Diario de Sesiones 113, de fecha 8/3/2022
Punto 30

10L/I-0011 INTERPELACIÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LAS MEDIDAS PARA DISMINUIR LAS LISTAS DE ESPERA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Señorías, comenzamos, como había quedado la Junta de Portavoces, por la interpelación 011, del Grupo Popular, sobre medidas para disminuir las listas de espera, dirigida al señor consejero de Sanidad.

Señorías, vayan tomando sus escaños, vayan tomando asiento en sus escaños.

Señor Ponce.

El señor PONCE GONZÁLEZ: Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Un momento, que le pongo...

El señor PONCE GONZÁLEZ: Sí, tranquila. Así damos tiempo que la gente... (Pausa).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señorías.

Adelante, señor Ponce.

El señor PONCE GONZÁLEZ: Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Cuando quiera.

El señor PONCE GONZÁLEZ: Gracias, señora presidenta. Muy buenas tardes, señorías.

Señor consejero, como bien sabe, el Partido Popular le trae una interpelación para hablar sobre listas de espera. Lo primero que quiero expresarle es la sorpresiva coincidencia entre esta interpelación y ayer, hace escasas veinticuatro horas, de la presentación de los datos de las listas de espera, ¿no? Bueno, si para esto ha servido esta interpelación, bienvenido sea, ¿no? Pero a lo largo de tres meses, que justamente sea en el día de ayer, pues es, bueno, complicado para mí, porque anoche se colgaron los datos en la página web del Servicio Canario de la Salud a las nueve y media de la noche, así que, bueno.

En este sentido, queremos hablar de las listas de espera, señor consejero, porque es la otra pandemia. Tenemos la pandemia del COVID, pero ahora, además de la pandemia del COVID, hay otra pandemia tan grave o más como es la patología no COVID, los pacientes oncológicos, los mayores con patología crónica, con problemas de salud mental...

En este sentido, señor consejero, de esto también hablan los canarios, y por eso lo traemos aquí al Parlamento. Una frase que dice "estamos muriendo por el COVID, pero sin tener el COVID", no lo digo yo, señor consejero, lo dice la responsable de Ámate, asociación contra el cáncer de mama, contando un caso en la prensa de una paciente con cáncer de mama que tiene más de tres meses de lista de espera por una mamografía.

En este sentido vamos a utilizar, yo tenía los datos de junio del 2021, pero ahora disponemos de los datos de diciembre del 2021, también los datos de la federación de defensa de la sanidad pública, y también quiero recordarle la auditoría que se hizo a petición del Partido Popular en la legislatura anterior sobre las listas de espera. Las listas de espera, señor consejero, se han disparado -la lista quirúrgica- en un 25 %; 3200 pacientes más en estos últimos seis meses, los pacientes de más de seis meses han aumentado en 2500 y el tiempo medio de espera quirúrgica ha aumentado en dieciocho días. Dicen que ha aumentado un 15 % la actividad quirúrgica con respecto al año 2020, donde hubo un periodo de confinamiento, pero claro, señor consejero, un 15 % de aumento de la actividad sin actividad quirúrgica, con un presupuesto del Plan Aborda de 100 millones de euros por año, que la lista de espera suba un 25 % -quirúrgica-, pues no sé si el señor Torres a esto es a lo que se refería con el milagro canario, porque es muy difícil de comprender.

La verdad es que ayer presentaron los datos de una manera completamente..., comparando datos interanuales, comparando cada seis meses, comparando con el 2019, que tampoco ayudan, ¿no? Pero la realidad es que las listas de espera han empeorado y la realidad, señor consejero, es que el Plan Aborda da la sensación de que lo que les hace es estar más desbordados.

Las listas de espera en Canarias no mejoran. Evidentemente tenemos la situación del COVID, eso no lo podemos esconder, pero desde el Partido Popular le hemos insistido una y otra vez en este Parlamento para que, sobre todo en los periodos valle de las diferentes oleadas, se hiciera un esfuerzo especial para, precisamente, evitar que esto ocurriera. En ese sentido, señor consejero, hemos insistido una y otra vez, ya que decidieron que en los hospitales concertados no hubiera patología COVID, que se hubiera hecho un sobreesfuerzo para derivar pacientes, precisamente, a la concertada, pero todos sabemos que eso en el Gobierno que usted está ahora mismo como consejero de Sanidad es muy difícil de llevar a cabo.

