Diario de Sesiones 111, de fecha 22/2/2022
Punto 28

10L/C/P-0903 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES, SOBRE EL IMPULSO A LA EDUCACIÓN DE 0 A 3 AÑOS EN CANARIAS DE LA MANO DE LOS AYUNTAMIENTOS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno para la comparecencia 903, también de la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, sobre el impulso de la educación de 0 a 3 años en Canarias de la mano de los ayuntamientos. Grupo proponente, el Grupo de Nueva Canarias.

Doña Carmen Hernández. Cuando quiera, adelante.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes a todos y a todas, señorías. Señora consejera.

Traemos hoy un asunto que ha venido tomando protagonismo en los debates parlamentarios en las últimas legislaturas. Yo tuve oportunidad de estar en alguno de esos debates en la VII. En aquel momento Canarias dio un paso atrás muy relevante en materia de 0 a 3 años, porque la comunidad autónoma decidió retirar el apoyo, las subvenciones que hasta aquel momento se daban a través de la Consejería de Políticas Sociales a los ayuntamientos canarios. La excusa fue la aprobación en aquella etapa de la ley educativa, de la ley de Zapatero, de la LOE, que le dio un impulso importantísimo a 0 a 3 años, pero no se asumió que efectivamente esa ley marcaba un antes y un después, porque por primera vez en la historia de España consideraba a la educación de 0 a 3 años, a esa etapa le daba un claro y un marcado carácter educativo. Anteriormente había sido considerada una etapa más asistencialista, de conciliación de la vida familiar y laboral o también de apoyo a las familias más vulnerables, como medida de compensación social.

Pasado el tiempo, en la legislatura pasada se hizo algún movimiento, con alguna financiación para financiar plazas públicas, pero seguíamos sin cumplir el mandato de la ley educativa canaria, que dice claramente que esta es una competencia de la comunidad autónoma y que, por tanto, es la propia comunidad autónoma quien debe escolarizar a los alumnos y la que debe, por tanto, gestionar el funcionamiento de 0 a 3 años, como, por cierto, ocurre en todo el territorio español, es decir, que ahí nos hemos ido quedando atrás.

En ese sentido yo creo que, bueno, a lo largo de estos años, dependiendo de la sensibilidad de los distintos gobiernos locales, las escuelas infantiles se han mantenido abiertas o se han cerrado. Yo vengo de un municipio donde las cerraron todas, porque como no era competencia del ayuntamiento dijeron "fuera educación 0 a 3 años" y dejaron a 500 niños, a 500 familias en la calle y mandaron al paro a más de 40 mujeres, mayoritariamente, porque como no era su competencia las cerraron. Otros municipios, en cambio, a pesar de que no era su competencia, siguieron manteniendo estas escuelas abiertas y con fondos propios han venido gestionando durante años la educación de 0 a 3 años.

En esta legislatura yo creo que usted ha dado un paso muy importante, y es afrontar la responsabilidad legal y moral de tomar las riendas de una etapa educativa en la que, sin duda, la Consejería de Educación tiene mucho que decir y que hacer. En ese sentido, el impulso a las autorizaciones administrativas para que los ayuntamientos que tengan este tipo de plazas vayan regularizando la situación, garantizando así que las escuelas tienen un proyecto pedagógico con los contenidos y con los currículums correctos, que la formación del personal que está en las escuelas sea la adecuada, que se respeten las ratios y que las infraestructuras cumplan también con la normativa. Pues, ha sido muy importante y recientemente además se daba un paso desde la Consejería de Educación muy importante, que es el motivo de esta comparecencia, que es el impulso de un plan estratégico de educación de 0 a 3 años, que tiene como gran objetivo incrementar, aumentar la escolarización de niños y niñas de toda Canarias de 0 a 3 años para alcanzar una tasa que debe acercarse al 40 %, poniéndonos así un poco, diríamos, en la línea de las directrices que mandata la ley y también las directivas europeas en ese sentido.

Por tanto, queremos, señora consejera, un poco que nos explique, que comparta con nosotros cuáles son los objetivos y los ejes estratégicos de este plan, que sabemos que tiene una hoja de ruta de cuatro años, del 2021 al 2023; conocer también si se manejan previsiones o si se planifica el número de plazas que se pretenden favorecer, que se pretende impulsar su nueva creación; y también el papel que en esta hoja de ruta tienen los ayuntamientos, porque sabemos que lleva usted meses trabajando con la Fecam para impulsar convenios de colaboración, tal y como establece la Ley Canaria de Educación, en la coparticipación y en la cogestión entre la comunidad autónoma y los ayuntamientos canarios.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Hernández.

Turno para el Gobierno.

Adelante, cuando quiera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Bien. Gracias, presidenta.

Sí, efectivamente, el plan que hemos presentado, sobre todo a varios colectivos, por ejemplo a los distintos grupos parlamentarios, al Consejo Escolar, a las escuelas infantiles privadas, a la Fecam, por supuesto, porque me parece que es un papel fundamental el que juegan los ayuntamientos en esta etapa educativa, lo presentamos, como digo, con la idea de que nos hicieran llegar sus aportaciones. Así lo han hecho y estamos ya dando los últimos toques a esas sugerencias que nos han hecho. De hecho, nosotros calculamos que a mitad de marzo ya el plan esté totalmente terminado y ya es la presentación oficial, con todo lo que hemos podido recoger de sus aportaciones, como decía.

