Diario de Sesiones 113, de fecha 8/3/2022
Punto 10

10L/PO/P-2352 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE ADOPCIÓN DE ALGUNA MEDIDA PARA AYUDAR A LAS FAMILIAS Y EMPRESAS ANTE LA DIFÍCIL SITUACIÓN ECONÓMICA QUE ATRAVESAMOS, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con pregunta que formula la diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre adopción de alguna medida para ayudar a las familias y empresas ante la difícil situación económica que atravesamos, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno.

Tiene la palabra, señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Rodríguez, a principios del 2021 nos dijo que el año finalizaría con un rebote del PIB del 17,3 %; doce meses después lo redujo y dice "no, un 8,1 %", y hoy sabemos que la economía canaria solo se recuperó un 6,1 %, y no será porque no se lo dijimos en el último debate de presupuestos. Está claro que usted, como pronosticador, desde luego, no tiene precio.

Mire, a pesar de su propaganda lo cierto es que Canarias hoy es menos rica, lo cierto es que los canarios hoy somos más pobres y lo cierto es que hablar hoy en Canarias de recuperación, reactivación o remontada nada de nada.

Mire, además de sus erróneos cálculos de crecimiento, la inflación está devorando nuestros ahorros, la subida del salario mínimo interprofesional, de las pensiones; de hecho, nuestro poder adquisitivo ha caído un 6 %. Hacer frente a los precios de la luz, del combustible, de la cesta de la compra, se ha convertido en un reto inalcanzable para miles y miles de familias, amén de que está afectando también a la competitividad de nuestras empresas, y a esto hay que añadir que el Gobierno de España se niega a ajustar el IRPF a la inflación; esto nos va a costar a cada uno de los canarios una media de 185 euros más en nuestra declaración de la renta.

La invasión de Ucrania, pues, puede elevar hasta dos puntos más el IPC y, además, el nuevo hachazo fiscal que su socio de Gobierno, los socialistas, Pedro Sánchez, está pretendiendo sacar nos va a suponer 35 000 millones más de nuestros bolsillos.

Como ven, señorías, la situación no es nada buena, y yo le pregunto, ¿piensa usted poner en práctica alguna cláusula anti inflación en el tramo autonómico para evitar la subida en cubierta del IRPF?, ¿va a ayudar de verdad a las familias y a las empresas canarias?, ¿va a bajar los impuestos?, ¿vamos a volver a la situación del 2019, antes de que ustedes nos impusieran el sablazo fiscal del 2019 nada más llegar al Gobierno?

Señor Rodríguez, díganos ya, ¡de verdad!, ¿esta vez sí, esta vez sí va a poner, anteponer, el interés general por encima de su intención y sus ganas de devorar fiscal? Es que no podemos seguir así, la situación no nos acompaña, las familias no pueden más, las empresas canarias no pueden más. De una vez por todas.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Navarro.

Señor vicepresidente, tiene la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señor presidente, señorías.

Los argumentos facilones, la demagogia y la simplificación son propias de partidos marginales, antisistema, no ante partidos como al que usted pertenece, que creo que parece buscar un futuro distinto.

Estamos asistiendo, señorías, a una crisis económica de rango mundial. Los Estados Unidos de Norteamérica -como saben, pequeña potencia económica- arrastran una inflación de casi el 6 % y ni la Reserva Federal ni el Gobierno norteamericano han podido encauzar el problema de la inflación. Lo propio está ocurriendo en la Unión Europea, y ahora se ha agravado el problema de la inflación con la guerra de Putin. Sin duda ninguna, señorías, y habrá que tomar medidas relevantes. A ver si su partido es capaz de acompañar al Gobierno de España en sus reclamaciones.

La primera, señorías, ese pacto de rentas imprescindibles. Necesitamos moderar los salarios y los beneficios, porque es la única manera de contener la escalada inflacionista, y eso porque el pasado año las grandes empresas, el mercado santo que ustedes tanto adoran, tuvieron unos beneficios de 64 000 millones de euros, señorías. Necesitamos moderar los beneficios y los salarios para contener la escalada inflacionista, necesitamos intervenir en el mercado energético, y lo tiene que hacer la Comisión Europea. Mañana, pasado mañana en Versalles se reúne la Comisión Europea para hablar de esto, la necesidad de desacoplar, sacar el gas del precio de la energía, porque, señorías, anoche estaba el precio del kilovatio/hora en 550 euros, un 102 % más que hace diez días, 344 euros más, perdón, crecimiento, más que en enero y diez veces más que hace un año. Necesitamos intervenir en el mercado, señorías.

Apoyen ustedes al Gobierno de España, hagan de patriotas y defiendan un pacto de rentas, defiendan desacoplar el gas del sistema energético, pongámosle límites a la especulación, porque lo que no puede ser en este marco de empobrecimiento de las familias, de las pequeñas y medianas empresas y del sector público sigan campando a sus anchas con el capitalismo salvaje los de siempre, los poderosos de siempre.

Pónganse ustedes... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señorías.