistema y de la oportunidad de titular.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular. Adelante.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.

Señora consejera, conoce ya la postura del Partido Popular, se la hemos hecho saber, y la verdad es que no estamos contentos con la decisión del Gobierno de Canarias, y no solamente nosotros, sino también, como se ha dicho aquí, ayuntamientos, Consejo Escolar, sindicatos, tachan esta decisión de intransigente, de no haber escuchado y de no haberse sentado a hablar con los actores implicados, y además dicen los directores que es una de las órdenes más restrictivas de todo el territorio español.

Por lo tanto, usted habla constantemente, lo ha hecho en otras intervenciones, de esa persona que lleva diez, doce años y que no se saca el título y que no está. Yo, mire, si se lo saca después de doce años y se lo consigue sacar, bienvenida sea la Formación Básica Inicial.

Creo que lo importante aquí es conocer los números, saber a qué estamos atendiendo y sobre todo, si hay dos perfiles -vamos a llamarlos así- diferenciados, en que hay jóvenes que durante algunos años tuvieron que dejar los estudios por cualquier motivo y los retoman, podamos a lo mejor darles menos tiempo para esta formación; sin embargo, hay personas mayores que no han tenido la oportunidad durante toda la vida de formarse, porque empezaron a trabajar pronto, porque venían de familias vulnerables o porque sus circunstancias personales no se lo permitían. Mi tío se sacó el Graduado Escolar con 70 años y le puedo asegurar que fue el día más feliz de su vida.

Entonces le pido desde aquí que tome esta iniciativa desde el cariño y desde el corazón, no desde simplemente un recorte en educación, que además me sorprende que lo hayan hecho así, porque hay mucha gente detrás, mujeres de 70, de 80 años... Hablaba la señora Vidina de que, bueno, que hay que orientar también esto al trabajo, pero si hay mucha gente aquí que no va a estudiar para ir a trabajar después, lo va a hacer simplemente por un reto personal, por ser capaces de sacarse la titulación, por sentirse útiles, por sentirse vivas, por levantarse cada día y acudir a clase. Por lo tanto, lo que le pido, si falla algo en este procedimiento, si falla algo en estos años, es que lo adapte. Tiene la posibilidad de hacerlo, que se siente con el sector y le diga si necesita más apoyos cognitivos, si necesita más apoyos educativos, de refuerzo. La solución no es, en ningún caso, esta orden restrictiva, además cortada por el mismo rasero para todos los perfiles.

Y yo, bueno, hago mías las palabras del Consejo Escolar: la educación no solo consiste en obtener una certificación sino en alcanzar una serie de objetivos personales, formativos y sociales. Esta lucha por garantizar la capacidad cognitiva es la esencia de la educación de adultos, por eso están año tras año aquí, y muchas veces porque necesitan sentirse eso, vivos, y levantarse cada día con una ilusión, simplemente para alcanzar un pequeño objetivo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Adelante.

El señor VIERA ESPINOSA: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.

Señora consejera, la Formación Básica Inicial es una enseñanza adaptada a las necesidades del alumnado adulto, conducente al título de graduado en Secundaria Obligatoria.

Por eso aprovechamos esta comparecencia para saber, por una parte, cuál es la oferta de formación que la Consejería de Educación pone a disposición de aquellas personas que carecen de título académico o se encuentran sin la formación necesaria para integrarse en el mundo laboral o que les permita incorporarse de nuevo al sistema educativo y, por otra parte, cuáles son las acciones que se están desarrollando en relación con este tipo de enseñanzas.

Fomentar e impulsar la Formación Básica Inicial es una apuesta clara e irrenunciable del Gobierno de Canarias, porque la educación forma un pilar fundamental del estado del bienestar, además de constituir una herramienta básica para superar las desigualdades sociales. La educación se convierte así en uno de los ejes que sustentan al actual pacto de gobierno en Canarias. Hay que indicar aquí que cuando la consejería pone en marcha, porque se ha demostrado, alguna modificación lo hace sustentada en estudios previos y en un análisis posterior y no en la improvisación, como nos tenía acostumbrados Coalición Canaria.

Hay que conjugar las características del alumnado, que no se den situaciones de estudiantes que se eternizan en el tiempo por cuestiones ajenas a la educación.