En Canarias -eso no se le esconde a nadie- teníamos, tenemos un índice de plazas de 0 a 3 años muy bajo. Queremos aumentarlo en estos años y para eso tenemos tres o cuatro vías diferentes. Y el nombre de su comparecencia, o el título de su comparecencia, dice: "el impulso a la educación 0 a 3 años de la mano de los ayuntamientos". Como decía antes, los ayuntamientos han jugado y juegan un papel fundamental y nos parecía muy importante, y de hecho lo primero que hicimos es ponernos de acuerdo con ustedes para ver de qué manera podíamos seguir apostando por esa colaboración. Desde luego es una competencia de este Gobierno, pero entendíamos que ustedes han hecho un papel, como digo, fundamental y entonces hemos buscado, como sabe, hemos firmado un convenio a finales de diciembre, el 21 creo que fue de diciembre, precisamente para que ustedes tuvieran, los ayuntamientos tuvieran, primero, con la figura del convenio la competencia ya la tienen, ya están tranquilos, que pueden asumirla; y, por otro lado, la parte económica, hasta cuánto pueden ustedes estar seguros de que iban a recibir de este Gobierno para su mayor tranquilidad. Recuerda que la habíamos dividido en tres partes, la cuota que pagan las familias por cada niño o niña la hemos repartido en tres partes, de manera que el 33 % siempre lo paga el ayuntamiento y es una cuota fija, menos en la cuota A, que quiere decir que las familias no tienen necesidad de que nadie les subvencione, desde que empezamos a subvencionar el 33 % lo hacen los ayuntamientos, el 33 % lo deberían hacer las familias y el 33 % este Gobierno. Es verdad que hay familias que no pueden llegar al 33 %. La parte que las familias no cubren la cubrirá el Gobierno de Canarias, de manera que llegará un momento en que el ayuntamiento tendrá su 33 % y el 66 % lo pondrá la Comunidad Autónoma de Canarias. Ese instrumento de cooperación yo creo que les tranquiliza, les garantiza una subvención completa y segura.

Otra de las vías que tenemos también con los ayuntamientos es precisamente aquellas guarderías que no están reconvertidas en escuelas infantiles, tal como manda el decreto de 2008, que nos dicen que todas las guarderías deberían estar transformadas en escuelas infantiles, porque además hay una gran diferencia en lo que es una guardería, que tiene, como bien decía la diputada, un carácter más asistencial que lo que es una escuela infantil, con su proyecto educativo y con todas las condiciones que lleva, tanto las personas que trabajan allí, tienen una titulación diferenciada y formadas, y los espacios donde los niños se desarrollan. Por lo tanto, nos parece importante ayudar a los ayuntamientos a que esas guarderías se conviertan o se reconviertan en escuelas infantiles. Para eso también apoyamos absolutamente, económicamente también, y con todo el asesoramiento, a los ayuntamientos.

Otra de las fórmulas es, hay escuelas que están cerradas ahora mismo y que son del plan E, que están cerradas, las vamos a rehabilitar para que precisamente se abran.

Y luego tenemos nuevas escuelas infantiles, porque hay municipios que recuerdo que no tienen ni una sola plaza pública, nuevas construcciones de escuelas infantiles también, esa es otra de las vías, y por supuesto algunos de los centros educativos que tienen espacio suficiente y necesidad -porque si tienen espacio y no hay necesidad no se hace-, necesidades en zonas que verdaderamente necesitan ese aumento de plazas a través de reconvertir espacios para niños de 2 años.

Esas serían las vías que estamos llevando a cabo y desarrollando para, de manera seria y contundente, aumentar las plazas de 0 a 3 años en esta comunidad autónoma.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, consejera.

Turno para el Grupo Mixto. Señora Espino.

Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Señorías.

El plan estratégico para la implantación de la educación de 0 a 3 años en Canarias a mi juicio no garantiza la igualdad de oportunidades de los niños canarios en todos los municipios, y lo que no va a garantizar, seguro, es la igualdad de oportunidades con respecto a los niños del resto del territorio nacional, porque el objetivo del plan es llegar a un 40 % de escolarización de aquí al año 2025 y hay comunidades autónomas donde ya superan con creces ese 40 %, ya están por encima de esa cifra, incluso alguna se aproxima al 50 %, y esto lo que señala es que cuando nosotros lleguemos en el 2025 a ese 40 % otras comunidades autónomas habrán avanzado, porque van a seguir también trabajando en esta materia.

En el curso 2020/2021 apenas estuvo escolarizado el 23 % de los niños de 0 a 3 años. Quedó libre el 7 % de las plazas disponibles, 910 plazas. Y también hay que preguntarse por qué las familias no pudieron hacer frente al coste de esta escolarización o por qué...; quizás no disponían de plazas cerca de sus domicilios o también por, como digo, ese reparto desigual entre los diferentes municipios.

La propuesta que hace el Gobierno de implantar el tercer curso del primer ciclo de Educación Infantil en algunos centros, los niños de 2 años, incumple además la normativa, incumple el Decreto 201/2008, que en su artículo 11 exige respetar la globalidad de la etapa educativa y que los centros que impartan la educación infantil lo hagan en su totalidad.

