Diario de Sesiones 112, de fecha 23/2/2022
Punto 2

10L/PNLP-0434 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE DECLARACIÓN DE PROCEDIMIENTO DE EMERGENCIA EN MATERIA DE CONTRATACIÓN EN LA ISLA DE LA PALMA.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señorías.

Vamos con las proposiciones no de ley, en este caso vamos a comenzar con la última de ellas, por una cuestión de, en fin, de encaje de algunas necesidades de algún diputado. Vamos, señorías, con la proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Popular, sobre declaración de procedimiento de emergencia en materia de contratación en la isla de La Palma.

Tiene la palabra el grupo proponente.

El señor QADRI HIJAZO: Gracias, presidente.

Señorías, traemos hoy a este pleno una propuesta entendemos que importante, necesaria, para la isla de La Palma y sobre todo para su futuro a corto plazo, una propuesta que pretende agilizar todo el proceso de reconstrucción de la isla. Hoy vamos a votar, a solicitar al Gobierno la aprobación de un real decreto que declare la emergencia en materia de contratación para obras y servicios que se consideren necesarios tanto para la reconstrucción económica como social de La Palma. (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

¿Qué conseguiremos con esto? Pues algo sencillo, señorías: dar respuesta a una de las mayores demandas ahora mismo de los palmeros y las palmeras, tanto afectados por el volcán como los que no lo están, y es ser resolutivos, eliminar la burocracia, actuar con rapidez en todo este asunto.

¿Cómo lo vamos a hacer?, permitiendo que todas las obras y servicios que estén relacionados con el proceso reconstructivo de la isla puedan adjudicarse directamente por medio de la declaración de emergencia, para que estas actuaciones, y también los recursos económicos que giran en torno a ellas, se pongan en marcha de forma inmediata, sin tener que pasar por estos complejos y largos trámites de licitación, que demoran todo meses y meses. Las personas que trabajamos, o que conocemos la Administración local, lo hemos sufrido; vemos como muchos recursos, muchas subvenciones, muchos fondos se pierden porque estas licitaciones no salen a tiempo, bien porque impugnan las bases, impugnan los pliegos, bajas temerarias que hay que justificar... Es decir, una serie de contratiempos que se presentan que esperemos que esto no ocurra ni suceda con todo este proceso, como digo, de reconstrucción de La Palma.

Otro aspecto importante también es buscar un criterio unificado, es decir, que la declaración de emergencia no dependa del juicio o de la interpretación de un secretario o de un interventor, es decir, buscar una orden de nivel superior a la cual tanto cabildos, ayuntamientos o el propio Gobierno de Canarias puedan acogerse a la hora de declarar esta emergencia, es decir, que todo este proceso se rija bajo la misma vara de medir.

Señorías, doce semanas estuvo este fatídico volcán causando daños, daños temporales, daños permanentes y desgraciadamente muchos de ellos, daños irreversibles. Lo hemos dicho aquí varias veces: más de siete mil evacuados de los municipios de Los Llanos, Tazacorte y El Paso, que representan el 40 % de la población de la isla. Daños a nivel público, daños a nivel particular, empresas, turismo, agricultura, ganadería... Un daño enorme con una repercusión negativa en la vida personal, social y económica no solo de la población afectada, sino también de toda la isla de La Palma.

Ante esta situación, como saben, ayuntamientos, cabildo, Gobierno de Canarias, Gobierno de España comenzaron a articular medidas para dar respuesta a todas estas personas afectadas y se aprobaron cuestiones importantes. Por ejemplo, el 28 de septiembre el Consejo de Ministros declara a La Palma como zona afectada por una emergencia para que los ministerios pudieran habilitar partidas económicas para paliar los daños del volcán. Ese mismo día se aprueba también un real decreto para dar una subvención directa al Gobierno de Canarias para adquirir viviendas y enseres de primera necesidad, como digo, para estas personas afectadas. Más adelante se saca una serie también de reales decretos para la reparación de daños, apoyo a los afectados e iniciar esta tan ansiada y necesaria reconstrucción.

Y, de verdad, todo esto era necesario y estaba bien y no se cuestionó, pero también, aparte de esto, es importante que el Gobierno tome medidas de carácter excepcional por el impacto económico que se está prolongando en el tiempo y que está teniendo esta erupción.

