Diario de Sesiones 113, de fecha 8/3/2022
Punto 19

10L/PO/P-2325 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NAYRA ALEMÁN OJEDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA 38.ª EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA DE CANARIAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con la pregunta que formula la diputada doña Nayra Alemán Ojeda, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la 38.ª edición del Festival Internacional de Música de Canarias, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Tiene la palabra la señora Alemán.

La señora ALEMÁN OJEDA (desde su escaño): Gracias, presidente.

Buenos días consejera y, sobre todo, buenos días diputados y diputadas. Me encanta ver este salón de plenos lleno. Yo por lo menos sí echaba de menos este calorcito, a los propios y a los ajenos, así que me encanta que haya este bullicio en este salón de plenos.

Y vamos a la cuestión, señora consejera.

Quería preguntarle por la 38.ª edición de este festival de música de Canarias, diferente al del año pasado, con más movilidad, no solamente para los artistas que nos visitaron, sino también para todas esas personas que acceden a esta cultura para todos.

Del 12 de enero al 16 de febrero fue esta edición, con otros aforos, y quisiera conocer cuál ha sido la valoración de la consejería, no sin antes decir una frase decir una frase, hoy, 8 de marzo, de Gloria Steinem, que fue un icono feminista, periodista del New York Times, que dice así: "una mujer sin un hombre es como un pez sin una bicicleta".

Señora consejera, espero su respuesta.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Alemán.

Señora consejera, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Gracias...

El señor PRESIDENTE: Señorías, silencio.

Perdón. Un momento, señora consejera...

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, señor presidente...

El señor PRESIDENTE: Señora consejera, señora consejera, disculpe, un segundo.

Sí. Señor Ponce, por favor, si es tan amable y diputados del... Gracias. (Dirigiéndose al señor Ponce González y otros diputados del Grupo Parlamentario Popular para que ocupen sus escaños).

Señora consejera, adelante.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, presidente.

Efectivamente, totalmente de acuerdo con la reflexión que hace sobre la mujer.

Mire, yendo al asunto, la 38.ª edición del Festival Internacional de Música de Canarias, sinceramente, yo creo que todos podemos decir, sin temor a equivocarnos, que ha sido un éxito, máxime en las circunstancias tan difíciles en las que estamos con la reducción de aforo y con otros problemas más.

Ahora le voy a hacer un relato de cómo han ido cada uno de los aspectos más importantes, para poder valorar ese festival. Siempre es prematuro porque después hay que hacer unos estudios más profundos, pero en principio le puedo decir, por ejemplo, las orquestas que participaron en esta edición fueron la Filarmónica de Londres, la Orquesta de Cámara de Lituania, la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo, la Orquesta de Cámara de París, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria o la estatal rusa de Moscú.

Por cuestiones relacionadas con el COVID hubo que cancelar dos conciertos que iban a ser protagonizados por la Sinfónica de Gotemburgo y por la Sinfónica de Tenerife; desgraciadamente coincidió en un momento determinado en que el nivel estaba demasiado alto y no se pudo hacer.

En cuanto a las pequeñas formaciones o músicas de cámara tuvimos la suerte de contar con grandes figuras de la música clásica como es el tenor Javier Camarena, el pianista Grigory Sokolov, Lang Lang, el contratenor Phillippe Jaroussky, la Camerata de la Royal Orchestra Concertgebouw de Ámsterdam o la violinista Anne Sophie Mutter.

Respecto al número de abonados -que además ha subido-, la primera, que nosotros entendemos que es una señal muy positiva, en Tenerife se abonaron 360 personas, lo que supone 151 abonados más que los que había en la edición anterior; en Gran Canaria también fueron 361 abonados de más y supone 94 más que en la edición anterior.

Con respecto a la ocupación de aforo, las cifras en la isla de Tenerife fueron de 6768 espectadores, con 3097 asistentes más que en la pasada; y en Gran Canaria también fueron 9087, también con 3312 más que en la anterior edición. Esto entiendo que demuestra la afición y el interés que se tiene por la música de estas características en Canarias.

En cuanto a los dos conciertos de este festival, y que, además, se fueron a las islas no capitalinas, el número de espectadores...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora consejera.