Diario de Sesiones 112, de fecha 23/2/2022
Punto 6

10L/PNLP-0431 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DE LA LEY DE COORDINACIÓN DE BOMBERAS Y BOMBEROS PÚBLICOS DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN, EXTINCIÓN DE INCENDIOS Y SALVAMENTO DE CANARIAS.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Pasaríamos, por lo tanto, a la proposición no de ley 432, sobre la inclusión del tren del sur de Tenerife y el de Gran Canaria en la red ferroviaria de interés... (Pausa).

Disculpen, señorías. Efectivamente, sería la 431, de elaboración y aprobación de una ley de coordinación de bomberos y bomberas públicos de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de Canarias, a cargo del Grupo proponente, Socialista.

Tiene la palabra. Doña Pino, perdone, déjeme ponerle el tiempo.

La señora GONZÁLEZ VEGA: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

En primer lugar, me gustaría también dar la bienvenida y el agradecimiento a don José María Monzón y don Víctor Monzón, componentes de la Agrupación de Bomberas y Bomberos de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras de Canarias, que nos acompañan aquí hoy y a los que también quiero trasladarles el agradecimiento por darme la oportunidad de conocer la situación y de presentar y registrar esta iniciativa en esta Cámara, y espero estar a la altura y poder defender esta proposición no de ley como ellos y ellas se merecen.

Señorías, quiero comenzar mi intervención reconociendo y agradeciendo la enorme y trascendental labor que desarrollan nuestros bomberos y bomberas para garantizar la seguridad de la población canaria y que, con su valentía, su compromiso y su entrega, arriesgan sus vidas para salvar las nuestras.

Los graves incendios que hemos sufrido en nuestras islas, la catástrofe del volcán de La Palma, la pandemia del COVID-19, entre otras situaciones de emergencia, son algunos de los ejemplos a los que hemos tenido que enfrentarnos en los últimos años y en los que hemos podido comprobar que en nuestros peores momentos ellos y ellas están siempre ahí para rescatarnos y para protegernos.

Para garantizar unos servicios esenciales que respondan a las necesidades de la población en una sociedad en continua evolución, cada vez más compleja y que afronta nuevos retos sociales, económicos y medioambientales, debemos dotarnos de instrumentos que hagan posible respuestas eficientes y eficaces frente a cualquier riesgo. Sin duda, uno de los riesgos más graves que requiere de actuaciones inmediatas son los incendios, una situación que se está viendo además agravada como consecuencia del cambio climático y que está afectando de manera directa a Canarias. Por ello, resulta imprescindible la elaboración de un marco normativo que contribuya a regular estos servicios, mejorar la coordinación y homogeneizar los planes de emergencia de nuestra comunidad autónoma.

Por ello, desde el Grupo Socialista consideramos necesaria la aprobación de una ley que mejore la respuesta de las emergencias, la coordinación y la eficacia para garantizar el mejor servicio a la ciudadanía, proteger tanto a las personas como a nuestro territorio.

Esta ley, que es una reivindicación histórica de estos servicios, tendrá como objeto la ordenación general de las acciones y los servicios de prevención, extinción de incendios y de salvamento, con el fin de garantizar una mejor coordinación, una mayor eficacia y eficiencia en las respuestas de emergencia en cada isla, además de dar una cobertura óptima a los más de dos millones de residentes que tenemos en Canarias y a todos los turistas que nos visitan.

Por otro lado, también debemos destacar la casi inexistente incorporación de la mujer como bombera a estos servicios públicos en Canarias, ya que en la actualidad tan solo contamos con 6 mujeres de 700 bomberos hombres, por lo que debemos poner en marcha medidas de igualdad que posibiliten de manera progresiva el acceso de las mujeres y el incremento de bomberas en nuestra comunidad autónoma.

Por ello, desde el Grupo Socialista hemos presentado esta iniciativa, solicitando al Gobierno, por un lado, que impulse la elaboración de una ley de coordinación de bomberas y bomberos públicos de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de Canarias, con el fin de que se regulen y coordinen estos servicios esenciales; y, por otro lado, que se desarrollen planes específicos para fomentar el acceso de la mujer a estos puestos de trabajo, así como prevenir situaciones de acoso o discriminación en el ámbito laboral.