Esto que proponemos hoy, señorías, no es nada nuevo, se ha hecho apenas hace unos meses. Con la pandemia, con el COVID-19 el Gobierno comenzó a dictar una serie de reales decretos para declarar el estado de alarma y así poder adoptar medidas urgentes para responder con rapidez, con agilidad al impacto económico que esta pandemia estaba causando en nuestro país. Y es que de esto se trata, señorías, es decir, de tomar medidas efectivas para la recuperación de La Palma, como les he dicho, no es algo nuevo. Y está también recogido en la Ley de Contratos del año 2017, concretamente en el artículo 120, y les cito textualmente: Cuando la Administración tenga que actuar de forma inmediata a causa de acontecimientos catastróficos, se acudirá a un régimen excepcional de trámite de emergencia. A estas alturas yo creo que nadie pone en duda que estamos pasando por una situación catastrófica. Por lo tanto, entendemos que está más que justificado dejar a un lado la ley actual de contratación pública y aplicar la citada tramitación de emergencia.

Señorías, por todo esto que les he explicado y atendiendo a las consecuencias, por así decirlo, derivadas de la catástrofe del volcán, que siguen en este momento haciendo mucho daño y todavía, desgraciadamente, lo que queda por delante, creemos que ocurren circunstancias extraordinarias y circunstancias urgentes que pueden habilitar al Gobierno, según el artículo 86 de la Constitución española, a adoptar medidas para atender las necesidades provocadas a raíz de la erupción volcánica, a través de la redacción de un real decreto que permita acortar los plazos de contratación por medio del procedimiento de emergencia, para todos los órganos de contratación del sector público en La Palma y también, por supuesto, para la Comunidad Autónoma de Canarias, en todos aquellos contratos que estas entidades realicen para atender las circunstancias económicas y sociales derivadas de la erupción del 19 de septiembre.

Señorías, yo creo que poco más se puede decir, es decir, está perfectamente explicado. Está en nuestras manos agilizar, dar rapidez a este proceso reconstructivo, evitar burocracia, evitar papeleo innecesario. Yo creo que al final hemos acercado posturas y es una buena noticia que parece que esta iniciativa va a prosperar, va a salir adelante. Es un buen acuerdo para la isla, un buen acuerdo para La Palma. Una vez más, yo creo que nos hemos centrado en buscar soluciones y en buscar al final el bienestar para todos los palmeros y palmeras, y eso es de lo que se trata.

Buenas tardes. Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Mixto.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señora presidenta. Señorías.

Además de la tramitación ordinaria, en cualquier expediente de contratación pública podrá declararse, siempre que se den ciertas circunstancias, la tramitación de urgencia, así como la tramitación de emergencia.

Según expone la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, podrán ser objeto de tramitación urgente los expedientes relativos a contratos cuya celebración responda a una necesidad inaplazable o cuya adjudicación haya de acelerarse por motivos de interés público y el expediente de contratación siempre comprenderá, en todo caso, el objeto del contrato, así como la declaración motivada de esa urgencia.

Se da la circunstancia, en el caso de La Palma, de que el Gobierno de España declaró en su día a la isla como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil -las antiguas zonas catastróficas-, por la erupción del volcán, un acuerdo que habilita a todos los departamentos ministeriales para determinar las ayudas necesarias para recuperar todos los daños provocados por el volcán, lo que justifica, aún más si cabe, la demanda que se presenta en esta proposición no de ley.

Además de la declaración de la isla de La Palma como zona afectada expresamente por efectos volcánicos, se abre también la fase de la recuperación de la catástrofe a medio y largo plazo, una recuperación que no se dará por finalizada hasta que las personas afectadas hayan recuperado su normalidad. La recuperación de esta normalidad ha de ser la prioridad de todas las administraciones para garantizar la vuelta a su vida anterior a las personas afectadas y el pleno restablecimiento de las infraestructuras esenciales y servicios públicos.

La Palma necesita una reconstrucción a la altura de la desgracia vivida por los palmeros, en la que se diseñe urgentemente una reconstrucción racional de las infraestructuras básicas fundamentales de La Palma, relacionadas sobre todo con la movilidad, el ciclo del agua y la energía, sin politizar la reconstrucción.

Se deberá impulsar de nuevo el desarrollo de la actividad turística, reconduciendo el desarrollo territorial y de infraestructuras básicas, al tiempo que se potencia la creación de empleo, se impulsa la economía circular y azul y se apuesta por nuevos modelos energéticos basados en las energías renovables.

Nada de esto será posible si la Administración no agiliza sus tiempos, lo que hace que esta proposición no de ley sea necesaria y urgente.

