Diario de Sesiones 112, de fecha 23/2/2022
Punto 5

10L/PNLP-0411 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS SOCIALISTA CANARIO, NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), POPULAR, NUEVA CANARIAS (NC), SÍ PODEMOS CANARIAS, AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG) Y MIXTO, SOBRE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD (EMOCREA).

El señor PRESIDENTE: Discúlpenme, vamos primero con la anterior, que es una proposición no de ley conjunta sobre Educación Emocional y para la Creatividad -Emocrea-. Me han hecho llegar los grupos parlamentarios, hay una grabación, han pedido en tiempo y forma la utilización de los servicios audiovisuales. En este caso, como se trata de un visionado, que al parecer están todos los grupos parlamentarios conformes, lo que haremos será proyectarlo al inicio de la proposición no de ley y no computará en el tiempo de la intervención de ninguno de los intervinientes. ¿De acuerdo? En este caso lo hacemos así por acuerdo de los grupos parlamentarios.

Entonces los servicios audiovisuales, cuando quieran, pueden proceder.

(Se proyecta en pantalla una grabación audiovisual).

Muchas gracias. Hemos finalizado el visionado, muchas gracias.

Señor De la Hoz, tiene la palabra.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ: Permiso, señorías.

Decía al final del vídeo "el cliente siempre tiene la emoción, siempre tiene la razón".

Lo primero, me gustaría agradecer a todos los grupos políticos su compromiso para asumir esta proposición no de ley, como debe ser, de todos, una herramienta que transforma, que ayuda a mejorar la vida de nuestros pequeños. (Abandona su lugar en la Mesa el señor presidente y ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

Me gustaría agradecer también a las personas que hicieron posible que hoy Canarias cuente con esta asignatura de Emocrea: al presidente Paulino Rivero, en su legislatura de 2011-2015; muy especialmente a su vicepresidente y consejero de Educación, al que le mando un enorme abrazo y mucha fuerza; a la propia actual consejera de Educación, que en aquel momento era la viceconsejera de Educación; a todos los equipos docentes que creyeron, pese a las dificultades, en la implantación de esta asignatura; y a tres madres, que las he repetido muchas veces, conscientes y profesionales, Marta, profesional de la psiquiatría infantil, Sirlene, profesional del derecho, y María Jesús, profesional de la psicología infantil.

Creo que la comunidad educativa ha visto una herramienta en Emocrea, la posibilidad de que nuestros chinijos y chinijas sean mucho más resilientes. Hoy conocemos, desgraciadamente, los datos que están afectando a la salud mental de toda la sociedad, pero muy especialmente a nuestros pequeños. Se ha triplicado la asistencia al Materno Infantil, de psicología infantil, y eso nos obliga, nos interpela a actuar ya, con muchas medidas, pero sobre todo coger aquellas que ya tenemos, herramientas que ya tenemos poder potenciarlas, poder que lleguen a más sitios, que lleguen a todos los espacios. Y para ello es fundamental lo que pedimos en esta proposición no de ley, que se amplíe la Educación Emocional y la Creatividad a toda la etapa educativa obligatoria, que seamos capaces de tener indicadores, que podamos medir qué han supuesto estos ocho años, estos ocho cursos de Emocrea en Canarias.

Fue un hito en el curso 2014/2015 que Canarias haya innovado de esta forma. No existe ningún territorio en el Estado español, ni en Europa ni en el mundo, que sepamos, que tenga una asignatura en su currículum, de una forma formal, que trate las emociones. Y esto está dando resultados. Tengo muchísimas anécdotas, desde docentes, desde niños, que los tienen ustedes ahora... Por cierto, muchas gracias a los peques, a Ian, a Irene, del CEIP La Laguna, colegio referente de Emocrea en la isla de La Palma, donde no solo el colegio físicamente resistió a la colada, sino que la comunidad educativa tuvo la capacidad, la resiliencia de soportar una gran tragedia como la del volcán.