Señorías, para avanzar en igualdad debemos seguir impulsando políticas públicas dirigidas a cerrar las muchas brechas de desigualdad que aún sufrimos las mujeres, como la laboral, la salarial o la desigualdad en el ámbito de la corresponsabilidad. Para avanzar en igualdad debemos romper los techos de cristal que impiden a las mujeres alcanzar sus metas, porque, señorías, no hay profesiones de hombres y profesiones de mujeres, las profesiones y las vocaciones no tienen género. Por eso no podemos permitir que en nuestras islas se sigan cortando las alas y destruyendo los sueños de tantas niñas y mujeres, que sueñan con vivir en una tierra que les permita llegar donde su corazón las quiera llevar.

Señorías, les hemos brindado nuestros aplausos y les hemos concedido muchas medallas, pero si queremos reconocer y agradecer la enorme labor que realizan para garantizar la seguridad de nuestra población, la mejor manera de hacerlo es atendiendo y escuchando sus reivindicaciones y respondiendo a sus necesidades. Y por eso espero que este Parlamento apruebe hoy esta proposición no de ley, que lo que solicita es que se inicie la tramitación de esta ley para, como decía, poder garantizar esa coordinación, esa mejor planificación y esa mejor organización.

Quiero, para terminar, agradecer al grupo del Partido Popular que haya entendido que lo que se pide en esta proposición no de ley es el inicio de la tramitación de la ley y que haya retirado esa enmienda, que lo que pedía era más un tema de contenido de la ley, que será debatido en el momento del trámite parlamentario.

Espero también que Coalición Canaria... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para el grupo enmendante. Nos trasladaban en el día de ayer que la enmienda del Partido Popular ha sido retirada y, por lo tanto, el grupo enmendante sería el Grupo Nacionalista Canario.

Señor García Ramos, adelante.

El señor GARCÍA RAMOS: Gracias, presidenta.

Bueno, hay que reconocer que la reforma del Estatuto del 2018 significó un salto cualitativo, porque hace una referencia expresa a lo que es la protección civil, que no estaba ni en el Estatuto de 1982 ni en el de 1996, y nos dio esta competencia.

La proposición de ley que hoy presenta el Grupo Socialista, inspirado por una idea de Comisiones Obreras, que es sobre la elaboración y aprobación de la ley de coordinación de bomberas y bomberos públicos de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento de Canarias, se ancla en la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, como se dice en la parte expositiva, y también en la Ley de Sostenibilidad y Racionalización, y que les otorgan a los cabildos unas competencias también en asuntos de extinción de incendios.

Bueno, esta proposición no de ley tuvo una primera aparición el 31 de enero, donde había una parte propositiva bastante más compleja, que parece que ahora se ha limpiado y se ha dejado con dos ítems nada más. Nosotros habíamos puesto esta enmienda porque, puestos en contacto con altos responsables de cuerpos de bomberos de Tenerife, se nos había indicado que en sus labores participaba mucho el voluntariado. Creo que hay convenios con el voluntariado en Tenerife desde hace treinta años y, bueno, hay una ley de voluntariado de Canarias que hay que desarrollar y que a veces hay que armonizar, igual que usted se ha referido a la ley de igualdad, hay que armonizarla con estas ideas de nuevas leyes.

Y además consideramos que en la parte expositiva de ustedes está perfectamente aludida la labor de este voluntariado, cuando ustedes dicen que "a los cuerpos de bomberos hay que dotarlos de una norma básica común con rango de ley, sobre todo debido a la cada vez más acuciante necesidad de ordenar los cuerpos existentes desde un punto de vista uniforme y de establecer un marco referencial para sus actuaciones" -para los cuerpos de bomberos-, y a continuación ponen: "y para la de los particulares, en su colaboración con aquellos". O sea, que en la parte expositiva está perfectamente claro que los cuerpos de bomberos incorporan en sus tareas -dignas tareas, desde luego muy de agradecer en estos tiempos tan revueltos además, no solo son los incendios, sino las emergencias de todo tipo- el concurso de este voluntariado. Los bomberos, los bomberos con los que he hablado de Tenerife me decían que lo que sí se ha demostrado es que la acción del voluntariado en unas islas y en otras difiere totalmente. Parece que, mientras aquí hay una complicidad absoluta con el voluntariado, en Tenerife, en zonas como Gran Canaria parece que esto no se da.

En cualquiera de los casos, esta ley merece, esta proposición no de ley merece todos mis respetos en cuanto a la parte también propositiva. Yo había puesto estas enmiendas, pero, bueno, puesto de acuerdo con mi portavoz y con la proponente, en pro de la unanimidad y dejando la vía libre para nosotros tener otras iniciativas donde reconozcamos esta labor del voluntariado o en los mismos reglamentos que esta ley propicie, retiraré mi enmienda y espero que esto sea una iniciativa que salga por unanimidad.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor García Ramos.

