Diario de Sesiones 113, de fecha 8/3/2022
Punto 21
10L/PO/P-2349 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FRANCISCO ANTONIO DÉNIZ RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE PLAN PARA ATENDER LAS DEMANDAS FORMATIVAS DEL ALUMNADO DE FBI QUE DEJARÁ DE RECIBIR ESTA FORMACIÓN, TAL Y COMO SEÑALA LA CEPA DE 27 DE OCTUBRE DE 2021, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.
El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Francisco Antonio Déniz Ramírez, del Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, sobre plan para atender las demandas formativas del alumnado de... pone FBI (dirigiéndose al señor Déniz Ramírez)... que dejará de recibir esta formación, tal y como señala la CEPA de 27 de octubre de 2021, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.
Tiene la palabra, señor Déniz.
El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente.
Nosotros queríamos traer de nuevo, redundar un poco en la incertidumbre y también en la inquietud de parte del profesorado que desarrolla este tipo de formación básica inicial en los CEPA, en los centros de educación de adultos, hacernos eco también de la incertidumbre, un poco, que genera. Nosotros oímos en la anterior..., bueno, tras la modificación del artículo 2.3 de la orden de octubre, y oímos con interés la comparecencia, a petición de la señora Calzada, en el anterior pleno creo que fue, y su respuesta. Simplemente queríamos redundar un poquito en esta cuestión, puesto que está generando cierta incertidumbre.
Yo sé que en aquella comparecencia usted planteó que se iba a iniciar un proceso de participación para analizar todas las causas que, efectivamente, se están dando, por ejemplo, las largas estancias o largas estancias, incluso, de doce-trece años en esta formación, incluso sin siquiera aprobar casi ninguna o ninguna asignatura en muchos casos. Usted planteó que a lo mejor, pues, en fin, los contenidos no eran los más óptimos, quizás había que darle una pensada para adaptarlos al perfil, un perfil que, por cierto, la mayoría son mujeres adultas, mujeres adultas... También planteó, a lo mejor, un cambio en la metodología. En fin, una serie de cuestiones que creo que en el pasado no se han hecho y a lo mejor es momento de empezar a evaluar.
Nosotros queríamos preguntarle a usted qué es lo que está previsto en este sentido, en este proceso participativo.
Y, claro, nosotros también queremos hacernos eco de otro enfoque, quizás el perfil de estas personas, aunque insisto, insisto, que las CEPA están básicamente para titular, en lo que usted planteó, ¿no?, en el graduado, el graduado en Educación Secundaria Obligatoria, pero a lo mejor debería tenerse, en esa pensada que yo digo, en ese proceso participativo, que el perfil de estas personas quizás no encaja en una cuantificación, es decir, el resultado de esta enseñanza es difícilmente cuantificable, difícilmente cuantificable; es un rendimiento que se está produciendo, que tiene otra serie de enriquecimiento y que el profesorado de este tipo de material lo ha puesto de manifiesto. Y a nosotros nos gustaría que nos conteste también, pero nos gustaría que en esa pensada se incluya... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.
Señora consejera.
La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, presidente.
Sí, efectivamente, estamos estudiando, y no solos, estamos estudiándolos conjuntamente con los centros, con las direcciones de los centros de adultos, porque me parece que son los que más saben, los que más conocen a su alumnado.
Hay que tener en cuenta, antes de nada, que tenemos por delante cinco años -cuatro como mínimo, y quizás cinco- para poner en marcha todo lo que hoy estamos hablando -quiero decir que es un tiempo suficiente-, y lo que sí quiero decirles es que tengan la completa seguridad de que si en este proceso de participación hay que cambiarla, la orden, se cambia, y no hay problema ninguno, si al final entendemos que la permanencia es importante; nosotros creemos que no, después de haber hecho los análisis que hemos hecho, pero no pasa nada porque se cambie.
Vamos a coger estos cuatro años para estudiarlo en profundidad, y para eso lo primero que hemos hecho es la constitución -y vamos a convocar- de la Comisión Canaria para la Educación y Formación Permanente de Personas Adultas. Esta era una comisión que tenía que haber estado creada hace muchos años, que no se ha hecho y que hemos puesto en práctica. Yo creo que esto es interesante, porque ahí se va..., es un órgano asesor, consultivo, de participación y cooperación entre las distintas administraciones públicas y agentes económicos y sociales más representativos implicados en la educación y formación de las personas adultas. Me parece que es un sitio idóneo para trabajar todo esto.
Luego, evidentemente, como le decía, hemos tenido reuniones, y seguimos teniéndolas, con cada una de las direcciones de los CEPA de toda Canarias, donde ellos dan su opinión, donde dan datos y donde contemplamos también cuál es lo mejor para este alumnado, que, por supuesto, quiero también dejar claro que tienen todo nuestro apoyo para que se sigan formando, evidentemente, de eso no tengan la menor duda, ¿no?, todo lo contrario.
Y el promover la educación a lo largo de toda la vida, que no necesariamente tiene que ser a través de estos cursos de formación inicial, pues también lo seguimos haciendo.
Por lo tanto, a medida que vayamos teniendo conclusiones en estos órganos de los que le he hablado, pues, lo traeremos al Parlamento para compartirlo con sus señorías, porque sé que todos y cada uno de ustedes están preocupados por este colectivo que, efectivamente, tiene necesidad de formación de alguna u otra manera.
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.