Se me va agotando el tiempo, señorías, y termino diciéndoles que, si bien París en estos últimos años, después de la ola de calor sufrida en el 2003 y en el 2019, donde murieron miles de personas, decidió convertir sus colegios en refugios climáticos... Hoy lo que les pido es que avancemos en que nuestros colegios, los colegios de Canarias, se conviertan en oasis emocionales.

Creo que tenemos el apoyo de todo el arco parlamentario. Si me permite el presidente... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) lo que sí necesitamos, y ahora me dirijo a la bancada que sustenta al Gobierno, que desde esta bancada, a los portavoces del Partido Socialista, a la señora González, de Podemos, de Nueva Canarias, de la Agrupación Socialista Gomera, es que le trasladen al Gobierno la necesidad y la oportunidad, porque ahora con la nueva ley, Lomloe, permite volver a modificar el currículum, la necesidad de que se acojan estos cinco puntos, que no me ha dado tiempo de leer, espero que alguno de ustedes los pueda...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor De la Hoz.

Entiendo que ahora seguiríamos por el Grupo Mixto. Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta.

Esta iniciativa se presenta consensuada por todos los grupos parlamentarios a propuesta del diputado David de la Hoz, al que quiero agradecer su trabajo y el interés de que todos participáramos en esta iniciativa. Porque, como acabamos de ver en ese vídeo, es fundamental una herramienta como esta para prevenir el daño emocional en el contexto sanitario, social y económico que estamos viviendo en Canarias, donde nuestros niños están haciendo frente no solo a una pandemia sino incluso, en el caso de la isla de La Palma, a la erupción de un volcán y sus consecuencias.

La inteligencia emocional tiene una gran relevancia en el desarrollo personal y social de los niños, aumenta las habilidades interpersonales, restringe la impulsividad, disminuye la ansiedad, la depresión, logra un mayor rendimiento académico y previene tanto conductas adictivas como, lo que es fundamental también, tendencias suicidas.

Vemos como son poderosos los motivos que llaman a desarrollar esta herramienta, conociendo además, tras la elaboración del dictamen de la infancia y la adolescencia en esta Cámara, que con la pandemia se han triplicado los niños que acuden a consultas de salud mental en Canarias.

La implementación de esta asignatura se remonta ya al curso 2014/2015, también a propuesta del diputado De la Hoz, y fue incluida en el currículum de Educación Primaria para los cursos de primero a cuarto. Si todavía no se han constatado los efectos de esta implantación, sí que tenemos informes provisionales que confirman sus efectos beneficiosos.

En esta proposición no de ley solicitamos que esta asignatura se amplíe también a los cursos de 5.º y 6.º de Primaria y a la Educación Secundaria Obligatoria; que la Agencia Canaria de Calidad Universitaria evalúe el impacto de esta materia; que las universidades públicas incluyan en la formación del profesorado asignaturas relacionadas con la educación emocional; dotar de herramientas a los centros para que los propios profesores tengan también apoyo y acompañamiento emocional e implicar a los padres y madres para que los efectos beneficiosos de esta materia lleguen también a los hogares de Canarias.

Para concluir, quiero hacer mías, si me lo permite el profesor Antonio Rodríguez Hernández, sus palabras cuando acudió a la Comisión de Educación del pasado 21 de diciembre precisamente para hablarnos sobre esta materia, sobre Emocrea. Nos dijo el profesor que esta asignatura es la vacuna eficaz para prevenir los daños que una sociedad compleja, volátil, incierta y ambigua va a seguir provocando sobre la salud mental de los niños y se ha revelado frente a las tragedias recientes como un muro de contención para ser supervivientes, resilientes y no meras víctimas de esas tragedias.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Espino.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes también a la consejera y al vicepresidente, que nos acompañan.

Señorías, tal y como se solicita en la parte dispositiva de esta iniciativa, y además teniendo en cuenta la realidad que estamos viviendo a nivel de salud mental en toda la población, pero sobre todo en los más jóvenes, desde la Agrupación Socialista Gomera nos parece conveniente que se imparta esta asignatura y, tal y como han reclamado también los niños en el vídeo, y las niñas, esta asignatura se imparta más allá de 4.º de Primaria, es decir, que se incluya también a los dos últimos años de Primaria y la Secundaria, y que se trate además de una materia transversal.