Pero es que además el plan no hace mención -y es una de las propuestas que yo le he hecho- a las escuelas infantiles que se construyeron con el Plan Educa3 de Zapatero y que llevan una década cerradas, sin funcionar: en Arucas, en San Sebastián de La Gomera, en Santa Cruz de La Palma, en Santiago del Teide, en Fasnia y en Garachico, según los datos proporcionados por su propia consejería. Y hay que aprovechar estos espacios donde sí se puede impartir todo el ciclo de Educación Infantil y que supusieron una importante inversión para las arcas públicas.

Como digo, tenemos el 80 % de los niños de Canarias por escolarizar de 0 a 3 años y, por tanto, por muchas plazas públicas -que es el primer objetivo- que pongamos no va a ser suficiente, señora consejera, y lo que no se puede hacer es hacer un plan en contra de las escuelas infantiles privadas, que son las que mayoritariamente han prestado este servicio que no prestaba la Administración.

Y, además, la quiero invitar a hacer una reflexión. O sea, yo lo que creo es que hay que poner las plazas públicas, por supuesto, pero contar con la colaboración de estas escuelas infantiles privadas. La colaboración que ustedes proponen es eliminar prácticamente las ayudas que reciben las familias que tienen a sus hijos escolarizados en estas escuelas infantiles privadas... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional).

Concluyo, presidenta.

Creo que este plan de implantación de la educación infantil de 0 a 3 años hay que revisarlo, porque no se puede plantear un plan en contra de quienes han estado prestando este servicio. Porque, señora consejera, y es la reflexión que le quería hacer, estas escuelas infantiles privadas son empresas que han puesto en marcha mujeres, mujeres luchadoras, emprendedoras, que dan empleo a otras mujeres, y si habláramos de un sector liderado por hombres a ningún Gobierno se le ocurriría plantear una estrategia que va en contra, que va a perjudicar la supervivencia de esas empresas. Si ustedes son un Gobierno feminista, que se dicen feministas, tienen que demostrarlo en las políticas y en hechos como este. ¿Saben lo difícil que es para una mujer emprender, crear una empresa y tener trabajadores a su cargo? Pues eso lo han hecho las mujeres que lideran las escuelas infantiles privadas y hay que colaborar con ellas, porque son absolutamente compatibles las plazas públicas con... (nuevo corte automático del sonido) -concluyo-, son totalmente compatibles más plazas públicas con una colaboración con estas escuelas infantiles privadas, apoyando más a las familias, porque tenemos que escolarizar, no al 30 ni al 40, al 80 % de los niños entre 0 y 3 años.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza.

Adelante, cuando quiera.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes de nuevo, señorías. Buenas tardes también a la señora consejera.

Señora consejera, destacar que desde el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera el pasado mes de enero también enviamos a la consejería nuestras propuestas al borrador del plan estratégico para el primer ciclo de Infantil en Canarias, en las que, además, planteamos aportaciones que nos parecen de gran interés.

Vemos oportuno especificar la población de la etapa de 0 a 3 años por rango de edad y por municipio -enseñanza de 0 a 1, enseñanza de 1 a 2 y enseñanza de 2 a 3-, sobre todo para conocer el volumen real de demanda de esta etapa educativa y hacer las previsiones o actuaciones necesarias de adaptación en consecuencia, al igual que también establecer con objetivos específicos y numerados las actuaciones y proyectos que se van a realizar de manera concreta y sistematizada, además en cada curso escolar.

Por otro lado, también consideramos que es conveniente incluir, de manera ordenada y de manera sistematizada, las actuaciones a realizar en cada uno de los municipios de las islas, y con esto me refiero a la ampliación de las escuelas ya existentes y también a la creación de centros nuevos, así como también especificar la cantidad y especificar también el municipio.

Y también especificar que este plan estratégico es un documento vivo y que se analizará y actualizará al comienzo de cada curso escolar para conocer los datos reales de ampliación del plan y tener también la radiografía actual de las necesidades y de los objetivos a cumplir en cada curso lectivo.

Es esencial también crear plazas de 0 a 3 años en aquellos otros puntos de las islas donde no hay oferta de enseñanza pública. Crear plazas, por ejemplo, en zonas de baja población es importante, porque es una forma, señora consejera, de arraigar la población y que no se sigan vaciando esas zonas menos pobladas. Por tanto, es fundamental apoyar y también dotar adecuadamente, tanto presupuestariamente como en materia de personal, las escuelas rurales y las escuelas unitarias de Canarias.

Asimismo, también fijar y difundir las distintas opciones viables para lograr que las familias más desfavorecidas o más vulnerables tengan opción a acceder a la primera etapa educativa, se trate de centros públicos o privados, en función de la zona en la que residan, y lograr también que todo el alumnado de esta etapa tenga las mismas opciones que cualquier otro niño o cualquier otra niña. Y con esto me refiero a establecer la fórmula que se estime más ventajosa para las familias en ese caso con menos recursos.

Otra de las cuestiones que resaltamos también y que enviamos a la consejería es... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -termino, presidenta, gracias- es agilizar, en colaboración con los ayuntamientos, los procedimientos de concesión o de autorización de las nuevas escuelas infantiles públicas, concertadas y privadas para que puedan realizar su actividad con plena normalidad.

Señora consejera, es una buena noticia, y también esperamos que la consejería cumpla, que a mediados del mes de marzo ya tengamos este plan y que esté listo para su completa implementación.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Sí Podemos Canarias. Señora Del Río.

Adelante, cuando quiera, diputada.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas tardes de nuevo, señora consejera.