No sé si quiere contestar... Adelante, señora diputada.

Está retirada; por lo tanto, procederíamos a continuar con el debate.

Muy bien. Turno para el Grupo Mixto. Señora Espino.

Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta.

Quiero recordar hoy cómo comenzamos esta legislatura, recordar que fue con un incendio devastador, en mi isla, en la isla de Gran Canaria, que nos hizo temer lo peor. Fueron cuarenta días de fuego, se perdieron más de diez mil hectáreas, auténticas tormentas de fuego. Y quiero también tener un recuerdo para todos los grancanarios que sufrieron este incendio, especialmente para el municipio de Artenara, y también para los bomberos y demás cuerpos de emergencia, que pusieron todo de su parte para poder ganar esta batalla.

Dos años y medio después debatimos la posibilidad de que el Gobierno de Canarias elabore y presente en el Parlamento una ley de coordinación de los diferentes cuerpos de bomberos del ámbito insular y local y, aunque he de decir que yo no soy nada partidaria de delegar la función legislativa en el Ejecutivo -es algo que no comparto, creo que solo debe ocurrir de manera excepcional-, sí coincido en la necesidad de esta ley de coordinación y, por tanto, sí que voy a apoyar esta iniciativa, pero como algo excepcional, porque, repito, no soy nada partidaria de que el Ejecutivo asuma las tareas del legislativo.

Sí que creo necesario, lo demandan además los propios profesionales, que exista una ley de coordinación de los diferentes cuerpos de bomberos y también una coordinación más eficiente, incluso directa, por parte del Gobierno de Canarias, para enfrentarnos a estas enormes catástrofes. Hemos tenido el incendio de Gran Canaria, también hubo incendio considerable en la isla de La Palma y, como hemos visto también, la erupción volcánica.

El segundo punto, que es fomentar que las mujeres se incorporen a los cuerpos de bomberos, me parece también una buena medida, teniendo en cuenta que solo forman parte... son el 0,8 % de las plantillas.

Por último, poner en valor el trabajo que realizan los bomberos de Canarias, que se juegan la vida por nosotros en innumerables ocasiones y que también en el día a día desempeñan una importante labor de protección de la población.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Espino.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos Chinea.

Adelante.

El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, señora presidenta.

Señora Del Pino, le agradecemos que haya traído esta iniciativa hoy al Parlamento. Cómo votar en contra de una ley de coordinación de los bomberos cuando precisamente el principal peligro de nuestro mayor tesoro, el Garajonay, en la isla de La Gomera, son precisamente los incendios forestales. Por tanto, estamos totalmente de acuerdo con ello.

Sí he decir también que tenemos que reconocer que hay municipios e incluso islas que carecen de la posibilidad de tener un cuerpo de bomberos profesional permanente y muchas veces dependemos de esas campañas de prevención que se hacen en la época estival, también de las brigadas forestales, de la UME, de los medios aéreos y también de esa solidaridad interinsular. Por tanto, creemos que una norma que regule esta coordinación, y que por supuesto en su tramitación incluya a los cabildos y a los ayuntamientos, es fundamental y por supuesto que cree también esa cobertura en todas y cada una de las islas.

Favorecer que la mujer pueda acceder a esta profesión, no podemos estar más de acuerdo. No solo a esta profesión, a cualquier profesión.

Sí creo que deberíamos, es verdad que han retirado las enmiendas tanto Coalición como el Grupo Popular, que proponían que el voluntariado, que también estuviese incluido, yo creo que la ley sí debe comprenderlo. De alguna manera tiene que haber alguna coordinación. En la isla de La Gomera los bomberos voluntarios, tanto los de Alajeró como los de Valle Gran Rey, han sido fundamentales y lo siguen siendo a día de hoy, no solo para la extinción de incendios, sino también, en colaboración con el Gobierno de Canarias, entran en acción cuando algún senderista sufre un accidente, y hay que ir a rescatarlo, o incluso incendios en alguna vivienda, y podría ponerles muchísimos más ejemplos. Por lo tanto, yo creo que cuando tramitemos la ley, por lo menos la Agrupación Socialista Gomera sí va a introducir ese debate, porque yo creo que de alguna manera tienen que estar coordinados o al menos haber alguna colaboración. Yo sé que ya existe, los mismos bomberos que existen, los cuerpos de bomberos en la isla de Tenerife, sobre todo en el sur de Tenerife, han colaborado tanto con los de Alajeró como con los de Valle Gran Rey, incluso les han suministrado material... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) -gracias, señora presidenta-, y de alguna manera les ayudan a coordinarse o incluso a ser mejores en su respuesta, cuando hay algún tipo de evento.