Si nos vamos a las pruebas complementarias, señor consejero, ustedes dan los datos de forma global, pero mire, me voy a centrar en la propia mamografía. En la propia mamografía los datos dicen que se tarda veintiocho días más de media, casi un mes más de media, para hacer una mamografía; si nos vamos a un escáner, cuarenta y dos días más; si nos vamos a las endoscopias, cuarenta días más. Pero encima, si nos vamos a por hospitales, nos encontramos situaciones, como, por ejemplo, que hay 1500 personas esperando por un escáner en Canarias; y que, por ejemplo, en el Insular esperan un mes, pero en el Negrín esperan seis meses; o, por ejemplo, una mamografía en el hospital de Tenerife, en La Candelaria, se espera un mes y en el Hospital Universitario tres meses. En este sentido, señor consejero, la equidad está completamente alterada.

Y le voy a decir más, y esto se lo he insistido yo en este Parlamento en muchas ocasiones, probablemente, señor consejero -y así lo ponía la auditoría del 2018 y le voy a recordar exactamente el párrafo de la auditoría-, decía en esa auditoría que los criterios para incluir a los pacientes en las listas de espera no son homogéneos, es decir, cada hospital recoge los datos de lista de espera como quiere. Parte de la información de los sistemas de la información de las listas de espera no es fiable, esto lo ponía la auditoría del año 2018, y esos datos, decía la auditoría, no deberían hacerse públicos. No es normal que veamos las listas de espera -ya digo, las vi anoche a las diez de la noche- y en un hospital hayan diferencias hasta de tres y cuatro meses para una prueba.

Si nos vamos a las consultas, señor consejero, estamos hablando de que ahora mismo, en cuanto a las consultas, también los datos dicen que hemos empeorado de una manera clara. Estamos hablando de una subida de unos dieciséis mil pacientes.

En definitiva, señor consejero, ya llevamos seis oleadas, el COVID todavía no se ha ido, y en este sentido podemos observar, además, que nuestra sanidad está realmente colapsada, los pasillos de urgencias son la normalización; en el problema de las camas sociosanitarias, a través de esta segunda orden que han sacado, desde nuestro punto de vista está muy bien, la orden está muy bien, pero la realidad, señor consejero, es dónde están las camas, esta mañana se habló sobre este tema; los datos de las listas de espera, señor consejero, como dice la propia auditoría, tienen fallos, tienen errores. Les voy a poner un ejemplo: cuando un médico de familia pide una prueba diagnóstica, entre que la pide y la prueba es validada por el hospital, ese tiempo no cuenta en las listas de espera.

Yo le invito también, y ya se lo comentaré a la segunda parte de mi intervención, a que tenemos que actualizar esa auditoría, porque los datos ahora... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) -sí, un minuto nada más-, son realmente controvertidos, porque, además, observándolos se nota que hay cosas que no cuadran.

Si nos comparamos, para terminar, con una comunidad tan denostada por ustedes como es Madrid, yo analicé ayer la página web de Madrid, señor consejero, la tengo aquí, los datos están publicados desde finales de enero. La demora media quirúrgica es de setenta y tres días, nosotros estamos en ciento cuarenta y cuatro, y ayer el director del Servicio Canario de la Salud hablaba de llegar a noventa. Es decir, incluso los datos están desglosados por procesos, por patologías.

Por lo tanto, señor consejero, nos queda mucho por hacer, esto es un problema muy serio, solo he tenido que ir a la gente en la calle, de verdad, pisar la calle, escucharles, que llaman por teléfono, que les dan cita más de diez días para el médico de familia, los pasillos de urgencias, en definitiva, queda mucho por hacer.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Ponce.

Turno para el Gobierno, señor consejero.

Cuando quiera. Adelante.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): Bien, buenas tardes, señorías, presidenta, señor Ponce.

Absolutamente de acuerdo con el final de su intervención, queda un mundo por hacer, un mundo.

Y yo voy a intentar hacerle comprender qué pasa con los resultados con relación a lo que hemos publicado ayer, y también convendrá conmigo, estoy seguro que sí, que prácticamente la persona que más ha hablado aquí del no COVID probablemente es el que está en estos momentos interviniendo.

Lo que está clarísimo es que estamos hablando del año 2021, que es un año marcado claramente por la pandemia y, como vamos a ver, ha habido un incremento considerable de la actividad asistencial, que no ha podido, no ha podido, atender y disminuir la demanda inducida que se produce como consecuencia de la apertura del sistema asistencial tras un año de pandemia. Esa es la reflexión, que además yo creo que es fácil de entender.

(El señor consejero hace uso de medios audiovisuales).