Asimismo, también me parece propicio que se realice un diagnóstico o evaluación de los efectos que está teniendo esta asignatura en el alumnado. Aunque ya muchos de ellos han dado su parecer, pero creo que se puede hacer un diagnóstico mucho más específico, sobre todo para que nos pueda servir para ver las fortalezas y las debilidades de este programa e, incluso, para valorar cuestiones que evidentemente y seguramente se puedan mejorar. Además, precisamente la adolescencia es quizás cuando los chicos y las chicas necesitan de un apoyo adicional en la toma de decisiones y, además, les puede servir de ayuda para aprender a gestionar sus conflictos y también las emociones, que nadie nos enseña y es superimportante aprenderlo y a edad más temprana, mucho mejor. No cabe duda de que, para elaborar también una participación efectiva y que se traslade al ámbito familiar, la implicación de los progenitores en este camino es fundamental. De ahí la importancia de que se realicen cuantas acciones sean necesarias para lograr implantar programas de formación a las familias en educación emocional, para que la tarea sea completa.

La realidad es que, en un contexto tan complejo como el actual, como consecuencia de la pandemia, también la situación ha ido a peor, así lo dicen los datos. También, por ejemplo, en la isla de la Palma, un niño, un adolescente está viviendo... Las consecuencias de la pandemia se están viviendo en cualquier parte igual, pero no, por ejemplo, igual en la isla de La Palma, donde los niños están sufriendo las consecuencias de un episodio vulcanológico. Todo esto está afectando, sin duda alguna, a la salud mental, pero, insisto, que a los más jóvenes, y por eso este tipo de programas es fundamental.

Un experto, además, en psiquiatría infanto-juvenil nos decía en la comisión de infancia, en el mes de mayo y junio de 2021, nos dijo que las cifras de mayo y junio del año 2021 de ingresos psiquiátricos de menores de 15 años se han multiplicado en estos dos últimos años exponencialmente. En épocas anteriores al año 2021 había entre 30 y 35 ingresos psiquiátricos al mes, eso equivale más o menos a 3 ingresos diarios, pero es que ahora se producen 16 ingresos al mes.

Y en este contexto, en el que precisamente no todos los chicos y las chicas de las islas están viviendo de igual manera la pandemia, como decía, y donde la casuística también respecto a su situación personal, familiar, social y económica puede ser muy distinta, es en el que hay que intensificar los esfuerzos por parte de los poderes públicos para poner al alcance de los jóvenes y también de sus familias las herramientas y los recursos que sean necesarios para su bienestar en general.

Además, esta asignatura creemos que se puede considerar una herramienta o se puede convertir en una herramienta eficaz frente a los índices de fracaso escolar y abandono escolar temprano, que los seguimos sufriendo en Canarias, pero también ante una problemática como de la que hablamos en muchas ocasiones en esta Cámara, que es la violencia de género, y las situaciones también de bullying que se están dando con mayor asiduidad en las aulas... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias, presidenta, termino-, sin olvidar, por supuesto, también la importancia que cobra que los docentes adquieran las competencias emocionales y la formación también requerida, lo que evidentemente, para que los docentes puedan enseñar a los niños a gestionar sus emociones, es importante que el docente esté formado para poder hacerlo. Entonces es importante que se forme a los docentes en este ámbito. Es también clave que el alumnado sea capaz de responder a los retos que se le plantean en la vida y gestionar las emociones correctamente. Lo he dicho en otras ocasiones pero lo repito: es más fácil construir niñas y niños fuertes que reparar hombres y mujeres rotos.

Si logramos que asignaturas como estas ayuden al alumnado desde las primeras edades a prevenir conflictos en el aula, a trabajar la autoconfianza, a conocerse mejor, a gestionar la frustración, a comprender lo que es el respeto a los demás y a entender sus emociones y a fomentar la creatividad, pienso sinceramente que es un verdadero acierto y hay que apostar por que siga...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Mendoza.

