Diario de Sesiones 111, de fecha 22/2/2022
Punto 8

10L/PO/P-2319 PREGUNTA URGENTE, DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE REPERCUSIÓN DE LA ESTRATEGIA DE ENERGÍA SOSTENIBLE EN LAS ISLAS CANARIAS EN LAS ISLAS VERDES, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, sobre repercusión de la Estrategia de Energía Sostenible en las Islas Canarias en las islas verdes, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Curbelo, tiene la palabra.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor presidente del Gobierno, señorías.

Ya se ha respondido en parte con la intervención de la señora Nira a esta pregunta, pero yo quiero hacer énfasis, señor presidente, independientemente de los matices que quieran incorporar los grupos políticos a este debate.

Por primera vez en la historia de esta tierra hay un plan, un plan estratégico para las energías sostenibles. Y, miren, les voy a poner un ejemplo que es el de La Gomera, que es la isla de la que soy presidente del cabildo. Ayer inaugurábamos la Oficina Verde, que animo a todos los cabildos canarios que no han inaugurado o puesto en funcionamiento la oficina verde... Ya la tienen Gran Canaria, Tenerife, La Palma y La Gomera. El resto debe hacerlo también, porque este es el núcleo principal para la interlocución del Gobierno en cada isla con los actores que quieren poner energías limpias -solar, fotovoltaica-, con las empresas y con las instituciones. Y digo que es la primera vez en la historia que hay una apuesta decidida entre otras razones porque hay medios económicos. Hay un plan, el plan nacional de la energía, que indudablemente va el nuestro a complementar el que presentó usted mismo con la señora ministra de Transición Ecológica, donde hay más de cuatrocientos sesenta millones de euros. Que hay que gastarlos y gastarlos antes de finales de 2026. Por esa razón yo creo que todos debemos estar prestos a cooperar en esa dirección, porque la lucha contra el cambio climático, la apuesta decidida por la transición energética tienen que ser algo que nos ocupe y nos preocupe, no solo por el medio en sí mismo y la descarbonización, sino que el turismo, que es nuestra fuente de riqueza principal, no lo podríamos concebir en el futuro próximo sin la descarbonización, sin la apuesta por la sostenibilidad de nuestro medio natural y desde luego la apuesta por las energías renovables limpias.

En La Gomera se están instalando en este momento cinco parques eólicos, que son capaces de producir el consumo total de la población de la isla, y hay dos más, dos parques de energía solar fotovoltaica. Ya llevamos, es verdad, algún tiempo trabajando en esto, pero díganos, señor presidente, cómo va a afectar a estas islas.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): De 700 millones de euros que hay para toda España en la estrategia de energía sostenible vienen a Canarias 466. Aquellos que están con el tópico permanente del maltrato a Canarias no sé qué tienen que decir al respecto, 466 de 700 para todo el país, porque Canarias tiene características especiales para poder gastar hasta el último euro de esas partidas económicas de aquí al año 2026.

Se van a destinar más de cien millones a placas fotovoltaicas de uso individual y también colectivo; renovación de los parques actualmente existentes, de energía eólica sobre todo; también para las energías renovables que van ligadas al sector eléctrico -vehículos eléctricos, recargas eléctricas-; también lo vamos a tener para la geotermia, para la offshore. Es decir, partidas muy concretas. Para los suelos industriales, para que sean parques industriales tecnológicamente autosuficientes. Para, incluso, la isla de La Palma. Cuando se habla de la reconstrucción, de los nuevos núcleos urbanos, que sean ordenados, pero también que se apueste por la autosuficiencia energética para que se conviertan en emblema ante la desgracia. Ya no solo para la isla, sino para Europa, ante estos fondos que vienen para la transformación verde que Europa adelanta.

Junto a ello, lo que también se ha venido trabajando en Canarias, en la isla de El Hierro, La Gomera, La Palma, las islas verdes, en estos años. El Cabildo de La Gomera invirtiendo claramente junto al ITC para aprovechar el sol al máximo y producir energías verdes, para que La Gomera sea cien por cien sostenible, como se ha hecho también con Gorona del Viento, en El Hierro, y en otras islas.

En estos momentos no llega al cuatro por ciento la demanda eléctrica que tienen las islas verdes en el conjunto de Canarias. Pues vamos a aumentar en cerca de 18 MW con estos fondos de estrategia sostenible el suministro eléctrico limpio para las islas verdes. Más de treinta comunidades energéticas irán definidas específicamente para las islas verdes en este plan estratégico.

Y, por ejemplo, habrá distintos puntos de recarga eléctrica y, si hablamos del transporte colectivo, un ejemplo muy concreto, cien taxis que tendremos en esas islas podrán hacerlo con vehículos que sean absolutamente sostenibles desde el punto de vista del campo ecológico.

Es decir, un aprovechamiento que tenemos que hacerlo con efectividad, que no ha sido fácil cerrar con el Gobierno de España, porque había cuestiones que teníamos que acordar y que creo que son fundamentales para el cambio de modelo energético y económico de Canarias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.