Ahí están los datos y, efectivamente, hemos subido a 30 702 pacientes en listas de espera quirúrgica; tenemos 7846 pacientes que tardan más de seis meses en ser intervenidos; la demora ha bajado, como bien señalaba el señor Ponce, en seis coma tres días a ciento cuarenta y cuatro, y la mediana son ochenta y nueve días, que lo que significa que la mitad de los pacientes que están en esa lista de espera son intervenidos en menos de ochenta y nueve días. La lista de espera de consultas la tenemos en 116 561 y la lista de espera de pruebas la tenemos en 24 239.

Si vemos la siguiente diapositiva, pues, evidentemente, corroboran estos datos que estamos hablando y, efectivamente, hemos crecido en más de un veinticinco por ciento en pacientes con relación a la lista de espera quirúrgica, la demora ha bajado más de un cuatro por ciento y los pacientes con más de seis meses han subido un veinte por ciento.

Pero si vemos lo que es la actividad quirúrgica que hemos desarrollado, como verán, en el año 2021 hemos realizado más de noventa y un mil intervenciones quirúrgicas, con tres olas de pandemia; en el año 2019, sin pandemia, se hicieron 94 505. Es decir, hemos hecho un 15 % más que lo que ha sido el año 2020. Y si lo desglosamos por las programadas y el Plan Aborda, como comprenderán, las programadas han crecido un 10,4 % y el Plan Aborda ha crecido un 36,7 %. Este es un esfuerzo de todo el sistema que ha provocado el que hayamos contratado a más de mil quinientos profesionales en horario de tarde y que, además, hayamos estado desviando los cupos utilizando, incluso, centros concertados con nuestro personal y centros concertados con concertación pura.

La siguiente diapositiva señala claramente algo que expresaba el señor Ponce. Ahí vemos la actividad quirúrgica, ahí vemos cómo cuando se producen las olas evidentemente los niveles de actividad bajan con relación a lo que estábamos haciendo.

Y, a continuación, vemos, que es otra afirmación, la anterior, cómo hemos subido un 17 % en la actividad hecha quirúrgica con medios propios y hemos subido más de un 8 % con relación a lo que es la actividad con medios concertados. Es decir, hemos utilizado todos los medios que teníamos a nuestro alcance.

La lista de espera quirúrgica se concentra el 65 % en tres especialidades: traumatología, oftalmología y cirugía general. Y las personas que tardan más de seis meses se concentran en cuatro especialidades: oftalmología, cirugía general y neurocirugía y traumatología, que es lo que tienen en esta nueva diapositiva.

¿Qué ha pasado con las consultas? Con las consultas, como pueden ver, hemos incrementado las consultas de atención hospitalaria en más de cuatrocientas treinta y siete mil consultas, que es un incremento del 11,6 %, y en la atención primaria la hemos subido en más de novecientas treinta y un mil consultas en este año 2021 con respecto al 2020. Si vemos la lista de espera de consultas, efectivamente, ha subido un 11,5 %, sin embargo, está por debajo de lo que es el año 2020, pero como consecuencia de un elemento claro, que es la incidencia de la pandemia en lo que fue la paralización de la actividad asistencial. Las listas de espera de consultas por especialidades, prácticamente todas han subido, como pueden ver ahí, salvo traumatología y dermatología, y hemos demorado, la medida de consultas ha bajado en quince coma setenta y ocho días.

En cuanto a las pruebas diagnósticas. En las pruebas diagnósticas, como pueden ver, se realizaron 165 521 pruebas más que el año anterior, de las cuales 129 326 son ordinarias y 36 195 son del Plan Aborda; es decir, hemos subido más de un diecisiete coma siete las pruebas diagnósticas en el ejercicio 2021 sobre el 2020, lo cual señala claramente lo que es el esfuerzo que ha hecho todo el sistema. Esto (el señor consejero señala la información presentada en la pantalla) son las pruebas diagnósticas realizadas por especialidades y, como pueden ver, en todo tipo de pruebas -endoscopias, ergometrías, mamografías, TAC, resonancias magnéticas, ecografías-, en todas se ha realizado un incremento de más de dos dígitos de las pruebas diagnósticas realizadas. Sin embargo, a pesar de ese incremento de actividad asistencia, la lista de espera de pruebas ha crecido en 2877 personas.