Turno para Sí Podemos Canarias. Señora Del Río.

Adelante, cuando quiera.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Gracias, señora presidenta.

Bueno, en primer lugar quiero agradecer al compañero, el diputado David de la Hoz, su iniciativa en su momento, su persistencia y su constancia en no abandonar un proyecto que realmente nos parece interesante y que entendemos que hay que seguir en esa línea. Tiene muchos aciertos, la proposición no de ley que plantea también los tiene, porque nos parece muy importante hacer un seguimiento y poder evaluar realmente los efectos que tiene, y desde luego que se extienda y que llegue a todos los colegios, a todos los centros educativos de Canarias. Es decir, yo creo que eso es superimportante, ir avanzando en ese sentido.

Nos parece importante destacar que, dentro del ámbito de la educación emocional, no solo en el contexto en el que estamos ahora con la pandemia, tremendo, con ese índice de depresiones, de tentativas de suicidio infantil y en la adolescencia, con todo lo que está cayendo, sino... Y quiero unirlo porque hay otras iniciativas de otras comunidades autónomas que están en la línea, que yo creo que además se podrían refundir, sobre todo con esa reivindicación de que también se dé en 5.º y en 6.º de la ESO y en la Educación Secundaria Obligatoria. Que es una asignatura que tiene que ver también con lo emocional y con la perspectiva de género y los cambios sociales. Creo que todo eso va junto porque, cuando hablamos de los problemas, de las dificultades, de los celos, del instinto de posesión, de ese mal entendimiento de las relaciones afectivas y amorosas y sexuales, de ese concepto que hay que arrancar y erradicar de una vez del amor romántico, como algo de posesión, de desgracia y de tragedia, creo que está muy en sintonía con esta asignatura y que, además, es justo en esos cursos que se está pidiendo, que pedimos en esta proposición no de ley -que por supuesto vamos a apoyar-, ampliar, en los 5.º, 6.º y en los años de Secundaria... Creo que es muy importante entroncarla bien también con esa perspectiva y, de verdad, creo que puede ser de una eficiencia increíble, de verdad, mucho más importante que, aunque sean también las Matemáticas y la Gramática... Yo creo que hacer personas sanas, equilibradas emocionalmente nos va a garantizar un mejor futuro.

Y después hay algo que también me parece muy importante, que es el punto 4 de la proposición no de ley, y que quiero darle una mayor relevancia, porque es cuidar a quienes nos cuidan. Eso lo hablamos cuando hablamos del ámbito sanitario, también en el ámbito educacional. La educación emocional es..., o sea, no se puede impartir si no la tenemos previamente. Por tanto, es tan importante que el profesorado, que en este momento está sufriendo también el machaque adicional de la pandemia, pero que lleva muchos años, porque las ratios eran enormes, porque la vida estaba cambiando, porque no había adecuación, y, bueno, quienes han sido docentes lo saben, quienes hemos tenido en algún momento una docente... Es difícil y es complicado y hay que darles también muchos más recursos y mucho más soporte para poder hacer bien su trabajo desde cierta estabilidad emocional y desde cierta salud, y además porque es imprescindible para acompañar bien a los menores estar bien uno mismo.

Por eso nos parece muy importante que se pongan en marcha todas las medidas en los grados de Educación Primaria, de Educación Infantil, en el máster del Profesorado y después también, con formación continua, se siga avanzando, dándose ese soporte transversal también al profesorado para que, a su vez, él lo pueda transmitir al resto del alumnado.

Creo que es muy acertada, ojalá la pongamos en marcha con los recursos suficientes y lleguemos a la máxima gente posible. Y creo que puede ser un modelo de referencia, efectivamente, importante de analizar y de exportar a otras comunidades autónomas y a otros lugares.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Del Río.

Turno para el Grupo Popular... ¡Ah, perdón!, Nueva Canarias. Disculpe.

Señora Hernández, adelante, cuando quiera.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señora presidenta.

