Diario de Sesiones 112, de fecha 23/2/2022
Punto 3

10L/PNLP-0304 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE PLAN DE JUVENTUD RURAL.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con la siguiente, señorías: del Grupo Parlamentario Popular, sobre plan de juventud rural.

Tiene la palabra, por el Grupo Parlamentario Popular, el señor Suárez.

El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, presidente.

Señorías, uno de los problemas al que nos enfrentamos en Canarias es y sigue siendo la pérdida de población en zonas rurales, que amenaza muchos municipios de nuestro archipiélago y la falta de un necesario y suficiente relevo generacional. La tendencia demográfica es muy negativa, tanto desde el punto de vista del número de población como del envejecimiento de la misma. Conocemos muchos rincones de este archipiélago en los que se está perdiendo cada vez más población y que la población que reside en estos núcleos es una población envejecida.

Siendo conscientes de la dificultad que atraviesa nuestra población rural, es urgente tratar de frenar la salida del territorio de nuestros mejores efectivos, los mejor formados y los más jóvenes. Los jóvenes rurales de hoy tienen un mayor nivel de educación respecto a sus padres, están más conectados con el mundo gracias al uso de nuevas tecnologías, tienen acceso a participar de actividades económicas, agrícolas y no agrícolas, y se mueven más fácilmente entre lo urbano y lo rural. Sin embargo, gozan de menos oportunidades de desarrollo que los jóvenes urbanos, puesto que experimentan mayor abandono escolar, menor acceso a educación superior y las reducidas oportunidades laborales que les ofrece su contexto, además del hecho de que realizan en muchos casos actividades de cuidado y de trabajo familiar no remunerado. Esto lo que hace es que aumenta la invisibilidad de nuestros jóvenes en el mundo rural.

El principal y fundamental recurso que hemos de considerar para la elaboración de cualquier estrategia de desarrollo es, sin lugar a dudas, el humano, son las personas. Sin mujeres ni hombres no es posible hacer ni progreso ni desarrollo. Si no consolidamos el futuro de la población joven en los territorios rurales, difícilmente podrá alcanzarse un mínimo de objetivos. La presencia e implicación de la juventud rural en el proceso de desarrollo de las comunidades rurales es esencial para asegurar su continuidad y aportan un enorme potencial de renovación y dinamización.

Las diferentes instituciones debemos ir de la mano, las diferentes instituciones deben crear sinergias que faciliten la incorporación de los jóvenes del mundo rural en el día a día. El desafío está en mantener estos temas en agenda y trabajar en propuestas en las que desde los propios jóvenes rurales se impulsen acciones concretas para avanzar en una tarea impostergable. El objetivo, ya digo, es orientar la mirada de los jóvenes para que proyecten su futuro en zonas rurales, desde el conocimiento de su potencial endógeno para poder llevar a cabo sus proyectos vitales en el medio rural, encontrando nichos de oportunidad que no están suficientemente cubiertos por el mercado; para fomentar el espíritu emprendedor y facilitar la participación de los jóvenes en nuestras islas, para reforzar la vinculación con lo rural y romper estereotipos, poniendo en valor los recursos medioambientales, sociales y económicos de los que disfrutan quienes viven en los pueblos.

El proyecto pretende que los jóvenes del medio rural se impliquen en el desarrollo de sus pueblos, potenciando actitudes emprendedoras e iniciativas que revitalicen su entorno, fundamentalmente a través de la información entre iguales, la formación y el intercambio de experiencias.

Hoy presentamos aquí una serie de medidas que se han elaborado por parte de los jóvenes de nuestra organización y debemos hablar de la aprobación de una ley en este Parlamento que establezca con los municipios canarios afectados por la despoblación y garantizarles servicios públicos, ventajas fiscales para familias y empresas, agilidad burocrática y dotaciones económicas para la transformación de los municipios. Debemos hablar también con los ayuntamientos para que estos puedan crear partidas específicas de financiación para que puedan garantizar los mejores servicios públicos, ayudados lógicamente por las instituciones superiores, Gobierno de Canarias, cabildos.

Este plan, que nosotros queremos aprobar o que pretendemos aprobar, desde luego tiene que ir de la mano, como ya decía con anterioridad, de otras administraciones: Europa, Estado, comunidad autónoma, cabildos y los propios ayuntamientos.