Y ese es el escenario, señores, este, es difícil de entender que esperáramos otro, nos pasa a todos, que nos pase a todos no significa que sea un consuelo, pero es evidente que una vez pasamos el periodo más duro de la pandemia en el año 2020 con el confinamiento, este año 2021 con tres olas, así y todo el sistema ha conseguido realizar un incremento de pruebas de operaciones quirúrgicas, de diagnóstico... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), no puede absorber, no puede absorber lo que es el incremento de la demanda una vez abre uno el sistema asistencial, y ese es el tema que yo le transmitía a mi interpelante con relación a comprender. Es decir, es que el esfuerzo que se ha hecho, y por eso contraponemos, no para hacer un juego dialéctico, el incremento de actividad en todas las facetas frente al incremento de lo que es la demanda asistencial, es un fenómeno que es evidente en un proceso como el que estamos viviendo.

¿Qué nos queda? Nos queda una tarea -y por eso empezaba por el final-, una tarea inconmensurable para poder poner al día a un sistema que se ha visto azotado por una pandemia que, como saben ustedes, es una situación absolutamente terrible.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor consejero.

Turno para el grupo interpelante, señor Ponce.

Un momento, que pongo el tiempo.

Ahora. Adelante.

El señor PONCE GONZÁLEZ: Gracias.

Señor consejero, ¿usted cree que la gente está contenta en Canarias con las consultas, con esa actividad enorme de consultas que usted ha puesto ahí, que hemos incrementado, que la gente llama y les atienden rápidamente, que van a un servicio de urgencias y les ven rápidamente...? ¿Cuántos canarios llevan esperando con un dolor en la espalda o una artrosis de rodilla o una catarata o, peor aún, un paciente oncológico que llama para pedir una segunda cita y no se la dan, señor consejero? No se da cuenta que esto, lo que usted está poniendo ahí, son números, no es la realidad, señor consejero, no lo vemos, de verdad, en la calle.

El Plan Aborda en el año 2021, sin cuatro meses de confinamientos, tres-cuatro meses de confinamiento y con 100 millones de euros y con toda esa cantidad de profesionales que se contrataron, por favor, haga autocrítica, tenía que haber tenido unos resultados mejores de lo que usted está presentando aquí. Yo, honestamente, esperaba que usted también hiciera esa reflexión. Es decir, nosotros, desde el Partido Popular, creemos que se pueden hacer mucho mejor las cosas.

Mire, yo lo resumo en tres cosas: por un lado, hay una falta de transparencia en los datos. Vuelvo a insistirle se siguen sin contabilizar a los pacientes que no tienen cita, pese a que este la solicita, bueno, de hecho, ahora, claro, es que llaman y ni les cogen el teléfono. En este sentido, tampoco le he oído hablar de datos que son importantes, ¿dónde está el número de suspensiones de consultas?, ¿dónde está el número de suspensiones de tratamientos oncológicos?, ¿dónde está el número de visitas a urgencias, excesivas, por los retrasos diagnósticos?, ¿dónde el posible análisis de exceso de mortalidad, como incluso algunos profesionales han expresado?

En segundo lugar, un problema de equidad. No es normal que en dos hospitales en la misma isla haya cuatro meses de diferencia entre las listas de espera. Algo está fallando. Yo quería que usted me hablara también de todo esto, más allá de los típicos datos sacados, ya digo, ayer, qué casualidad, por nosotros traer esta interpelación y que, bueno, ahora me he enterado incluso de alguna otra cosa que usted ha presentado ahí. Mire, la concertada, señor consejero, con respecto al 2019, antes de la pandemia, se operaron 3000 pacientes menos, justo lo que han aumentado los últimos seis meses. Podíamos haber aprovechado la concertada -se lo he dicho aquí- para operar aún a más pacientes, ya que no tenían los COVID, para incluso ver segundas visitas de pacientes oncológicos, para incluso poder ver pacientes de urgencias y no han querido pues porque el sectarismo, el politiqueo al final se impone. Y aquí, al final, estamos hablando de lo que estamos hablando, señor consejero, de la salud de los canarios, ¡de eso es de lo que estamos hablando!, y para eso yo le traigo este problema.

Y en tercer lugar, señor consejero, la falta de... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Es decir, yo creo que, yo creo que al Plan Aborda hay que darle una vuelta, señor consejero. Nosotros traeremos... Señor Hernández, ¿otra vez con lo mismo? (dirigiéndose al señor Hernández Guillén), es que le estoy oyendo todo el rato mientras estoy hablando, por favor, un respeto... Sí, pero le estoy oyendo. Estoy hablando, por favor, ¿eh?