Por tanto, si eso también está recogido en una norma, qué mejor que poderlo desarrollar y que esa colaboración cada vez sea más estrecha. Obviamente sin injerencias, porque estamos hablando de cosas diferentes, pero el fin es el mismo, que es simplemente la seguridad de los ciudadanos, de los canarios y las canarias.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para el grupo Sí se Puede Canarias, señor Déniz.

Un momento, que le pongo el tiempo. Adelante.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señorías.

Nosotros también, al igual que los ciudadanos en general, nos preguntamos por qué existen tantos, diferentes cuerpos dedicados a la extinción de incendios. A veces no lo tenemos claro, no existe un concepto claro sobre cuál es el estatus exacto, qué es lo que los regula y por qué hay tanta diversidad de cuerpos, de cabildos, de aeropuertos, municipales, etcétera, etcétera. Entonces nos parece muy justa esta proposición no de ley, que dé una unidad también funcional, que unifique todos los criterios que quedan ahí un poquito también en el aire y que generan también, digamos, diferencias entre unos y otros.

Nos parece importante que se homogenice la formación también, la disposición de los medios que se tienen, los salarios, que los haga, los convierta en un cuerpo más o menos homogéneo, con capacidad también de negociar determinados convenios colectivos, y también que se le dé un estatus claro al estatus ambiguo que actualmente poseen.

Por supuesto también que estamos de acuerdo, nos parece el dato bastante significativo, que un 0,8 % solamente sean mujeres... Me parece que esa ley debe incorporarlo. Igual que incorporar lo que planteaba el grupo de Coalición Canaria sobre el voluntariado.

En definitiva, nosotros estamos de acuerdo con esto, máxime en una sociedad que nosotros podríamos definir, en los últimos tiempos además hay muchos estudios que la definen, como una sociedad del riesgo. Desgraciadamente, se ha vuelto muchísimo más compleja la sociedad, hay muchas situaciones de emergencia, a los datos me remito y a las últimas experiencias que hemos tenido, no solamente el incendio de Gran Canaria, sino el de La Gomera con anterioridad también, que fue una circunstancia bastante lamentable, y me parece que es importante esta idea. (El señor presidente se reincorpora a su lugar en la Mesa).

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias. Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente.

Dar la bienvenida a las personas que nos acompañan, promotoras de esta iniciativa, y al grupo proponente. Por supuesto que vamos a aceptarla también.

La Ley 6/1997, de Coordinación de Policías Locales, fue un punto de inflexión a la hora de entender ese cuerpo, fundamental, estructurante en el ámbito de la seguridad, pero incluso mucho más allá, por la labor que realiza. Esa ley de coordinación supuso por fin la homogeneización, la conformación como un único cuerpo, con independencia de esa estructura municipalizada, pero con una orientación, con una visión canaria en su conjunto. Y pasamos ya del guardia local, el policía municipal, el guardia municipal, todas aquellas formas de dirigirnos a lo que hoy conocemos, de manera inequívoca, por los policías locales de Canarias, y daba igual si ibas a Alajeró, a Santa Cruz de Tenerife, a partir de ese instante, Las Palmas de Gran Canaria, en Santa Lucía, daba igual el municipio al que fueras, identificabas claramente a un policía local de Canarias. Y esa es una de las ideas que están detrás de esta ley de coordinación de los bomberos y bomberas en Canarias.

El primer elemento, obviamente, la coordinación como cuerpo, pero a partir de ahí evidentemente también la homogeneización de los equipamientos, de las estructuras técnicas, de las formas a la hora de funcionar, de la homogeneización de la imagen, que también es importante, máxime, como hemos podido escuchar durante la mañana, cuando estamos hablando no solamente de distintas formas profesionales y voluntarias, que eso ya se tratará en la ley, coincido con la ponente. Defendemos un cuerpo profesional, desde Nueva Canarias, de bomberos, al margen de que se busquen las fórmulas de articulación con otros cuerpos en el ámbito de la seguridad o con estructuras de voluntarios, pero la aspiración debe ser la conformación de un cuerpo profesional de bomberos y bomberas en Canarias.