Debemos hablar también de medidas fiscales y económicas, como por ejemplo la bonificación para los residentes de los municipios afectados y, en especial, para las familias con menores, personas dependientes y jóvenes recién emancipados; o por ejemplo hablar también de la cuota cero para autónomos que residan y realicen su actividad económica en el mismo municipio en los dos primeros años de su actividad.

Debemos hablar también de medidas en servicios públicos y de conectividad, por ejemplo, la fibra óptica. Días atrás hemos realizado visitas a una zona, la zona alta del municipio de la ciudad de Telde y vemos la problemática que existe; pero que no solo se queda en Telde, se queda en muchos municipios de este archipiélago. Por lo tanto, debemos emprender o llevar a cabo un plan que conecte a la ciudadanía con las nuevas tecnologías.

Debemos hablar de educación y de formación, debemos hablar de viviendas, debemos hablar de deportes, debemos hablar también de ocio y, sobre todo, debemos hablar también del sector primario en estos lugares y, cómo no, también de la mujer, porque la mujer juega un papel muy importante en el mundo rural.

Señorías, desde el Partido Popular pretendemos que esta PNL sirva para poner en marcha un plan de apoyo a los jóvenes del mundo rural y, sobre todo, un plan para visibilizar la realidad de estos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Suárez.

Hay una enmienda conjunta presentada por varios grupos parlamentarios. Comenzamos con el turno para la Agrupación Socialista Gomera.

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Señor Suárez, nos gusta esta PNL porque evidentemente pone el foco en algo de lo que se habla muy poco en esta Cámara, y es de la realidad y de las dificultades de los jóvenes en el mundo rural y, sobre todo, de los de las islas no capitalinas. Es evidente que en islas como La Gomera esa realidad es mucho más compleja que en islas como Tenerife. Además, por diversas razones que todos conocemos, pero entre ellas porque no disponen de las mismas oportunidades. Además, el acceso a los recursos no son los mismos que a los que pueden acceder los jóvenes en islas capitalinas. Por ejemplo, en La Gomera directamente no hay formación agraria, no existe la formación agraria. Es lo que provoca que se tengan, los que quieran formarse, se tengan que trasladar a las islas capitalinas para poder recibir esta formación.

Nosotros entendemos también que no se pueden impartir todas las formaciones en todas las islas, pero entonces habrá que buscar alternativas y tendremos que aprovechar las nuevas tecnologías que nos permitan, o que les permitan, recibir cursos y formación a distancia, y para ello es imprescindible la colaboración del Gobierno de Canarias con las entidades insulares y también con las locales. Es evidente que se necesita, para poder llegar a este sector, la implicación de todas las instituciones, tanto a nivel europeo, a nivel estatal, comunidad autónoma, cabildos y ayuntamientos.

También considero que se deben fomentar más iniciativas para los jóvenes de las zonas rurales de todas las islas, pero quiero insistir en que sobre todo en los de islas no capitalinas por la falta de recursos, para que además encuentren un incentivo y oportunidades reales por los que quedarse en su entorno y que puedan poner en práctica aquello que conocen; y a su vez también estas actuaciones puedan servir de incentivo para recuperar eso de lo que tanto hablamos, que es el dinamismo y la actividad en las zonas más despobladas del archipiélago, y lograr que los jóvenes encuentren atractivo el poder afrontar un futuro en estas zonas, y para eso hay que trabajar en el acceso a la formación, pero también al empleo, a la vivienda, y habría que trabajar en todos los ámbitos para que ellos quieran quedarse y se arraiguen.

Dicho esto, desde el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera también entendemos que el espíritu de esta iniciativa implica también cumplir con la actual Ley 7/2007, Canaria de Juventud, donde en ella se expone que se potenciará el autoempleo y se apoyará a los jóvenes emprendedores, dando un eficaz impulso a los proyectos que impliquen la implantación de nuevas tecnologías y que generen además nuevos empleos. También dice que dichas ayudas comprenderán el apoyo a los jóvenes agricultores que mantengan cultivos tradicionales o innovadores, combinándolos con nuevas formas de actividad vinculadas al entorno rural.

