Diario de Sesiones 113, de fecha 8/3/2022
Punto 16
10L/PO/P-2169 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JESÚS ALEXANDER MACHÍN TAVÍO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE EL ATRASO DE LAS PRUEBAS DIAGNÓSTICAS DEL PET, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.
El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Jesús Alexander Machín Tavío, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre el atraso de las pruebas diagnósticas del PET, dirigida al señor consejero de Sanidad.
Tiene la palabra el señor diputado.
El señor MACHÍN TAVÍO (desde su escaño): Muchas gracias, presidente, la doy por reproducida.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.
Señor consejero.
El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): Muchas gracias, presidente. Señoría, señorías, buenos días.
La principal limitación que tenemos nosotros para hacer más estudios PET es la dependencia que tenemos de los suministros de los productos radioterápicos, los radioisótopos, que, como saben, vienen de Madrid y, por lo tanto, al no disponer de ciclotrón tenemos una dependencia extraordinaria. La previsión es que nosotros, aprovechando ahora los fondos europeos, compremos dos ciclotrones, uno para cada provincia, y lo que vendrá a suponer es que podremos hacer entre cien y ciento veinte pruebas diarias, que sería el doble de lo que estamos haciendo en la actualidad.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.
Señor diputado.
El señor MACHÍN TAVÍO (desde su escaño): Gracias, presidente.
Señor consejero, la prueba PET -tomografía de emisión de positrones- es una técnica diagnóstica que utiliza pequeñas cantidades de materiales radioactivos, una cámara especial que permite evaluar funciones de tejidos y órganos mediante la identificación de cambios celulares. Esta prueba PET lo que permite es detectar, de forma temprana, enfermedades, entre ellas el cáncer, y es de lo que le voy a hablar.
Aquí cuando se evidencia, señor consejero, la diferenciación entre los pacientes de islas no capitalinas y los de las islas capitalinas. Desplazamientos a diario, como usted sabe, las guaguas muchas veces saturadas... pues un disloque para personas que ya están pasando por un proceso bastante angustioso, al que se une el retraso de estas pruebas, de la prueba PET.
Es por todos conocido, señor consejero -y esto lo hemos hablado muchas veces- que la pandemia ha determinado en otra pandemia más silenciosa, que es el... eh..., pues, que hay enfermedades que se han determinado en segundo plano y que no han podido tener la repercusión que se merece. Pues lo mismo con la prueba PET.
Tengo la información de... hay retrasos de un año y medio en personas, por ejemplo, que ya no están curadas y que necesitan esta prueba en revisiones y que no se les está dando, quedando en desprotección y, sobre todo, en desamparo ante una enfermedad.
Hasta hace poco tiempo -y yo creo que usted me va a dar la razón- no se podían realizar los lunes porque hay un cambio del vuelo que traía la sustancia con la que se hacen las pruebas y que no sé si se ha podido algo, si se ha también cambiado la situación con respecto a la información que me daba.
Consejero, un retraso de un año y medio es bastante tiempo para personas que tienen cáncer, y sobre todo porque siempre la realidad es bastante dura para personas pacientes de islas no capitalinas.
La Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote, AFOL, pide -y esto usted acaba de decir que van a adquirir, pues, para hacer más pruebas-, pues que se haga también en Lanzarote. ¿Y qué hacemos? Evitamos, por ejemplo, señor consejero, descongestionar la lista de espera y sobre todo lo que supone tener que desplazarse para otra prueba más en circunstancias de personas que tienen cáncer.
Señor consejero, la prevención es crucial, la vigilancia es determinante, y es por eso que un año y medio es bastante tiempo para personas que han pasado por ese camino tan duro como es recuperarse de un cáncer. Citas que nunca llegan, se les anulan estando ya en Gran Canaria, con lo que supone un desplazamiento para personas enfermas, señor consejero, por favor, póngase a trabajar en este...
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.
Señor consejero.
El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): ... los elementos que ha sido prioritario a lo largo de toda la pandemia ha sido el tratamiento de los pacientes oncológicos.
Nosotros teníamos hasta diciembre dos PET en Canarias, ahora tenemos cuatro; antes estábamos por debajo de la media nacional en cuanto a estos aparatos por 100 000 habitantes y ahora, pues, prácticamente estamos en el grupo de cabeza de España con relación a esta incorporación de dos aparatos nuevos.
En estos momentos, por ejemplo, por coger datos de La Candelaria, en enero y febrero del 2021, del 2022 sobre el 2021, hemos incrementado un 26 % las pruebas, incluso con menor costo, gracias a la posibilidad de operar con dos aparatos a la vez. Tenemos ya el del Materno Infantil en funcionamiento, y en estos momentos todas las personas que tenemos en lista de espera las tenemos citadas. Y cierto es, cierto es, como no podía ser de otra manera, que a pesar de esa prioridad del tratamiento oncológico, pues, la pandemia ha golpeado y golpea de una manera muy dura a lo que es todo el funcionamiento de la política asistencial.
Comentaba usted, además, también algunas circunstancias, por eso le decía lo importante es que tengamos los ciclotrones. Esta dependencia a estos productos radioterápicos donde un vuelo que se suspende suspende sobre la marcha todas las pruebas que se van a hacer, y si encima uno se desplaza de una isla no capitalina todavía tiene una afectación mayor, son elementos que tenemos que corregir y, como le digo, estamos en ese camino; se inició, incluso, aquí, desde el 2011, por las razones que fueran, no pudo culminar.
Lo importante es que ahora, como digo, hemos duplicado la capacidad de nuestros PET en Canarias y vamos a incorporar esos aparatos, que son vitales para evitar todo este tipo de incidencias.
El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.