Señora consejera, valoramos y apoyamos desde el Grupo Parlamentario Socialista el esfuerzo que está realizando su equipo en disminuir la tasa de abandono escolar temprano, objetivo no conseguido después de cinco lustros de gobierno de Coalición Canaria. Estamos convencidos de que una de las medidas para conseguirlo se encuentra en mejorar la educación de adultos.

Señora consejera, me ha sorprendido la intervención tanto de la portavoz de Coalición Canaria como del Partido Popular. No he visto ninguna propuesta sobre cuál es su modelo alternativo, no he visto ninguna propuesta de cómo tiene que ser la organización y funcionamiento de la Formación Básica Inicial, no he visto ninguna propuesta de cómo actualizar y modernizar estas enseñanzas, no he visto ni una propuesta sobre qué medidas hay que impulsar para mejorar el éxito escolar y, por tanto, disminuir la estancia de estos alumnos en estas enseñanzas, no he visto ninguna propuesta de cambio metodológico ni curricular, no han propuesto nada, y eso que en el caso de Coalición Canaria han tenido la dirección política del Gobierno, la han tenido durante un cuarto de siglo, cinco lustros, veinticinco años o trescientos meses, pueden elegir la unidad de tiempo que quieran. Espero que en la segunda intervención haga mención a ello.

Señora consejera, uno de los retos de su consejería en este campo debe ser favorecer que los adultos consigan objetivos y adquieran las competencias básicas para que no sea un obstáculo en su crecimiento personal, así como conseguir la integración y promoción en el mundo laboral; en definitiva, hacer todo lo posible, lo que no hicieron cuando este departamento lo gestionaba Coalición Canaria, lograr la dignificación de la Formación Básica Inicial en Canarias.

Señora consejera, una vez más aplaudimos el esfuerzo que está desarrollando el Gobierno de Canarias para que la educación sea una forma de combatir la exclusión... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo) y el abandono escolar temprano, favoreciendo con ello la cohesión social.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el grupo proponente, Grupo Nacionalista.

La señora CALZADA OJEDA (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, presidente.

Señor Viera, creo que no se ha enterado muy bien de lo que está pasando aquí, pero le recuerdo que los que han hecho un cambio y han provocado un perjuicio a las personas mayores son precisamente los grupos de gobierno, su partido político, no nosotros, que lo que pedimos es consenso. Eso es lo que pedimos: consenso y diálogo.

Mire, consejera, desde que aprobaron la orden en el mes de octubre hemos tenido ocasión de escuchar a los ayuntamientos, a los sindicatos, al Consejo Escolar, a los centros de adultos, todos rechazan la medida y no entendemos su empeño en mantenerla. No sabemos si es que no quieren oír lo que tienen que decirles o es que piensan que están todos equivocados y encima, en una respuesta por escrito que nos dan a nuestro grupo, lo justifican diciendo que es que estos colectivos no aportaron nada en el Portal de Participación Ciudadana. No creo realmente que esa sea su vía de diálogo con la comunidad educativa, consejera.

Decía el director del centro de personas adultas de Santa Lucía, por ejemplo, que de las 312 personas matriculadas en este curso con esta medida se quedarían en unos veintipocos alumnos. ¿Y al resto -que es lo que nos preocupa- se le limita su derecho a aprender solo por costarles más? Explicaba que a algunos les cuesta mucho aprender y en un año avanzan, poco, pero avanzan, y lo que quieren es aprender y seguir aprendiendo, y el profesorado lo que quiere es enseñar y seguirles enseñando. No se trata de tener entretenidas a las personas mayores sin más sino de enseñar y aprender y en los CEPA se enseña en las aulas pero también con las salidas culturales que se hacen, igual que en cualquier otra enseñanza.

Consejera, no se puede aceptar, y yo creo que usted lo va a entender, las manifestaciones de la directora general, que en una reunión les dijo que los centros de adultos no están para entretener a las personas. ¿Realmente piensan que eso es lo que se hace en los centros de adultos? Con estas declaraciones desprecian el trabajo que se hace y, como dijo el director del CEPA, ha ofendido al profesorado y al alumnado que va a aprender. ¿Qué necesidad hay de ridiculizar una forma determinada de enseñar y un aprendizaje más lento? Treinta y cinco años de experiencia en la formación de adultos que tiene este CEPA deben valer para algo.