Estamos hablando también de un tema superimportante. Si antes hablábamos de cómo puede incidir la educación en las personas mayores, ahora vamos a hablar de cuán importante es para las pequeñas.

Y yo quiero empezar mi intervención con la cita que empieza el informe de Save the Children, del informe que se llama Donde todo empieza, de septiembre de 2019, y empieza así: "Yo creo que la educación infantil es tanto o más importante que cuando pasan al cole o a la secundaria. Aquí está donde empieza todo. No puedes comenzar una casa desde el tejado, empieza desde abajo, invierte bien en los cimientos". Es Marta, la madre de tres niñas y de dos niños. Y otra frase que también me ha parecido especial, que la cita también en la entrada del informe, es: "Dar educación infantil de calidad de 0 a 5 años a niños desfavorecidos puede simultáneamente reducir la desigualdad y aumentar la productividad (...). La educación infantil es probablemente la inversión más potente en términos de rentabilidad que podemos hacer", James J. Heckman, premio Nobel de Economía. Estamos hablando de algo muy importante, que yo creo que aquí eso nadie lo va a discutir, estamos todas de acuerdo. Como estamos de acuerdo en que arrastramos de nuevo con un déficit tremendo de escuelas de 0 a 3 años aquí, en Canarias.

A mí la polémica que se ha originado estos días de si los ayuntamientos tenían o no competencias para tener las escuelas infantiles abiertas, a mí lo que me parece un crimen es que, habiendo escuelas infantiles, estuviesen cerradas. Eso es lo que era inadmisible y lo que ha pasado en años de plena crisis, después del 2008, donde muchas escuelas se quedaron cerradas. Y de verdad que las leyes no pueden ir tan por detrás, teniendo además los espacios, porque a veces lo que cuesta es tener la infraestructura. Realmente es vergonzoso que esto no esté y, desde luego, no lo podemos consentir, que en este momento haya absolutamente ninguna escuela infantil, con la demanda que hay, que esté cerrada. Habrá que llegar a los convenios, a lo que sea que haga falta.

Tenemos en este momento en Canarias 240 centros, 75 de titularidad pública municipal y 165 privados, que ofertan un total de 13228 plazas: 5105 en la enseñanza pública y 8123 en la privada. A estas cifras hay que sumar un total de 13 escuelas infantiles, que esa es otra, que nunca hemos sabido muy bien por qué pertenecían a la Consejería de Derechos Sociales esas 13 escuelas, porque entendemos, y además así lo aprobamos en la Ley de Servicios Sociales, que tendrían que estar en la Consejería de Educación. Y la distribución por islas nos da, bueno, 6661 en Tenerife, 5011 en Gran Canaria, 608 en La Palma, 451 en Fuerteventura, 387 en Lanzarote -un cifra muy baja-, 110 en La Gomera y cero en El Hierro. Con lo cual nos preocupa también que no haya ninguna plaza en El Hierro, porque también entendemos que son tan susceptibles del derecho esas niñas y niños de El Hierro a tener el acceso a la educación... (se produce el corte del sonido or el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) a la educación infantil como esas madres y padres que tengan que trabajar también, porque son dos cosas. Y hablamos sobre todo de la importancia de la educación infantil primero para eliminar la brecha educativa que hace que ese cordón umbilical de la pobreza se siga reproduciendo, y hay estudios que lo demuestran en los chicos y chicas que no han tenido la educación de 0 a 3 años, que cambia mucho, y también porque tienen que ayudar a las personas, muchas veces familias monoparentales en situación de vulnerabilidad, que necesitan ir a trabajar y que necesitan tener el recurso de la escuela infantil, en el doble sentido.

Nos parece que el plan que ustedes tienen es ambicioso, aunque pensamos que debe ser aún más, que nos seguimos quedando cortos, que hay que llegar, vía cooperativas, conciertos, para que sigan adelante y sobre todo para utilizar los espacios que ya existen y poner en marcha, con los recursos que vienen ahora de Europa, las siguientes infraestructuras, para que de verdad tengamos al menos el 40 %, que es lo mínimo que deberíamos esperar -sería estupendo- en esta legislatura.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Del Río.

Turno para el Grupo Popular. Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Muchas gracias, presidenta.

Bueno, ya esta mañana -buenas tardes, señorías- ya le preguntaba por este tema, señora consejera, y tengo la sensación de que el Gobierno trae muchas veces este tema aquí porque quiere hablar de las bondades del plan y la oposición lo traemos para hablar de lo contrario, de las deficiencias o de las carencias que nosotros entendemos que tiene este plan, y sobre todo porque seguimos con muchas preguntas sin responder. Nosotros alabamos y estamos muy de acuerdo en darle un impulso a la educación de 0 a 3 años, por supuesto. Eso lo venimos desarrollando y diciendo y hemos estado de acuerdo desde el principio de la legislatura. Y por supuesto que los ayuntamientos agradecemos enormemente la financiación que se les va a dar a los municipios para este tema.

Hablaba la señora portavoz de Podemos de, bueno, que no entendía cómo en los ayuntamientos... había que modificar las leyes que hubiera que modificar, pero es que cuando tienes secretarios o interventores que te dicen que no es una competencia tuya y tienes un informe que no te la deja abrir no puedes hacer otra cosa. Nosotros hemos tenido secretarios allí e interventores que lo ven como que puedes abrirlas, y nos pasa con otras muchas cosas, y luego cada interventor o cada secretario puede entender, con la ley en la mano, que efectivamente no tenemos competencias y, por lo tanto, no se puede aportar dinero municipal. Muchos hemos tenido la suerte de abrirlas y muchos no han tenido esa suerte.