Por lo tanto, el voto favorable de Ciudadanos a la misma.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

Bueno, yo quiero desde nuestro grupo empezar felicitando al proponente por la iniciativa. Yo creo que es de agradecer que se traigan o vengan a este Parlamento iniciativas de este tipo. Es obvio que hay que pedir al Gobierno de alguna forma que agilice esos trámites para la reconstrucción de la isla de La Palma.

Yo creo que la emergencia está más que justificada, es obvio que estamos ante una catástrofe, una crisis vulcanológica que no solo ha afectado a las viviendas de los vecinos de la isla de La Palma, también lo ha hecho a calles, carreteras, infraestructuras eléctricas, infraestructuras de agua. Por tanto, creo que más que nunca es necesario ese trámite de urgencia.

Incluso yo recuerdo que hemos tenido debates en este Parlamento, antes de esa crisis vulcanológica o incluso me atrevería a decir antes de la crisis de la COVID-19, y hablábamos siempre de la necesidad de que la Administración agilizara esos procedimientos. Por tanto, más que nunca está justificada esta razón.

Debemos reconstruir una isla y eso requiere de una solución urgente. Yo creo que tanto el Gobierno de España como este Gobierno de Canarias, también a través de decretos leyes y reales decretos, han intentado de alguna forma también dar una respuesta ágil y adecuada a los vecinos de la isla de La Palma y está claro que esta es una iniciativa que es un claro ejemplo no solo de una oposición responsable, sino de una oposición que quiere sumar, porque se han antepuesto los intereses de los vecinos de una isla como es la isla de La Palma antes que los intereses políticos de cualquier ideología política.

Por tanto, yo creo que solo cabe el voto a favor de esta iniciativa. Desearle también la mejor de las suertes a los palmeros y palmeras, que pronto sea una realidad la reconstrucción de esa isla y que cuentan con la solidaridad del resto de islas para hacerlo cuanto antes.

Por lo tanto, una vez más, felicitarle por la iniciativa y el voto a favor de la Agrupación Socialista Gomera.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Sí Podemos Canarias. Señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señora presidenta.

Hasta donde nosotros sabemos todo se está haciendo por procedimientos de urgencia, es decir, no se puede estar planteando un decreto, un nuevo decreto aquí ahora como si lo que se está haciendo actualmente y durante la crisis no hubiera sido por... ¿Cuántas contrataciones no se han hecho por el procedimiento de urgencia? Entonces no sabemos por qué tenemos que plantear otro nuevo decreto. A nosotros nos parece que la ley de contratación, como decía el señor Qadri, en el artículo 120 ya dice que, cuando a causa de acontecimientos catastróficos las administraciones tengan que actuar de manera inmediata, se acudirá a este régimen excepcional de trámite de emergencia, y eso es lo que se está haciendo. Por lo tanto, otro decreto qué significaría. Ahora, yo entiendo que también se tienen que acelerar también los procedimientos, pero entiendo también que el Gobierno y todas las instituciones han actuado de una manera bastante, es decir, rápida, me parece a mí.

Otra cosa es que, como plantea el PP aquí ahora, se apruebe la posibilidad de que la contratación se rija por procedimientos de emergencia incluso en ámbitos no relacionados con la crisis volcánica e incluso para toda la isla. Eso son cuestiones diferentes y que competen a todos los órganos públicos. A nosotros nos hubiera gustado que, por ejemplo, en la exposición suya, en la resolución se planteara que se circunscribiera a los tres municipios afectados. Nos hubiera gustado también que se planteara cuáles son las posibles casuísticas, porque creemos que hay demasiados viejos proyectos que nada tienen que ver con las consecuencias de la crisis volcánica que están planeando sobre la posibilidad de realizar obras, infraestructuras inmediatas que en principio no tienen nada que ver para solucionar el problema tremendo de los afectados. Hay el embarcadero de La Bombilla, la carretera El Remo-La Zamora: ¿por qué esos proyectos tienen que ver con la crisis volcánica? Otra cosa es la carretera de la costa,Tazacorte-Puerto Naos, pero la circunvalación de El Paso tampoco lo tenemos nosotros claro.

Todos los proyectos que habría en esta situación... me parece que lo importante aquí para nosotros tienen que seguir siendo los afectados, tiene que seguir siendo el problema habitacional, de una manera definitiva el problema habitacional, el empleo, y me parece que eso se está haciendo, además saltándose el artículo 1 de la ley de contratación, precisamente en virtud de este artículo 120.