Contaba el caso del alumno que con cerca de 60 años decidió matricularse para aprender a leer y escribir porque estaba convencido de que su familia lo engañaba con sus propiedades; o el de las mujeres que, pasados los 60, deciden aprender, lo que les impidió toda una vida en las tomateras. Avanzan lentos, despacio, pero avanzan, y esa ilusión de aprender, de verse capaces de aprender les ayuda, en esta nueva etapa de sus vidas, a mantenerse activas y muchas veces sentirse útiles para los demás. Posiblemente este alumnado no se matricule en septiembre de mantener la orden.

Pero además hay otro problema: mantener los grupos y las aulas con el alumnado mínimo. Hay alumnos dependientes del mismo CEPA, unos en el centro sede y otros en las unidades de actuación, las conocidas como las UAPA, que están en los barrios. Se diseñó así precisamente para acercar al alumnado a los barrios, para acercar la educación a toda la población, para formar a la población. ¿Qué es lo que ocurre? Sobre todo a la población de más edad, que le cuesta más moverse. ¿Qué es lo que ocurre? Que posiblemente en esas unidades de actuación, en esas UAPA, no se consiga el número suficiente de alumnos para crear grupos y, por lo tanto, la solución pasa por trasladarlos al centro sede. Mucho de ese alumnado no va a moverse, precisamente va a las unidades porque están cercanas a sus barrios y eso les facilita. Consejera, tengan en cuenta que esto puede echar por tierra todo el trabajo hecho de facilitar ese acceso de la educación a las personas mayores y por eso le preguntamos qué solución hay para esto, consejera.

Hay CEPA que de tener más de diez aulas en este curso se verán con una el curso que viene y, de pasar esto, en qué situación va a quedar ese profesorado que se dedica a la educación de adultos. Ya han manifestado su preocupación y nos gustaría que nos dijera algo.

La formación a lo largo de la vida es un principio de la ley de adultos, la enseñanza pública la tiene que garantizar. Y, mire, podremos entender que quieran poner un límite de permanencia, pero por qué cuatro años, por qué no ocho, por qué no más. Nos parece que puede ser un número aleatorio. Hay que pensar que un niño empieza a leer y a escribir en Infantil y en Primaria, en 2.º, cinco años después, ya es capaz de dominar la lectura y luego alcanza la comprensión lectora. Cinco, seis años, en el mejor de los casos. A un adulto se le va a pedir que lo haga en cuatro años, cuando las capacidades de un adulto no tienen nada que ver con las de un niño. Yo creo que cualquiera de los que estamos aquí, excepto quizás los más jóvenes, nos vamos dando cuenta de que cada vez más nos cuesta más aprender, las capacidades se van mermando, se van mermando con la edad. Por eso entendemos que se les está pidiendo un mayor esfuerzo a personas mayores que a niños, que son auténticas esponjas para aprender. Hay profesorado de la ESO que precisamente de lo que se queja es de que le llegan alumnos sin saber leer bien y con dificultades en comprensión lectora. Pues, imaginémonos en personas mayores.

Consejera, un alumno que inicia su educación en un colegio a los 3 años tarda casi trece años, si no tiene dificultades, en obtener su título de Enseñanza Secundaria Obligatoria y a un adulto se le va a exigir que lo consiga en ocho, con la penalización de que si no pasa esos cuatro, cinco, primeros años ya no va a poder acceder a la Posinicial. Y me dirá que los contenidos no son los mismos y, efectivamente, es así, le doy la razón, pero yo lo que le digo es que las capacidades tampoco son las mismas.

¿Y las alternativas, que es lo que le estamos preguntando, consejera, cuáles son las alternativas? Porque si a la vez que limitan la permanencia ofrecen alternativas a lo mejor entenderíamos qué es lo que quieren conseguir, porque puede haber alumnado que no quiera titular y que le atraiga más otro tipo de aprendizaje. Hablamos de lo que tiene que ver con la enseñanza no formal para adultos, que quizás haya que potenciarla, es dándola en los centros de adultos: todo lo que tiene que ver con alfabetización digital, saber usar un cajero automático... Es básico. Todo esto se debe enseñar en un centro de adultos, enseñanzas que no van encaminadas a conseguir ese título, pero que pueden resultar más atractivas y adaptadas a sus necesidades, consejera. Necesitamos que la gente mayor sepa manejarse, sepa desenvolverse y que personas con 60 años no sean dependientes. Eso es lo que necesitamos. Pero estas alternativas no pueden suponer limitar las oportunidades del que sí quiere optar a la Formación Básica Inicial.