También esta ley tiene un artículo específico, además muy completo, que trata sobre los jóvenes en el ámbito rural, prestando especial atención a la accesibilidad a los recursos sociales, económicos, culturales y formativos de los mismos; y también a establecer iniciativas vinculadas, que es muy importante, al turismo rural y el autoempleo en materia de artesanía tradicional.

También, señorías, ahora que estamos tramitando la modificación de la ley, debemos tratar este asunto, insisto, porque creo que es importante, de forma transversal. Es fundamental que exista un trabajo conjunto, no solo con las áreas dedicadas al sector primario, sino también con el resto de áreas, como son juventud, educación, empleo, vivienda, para lograr la empleabilidad... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) -concluyo, presidente, gracias-, para mejorar, como decía, la empleabilidad de los jóvenes, mejorar su calidad de vida y consecuentemente volver a generar ilusión, confianza y esperanza en un colectivo además que está preparado y que muchos de ellos tienen muchas ganas de quedarse en esas zonas rurales, que es donde han nacido, donde han crecido y donde han pasado su juventud.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Señor Déniz.

Adelante.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente.

Bueno, nosotros en la enmienda que presentamos, digamos, solicitamos la necesidad de tener un diagnóstico exacto de qué entendemos por mundo rural o juventud rural, porque, claro, aquí se pueden mezclar muchas cosas. Además, en Canarias todo el mundo sabe que lo rural, lo urbano, lo rural residencial está bastante entremezclado. Entonces las características sociológicas de este tipo de personas son absolutamente diferentes.

Luego, por otro lado, no solamente tenemos zonas rurales en islas no capitalinas, señora Mendoza, le puedo indicar en la geografía de Tenerife o en la geografía de Gran Canaria un auténtico mundo rural, rural rural, y además con gente joven y familias que viven precisamente en ese sector.

Por lo tanto, creo que haría bien el señor diputado del Partido Popular en aceptar la enmienda que proponemos, porque necesitamos tener un diagnóstico.

Por ejemplo, ¿qué es lo que se entiende por mantener a la gente en el entorno rural?, ¿construir un hotel en el mundo rural? A lo mejor no, por ejemplo, o sí, vale, pero entonces tendríamos que tener y definir, ¿verdad?, qué significa esto, fomentar las actividades rurales. Y, mire, y le pongo un ejemplo: con la modificación que se hizo en la ley del suelo y también en la ley de las islas verdes, en el sentido de modificar los usos del suelo, de rural a turístico, por ejemplo, eso ha significado simple y llanamente un encarecimiento tremendo del suelo, por ejemplo en el oeste de La Palma lo estamos viviendo ahora, pues ya viene de antes del volcán, que hace que a mucha gente joven le cueste adquirir terrenos o adquirir la posibilidad de fincas o de instalarse en ese sector. O sea, la especulación del suelo que ha propiciado el cambio de uso ha sido tremendo, y eso es un dato que está ahí. Por lo tanto, a lo mejor tendríamos nosotros que incluso, en ese estudio, plantear medidas contra la especulación del suelo. O incluso, incluso, reformar las reformas que se hicieron de algunas leyes para fomentar que gente joven con escasos recursos o con recursos incipientes puedan dedicarse a estas tareas. Por ejemplo, definir también las tareas.

Nosotros pensamos que en el mundo rural la prioridad también tiene que ser, también no, tiene que ser, fundamentalmente el sector primario, aunque evidentemente en zonas rurales no todo es sector primario, también hay otro tipo de actividades, pero tienen que ser también, digamos, complementarias.

Nosotros creemos que es importante este asunto en el sentido de todas las estrategias que se están planteando y todas las agendas existentes hacia un mundo más sostenible, hacia recuperar, regenerar, rejuvenecer la fuerza de trabajo en el campo, eso que llamamos relevo generacional.

Luego, por otro lado, me parece que es importante, en el sentido que estaba diciendo antes de frenar la especulación que se está produciendo en el mundo rural, otra vez, e insisto, el proceso de gentrificación, el desplazamiento de una población, por ejemplo, hacia usos residenciales o turísticos, que en principio no tienen ni han tenido nada que ver y, además, no es deseable que lo siga teniendo en zonas rurales.