Sin duda todas las generaciones de niños y niñas y de adolescentes han tenido sus propios desafíos, de todas las etapas de la humanidad, pero yo creo que estos niños y niñas de hoy y los adolescentes de hoy tienen amenazas y desafíos distintos y complejos. Sin duda, las redes sociales son uno de ellos. Hay que pensar que hace veinte años la influencia de un niño y una niña era su familia y sus compañeros de clase, básicamente, los de la calle, en los que jugaban por las tardes; hoy en las dormitorios, en las habitaciones de cada niño y niña se cuela todo un mundo de amenazas, de acoso, de imágenes violentas y de situaciones que efectivamente tienen un daño en la salud mental de nuestros niños y niñas. Yo creo que los datos que hoy se apuntaban aquí nos preocupan a todos, porque al desafío que plantean las redes sociales y el daño que hacen, real, en la salud mental de nuestros niños se suma una pandemia sin precedentes y también la incertidumbre que ha generado y, en el caso de los niños y niñas palmeros, además se suma una tragedia, un fenómeno vulcanológico que les ha trastocado la vida y que a muchos de esos niños les ha hecho ver perder su casa. Por tanto, yo creo que más que nunca todos tenemos clara la importancia de trabajar el mundo de las emociones.

Era un término que tiene que ver con la inteligencia emocional, es decir, esa capacidad que tenemos de controlar los sentimientos, las emociones, para discriminar entre ellas, para entenderlas y para poder, por tanto, tener toda la información que guíe nuestros pensamientos y al final nuestras acciones. Este es un término que se acuñó desde los años noventa, por un prestigioso educador y experto en la materia que fue Goleman, y que ha impregnado toda esa corriente educativa donde la inteligencia emocional ha tenido un importante protagonismo.

Por tanto, estamos totalmente de acuerdo con la incorporación y la extensión a otros cursos de Emocrea, de la educación emocional. Creo además que debiera formar parte del currículum. Hay expertos hoy en recursos humanos de grandes multinacionales que invierten mucho dinero, a la hora de trabajar con los recursos humanos, en la gestión emocional. Yo digo también esto porque, para los que solo se mueven en términos económicos y prácticos, es que hay estudios que demuestran, y por eso las grandes multinacionales invierten dinero en este mundo, que las personas formadas en la gestión emocional son más exitosas. Es lógico, alguien que controla el miedo, la ansiedad, la angustia va a ser más eficiente en el desempeño de su tarea que quienes tengan ataques de ansiedad, por poner un ejemplo. Y todos tenemos en nuestro entorno conocimiento de situaciones en las que las personas, aun siendo muy eficientes, muy buenos abogados, muy buenos médicos a veces o muy buenos arquitectos, el tener problemas emocionales serios, que la salud mental no es solo casos, diríamos, muy graves, un trastorno grave de ansiedad o una depresión afecta claramente al desarrollo de nuestra vida en el terreno profesional y en el terreno personal.

Y, por tanto, trabajar esto es invertir también, por supuesto en el desarrollo del ser humano, en la calidad de vida, pero también es invertir en una sociedad más preparada y más formada en todos los terrenos. Por eso cuidar las emociones nos hace ser como sociedad más resilientes y, por tanto, diríamos, vislumbrar un futuro de más éxito en todas las facetas del ser humano.

Vamos a apoyar la proposición... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) -gracias, presidenta-, vamos a apoyar la proposición, como no podía ser de otra manera. Estamos totalmente de acuerdo en que se extienda cada vez más. Importantísimo, lo comentábamos de forma extraparlamentaria anoche, que el profesorado esté preparado. Para poder trabajar la gestión emocional y la salud mental tienes que tener herramientas como docente y, por tanto, también tenemos que invertir en formar al profesorado en esta materia y en saber gestionar sus propias emociones, que ya cada uno de ustedes sabe y sabemos que no siempre es fácil, porque esto es muy fácil de decir pero practicar en el día a día esto no es tan sencillo.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Hernández.

Ahora sí, turno para el Grupo Popular. Señora Hernández.

Adelante.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Muchas gracias, presidenta.