Consejera, como dijo un sindicato, a estas personas que deciden matricularse, muchas de ellas después de haberse pasado la vida trabajando para sacar a su familia adelante, les debemos no una ni dos ni cuatro oportunidades para terminar su formación, les debemos todas las que necesiten y más.

Consejera, la búsqueda de una mayor eficiencia no puede suponer la pérdida de derechos. Entendemos que pueden hacer falta cambios y que hay que saber adaptarse, eso lo entendemos perfectamente, pero no es oportuna la orden limitando la permanencia en la Formación Básica Inicial sin consenso, sin diálogo y sin a la vez ofrecer alternativas que permitan cumplir con el derecho fundamental a la formación a lo largo de la vida y que debe ofrecer su consejería a través de los centros de educación de personas adultas. Busquen un modelo más flexible si es necesario. (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

Y termino, presidente.

Consejera, no pasa nada por parar esta orden, no pasa nada por que en septiembre no se aplique, siéntese con quien deba. Las llamadas de teléfono a los directores desde su gabinete no son lo correcto. Escuche, dialogue y si tiene que modificar algo, hágalo, pero de forma consensuada y ofreciendo alternativas, porque a día de hoy todos los sectores implicados rechazan esta medida.

Consejera, está a tiempo y le pedimos que pare esta orden.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Calzada.

Turno de cierre para el Gobierno. Consejera.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Gracias.

Mire, en primer lugar, quería... Hay algunas señorías que han confundido lo que es la Formación Profesional Básica con lo que hoy nos toca, hoy estamos hablando de la Formación Básica de adultos. Porque hubo una confusión al principio en ese sentido, por eso quiero aclararlo, estamos hablando de los centros de adultos, de los CEPA.

Bien. Miren, el aprendizaje a lo largo de la vida es un derecho fundamental. Yo esto, como dije en mi primera intervención, lo compartimos todos, lo que pasa es que entonces vamos a organizar la formación de adultos de otra manera, porque esta etapa, la etapa inicial, la etapa posinicial está establecido en ley y desarrollado en los decretos que es exclusivamente para sacar el Graduado Escolar. Entonces, no es que empiece mañana, es que tenemos cinco años por delante, cinco años -las personas que ahora mismo llevan diez pueden estar hasta quince, las personas que llevan quince pueden estar hasta veinte-, cinco años más para ver todo este tipo de cosas, pero algún límite deberíamos poner, por lo menos esa es nuestra opinión. Y desde luego que estamos analizando todo esto de manera exhaustiva.

Miren, me he reunido con directores de CEPA, y directoras, y seguimos en la ronda porque lo vamos haciendo de dos en dos, de tres en tres, incluso de uno en uno, y nos traen la situación, que es lo que yo les pedí a ellos, la situación específica de su alumnado: cómo es ese alumno, qué perfil tiene, cuáles son sus dificultades, por qué repiten, si necesitan más horas, faltan con frecuencia o no faltan. Allí no se pasa lista, no se sabe si el problema, la mayor parte de ellos, hay otros CEPA que lo hacen, pero hay muchos que ni siquiera saben el número de faltas que tiene este alumnado, a ver si el problema es por falta de asistencia, que podría ser... No tenemos con detalle el perfil claro de este alumnado para saber los apoyos que necesita. Si lo que queremos es que al final titulen, porque es para lo que sirve esta etapa, es que es para eso, es como si ustedes me dijeran que la etapa de Secundaria... Yo sé que hay diferencia entre alumno y un niño, entre alumnos mayores y niños, evidentemente, y en la comparativa que hice antes lo dije, salvando mucho las distancias. Quiero decir que cada etapa tiene sus objetivos: la etapa de Secundaria es para titular en Secundaria; la etapa de Bachillerato, para Bachillerato. Cada una tiene una finalidad y esta es para sacar el Graduado Escolar. Es que así lo pone la norma. Entonces lo que digo es que...