Por lo tanto, a nosotros este decreto que se está planteando, máxime en estos tiempos cuando la sombra de algún hermano que se aprovechó de algunas contrataciones a dedo en la anterior pandemia sigue planeando, nos hace dudar y no lo tenemos suficientemente... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) no lo tenemos suficientemente claro. Nosotros no podemos permitir que lo que debería ser excepcional por una situación de catástrofe, por una situación de crisis, se convierta en la norma para todo tipo de contrato o contrataciones, vamos a llamarles, a dedo. Entonces a nosotros nos parece que la propuesta es bastante ambigua y no cierra algunos aspectos sobre los cuales nosotros tenemos dudas, nosotros y una buena parte de la población palmera. Insisto, lo fundamental aquí ahora es solucionar el problema de la gente afectada y para eso tienen que estar todos...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para Nueva Canarias. Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Nueva Canarias va a apoyar la iniciativa. Creo que todas las iniciativas que lleguen a este Parlamento con el objetivo de mejorar la vida y de facilitar las tareas de reconstrucción en la isla de La Palma, que tengan sentido obviamente, van a contar con nuestro apoyo. Cierto es que nosotros lo que sí que intentamos y coincidimos es en que el alcance del establecimiento, la declaración de urgencia para la tramitación de determinados contratos no sea absolutamente extensible a cualquier casuística. Creo que lo que es importante es delimitarlos, los aspectos que tengan una relación directa con..., yo no voy a establecer hasta qué punto es más directo o menos directo, pero una relación, evidentemente, directa con las necesidades que en este momento la ciudadanía y las instituciones de La Palma tienen, que serán muchísimas y complejas. Y, por tanto, en ese sentido, entendiendo ese aspecto, nosotros creemos que es necesaria esa ampliación, porque es cierto que los procedimientos en este instante están funcionando de esa forma, pero con la desaparición del estado de emergencia en algún momento caerá, digamos, el soporte jurídico y es lo que entiendo, interpreto que pide esta proposición no de ley.

Dicho esto, hay un segundo parámetro, que a nosotros también nos gustaría que en ese llamamiento al Gobierno de España, instando al Gobierno de España a declarar esta situación de emergencia, estos procedimientos por la vía de urgencia para los contratos del sector público en la isla de La Palma estuvieran delimitados también durante un tiempo, prorrogables pero durante un tiempo, porque obviamente estamos hablando de una situación absolutamente excepcional desde el punto de vista de contratación y debe quedar claro también jurídicamente que será para los próximos seis meses desde la finalización del estado de emergencia o durante el primer año, que no quita que también lleve la coletilla de ampliable o prorrogable si entendemos que es necesario articularlo.

Hay muchísima casuística. Hablaba esta mañana con el señor Abrante. Estamos todos muy empeñados en que cuanto antes los palmeros y palmeras tengan su vivienda, pero, una vez entregada, de repente hay que habilitar también los inmuebles, o sea, el mobiliario, etcétera, y eso, dentro de un procedimiento que no sea de urgencia, podría eternizar, que ya conocemos la Administración pública, podría eternizar su contratación.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Nacionalista Canario. Adelante.

El señor DE FELIPE LORENZO: Muchas gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Bueno, yo coincido plenamente con el señor Campos, es decir, una cuestión determinante es la declaración de emergencia, que si queremos que se haga en un decreto ley se debe hacer y nosotros lo vamos a apoyar como grupo, y otra cosa es la potestad que tienen y que se les confiere a través de la Ley de Contratos del Sector Público a los diferentes órganos de contratación y depende de los órganos de contratación entender y motivar esa emergencia, como se ha dicho, en virtud del artículo 120, pero entendemos que sí, no estaría de más que en este momento hubiera un decreto ley que contemplara declarar de emergencia y prorrogar esta emergencia en la isla de La Palma para los diferentes contratos de obras y servicios que tengan que ver con la afección volcánica. Y en ese sentido agradezco la proposición no de ley.