Muchas gracias, señor De la Hoz. Bueno, felicidades porque no todos los diputados tenemos la suerte de presentar una PNL, que se ejecute, que se lleve a cabo, ver los frutos que tiene y además tener la oportunidad, después de ver la evaluación, de volverlo a pedir en el Parlamento, tener el apoyo de todos los grupos y que seamos capaces de dotar de una mejor educación a nuestros niños y a nuestras niñas. Así que muchísimas gracias por la presentación de esta PNL, por haber conseguido, ¿no?, el Gobierno también solidario y además yo creo que comprometido con las emociones, haber puesto en marcha en este momento esta asignatura.

Hoy me he emocionado, como también lo hice el día de la comisión, porque es verdad que cuando ves a los niños y niñas de La Laguna, a las familias, después de conocer tanto lo que se ha vivido en esos meses en Los Llanos de Aridane en este caso y la lección que nos han dado todas estas familias y estos niños, la verdad es que es bonito, ver la capacidad que han tenido de salir adelante, de normalizar un volcán y de darnos a todos una lección. Es un hito autonómico y nacional, que se consiguió en su momento, educar para las emociones, y qué importante es, cuando vemos todos los días los datos de salud mental de nuestros niños, de nuestros adolescentes y poder luchar desde las aulas, desde los colegios, para disminuir ese agravio que tenemos ahora mismo en la sociedad y que tan graves consecuencias va a tener.

Decía la PNL que Emocrea es la vacuna para la pandemia emocional y no se podía definir mejor. Yo creo que, efectivamente, en este caso concreto que ellos han expuesto hoy, cuando tienes que explicarles a unos niños y unas niñas que puede haber un terremoto de 6, en el que se tienen que poner debajo de las mesas o salir al patio, y ellos, que tienen 5, 6, 7 años, te lo explican a ti con 40, yo decía ese día que me siento más pequeña de lo que soy, porque al final han sido capaces de transformar una situación.

No somos capaces, y lo decía el experto ese día, de evitar que salga un volcán, obviamente, pero sí somos capaces de educar para convivir con él y esta asignatura lo ha demostrado. Este colegio, que se ha tenido que trasladar, que está mitad derruido y que muchos padres me consta que los han llevado, a los niños, allí para que lo vean... Todos recordamos nuestro colegio como los mejores años de nuestra vida, con nuestros compañeros, con nuestro profesorado. Además, el colegio de La Laguna, que es un colegio referente, no solamente en educación emocional, sino en educación vial, en valores, en ecología, un colegio referente en todo el valle, en la isla de La Palma, y que va a seguir siendo.

Ahora está dividido, desgraciadamente, en dos centros y los compañeros, bueno, se echan de menos, también el profesorado, y espero y deseo, lo antes posible, que podamos volverlos a unir. No en las condiciones que teníamos, por desgracia, por lo menos no en los próximos meses, pero sí que estén juntos, unidos, porque tienen mucho que enseñarnos como sociedad.

Así que desde aquí, bueno, agradecerle a todo el profesorado que lleva a cabo en nuestra tierra, en este caso en nuestra isla, esta asignatura. Lo ha hecho de una manera excelente, me saco el sombrero todos los días cuando llegas allí y tú escuchas a estos menores hablar de la experiencia que han vivido, cómo lo hacen y como les han enseñado a llevarlo. Eso es maravilloso y ojalá todos tengan la oportunidad algún día de oír a estos niños, porque tienen una lección de vida para siempre.

Así que muchísimas gracias por esta iniciativa, me alegra que salga hoy adelante y el mejor ejemplo lo tenemos para siempre en este colegio.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Hernández.

Turno para el Grupo Socialista. Señora González.

Adelante.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Gracias, señora presidenta. Señorías.

En Canarias tenemos una versión muy potente para la gestión de las emociones que se llama Emocrea. Y, efectivamente, la implantación fue en 2014, un hecho muy bonito ya que no había antecedente alguno, ni en España ni en la Unión Europea, de esta materia tan específica, con carácter curricular obligatorio, que se implantó en todos los cursos desde 1.º a 4.º de todo el sistema educativo, y hay que reconocer la valentía política en aquel momento del presidente, de Manuela como viceconsejera, que entendieron que Emocrea tenía que estar en las aulas.

