Diario de Sesiones 111, de fecha 22/2/2022
Punto 4

10L/PO/P-2313 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE IMPLICACIONES QUE TENDRÁ PARA CANARIAS LA NUEVA LEY DE CIENCIA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre implicaciones que tendrá para Canarias la nueva ley de ciencia, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Buenos días, señorías. Buenos días, señor presidente.

Frente a la visión catastrofista que ya hemos comenzado, desde los inicios del pleno, viendo por parte de las derechas de Canarias, también de las de a nivel de Estado, hoy le planteo la valoración que hace sobre la ley, la nueva ley de ciencia, tecnología e innovación que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes.

En el Estado español tenemos un déficit en financiación para la ciencia y la investigación y también hay una situación de inestabilidad laboral. Por tanto, esos dos frentes hay que acometerlos en esta ley.

A pesar de ser aprobada por el Consejo de Ministros y precisamente por eso, ya había alguna contestación de algunos sectores que no se veían suficientemente reflejados en ella en cuanto a lo que significa la financiación y su estabilidad; no obstante, esperamos que en el trámite parlamentario se atienda a esas demandas y se responda adecuadamente.

Esta ley pretende, por un lado, demostrar que... Con la pandemia se ha demostrado que no hay un país con futuro sin ciencia ni investigaciones públicas y tampoco un país digno sin empleo estable y que, por tanto, es necesario caminar hacia el empleo estable y más inversión pública. La ley pretende hacer una carrera profesional en lo público, facilitar la incorporación estable al sistema de la gente investigadora, retener el extraordinario talento investigador que tenemos, reforzar la transferencia de conocimientos a la sociedad, una mejor gobernanza del sistema -dado que el sistema universitario suele precisamente padecer de excesiva rigidez y bastante endogamia- y mejorar la coordinación y colaboración público-privada.

Recordamos que precisamente en abril de 2021, por unanimidad, se aprobó en este Parlamento una proposición no de ley sobre la defensa de la ciencia en Canarias, impulsada por la Asociación de Jóvenes por la Investigación, de Tenerife, y se adquirió el compromiso de todos los grupos políticos de que, en la medida de lo posible, en el plazo de diez años se llegara a alcanzar entre la inversión pública y privada en torno a ese dos por ciento o quinientos euros por habitante.

Por tanto, es un deber de este Gobierno que adquiramos ese compromiso, que continuemos adelante y que caminemos en la misma dirección de esa nueva ley de ciencia, tecnología e innovación.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Gracias, señor Marrero.

Creo que esta aprobación, por el Consejo de Ministros el pasado 18 de febrero, de esta ley de ciencia es un paso muy importante. Ahora tenemos su trámite parlamentario pero indudablemente, lo ha dicho usted, la pandemia ha puesto sobre la mesa lo importante que es la inversión en innovación, en conocimiento, en ciencia para poder responder, de la manera mejor posible, a cualquier situación que exija tener un país lo más preparado al respecto.

Y creo que esta ley, que aumenta de manera creciente la financiación, que apuesta por la igualdad dentro del campo de la ciencia, que da también estabilidad a la carrera científica, tiene magníficos avances. Y creo que el Gobierno de Canarias también está dando pasos al respecto. Quiero recordar en estos momentos que el presupuesto del año 2022 aumenta en un 16 % frente al año 2021 la inversión en ciencia y que, junto a ello, hay actuaciones relevantes, como el convenio 60-40 con el Gobierno de España para inversiones de carácter científico, que algunas de ellas han sido noticia recientemente. Recuerdo, por ejemplo, las inversiones que se hacen en el Plocan para el hidrógeno verde, con una aportación importante del Gobierno de España, del Gobierno de Canarias, o el reciente acuerdo en la isla de Fuerteventura del parque científico-tecnológico de esa isla. Ante una situación de mucho desespero, también todas las administraciones fuimos capaces de ponernos de acuerdo, desde el cabildo, también el Gobierno de Canarias, para que se pudieran salvar las partidas económicas y caminar en un parque que tiene una inversión de 23 millones de euros, con aportación, repito, también del propio parque científico, el cabildo y también el Gobierno autónomo y el Gobierno central. Y ese es sin duda el camino, la mayor inversión posible para el campo científico, porque además también eso es dar una respuesta a una exigencia de las propias universidades, que también aumentan sus inversiones, por el Gobierno de España, por el Gobierno de Canarias.

Y lo más importante -y termino- es que haya siempre un marco legislativo, un corsé que permita que estas estructuras puedan caminar. Hay incluso actuaciones concretas, las llamadas sandboxes, que hacen que tengamos una regulación específica para la inversión en ciencia.

Y quiero recordar -y ya termino- que en los peores momentos de la pandemia el magnífico comité científico, que tan bien ayudó al Gobierno de Canarias, a los cabildos y a los ayuntamientos, nos hacía también una reflexión relevante: aprendamos de los errores del pasado para no cometerlos en el futuro e invertir en ciencia es siempre apostar por una mayor seguridad de todos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.