Por lo tanto, creo que es necesario quizás, en esta propuesta, en esta proposición no de ley que usted nos trae, concretar mucho más lo que se está planteando.

También, por ejemplo, me parece que es importante seguir aumentando la educación en el conocimiento del medio, que indique también el orgullo del medio en el que vivimos, que haga que la gente se sienta orgullosa de las tareas, porque, desgraciadamente, en este tipo de sociedades el desprestigio de las labores agrícolas y del sector primario es tremendo, se ha incrustado en nuestra cultura y eso hay que revertirlo de alguna manera.

Por lo tanto, estas tres o cuatro cuestiones a nosotros nos hubiera gustado que se concretaran en la propuesta que usted nos hizo. No obstante, nosotros vamos a apoyar esta proposición no de ley, pero sí nos parece importante que hay que definir y concretar más, ¿verdad?, cuál es el perfil del que estamos hablando de la juventud rural, porque está un poco confuso y máxime en una realidad como la canaria.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Buenos días. Gracias, señor presidente.

Sin duda hablar del mundo rural, de la situación rural en Canarias no tiene nada que ver con hablar del mundo rural en el continente. Si aterrizamos en nuestra realidad, es evidente que por la limitación de nuestro territorio nuestro mundo rural está ciertamente conectado con el mundo urbano; de hecho, todos tenemos en nuestros municipios zonas consideradas rurales que físicamente están cercanas al mundo urbano. Esto tiene sus ventajas, pero también, evidentemente, lo que se plantea aquí es que el mundo rural ofrece desventajas para la población joven.

Me parece acertado, vamos a apoyar una iniciativa que lo que pretende es apoyar a los jóvenes que viven en el mundo rural y con una planificación y un estímulo desde el Gobierno para ese apoyo. Pero yo creo que hay cuestiones importantes a considerar, lo que acaba de plantear mi antecesor en el turno de la palabra. Tenemos que tener un diagnóstico de cuántos jóvenes estamos hablando, de cuáles son sus inquietudes personales, porque no podemos ignorar sus deseos, sus sueños, sus expectativas, y analizar esa realidad y ver qué oportunidades les podemos ofrecer.

Luego me parece que los cabildos insulares y los ayuntamientos juegan aquí un papel imprescindible, no lo podemos ignorar, entre otras razones porque son los que mejor conocen el territorio, son los que ya desarrollan una política para el mundo rural. El Cabildo de Gran Canaria tiene una política desarrollada con el mundo rural que evidentemente afecta y le interesa a la población juvenil y no lo podemos ignorar. Por tanto, lamentamos que no se haya podido incluir en esta proposición no de ley el escuchar a los cabildos y a los ayuntamientos, que usted además citaba, para mejorar ese fomento al emprendimiento y el apoyo a que los jóvenes del mundo rural que así lo deseen -porque no podemos ignorar sus deseos- puedan quedarse y contribuir al desarrollo y a la fijación de población en el mundo rural.

Dicho esto, decir también, claro, también se planteaba, qué modelo de desarrollo rural queremos. Yo creo que hay dos sectores muy interesantes, que debemos apostar por ellos. Primero, la soberanía, es decir, el sector primario, jóvenes que apuesten por la agricultura y la ganadería en el mundo rural. Usted citaba mi municipio, yo se lo voy a citar en positivo. En Telde, por ejemplo, tenemos una asociación, a quien desde aquí quiero, a David, darle, diríamos, las felicitaciones, porque desde años ha montado una asociación de jóvenes agricultores en el sector de la naranja, que, como saben, la naranja de Telde tiene, además, a lo largo de la historia -ya se consumía por la reina de Inglaterra-, un gran prestigio. Pues, han creado una asociación desde hace algunos años de fomento de la agricultura en el sector de la naranja, de jóvenes agricultores, y además lo hacen desde lo que un joven hoy tiene y que no tenía un agricultor de hace veinte años, que es formación, y además son jóvenes digitales, que utilizan las tecnologías de la información y de la comunicación para mejorar las técnicas agrícolas y el sector. Y luego hay otro sector fundamental por el que también debemos apostar, que también le interesa mucho a la población joven, que es el turismo rural, y ahí la Consejería de Turismo también puede diseñar estrategias.

