Diario de Sesiones 113, de fecha 8/3/2022
Punto 25

10L/PO/P-2357 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA CARMEN ROSA HERNÁNDEZ JORGE, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LAS AYUDAS DEL BONO JOVEN DE ALQUILER QUE SE APROBARÁN EL PRÓXIMO 9 DE MARZO EN LA CONFERENCIA SECTORIAL DE VIVIENDA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con las preguntas.

Pregunta que formula la diputada doña Carmen Rosa Hernández Jorge, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre las ayudas del bono joven de alquiler que se aprobarán el próximo 9 de marzo en la Conferencia Sectorial de Vivienda, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda.

Adelante.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Bueno días a todos, a todas.

Señor consejero, sí, queríamos conocer con más detalle en qué consiste esta iniciativa, importante iniciativa, que, como decíamos, fue aprobada en el Consejo de Ministros por un importe de 1843 millones, de los cuales a Canarias le llegarán -o le llegan- 21,1.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera) (desde su escaño): Sí, efectivamente, como ha dicho su señoría, mañana tenemos la reunión del consejo sectorial con el ministerio de todos los consejeros de Vivienda con el Ministerio de Transportes, con la ministra, precisamente para acordar la distribución definitiva de ese reparto de 400 millones de euros.

Es verdad, en Canarias el criterio que se ha utilizado o que se va a aprobar mañana, es el mismo criterio que se aprobó para el plan de vivienda, el plan estatal que se aprobó hace una semana, y a Canarias, es el criterio poblacional, le correspondería a Canarias el 5,30 %, por tanto, serían esos 21 200 000 euros en los dos años que contempla este bono de ayuda al joven. Que es un elemento clave, que no debería ser este objetivo o este reto que el Gobierno ha aprobado en este plan de vivienda solo del Gobierno central o de las administraciones autonómicas o locales, debería ser un reto de país, que está afectando a un sector de la población que está padeciendo, desgraciadamente, todas las crisis que hemos tenido en los últimos años: la del 2008, la actual crisis de la pandemia y, quizás, también las consecuencias de esta crisis con la invasión de Rusia a Ucrania. Todas las está padeciendo el sector más débil de la población, que en Canarias, no lo olvidemos, son 472 000 personas a las que afectan. El 21 % de la población de Canarias son personas que tienen entre 18 a 35 años, por tanto estamos hablando de un volumen de personas muy, muy, importante; son las más vulnerables, las que tienen más precariedad laboral, cobran menos salarios y, sobre todo, hay un dato aún más preocupante, que en los últimos veinte años la tasa de emancipación de estos jóvenes este año precisamente, el año pasado, perdón, es la tasa más baja en los últimos veinte años, solo el 14 % de los jóvenes se han podido emancipar de sus propias familias. Con lo cual, este reto tiene que ser, insisto, un reto de país, del conjunto de las administraciones públicas, al nivel que sea, y, por tanto, lógicamente el Gobierno de Canarias está muy interesado, aplaude esta iniciativa del Gobierno de España, la vamos, lógicamente, a refrendar mañana y, lógicamente, estamos estudiando en estos momentos la posibilidad, el Gobierno de Canarias, de incrementar incluso esa aportación cuando se aplique los próximos, este año y el año que viene. Esperamos y es lo que deseamos que no solo sean estos dos años, sino que además se amplíe a los futuros años, porque creo que especialmente la población canaria -que es una población joven, con una importancia enorme, con una precariedad laboral importante- podamos seguir fomentando, ayudando, a que esos jóvenes se puedan emancipara en las condiciones en que se han emancipado los jóvenes...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Señora diputada.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Sin duda estamos totalmente de acuerdo, es una iniciativa importante, necesaria.

Hablamos mucho aquí del derecho constitucional al acceso a la vivienda, a una vivienda digna, sabemos que es un derecho que en Canarias la mayoría de la ciudadanía no tiene acceso a ella, tenemos un problema grave, desde nuestro grupo hemos denunciado y hemos reivindicado desde hace mucho tiempo, pero si además hablamos de la población más joven, entre 18 y 35 años, ya prácticamente es imposible acceder a una vivienda por lo que usted indicaba: primero, porque el precio de la vivienda es elevado, por la precariedad laboral de nuestros jóvenes, por los bajos salarios o porque acceder a una vivienda con esos precios puede suponer que el 90 % del salario de ese joven se vaya a la vivienda.

Por tanto, es muy importante que podamos impulsar estas ayudas económicas, este bono de alquiler joven. Compartimos totalmente que no puede limitarse al año 2022-2023, porque sin duda los jóvenes han sido los grandes afectados, no los únicos, pero sí grandes afectados por las dos crisis que han azotado a la sociedad, al mundo, a España y a Canarias en la última década y media, y estamos obligados a darles oportunidades, porque, en definitiva, la vivienda es un mecanismo básico para la emancipación, y la emancipación es un elemento imprescindible para que un ser humano -chico o chica- joven pueda desarrollar su proyecto de vida.

Así que esperamos, por tanto, que esos fondos lleguen con celeridad y que también seamos capaces de tramitar esas ayudas económicas con la mayor celeridad.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.