Diario de Sesiones 111, de fecha 22/2/2022
Punto 7

10L/PO/P-2317 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA APUESTA POR LAS ENERGÍAS RENOVABLES, MATERIALIZADA LA SEMANA PASADA EN CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la apuesta por las energías renovables, materializada la semana pasada en Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra la señora Fierro.

Señoría, adelante.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señor Torres.

Si hay algo en lo que se ha notado el cambio de gobierno en Canarias, con este Gobierno de progreso del pacto de las flores, es sin lugar a dudas en la apuesta que se ha hecho por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático, como una prioridad máxima en cada una de las áreas de gobierno, de forma transversal en cada política, en cada acción. Recordemos que una de las primeras medidas que toma el Gobierno es la declaración de la emergencia climática, que llevaba en sí una serie de medidas concretas que hemos visto cómo se han ido desarrollando a lo largo de estos años, como el cumplimiento del pacto de los alcaldes y alcaldesas o la ley canaria de cambio climático, como la ley más importante de esta legislatura y de esta década, que está en esta casa para su debate.

Pero también, y de la mano del Gobierno de España con esta oportunidad que nos brindan los fondos europeos -unos fondos que están siendo gestionados de forma ejemplar por parte del Gobierno de España, así lo dice la Comisión Europea-, tenemos la oportunidad de cambiar el modelo energético de Canarias. En demasiadas ocasiones hemos escuchado, durante décadas, que Canarias es el paraíso de las energías renovables, pero poco o nada se ha materializado. La semana pasada lo veíamos, junto a la vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de Transición Ecológica, presentar la Estrategia de Energía Sostenible de Canarias, una estrategia que lleva aparejados casi quinientos millones de euros para el despliegue de las energías limpias en Canarias y estamos seguros de que con este impulso económico y con la valentía y el empeño del Gobierno de Canarias cumpliremos no solo con la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible, con el Pacto de los Jameos, sino sobre todo cumpliremos con un compromiso que adquirimos en el año 2019 de iniciar la descarbonización de estas islas.

Presidente, ¿qué valoración hace de esta apuesta por las energías limpias en Canarias?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Fierro.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Señora Fierro, el 2 de diciembre de 2021 se firma el Pacto de los Jameos en la isla de Lanzarote. Ha dicho el señor Rodríguez que fue un acto propagandístico.

Resulta que ha habido un Gobierno, una sociedad civil, un conjunto de instituciones, empresarios que desde el año 2019 al 2021 han cerrado un documento que es la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible, que tenía que haberse hecho en el año 2016. Y, por tanto, quienes critican un acto propagandístico habrá que responderles por qué no hicieron absolutamente nada para apostar por las energías limpias, por las renovables, por el cambio de modelo, por la lucha contra el cambio climático.

Indudablemente, haber conseguido que 466 millones de euros vengan de aquí al año 2026 para Canarias específicamente, para aumentar, por ejemplo, la apuesta por la energía fotovoltaica, debería alegrarnos a todos. En el año 2019 había menos de doscientas infraestructuras con placas fotovoltaicas, hoy tenemos más de dos mil. La energía eólica ha pasado, del 2017 al 2019, a doblarse. Se ha cuadruplicado la apuesta por las energías renovables, hemos declarado la emergencia climática en Canarias, se han dado pasos, que se culminan en estos momentos, para el desmantelamiento de Cepsa en la isla de Tenerife, salto de Chira en la isla de Gran Canaria, las dos islas más pobladas, y junto a ello también otros proyectos en las islas verdes, en las islas menores, que son fundamentales para la apuesta por las energías renovables. La ley canaria de cambio climático ya está aquí, se aprobará en esta legislatura, y en los próximos días acabarán las enmiendas parciales.

Y esos pasos son claves y fundamentales para lo que es la gran amenaza que tiene el mundo globalizado en estos momentos, que es la lucha contra el cambio climático: la desertificación, el abandonar sus países, el fenómeno migratorio en todo el mundo, provocado también por el cambio climático, porque las tierras no producen, porque la gente se va de sus hogares buscando otro futuro importante. Y creo que todos estos pasos que se dan, que no son exclusivos de este Gobierno, que estamos hablando de fondos hasta el año 2026, con lo que muchos de esos fondos serán con la futura legislación, la futura legislatura, es apostar por que Canarias tiene un lugar en el mundo, geográfico, climatológico, clave, para la energía eólica, la fotovoltaica, y es corregir años de retraso.

Por tanto, creo que han sido muy buenas semanas para el presente y futuro de Canarias. (Palmoteos en los escaños).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.