Por tanto, vamos a apoyar la PNL, lamentamos que no se quiera -no lo entendemos- contar con los cabildos y los ayuntamientos. No es que sea un deseo, es que no tiene sentido ignorar el trabajo y la opinión de lo que vienen a ser las dos instituciones más cercanas a los jóvenes rurales y que tienen mucho que hacer y qué decir, y que ya lo hacen. Y, por tanto, lamentamos que no se haya incluido.

No compartimos estar creando comisiones para dilatar esto, porque lo que hay que hacer es ponerse en la acción, en la acción, es decir, aquí lo que se tiene que hacer es que las tres instituciones implicadas se sienten, hagan un diagnóstico... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) -gracias-, hagan un diagnóstico y, a partir de ese diagnóstico, se elabore una estrategia. Ponernos ahora aquí a analizar desde la lejanía del Parlamento esa realidad sin contar con las administraciones competentes y más cercanas me parece que solamente es cubrir un expediente parlamentario, pero que no tiene ningún impacto real en la población joven.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Señor Godoy, tiene la palabra.

El señor GODOY SUÁREZ: Muchas gracias, presidente.

Señor Suárez, compartimos su exposición y su diagnóstico al cien por cien, por eso apoyaremos esta PNL. Lo que no podemos comprender es que no se quiera contar con dos instituciones fundamentales a la hora de decidir cuáles son las medidas que se tienen que implementar para el desarrollo del mundo rural, como son los ayuntamientos y los cabildos, que hagamos primero un diagnóstico de cuál es la realidad de estas zonas para luego poder actuar en consecuencia. Está muy bien que queramos un plan y que queramos actuaciones, pero ¿cuáles son esas actuaciones que queremos introducir en ese plan? Y eso es lo que planteábamos nosotros: hagamos primero ese diagnóstico contando con los ayuntamientos y los cabildos y luego sabemos qué medidas se deben incluir en ese plan y qué plan queremos, porque, por mucho que ustedes mencionen a los cabildos y a los ayuntamientos en la exposición de motivos, lo que se vota es lo que ustedes piden, y en lo que ustedes piden obvian por completo a los ayuntamientos y a los cabildos, que son realmente los conocedores de la situación. Que cuando vamos a un municipio como Tejeda son los que nos saben decir cuál es la realidad y qué es lo que quieren y cuáles son las oportunidades de desarrollo de su municipio para atraer a jóvenes y para que los que viven allí se queden: ¿por qué los obviamos? Porque es que la realidad del municipio de Tejeda no puede ser igual a la realidad del municipio de Tuineje o que la realidad en el municipio de Frontera, para nada. Pues contemos con ellos, escuchémoslos. Sobre todo, también escuchar a los jóvenes y a las jóvenes de ese territorio, que es muy importante. Y, a raíz de tener este diagnóstico, digamos cuál es el plan que queremos.

Yo entiendo que podemos llegar tarde, muy tarde, que esto debería haber estado ya hace mucho más tiempo, pero lo que no podemos hacer es correr para errar, correr para errar, para colgarnos la medallita de que hemos propuesto esto, que hemos aprobado esto, pero luego que quede vacío, porque podemos estar creando expectativas en los jóvenes que luego no se van a cumplir, y luego ya tendremos que ir a decirles a los jóvenes quiénes son los responsables de que eso suceda así. Porque no hay que jugar con los proyectos de vida y con las expectativas de unas personas que están en pleno desarrollo, que estamos en pleno desarrollo, y que vemos una vez más como se trunca, cuando se ofrece multitud de oportunidades que tenemos por delante para poder desarrollarlas. Como decían antes también, la misma solución a un mundo rural no se le puede dar a otro, porque las islas son diferentes, y ya, incluso, dentro de las propias islas, dentro de los municipios de cada una de las islas, también es diferente. Por llevarlo también a mi municipio, la realidad del desarrollo que se puede dar en La Aldea no es la misma que se pueda dar en un municipio como Teror, que se puede incluir también dentro de una zona rural cercana a un núcleo urbano importante, más en una situación donde tenemos oportunidades y desarrollo que nos abren un mundo de oportunidades, sobre todo con la agricultura y la ganadería. Yo entiendo que hace muchos años estas actividades estuviesen estigmatizadas porque eran actividades lo suficientemente sacrificadas como para que un joven decidiese estudiar, formarse profundamente y dedicarse a otra actividad, pero es que hoy en día tanto la agricultura como la ganadería son actividades lo suficientemente tecnificadas, cualificadas y, sobre todo, digitalizadas para que los jóvenes y las jóvenes podamos decidir optar por estas actividades. Porque antes se cultivaban tomates directamente en el suelo, agachándote, teniendo que recogerlos, teniendo que cortar hojas, teniendo que hacer multitud de actividades que hoy no se hacen, que hoy las técnicas son totalmente diferentes. Por lo tanto, tenemos que decirles a los jóvenes que esas actividades profesionales que rechazábamos y que incluso nuestros padres nos decían "no se dediquen a esto, que hay otras actividades mucho mejores", sí, es cierto, pero también hay que decirles que estas actividades ofrecen desarrollo, ofrecen economía, ofrecen empleo y ofrecen prosperidad.

