Diario de Sesiones 113, de fecha 8/3/2022
Punto 11

10L/PO/P-2180 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE SI LA JUNTA DE SEGURIDAD SE HA DADO POR ENTERADA DE LA DENUNCIA SOBRE DÉFICIT GRAVE DE AGENTES DE LA GUARDIA CIVIL, PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE NUESTRA COMUNIDAD, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Juan Manuel García Ramos, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre si la Junta de Seguridad se ha dado por enterada de la denuncia sobre déficit grave de agentes de la Guardia Civil para garantizar la seguridad de nuestra comunidad, dirigida al señor consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

Tiene la palabra el señor García Ramos.

El señor GARCÍA RAMOS (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor consejero, son tantas las crisis que nos azotan que hay una crisis en sordina, que es la crisis migratoria, y en los dos primeros meses ha habido un aumento de la crisis migratoria de un 134,8 %.

Claro, y uno lee noticias como las de las asociaciones, dos asociaciones de la Guardia Civil pidiendo o denunciando justamente un déficit de casi mil agentes en Canarias. La Guardia Civil está encargada de costas y de los flujos migratorios, y estas dos asociaciones de la Guardia Civil están solicitando este aumento de agentes porque tienen a su cuidado no solo lo que he dicho -costas y flujos migratorios-, sino la seguridad. También denuncian falta de coordinación y también denuncian que sus embarcaciones, las que usan, están totalmente obsoletas.

Hemos tenido conocimiento hace algún tiempo, también, de algún tipo de discrepancia entre la Policía Nacional y la Guardia Civil. La Policía Nacional con costas y migración y la Policía Nacional con extranjería, ¿no?

Yo creo que tiene usted a su disposición, en el 148.4 del Estatuto de Autonomía de Canarias, una junta de seguridad que ha de velar porque estos desajustes no se den. Me gustaría preguntarle -y es el objeto de mi pregunta- si usted ha reunido a esa Junta de Seguridad, si estos asuntos que denuncian las asociaciones de la Guardia Civil se han resuelto en alguna forma o si esto realmente son cantos de sirena de estas dos asociaciones y que nadie les hace caso.

También ha habido enfrentamientos entre la Guardia Civil, la Policía Nacional y Frontex, la guardia de fronteras europea. Entonces, todos estos asuntos, me gustaría saber si esto se ha planteado dentro de esa junta de seguridad y si se han encontrado algunas soluciones al respecto.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor García Ramos.

Señor consejero, tiene la palabra.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Gracias, señor presidente.

Yo le quería decir que para el conocimiento de las deficiencias y de las carencias que tengan los cuerpos y fuerzas de seguridad en Canarias, que es lo que yo entendí que usted preguntaba, sobre el conjunto de las deficiencias, no hace falta que se reúna la Junta de Seguridad, no es preciso; el Gobierno de Canarias transmite continuamente al Ministerio del Interior, en materia de seguridad, las deficiencias y las carencias que pueda encontrar.

Yo he prestado una atención especial, porque me merece mucho respeto, la información que ha facilitado la Asociación Unificada de Guardias Civiles, por su propia condición, por la condición de guardias civiles y de representantes de los guardias y guardias civiles que trabajan en Canarias, y he hablado de esas declaraciones con el delegado del Gobierno, que finalmente es el responsable.

La Delegación del Gobierno no niega -lo he dicho en público- que existan carencias en el número de efectivos, no tantas como dicen los representantes de la Guardia Civil, la Delegación del Gobierno estima que debería haber 4000 agentes -de Guardia Civil, me refiero- y hay 3500, en este momento es la plantilla que está cubierta, que es de las más elevadas de los últimos años. Pero la Delegación añade que el número de efectivos ha ido creciendo año tras año, tras una reducción que se produjo a partir de 2011: había 7000 en 2011, y a fines del 2021..., perdón, había 7700 en 2011, en el 2014 se quedaron en 7000 y a fines del 2021 volvemos a tener casi ocho mil agentes. Que también aumentará en 2022 el número de efectivos, porque los presupuestos del Estado prevén una tasa de reposición específica para la Guardia Civil y la policía del 120 %.

Pero sobre todo lo que dice la Delegación del Gobierno es que la actuación en Canarias de las fuerzas de seguridad -en general, no me refiero a la inmigración- ha sido especialmente eficaz y especialmente positiva. La tasa de criminalidad en Canarias ha sido la más baja desde 2010 y la más baja, una de las más bajas, en comparación con la media estatal; y la tasa de esclarecimiento de delitos es de casi el cincuenta y tres por ciento, una cifra récord, de las más altas de España.

Párrafo aparte merece la emigración. También son carencias conocidas y carencias transmitidas; yo mismo y otros de mis compañeros y el propio presidente del Gobierno hemos transmitido al Ministerio de Migraciones, al Ministerio del Interior, al Ministerio de Transportes, porque es un hecho notorio, que el dispositivo de atención a la inmigración en Canarias se ha visto desbordado por lo ocurrido en los últimos años.

Así que no hace falta reunir a la Junta para transmitir esas carencias, que esperamos...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Adelante, señor García Ramos.

El señor GARCÍA RAMOS (desde su escaño): O yo no lo he oído bien o las denuncias a las que me he referido son todas del mes de enero, del mes de febrero y del mes de marzo, es decir, son denuncias de un cuerpo y fuerza de seguridad del Estado que se sienten desprotegidos absolutamente. Y lo que le he preguntado es si usted ha convocado a la Junta de Seguridad y han estudiado estos asuntos...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor García Ramos.