Esa homogeneización es un elemento esencial y, a partir de la misma y de la coordinación, una tercera pata básica: la formación continua, constante, con criterios también objetivos, adaptados luego a cada realidad, porque obviamente un bombero en la isla de La Palma tiene unas estructuras diferentes de las que pueda tener un bombero en la isla de Fuerteventura, pero al final los principios... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional). Y, por tanto, consideramos que esa ley es absolutamente necesaria. Un cuerpo que históricamente lo hemos visto asociado a la extinción de incendios, pero los que hemos estado ligados al ámbito de la seguridad sabemos que va muchísimo más allá de ese alcance.

Por tanto, justo reconocimiento, mandato estatutario, y uno de los cuerpos que tienen yo creo que un mayor prestigio en el ámbito canario y que es de justicia que de una vez por todas tengan esta ley de coordinación.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Popular. Tiene la palabra la señora Reverón.

Adelante.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías, y también a las personas que hoy nos acompañan en este salón de plenos.

Ya se ha dicho, está claro que los bomberos son un servicio público, un servicio público que así viene contemplado en la ley de bases del régimen local, donde además es un servicio público obligatorio en aquellos municipios que superen los 20 000 habitantes.

Ahora bien, también tenemos que tener en cuenta ese tiempo de respuesta que legalmente se les exige a los bomberos. Son treinta y cinco minutos. Y he sacado esto a colación porque tenemos que tener en cuenta que en Canarias hay unos cincuenta y cinco municipios por debajo de los 20 000 habitantes. Esto significa que no todos los municipios de Canarias evidentemente cuentan con parques de bomberos y significa que entonces es verdad que necesitamos también de ese personal voluntario para que pueda acudir a estos siniestros. Lo digo porque he tenido la suerte de vivir en una isla no capitalina y en las islas no capitalinas es verdad que hay que hacer una mayor aceleración y hay que hacer una mayor prestancia del servicio por las necesidades.

Actualmente está claro que los servicios de prevención y extinción de incendios se han caracterizado por su disparidad y por la heterogeneidad en muchos de sus aspectos básicos. En cada servicio de bomberos se han seguido criterios muy diferentes en aspectos muy claves en su funcionamiento, como son el equipamiento, la distribución geográfica, las escalas y categorías, el acceso, la formación, la promoción, las retribuciones incluso y así puedo seguir con un largo etcétera en cuestiones tan importantes, de cara sobre todo a prestar un servicio eficaz, homogéneo y, sobre todo, que sea igual en toda nuestra comunidad autónoma, todos los municipios tienen los mismos derechos. La ausencia de una norma que regule y que facilite la coordinación y el funcionamiento de este servicio público afecta, como he dicho, a lo que es la operatividad y sobre todo se traduce o se puede traducir en una disminución de la calidad del servicio de cara al ciudadano.

Ahora bien, también es verdad que hablar de bomberos implica hablar también de bomberas, aunque en este momento se encuentren totalmente infrarrepresentadas. Nos ha llamado la atención, porque es verdad que cada vez los techos de cristal se van superando en muchísimas profesiones, pero en España, por ejemplo, en relación con los bomberos, de una media que hay creo que de más de veinte mil bomberos solamente 168 son mujeres. Por tanto, representan un 0,83 %. Y en Canarias, de casi setecientos bomberos solo seis son bomberas. Si hablamos con estas profesionales, lo tienen claro, dicen que la barrera es solo mental... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional) que con esta regulación, y sobre todo de una manera preferente, es regular sobre todo para fomentar y facilitar la puesta a disposición del ciudadano de unos servicios de bomberos y de bomberas más homogéneos en su funcionamiento, con una mejor coordinación, que garantice la calidad de este servicio público esencial allí donde sea necesario. Y por eso vamos a apoyar esta proposición no de ley.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Reverón.

Hemos finalizados los turnos de intervención, señorías. Ruego a sus señorías que acudan a sus escaños. (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Gracias, señorías.

Señorías, vamos a proceder a la votación. Señorías, votamos. (Pausa).

54 votos emitidos, señorías:, ningún voto en contra, ninguna abstención y 54 votos a favor.

Queda aprobada la proposición no de ley por unanimidad.

(Aplausos).

Muchas gracias, señorías.

(El señor secretario primero, González Cabrera, y la señora secretaria segunda, Reverón González, ocupan sendos escaños en la sala).