Y nosotros lo que queremos, señora consejera, sobre todo son respuestas a las preguntas que le venimos diciendo durante ya meses.

Esos fondos que vienen, europeos, hablamos del año 2022 y 2023, qué va a pasar cuando después esos fondos no lleguen.

Queremos saber si usted entiende que puede haber a partir de ahora niños de primera y de segunda, porque si yo en mi municipio no tengo una oferta pública de 0 a 3 años, porque no tengo escuela infantil pública, porque no hay una escuela infantil que se haya abierto o porque no se va a abrir o porque no va a haber aulas en las escuelas públicas, qué respuesta me va a dar el Gobierno de Canarias. ¿En ese caso el Gobierno va a conveniar esas plazas, si existieran plazas privadas, por ejemplo? Porque usted me dice siempre que, o sea, que donde se van a habilitar plazas públicas es porque hay deficiencia de plazas privadas. Entonces yo lo que le pregunto es, si en algún municipio donde no tengamos esas plazas públicas, si las tenemos privadas, ¿usted las va a conveniar y las va a transformar, por lo tanto, en plazas públicas? Eso es lo que queremos también saber.

El ciclo de 0 a 3 y ese Real Decreto 201/2008, que habla de no romper ese ciclo, también queremos saber qué opina el Gobierno, de romperlo, de empezar con esa etapa de 2 a 3, que el Partido Popular ya le ha dicho que a priori no estamos en contra porque entendemos que por algún sitio hay que empezar y es muy complicado meter de 0 a 3 en el sistema público a todos los niños y niñas, pero sí que nos gustaría saber esa opinión, con este real decreto en la mano, qué nos va a pasar.

Y, bueno, lo que hemos dicho siempre, nosotros entendemos que el convenio con la privada puede ser una solución, sobre todo para alcanzar ese objetivo del aumento de plazas, que es el que perseguimos todos los partidos de esta Cámara y también... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) y también el que persigue usted. Por lo tanto, nosotros, sin tapujos, sin complejos -se lo hemos planteado muchísimas veces-, nosotros entendemos que mientras haya plazas privadas en esta comunidad autónoma y haya niños que no puedan optar a esas plazas por un tema económico, nosotros tenemos la obligación como Gobierno de que esas plazas también estén financiadas por el Gobierno de Canarias. Nosotros defendemos el papel que la escuela infantil privada ha hecho en Canarias durante muchos años, con un trabajo eminentemente femenino, con un trabajo durante muchos años -ha sido impagado- para que las mujeres pudieran salir a trabajar, y, por lo tanto, creemos fundamental que juegue también un papel importante en este plan de 0 a 3 años, que alabamos que ya esté en marcha y que espero y deseo que se apruebe con el mayor de los consensos.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Hernández.

Turno para el Grupo Nacionalista Canario.

La señora CALZADA OJEDA (telemáticamente, desde fuera de la sede): Gracias, presidenta.

Yo, con el permiso de sus señorías, si no lo tienen a mal, voy a intentar ceñirme al tema que nos proponía Nueva Canarias, que era el impulso de la educación de 0 a 3 años en manos de los ayuntamientos.

Y, mire, consejera, cuando se debatió el Decreto Ley 22, le dijimos que no nos convencía, pero dado que la propuesta había sido aceptada por todos los ayuntamientos la íbamos a convalidar. Y nos pasa un poco lo mismo con el instrumento de cooperación que han presentado con los ayuntamientos. Lo que nos dicen desde los ayuntamientos es que es un buen comienzo de una trayectoria que tendrán que ir ahondando en los próximos años para que el primer ciclo de Educación Infantil sea financiado por el Gobierno al 100 %, que al dejar de ser asistencial y tener consideración de educativo las competencias son del Gobierno, que los ayuntamientos están asumiendo una parte de la cofinanciación sin tener esas competencias educativas.

Por tanto, como primer escalón no está mal, se lo reconocemos. El hecho de que se haya consensuado con la Fecam un convenio a cuatro años es positivo, y así nos lo dicen, pero, como casi siempre, la principal cuestión que se plantea es la financiación. En su día yo le pregunté que cuánto hay que financiar a los ayuntamientos para que asuman ellos la implantación de este primer ciclo y si se puede mantener sin la financiación del Estado, porque no se trata solo de construir escuelas o de adecuarlas con dinero de Europa, sino que insistimos en la necesidad de contar con la financiación del Estado, porque se trata de mantener el servicio, el personal necesario, los comedores, las acogidas tempranas, tardías, y todo esto no puede suponer una mayor carga para los ayuntamientos.

Cuestionan que la cofinanciación sea un tercio Gobierno, un tercio ayuntamientos y un tercio familias y, aunque es un avance en aras de ayudar más a las familias y a los ayuntamientos, nos planteaban los ayuntamientos si no se podría haber planteado de inicio con un 50 % Gobierno y un 50 %, el resto, hasta llegar a ese 100 % por parte del Gobierno.