Por lo tanto, escuchemos a los ayuntamientos y escuchemos a los cabildos, escuchemos a las zonas afectadas, que tienen mucho que decir, y no vengamos a decir que contamos con ellos y a llenarnos la boca en hablar de municipalismo, cuando en realidad... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional), cuando en realidad lo que hacemos es darles la espalda. Escuchémoslos y, a raíz de escuchar a los ayuntamientos y a los cabildos, planteemos, junto con el Gobierno de Canarias, cuáles son esas medidas que queremos incluir en el plan y controlemos que ese plan se cumpla, que no sean palabras vacías y anuncios que estábamos acostumbrados a escuchar en estas islas y que nunca luego se llevaban a cabo. Exijamos luego que ese plan se cumpla acorde a un diagnóstico.

Aunque rechacen nuestra enmienda de crear el diagnóstico, junto con los cabildos y ayuntamientos, creemos que es una buena medida que...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señor Suárez, a efectos de la enmienda, si es tan amable, para que conste en acta para los servicios.

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Vamos a ver, los grupos que sustentan al Gobierno han presentado una enmienda y yo les he presentado, desde el Grupo Popular, una transaccional para crear -resumido, lo resumo mucho-, crear una comisión de estudio, igual que se hizo con la comisión de infancia y hacer ese diagnóstico del que ellos estaban hablando. Yo creo que la transaccional fortalece además esa enmienda que ellos han presentado, no la han aceptado, la transaccional, y entonces lógicamente nosotros consideramos que eso que ellos están pidiendo de escuchar a ayuntamientos y cabildos, que sea aquí también en el Parlamento y darle voz al Parlamento y no acallar al Parlamento. Por lo tanto, rechazamos la enmienda.

El señor PRESIDENTE: Queda rechazada la enmienda. Bien, que conste en acta a los efectos de la votación.

Continuamos con los grupos no enmendantes. Grupo Mixto.

Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente. Señorías.

La crisis social y económica derivada de la pandemia de la COVID-19 lamentablemente aún seguirá siendo prolongada durante todo este año 2022 y mucho más allá. Consecuencia de esta situación sobrevenida a nivel global y que se mantiene aún en el tiempo, uno de los principales grupos afectados de población son nuestros jóvenes. Por ello, y una vez más, parece importante que se retome la senda de la recuperación económica y que para ello se cuente con nuestros jóvenes y su incorporación al mercado laboral, para garantizar el acceso a la formación a jóvenes en nuestros entornos rurales que así lo demandan, pues es fundamental para la mejora del sector agropecuario y para el desarrollo de la economía circular en nuestras islas, además de ser una baza indiscutible para apoyar el relevo generacional y, por tanto, algo que precisa nuestro agro.

La crisis ha afectado a la capacidad económica de los canarios, especialmente a la de los jóvenes, interesados como están muchos de ellos en recibir formación agraria, por lo que una de las medidas económicas a medio y largo plazo que vendría a paliar esta situación podría ser este plan de juventud rural, que atendiendo a razones de interés social puede proporcionar a todos los interesados la formación necesaria para el mantenimiento de su puesto de trabajo o para el acceso a las ayudas públicas en el sector agrario.