También quisiera agradecer a los técnicos que acompañaron en todo el trabajo, en todo el diseño de esta asignatura, además a todos los maestros y maestras que lo han hecho efectivo desde el 2014 hasta ahora y poder ver ese fruto en nuestros niños y niñas. Cada vez hay más argumentos con base científica, con evidencia empírica, de la influencia que ejerce la educación emocional como factor preventivo para muchos de los elementos de esta realidad tan compleja en la que estamos viviendo, convulsa y problemática, que nos ha tocado vivir y que le ha tocado vivir a una generación como es la de nuestros hijos y nuestras hijas.

Por primera vez, la Lomloe introduce la educación emocional en todas las etapas educativas y se tiene que trabajar en todas las áreas y materias, empezando por la Educación Infantil, pero trabajándola también en Primaria, en Secundaria y también en la Formación Profesional.

A nadie se le escapa que en los centros educativos hay problemas, que los niños tienen que aprender a convivir con emociones, con sentimientos, con cosas que no entienden. Por ello juega un papel esencial y clave enseñarles a gestionar sus propios sentimientos, sus emociones y todo esto les ayuda a mejorar también su propia afección al centro educativo y al propio desarrollo educativo. De eso se trata, la educación emocional, y es algo tan importante en una sociedad tan complicada como en la que vivimos. Muchas veces, como adultos, nos cuesta a nosotros mismos entender y comprender; pues, imagínense ponernos en la piel de esos niños y niñas, en su mentalidad, y pensar lo difícil que puede ser para ellos comprender muchas cosas que pasan a su alrededor. Fue difícil entender el confinamiento, fue difícil entender como de un día para otro no podían salir a la calle ni podían jugar con sus compañeros, no podían comunicarse con sus maestros y maestras, no podían levantar la mano en clase porque estaban encerrados en casa y, recientemente, una erupción volcánica.

Lo tengo que decir, el pasado mes lo viví directamente en el CEIP La Laguna, me trasladé allí y estuve toda una mañana con ellos, con las familias, con los niños, con los profesores, y sinceramente fue muy emocionante el trabajo que desarrollan y muy gratificante.

Desde el ámbito educativo, y por ello hemos presentado esta proposición no de ley todos los grupos de esta Cámara, no queremos quedarnos atrás y por eso es importante trabajar en potenciar, en impulsar la educación emocional.

En cuanto al punto número 1, que es el que más relevancia tiene dentro de esta proposición no de ley, que es el objetivo que nos planteamos, la Consejería de Educación está esperando por esos reales decretos del ministerio, donde se organizan los currículums y las bandas horarias, es decir, cuántas horas le toca a cada asignatura y posteriormente cada comunidad autónoma tendrá que ajustar las horas que le queden.

Sin duda, señor De la Hoz, desde el Grupo Parlamentario Socialista estamos totalmente seguros de que el sueño de que la educación emocional abarque a toda la educación obligatoria se hará realidad. Además, la agencia canaria ha empezado a hacer la valoración de esta asignatura, cuya evaluación nos va a permitir corregir si hubiera algo y poner en valor lo que se ha hecho hasta ahora para poder continuar.

Y quisiera acabar diciendo que esta iniciativa también es muy importante... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) se ha impulsado desde el Gobierno de España para que, en cooperación con la Conferencia Sectorial de Educación, de otras comunidades autónomas, impulse también la educación emocional para trabajar en el currículum educativo de una manera transversal en todas las áreas y materias.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora González.

Una vez concluido el debate de la proposición no de ley, procederíamos a su votación. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Señorías, votamos. (Pausa).

59 votos a favor: queda aprobada por unanimidad.

Enhorabuena. (Aplausos).

Gracias, señorías.

(La señora secretaria segunda, Reverón González, ocupa un escaño en la sala).