Diario de Sesiones 113, de fecha 8/3/2022
Punto 20

10L/PO/P-2330 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON RICARDO FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE IMPLEMENTACIÓN EN LOS COLEGIOS DE AULAS PARA NIÑOS/AS DE 2 AÑOS, SEGÚN RECOGE EL PLAN ESTRATÉGICO EN ELABORACIÓN, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con la pregunta que formula el diputado don Ricardo Fdez. de la Puente Armas, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre implementación en los colegios de aulas para niños y niñas de 2 años, según recoge el plan estratégico en elaboración, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Tiene la palabra el señor diputado.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora consejera, según denuncian los colectivos implicados, la implementación en los colegios de aulas para niños de 2 años, según recoge el plan estratégico que se está elaborando, es complicado llevarla a cabo cuando se parte del Decreto 201/2008, donde se establecen los contenidos educativos y requisitos en los centros que imparten el primer ciclo de educación infantil de 0 a 3 años. No olvidemos que dicho decreto supuso en su momento el cierre de varios centros y la forzosa adecuación de otros tantos.

Los colectivos igualmente advierten, señora consejera, de que de ejecutarse este plan la red de centros infantiles privados está abocada a desaparecer y con ello lo harán al tiempo un número considerable de empleos, sobre todo mujeres, puesto que la realidad del sector por la baja natalidad y el aumento de las bajas de paternidad y maternidad hace inviable la supervivencia del sector con aulas de 1 año si se divide el ciclo y se deriva a los alumnos de 2 años a un colegio.

Además, por si esto fuera poco, el borrador del plan estratégico para este ciclo mantiene al margen al sector de la educación, cercenando su acción de intervención, participación y colaboración, y dejándole solo un mínimo resquicio de aportación a dicho borrador, una vez elaborado el mismo.

Mire, señora consejera, las principales quejas respecto a este borrador del plan estratégico son, en primer lugar, el convencimiento de profesionales del sector sobre que el primer ciclo de educación es indivisible, lo cual implica que no se puede hacer faltar al decreto implementando aulas de 2 años a los colegios.

En segundo lugar, esta es la realidad de que las familias merecen tener derecho y libertad para elegir el centro a sus hijos, ya que se ha de reconocer su derecho a hacerlo en igualdad proporcional con acceder a las ayudas de escolarización temprana, máxime cuando la conciliación familiar y la educación deben ir de la mano para garantizar las pertinentes y necesarias conciliaciones.

En tercer lugar, la economía circular trazada en las directrices de la Agenda 2030 alienta el valerse de las empresas para generar economía social y así que no peligre la estabilidad de los puestos de trabajo por la falta de colaboración público-privada.

Y, en cuarto lugar, otra... (ininteligible) es que el personal laboral de los centros infantiles recae en gran medida en mujeres trabajadoras, uno de los colectivos más vulnerables, por lo que la creación y mantenimiento de empleo que se refiere debe ser una máxima.

Por último, los fondos europeos destinados para infraestructuras son limitados y temporales, con lo que la continuidad de la educación y los servicios no se garantizan meramente por unos... (ininteligible).

Dicho esto y para terminar, señora consejera, le agradecería si pudiese aquí y ahora comprometerse en consensuar y analizar la situación real de esta problemática con los implicados en ella, evitando así el ya anunciado cierre patronal que a día de hoy parece inevitable, así como la correspondiente movilización de los colectivos ante la situación que están viviendo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señora consejera, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Muchas gracias.

Vamos a ver, señor diputado, hace años, cuando se empezó a que los niños y niñas de 3 años empezaran en la escuela, las guarderías privadas hicieron el mismo comentario que me acaba de hacer usted.

Mi obligación como representante público es poner a disposición de las familias plazas públicas y gratuitas para todos los niños y niñas desde 0 para adelante. Esa es mi obligación.

De todas las cosas que usted ha comentado, habla de que hay pérdidas de trabajos. No. Mire, no hay pérdidas de trabajos, es que los niños de 2 años van a estar atendidos por profesores de Educación Infantil, por técnicos superiores de Educación Infantil y por auxiliares de Educación Infantil; no serán las mismas de las empresas privadas, o sí, depende de si están en las listas para poder contratarlas. No se va a perder empleo.

El ciclo de 0 a 3 años se puede dividir. Nosotros no vamos a hacer nada que la ley no nos permita, y eso lo permite. De hecho, en muchísimas comunidades ya se está haciendo, en muchas comunidades se hace.

Me habla de... Yo entiendo, entiendo al colectivo de escuelas privadas, que por lo visto es del que usted habla, en el colectivo, claro que lo entiendo, cualquiera quiere defender su negocio, por supuesto que sí. Lo que yo no voy a hacer de ninguna manera es dejar de hacer mi obligación, que como digo es hacer plazas públicas, para que las empresas privadas vivan de eso. Eso sí es verdad que conmigo no lo va a conseguir. (Palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.