Hay que tener en cuenta, consejera, que la intención de su plan estratégico es crear las plazas gratuitas en los centros educativos públicos, pero las plazas en las escuelas infantiles municipales no van a ser gratuitas salvo determinadas situaciones. Por lo tanto, lo normal es que se puedan generar situaciones injustas y por esto, consejera, pensamos que es un error eliminar las ayudas a las familias. Creemos que la forma de garantizar la gratuidad y la universalidad del primer ciclo de Educación Infantil es mantener esas ayudas mientras van desarrollando el modelo que ustedes han elegido y así colaboran de verdad con las escuelas privadas. No hay escuelas infantiles municipales en todos los municipios de Canarias ni plazas suficientes en estos momentos.

Consejera, ¿van a establecer alguna medida respecto a la gestión de las escuelas municipales por empresas privadas? ¿Van a fomentar que el personal sea público? Nos llama la atención que apenas se cuente con las escuelas infantiles privadas. Que algunas veces se demoniza la enseñanza o la sanidad concertada, pero no tengan problemas con que grandes empresas privadas estatales gestionen escuelas municipales, y eso nos llama la atención.

Consejera, es un buen comienzo, se lo digo claramente, pero le falta garantizar la sostenibilidad financiera de los servicios que se plantean, y esto pasa -y termino ya, presidenta- por reivindicar al Gobierno de España que haga una apuesta clara por fomentar la escolarización de 0 a 3 años reflejada en la financiación autonómica, una financiación fija y duradera en el tiempo y no una financiación coyuntural, financiación europea, que deja en las comunidades autónomas y en este caso también en los ayuntamientos la responsabilidad de poder o no mantener estos servicios en el futuro.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Calzada.

Turno para el Grupo Socialista Canario. Señora González.

Adelante, cuando quiera.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Gracias, señora presidenta.

Dentro de cada objetivo estratégico del plan estratégico para el primer ciclo de Educación Infantil en Canarias 2022/2025 se desglosan proyectos. Así, dentro del objetivo número 1, en el de impulsar la escolarización de los niños y niñas canarias menores de tres años para situarnos en una tasa neta de escolarización del 40 % en 2025, se encuentra el proyecto denominado "Instrumento de cooperación con los ayuntamientos", cuyo proyecto tiene como objeto establecer un marco de cooperación con los ayuntamientos canarios para el primer ciclo de Educación Infantil, estableciendo las fórmulas adecuadas para su gestión y financiación compartida que garanticen la actual red de escuelas de educación infantil de titularidad municipal e incluso la implantación de nuevas unidades o la ampliación de las ya existentes. Como bien dice dicho plan, en esa cooperación interadministrativa se contará con la Fecam a través de un convenio marco y con los ayuntamientos canarios a través de convenios específicos de suscripción.

Es decir, entendemos que los objetivos y el papel que desempeñan los ayuntamientos sobre el impulso de la educación de 0-3 está muy bien definido dentro de dicho plan. Primero, suscribir un convenio entre la consejería y la Fecam para la financiación de las escuelas municipales y, por el otro lado, suscribir convenios específicos entre la consejería y los ayuntamientos para lo que es la gestión de las escuelas infantiles municipales. Hay que tener en cuenta que previamente a la suscripción de este convenio marco la Fecam hizo sugerencias, como compatibilidad de subvenciones, aclaración de gastos, entre otras, por lo que se trata de un plan totalmente consensuado, un plan abierto en el que han aportado todos los ayuntamientos, todos los grupos políticos, los centros privados, como bien explicó la señora consejera esta mañana en las preguntas, además de plataformas y asociaciones.

En definitiva, desde el Grupo Parlamentario Socialista creemos que en la elaboración de este plan se ha ido de la mano de todos los ayuntamientos de Canarias.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora González.

Turno de cierre para el grupo proponente.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, presidenta.

Bueno, yo creo que estamos hablando de educación, no estamos hablando de un negocio. Estamos hablando de un derecho básico fundamental amparado por la Constitución. Esto es importante porque si seguimos pensando que hablamos de guarderías y de un negocio privado donde los niños son atendidos y a las familias se les cobra una cuota seguimos alejados de lo que es la modernidad y de lo que impulsan los estados avanzados. Hablamos de educación, hablamos de un derecho básico y fundamental y hablamos de que Canarias tiene que hacer un esfuerzo para aumentar la escolarización de 0 a 3 y llegar al 40 %, que seguramente es insuficiente, pero es un gran avance porque llevamos una década de retraso, precisamente porque no ha habido una apuesta por los gobiernos anteriores por esta etapa educativa.

Y además siguen existiendo hoy en Canarias plazas públicas de 0 a 3 años por el esfuerzo y el compromiso de los ayuntamientos incompetentes, es decir, porque no tienen la competencia legal, aunque, como todos sabemos, por el decreto ley y por el acuerdo marco ya tenemos esa competencia cedida por la comunidad autónoma.

Intentar abrir un debate de que apostar por la educación pública y por escolarizar a niños de 0 a 3 años es ir en contra de la privada es como decir que abrir un centro de salud es ir en contra de la sanidad privada o que abrir un colegio de primaria en un barrio es ir en contra de la enseñanza concertada o la enseñanza privada. No tiene nada que ver. Para empezar, porque el negocio privado de educación infantil nunca va a abrir en un barrio obrero, no le es rentable, no le va a ser rentable, y ahí está lo público para proteger a las familias vulnerables.