Mire, en lo del entretenimiento, que yo creo que fue un malentendido, que ustedes dicen que lo dijo la directora, no fue así exactamente, pero, en todo caso, lo que sí yo he oído es a alcaldes decir que no van a permitir que sus mayores no vayan a entretenerse por la tarde. Pero es que esto no me lo ha dicho nadie, es que lo oí yo claramente. Entonces el concepto de entretenimiento no es exactamente una Formación Básica Inicial ni Posinicial, no es para eso, que tienen todo el derecho a entretenerse, a formarse, a divertirse, a estar oyendo charlas sobre historia, por supuesto que sí y yo soy la primera en colaborar. De hecho, así lo dije, que nosotros podríamos poner el profesorado para hacer coordinación con monitores para que se dediquen a hacer este tipo de cosas, pero alguna vuelta tenemos que darle a esta formación básica de adultos, hay que dársela, y en eso estamos y tenemos cinco años por delante. No pasa nada.

Ya empezamos, como les digo, a reunirnos CEPA por CEPA con nosotros, para que nos digan exactamente. Ahí es cuando hemos comprobado con ellos, les hemos hecho ver que la forma que tienen no es la correcta. Tenemos que saber cuánta gente falta, por qué falta; tenemos que saber por qué unas personas están años y años y no aprueban ni siquiera la Plástica. Eso no es normal, es que algo de esto está fallando. Entonces vamos a estudiarlo, pero me tienen que decir cuál es ese perfil; si no, yo no puedo saberlo. Quien conoce a sus alumnos son sus tutores. ¿Cómo es posible, por ejemplo, que estén cuatro años en el primer curso, están tres años o cuatro otra vez en el segundo y después vuelvan otra vez a estar en el primero? Algo pasa, díganmelo, qué está fallando aquí. No es normal. Y para eso es para lo que me he sentado en la mesa con ellos y con todas estas cosas para resolverlas y verlas. Y después buscaremos entre todos la solución mejor para este alumnado, que desde luego se lo merece y es especial, yo no digo que no.

Mire, lo primero que hemos hecho, como le digo, es reunirnos uno por uno con los CEPA. Estamos en esa ronda, ya nos hemos reunido con varios y seguimos haciéndolo.

Lo segundo, algo que tendría que haber estado desarrollado hace muchos años y no se ha hecho, y le digo lo que es: Comisión Canaria para la Educación y Formación Permanente de Personas Adultas.Nunca se ha creado esta comisión, ya empezamos a formarla. Se han iniciado los trámites para hacer la primera convocatoria. Y es un órgano asesor, consultivo, de participación y cooperación entre las distintas administraciones públicas y agentes económicos y sociales más representativos implicados en la educación y formación de personas adultas. Esto tendría que haber estado ya hecho. No se ha hecho nunca y es desde el año 2003, señoras y señores. Miembros: constituida no solo por representantes de la administración educativa sino por tres representantes de los municipios canarios -me parece que además juegan un papel fundamental los ayuntamientos en esto-, nombrados por la Fecam; un representante de cabildos, de la Fecai. Y la finalidad es promover la consolidación de un modelo integral de educación y formación permanente que garantice a las personas adultas un marco coordinado de actuación que englobe las acciones llevadas a cabo por las diferentes administraciones y entidades implicadas en ese ámbito. Así que eso es algo fundamental, que ya estamos en el trámite de conformarla. Como digo, las reuniones, la planificación educativa, hemos hecho ya el análisis de esa oferta.

Entonces yo creo que estamos por el buen camino. Y no se disgusten, tenemos cinco años por delante, cinco años. Y les digo aquí... -yo no estaré dentro de cinco años, seguramente, bueno, seguro, pueden estar tranquilas-, pero, miren, les digo una cosa: si a lo largo de este periodo de los cinco años, después de haber hecho todas estas tareas que tenían que haberse hecho hace mucho antes y no se han hecho, si después de esa tarea, de esas reuniones, de esta formación, esta comisión, de las reuniones de esta comisión y el trabajo que allí se puede hacer todos decidimos y entendemos que cinco años son pocos, haremos diez... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo) común y lo haremos con fundamento y con criterios. Eso es lo que pensamos hacer.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, consejera.