Pero no es menos cierto, a juicio de Ciudadanos, que nada de esto sería suficiente si no se emprendieran acciones más ambiciosas que favorezcan el acceso a la actividad agraria, facilitando así la incorporación de los jóvenes al agro canario y al emprendimiento en el sector primario. La futura PAC va a permitir implementar intervenciones para promover la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres y de jóvenes, por lo que vemos más que razonable lo demandado en la presente proposición no de ley, pues su contenido va en la misma línea que la estrategia para la igualdad de las mujeres rurales y la estrategia para el relevo generacional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Entendemos, por tanto, que se deben impulsar los mecanismos de formación, capacitación y asesoramiento a los jóvenes trabajadores del sector agroalimentario, el fomento al emprendimiento de la actividad empresarial en el medio rural y la integración asociativa de agricultores y ganaderos para mejorar su posicionamiento en la cadena de valor y el aumento del valor añadido en sus producciones. Si no logramos que la actividad de los jóvenes sea rentable, no conseguiremos el futuro en el campo canario. Los jóvenes son la clave para luchar contra la despoblación rural, que amenaza nuestros ecosistemas, así como la seguridad y la soberanía alimentarias de nuestro archipiélago.

Por todo ello, el voto favorable de Ciudadanos a la presente proposición no de ley.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Nacionalista. Adelante.

La señora BAYARRI MARTÍN: Gracias, presidente.

Esta PNL hace un buen retrato de la realidad al plantear el problema que existe para fijar la población al suelo rural, debido en gran parte al abandono de los jóvenes de un entorno que tiene pocos alicientes, cada vez menos, y pocas oportunidades para el desarrollo personal y laboral. Les adelanto que el Grupo Nacionalista Canario votará a favor de esta PNL porque cualquier paso que se dé para atajar este problema nos parece positivo.

Si queremos conseguir arraigar a la población joven al entorno rural, hay que ir hasta la raíz de problemas estructurales que se arrastran desde siempre y que se sufren más intensamente en las islas no capitalinas. Podemos añadir la necesidad de establecer incentivos que favorezcan el relevo generacional y la profesionalización de la actividad agrícola y ganadera, fundamental para mantener el arraigo de la población al territorio. Con la ley del suelo y de las islas verdes tenemos el marco legal para favorecer la generación de rentas complementarias ligadas a la actividad del sector primario. Aprovechemos esas herramientas para dar a los jóvenes opciones reales y atractivas para emprender en el medio rural.

Debemos tener en cuenta también obstáculos como las malas comunicaciones por carretera, el transporte público deficiente, la lejanía a los servicios públicos esenciales, el cierre de las escuelas rurales, la poca formación, de oferta de FP, la falta de escuelas infantiles en el medio rural y el alto precio del combustible.

Y todos estos problemas se agravan en las islas no capitalinas, que además tienen que pelear una doble batalla; por un lado, para conservar la población joven en el medio rural y, por otro, para recuperar a los jóvenes que tienen que salir de las islas para poder estudiar. En este sentido, la pérdida de población joven es un problema en islas como El Hierro o La Gomera, pero sobre todo es un gran problema en La Palma, que arrastra desde hace años una crisis demográfica de la que no ha remontado, como sí han hecho otras islas, lo que ha provocado que su población esté cada vez más envejecida, y después del volcán esta situación, que ya era muy preocupante, amenaza con convertirse en dramática. Por tanto, pedimos desde aquí al Gobierno que, si se llega a redactar un futuro plan de juventud rural, tenga en consideración la especial situación por la que atraviesa y atravesará durante las próximas décadas la isla de La Palma... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional). Gracias. De hecho, espero que, al margen de este plan, el Gobierno de Canarias esté ya estudiando poner en marcha a corto y medio plazo un paquete de medidas específicas para evitar la huida masiva de los jóvenes palmeros.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.

Hemos finalizado los turnos de intervención. Ruego a sus señorías que acudan a sus escaños. (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Muchas gracias, señorías.

Señorías, vamos a votar. Señorías, votamos. (Pausa).

Muchas gracias, señorías.

61 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención y 61 votos a favor.

Queda aprobada por unanimidad.