Y yo, además, entiendo que nosotros representamos aquí a la mayoría social, porque ya el sector privado tiene sus conferencias de empresarios y sus representantes que defienden sus legítimos intereses en una sociedad de mercado.

Y además es muy importante que todos comprendamos que estamos ante un nuevo paradigma. Muchísimos expertos en educación llevan años diciéndonos que apostar por 0 a 3 no es que sea importante, es que es decisivo. Es que resulta que el éxito escolar que luego esperamos en secundaria o en etapas superiores se garantiza con una educación infantil de calidad. Es que los últimos estudios, de la última década y media, en neurociencia dicen que las características del cerebro del niño, la plasticidad cerebral apuntan a que todo lo que se estimule en las edades tempranas y todo lo que se detecte en materia de necesidades educativas específicas van a redundar en prevenir problemas futuros, van a favorecer el estímulo y el desarrollo cognitivo y además van a fortalecer el mundo emocional del niño o niña.

Por tanto, hablamos de algo muy importante, hablamos de algo en lo que nos jugamos mucho. Nos jugamos la cohesión de nuestra sociedad, nos jugamos también, por tanto, una sociedad más sana y más integrada socialmente. Muchos pensamos que algunas sociedades a las que les va bien, que no tienen las altas tasas de pobreza y exclusión social que tiene Canarias, muchas sociedades donde hay menos desempleo, muchos pensamos que tiene todo que ver con esto, con invertir en educación desde las etapas más tempranas.

Por tanto, no podemos más que valorar este plan estratégico, porque además es un mandato legal, y además que lo haga de la mano de los ayuntamientos para, de manera compartida, gestionar las escuelas infantiles. Además, un plan que se inspira en principios que compartimos: la educación como un derecho universal, la calidad, una educación donde primen la inclusión y la equidad. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente).

Pero tengo que decirle, señora consejera, que me preocupa algo -reconozco que me adelanto al futuro y seguramente usted no estará aquí ni yo tampoco, pero creo que es nuestra obligación sentar las bases para que el futuro sea, diríamos, el que todos queremos-. Este es un acuerdo marco, este es un convenio que tiene una duración de cuatro años -antes dije mal-, 2022-2025, es improrrogable, los convenios ya no se pueden prorrogar, y, por tanto, tenemos que al día siguiente de que esté en marcha este plan y de que ya tengamos los convenios firmados y que ya nuestras escuelas estén funcionando con normalidad ya tendremos que empezar a trabajar en una hoja de ruta en la que esta comunidad autónoma -y espero que todos los diputados y diputadas y sus partidos estén de acuerdo-, vaya preparando ese futuro en el que la comunidad autónoma tendrá que asumir plenamente la escolarización de 0 a 3 años. Probablemente, como han hecho otras comunidades, como los vascos, empezando de 2 a 3, incorporando a los niños de 2 a 3 en los colegios, y que de 0 a 2 haya una fórmula, veremos el encaje legal, para que se haga, para que se continúe con los municipios y se verá cuál es la fórmula legal para poderle dar viabilidad a ese futuro... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia concede tiempo adicional). Decía que tenemos que preparar ese futuro para darle estabilidad a la educación de 0 a 3 años y para que la escolarización de niños y niñas de esta edad, considerando todos que es una etapa estratégica y decisiva en el presente y en el futuro de Canarias, sea una realidad esa escolarización, lo más generalizada posible, para las familias que así lo deseen.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno de cierre para el Gobierno. Señora consejera.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Sí. Gracias, señor presidente.

Voy a intentar contestar a muchas de las dudas que han planteado sus señorías, y voy a empezar por el orden de intervención.

En primer lugar, a la señora Vidina. Mire, es verdad que pocas veces coincido con sus análisis, pero esta vez no lo voy a permitir, y le voy a decir por qué. Ha dicho usted que estamos en contra de las escuelas privadas, que nosotros estamos con este plan en contra de las escuelas infantiles privadas; y además añade algo muy grave -que yo no se lo voy a consentir-: que si fuera hombre no lo hacíamos. ¿Pero qué está diciendo usted?, ¿pero usted qué dice? ¡Por favor! A lo mejor eso es lo que usted tiene en la cabeza, pero nosotros no. Mire, nosotros no miramos el sexo, nosotros lo que miramos es garantizar un servicio público y gratuito para los niños de 0 a 3 años.

Y es verdad que no podemos coger el cielo con las manos, que no podemos hacer todo lo que queremos, porque hace muchos años que tenía que haberse empezado y no se empezó. Llevamos dos años en este Gobierno y hemos hecho un trabajo muy importante para esto se lleve a cabo. Poquito a poco, es verdad.

Mire, entonces me gustaría que lo reflexionara, por muy defensora que usted sea de lo privado, por favor, mida sus palabras cuando hace juicios de ese tipo, porque no se lo voy a consentir (aplausos y palmoteos en los escaños).

Mire, nosotros no estamos en contra de las escuelas privadas, garantizamos un servicio público. Y es más, le dije, antes dije que nosotros habíamos pasado el plan para llegar a acuerdos, para que lo mejoraran, y entre ellas a las escuelas privadas. Hicieron sus aportaciones y, dentro de las aportaciones que hacen, hay algunas que son interesantes y podemos asumir y otras que no podemos de ninguna de las maneras.