No obstante, nosotros entendemos -y así se lo hice saber, señor Qadri, en la jornada de ayer- que debemos ser más ambiciosos en este momento y yo creo que no debemos hacer solamente un decreto ley, y menos a nivel estatal, que solamente vaya a recoger la declaración de emergencia. Yo creo que en este momento tenemos que darles -y lo llevo diciendo y lo llevo utilizando en todas las intervenciones- estabilidad emocional. Tenemos que darles certeza a las personas y a las familias afectadas y para ello hay mecanismos y hay herramientas que se pueden utilizar a través de un decreto ley. Por ejemplo, hay personas que todavía no saben qué va a pasar con sus terrenos, que están afectados por la lava volcánica, no saben si se les van a adquirir los terrenos, no saben si se les van a expropiar los terrenos, no saben exactamente cuál es la cuantía dineraria que al final van a obtener en concepto de indemnización, si se les da esa indemnización, no sabemos si se van a establecer bonificaciones y exenciones fiscales para que vivir en la isla de La Palma en este momento sea una cuestión atractiva y de alguna forma parar el éxodo poblacional... Y todo esto se tiene que hacer ya. Igual que en el día de hoy vamos a debatir un decreto de urbanismo que yo creo que tiene que ir más allá del decreto de las viviendas y tiene que circunscribirse al ámbito territorial de toda la isla y además incluir las actividades... -¿si me permite, presidenta?- (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) y que tiene que incluir también no solo las de vivienda sino las de actividades.

El viernes será la Conferencia de Presidentes en la isla de La Palma y probablemente se escenificará, pero yo entiendo que esto es un apoyo moral y en este momento La Palma y los palmeros han demostrado espíritu de sacrificio y más que apoyo moral lo que necesitan es moral de victoria, y para eso este Parlamento y los diferentes parlamentos y los diferentes gobiernos tienen que darles certeza.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Felipe.

El señor Abrante, por el Grupo Socialista.

Adelante, cuando quiera.

El señor ABRANTE BRITO: Buenos días. Gracias, señora presidenta.

Señorías, el producto interior bruto en la isla de La Palma era de aproximadamente mil trescientos millones de euros antes de la erupción volcánica y de la crisis sanitaria; hoy es intensamente inferior y, como dato que lo avala, solo hay que mencionar los más de ochocientos millones en los que se han contabilizado las pérdidas provocadas por la erupción volcánica. Y es con estos datos, entre otros, con los que afrontamos la reconstrucción de La Palma, una reconstrucción que debe hacerse con la máxima celeridad y con toda garantía jurídica. Para ello es fundamental disponer de herramientas que tengan en cuenta la excepcionalidad y urgencia de la situación, así como que frenen el fuerte impacto a largo plazo de los daños en las infraestructuras y servicios que se han visto afectados de forma directa e indirecta. (El señor presidente se reincorpora a su lugar en la Mesa).

La proposición no de ley que debatimos hoy aquí viene a contribuir a reducir los tiempos para que la reconstrucción de La Palma se haga lo antes posible. Como ya se ha recordado, el Real Decreto Ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19, en su artículo 16, referente a la contratación, establece que se justificará la necesidad de actuar de manera inmediata al amparo del artículo 120 de la Ley de Contratos del Sector Público, donde, a su vez, se establecen las causas para tramitar los contratos mediante el procedimiento de emergencia. Esta figura jurídica, que todos entendimos en los peores momentos de la crisis sanitaria, es la que pretende utilizar para acortar los plazos para la reconstrucción de La Palma debido a la imperiosa necesidad socioeconómica de la isla y a la ineludible responsabilidad de los gestores públicos para que se recupere la normalidad lo antes posible ante una catástrofe de esta magnitud.

Se trata de afrontar situaciones perfectamente identificables, nunca se trata de utilizar este procedimiento para cualquier actuación en La Palma, sino para disponer de las herramientas jurídicas que posibiliten contrataciones que no se dilaten en el tiempo, favoreciendo así una respuesta ágil y rápida a las necesidades de reconstrucción de la isla.

Si tenemos que ser extremadamente ágiles en la entrega de las ayudas a los afectados, también tenemos que articular los mecanismos para que las contrataciones y ejecuciones sean lo más rápidas posible, pues el único fin que se persigue es que se acorten los tiempos para que La Palma pueda recuperar una cierta normalidad y afrontar un futuro con garantías.

Por tanto, desde el Grupo Parlamentario Socialista vamos a apoyar esta proposición no de ley, en la línea que siempre hemos mantenido, de solicitar a todas las administraciones públicas intensificar la reconstrucción para devolver cuanto antes los proyectos de vida que se truncaron con la erupción volcánica.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Hemos finalizado los turnos de intervención. Señorías, ruego ocupen sus escaños. (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Muchas gracias, señorías.

Ocupen sus escaños, señorías, vamos a proceder a la votación. Vamos a esperar que la campana exterior finalice.

Señorías, vamos a votar. Señorías, votamos. (Pausa).

56 votos a favor y 3 abstenciones, señorías: queda aprobada la proposición no de ley.