Dicen que nosotros vamos a competir con ellas. No vamos a competir, estén tranquilos. Es que ellas están ubicadas en zonas donde ahora mismo nosotros no vamos a poner las escuelas infantiles, ni siquiera vamos a poner las aulas de 2 a 3 años, no porque no queramos sino porque tenemos otras prioridades. Por lo tanto, ellos van a seguir con sus clientes. Y es más, quiero que sean entidades colaboradoras y les hemos hecho una propuesta para que, si quieren aceptarla, puedan colaborar con nosotros en la escolarización de los niños de 0 a 3 años. (Rumores en la sala).

Los fondos MRR nos dan efectivamente...

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías, por favor.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez): Los fondos MRR nos obligan, entre comillas, a tener una cantidad al año de 1300 nuevas plazas de 0 a 3 años, y queremos, por supuesto, cumplirlo.

Es verdad que tenemos que hacer muchas intervenciones, porque las ratios de las escuelas infantiles son muy pequeñas, es decir, una escuela infantil de una unidad son 39 plazas. Tenemos que hacer mucho para aumentarlas, pero lo haremos, porque estamos en eso y estamos todos convencidos de que es lo que se tiene que hacer.

Las zonas alejadas, por supuesto, las zonas alejadas pueden ser vulnerables por la lejanía o por la situación económica de las familias que viven alrededor, las estamos teniendo en cuenta. Decía la representante de asamblea socialista gomera.

María del Río hablaba de las guarderías de Derechos Sociales. Efectivamente son guarderías, no son escuelas infantiles, y ya hemos tenido la primera reunión con la directora general de la Infancia para reconvertir esas guarderías en escuelas infantiles. Tengan en cuenta que lo que dicen los fondos, para lo que sirven estos fondos es para aumentar las plazas y además que sean públicas, no habla de las escuelas privadas, habla de las públicas, y desde luego las de Derechos Sociales son necesarias y son públicas. En eso estamos. Vamos a visitar una a una y vamos a hacer aquellas obras necesarias para que estas guarderías se reconviertan en escuelas infantiles y además, por supuesto, que sean públicas.

"Cuando los fondos no lleguen...". Mire, estos fondos nosotros los vamos a emplear para lo que están establecidos y lo primero es poner las bases, nos faltan, es que nos faltan espacios, vamos a hacerlo, nos falta reconvertir otros, vamos a reconvertirlos. Es verdad que también se puede pagar al personal, pero no lo vamos a utilizar en principio para eso, porque es tanta la necesidad de espacios que vamos a poner esas bases para que cuando no lleguen los fondos nosotros... Dese cuenta de que, por ejemplo, los dineros con los que vamos a atender el convenio marco que hemos firmado con la Fecam no son del MRR, son fondos propios de la consejería, porque queremos garantizar que somos capaces de atender esto cuando los fondos no estén. En ese sentido, quiero que estén tranquilos porque lo hemos hecho así, sabiendo que cuando aquellos no vengan nosotros podemos.

Miren, hablaba la representante de Coalición Canaria con respecto a que, a pesar de que es un buen comienzo el hecho de que hayamos firmado ese convenio con la Fecam, es insuficiente. Mire, tengo por costumbre no echarme a la boca más de lo que puedo masticar, porque así garantizo claramente lo que podemos hacer. Por supuesto que sería ideal que toda la etapa de 0 a 3 años fuera pública, bien por los ayuntamientos, porque nosotros lo asumiéramos, o bien directamente por la Consejería de Educación. Claro que sí, pero no podemos hacerlo de golpe, vamos a ir haciéndolo poco a poco. Con esas aulas de 2 años vamos a empezar la escolarización de los niños en vez de 3 en 2 años y poco a poco el sistema educativo debería ir metiendo en su propio sistema a los niños desde que nacen hasta que terminen sus estudios, pero vamos a empezar de 2 a 3 y luego ya se verá.

Con respecto a los convenios con la Fecam, efectivamente, podría ser mucho más amplio, pero por ahora podemos nada más que ofrecer ese 66 %, el 33 lo seguirán asumiendo los ayuntamientos. Y desde luego, lo hemos hablado, para firmar esto no fue una ocurrencia nuestra, de Educación, fue algo pactado con los ayuntamientos, en la Fecam varias veces reunidos, y entendiendo que era la mejor fórmula, por ahora, que podíamos establecer entre ambos. Entonces yo la verdad es que estoy satisfecha y yo creo que la Fecam también lo está, por lo que decía antes, porque tienen una garantía y saben que las familias que no tienen capacidad económica para pagar la parte que les corresponde la asume esta consejería, hasta un 66 %, y eso es una buena noticia para los ayuntamientos, que a veces se han visto muy apurados para poder atender a estas familias que se ven sin ninguna capacidad económica para pagar la cuota.

Yo espero, de todas maneras, que, como decía antes, a mitad de marzo ya, con todas las aportaciones que se han podido recoger, el plan esté terminado y empecemos en Canarias a tener algo que era un mandato de la Ley Canaria de Educación y que, por fin, se ha terminado... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiemp y la Presidencia le concede un tiempo adicional).

Sí. Digo que esto es por cuatro años. Desde luego, en estos cuatro años que tenemos por delante veremos otras fórmulas, una es la que les acabo de decir, que los niños empiezan a formar parte del sistema educativo, y ver qué fórmulas, qué otras fórmulas entre todos se nos ocurren para que en esta etapa, esta etapa de los niños, que es fundamental en la vida de las personas, estén atendidos como mejor se merecen.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.