Vamos a ver, yo le traeré aquí, evidentemente, una moción a esta interpelación con medidas, como siempre hacemos desde el Partido Popular con la mejor de nuestras intenciones, pero, sinceramente, con un número de pacientes, señor consejero, mucho menor visto en las consultas, con un número de pacientes con indicaciones quirúrgicas mucho menores porque no los hemos podido ver, porque los sanitarios hemos estado dándolo todo con el COVID, estos datos, estos resultados, y sin haber habido un confinamiento, estos datos, desde el punto de vista del Partido Popular, son un fracaso. El Plan Aborda está desbordado. Hay que buscar otras alternativas añadidas, evidentemente, a las medidas de contratación de sanitarios y, evidentemente, al presupuesto. Pero, sinceramente, se lo digo de verdad, solo tiene que pisar la calle. Usted y yo somos de barrio en Gran Canaria, usted es de La Isleta y yo de Schamann, y hay que hablar con la gente, ¿y la gente qué es lo que te dice? "Miguel, llamo, tardo diez días".

Mire, yo le traje aquí incluso una cita (mostrando un documento a la Cámara), hemos pedido una cita en un centro de salud, ¿sabe para cuándo sale la cita del médico de familia?, para doce días, en el centro de salud de Granadilla. Hice otra con el centro de salud de Jinámar, once días para el médico de familia. Y usted pone aquí que las consultas de hospital poco más o menos que han ido para arriba, que han sido tal. Señor consejero, yo he estado allí y aquello..., no se han visto esos pacientes y esta no es la realidad.

En definitiva, le traeremos la moción con las medidas que le propone el Partido Popular.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Ponce.

Turno de cierre para el Gobierno, señor consejero.

Adelante.

Silencio, señorías.

Adelante, cuando quiera.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): Gracias, presidenta.

A ver, yo no quiero creer que usted la conclusión que saca, con los datos que damos nosotros sobre todo esto, es que estos datos son una realidad virtual, ¿verdad? Todos estos datos son datos absolutamente contrastables y esa es la realidad. Claro que hay otra realidad, cuando usted dice "es que la gente no está contenta...", ¿pero cómo va a estar contenta la gente, si no estamos contentos nadie con la situación que estamos viviendo? Pero lo que tiene que usted ver es el esfuerzo que hace el sistema.

Y le voy a dar algunos datos más. No se puede decir "es que hay menos consultas", no; hay más gente pretendiendo que le hagan consulta una vez se liberaliza el sistema y se abre el sistema. Le voy a poner un par de ejemplos del Plan Aborda, que tenemos aquí algunas diapositivas. (El señor consejero hace uso de los medios audiovisuales). Mire usted, hemos incrementado entradas y salidas de la lista de espera quirúrgica, y este es el fenómeno que pasa, hemos tenido un incremento de la actividad notabilísima, pero evidentemente no suficiente para atender a todas las personas que se han incorporado al sistema, como pueden ver en esta diapositiva, con relación a las salidas y a las entradas. El Plan Aborda ha realizado 5141 intervenciones quirúrgicas más fuera del horario habitual y, como pueden ver, las olas son determinantes a la hora de influir en que no se puedan hacer más intervenciones. El Plan Aborda durante 2021 ha realizado 21 869 consultas más en horario de tarde que el año anterior. Sí, yo sé que esas cosas..., pues está lo mismo, es un 42,2 %, por supuesto, evidente.

Y ahora vamos a seguir hablando, ya que usted está interesado en este tema, en que hablemos del Plan Aborda. El Plan Aborda, en primer lugar, cuenta, como usted bien ha señalado, con un esfuerzo presupuestario considerable por parte del Gobierno de Canarias, que ha priorizado la sanidad en el presupuesto, como usted sabe. Hemos dotado de un distrito único, precisamente para evitar que pacientes de distintas zonas y en función de las posibilidades de cada uno de los recursos no puedan ser atendidos de manera igual y equitativa. Hemos potenciado la cirugía mayor ambulatoria, nada más y nada menos que 34 014 intervenciones, un 21 % más que el año pasado. Tenemos en desarrollo el Plan Demora, que es, no solo para determinadas patologías, sino también para los pacientes que más esperan. Tenemos el Plan Verano, que lo vamos a articular como este año pasado, con especialistas y enfermeras para contratarlas en la jornada de tarde, no para que los de mañana hagan la tarde. Tenemos la programación selectiva para programar antes a los que más esperan... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Como ven en la otra diapositiva que vamos a aumentar la capacidad resolutiva de atención primaria con protocolos de gestión y coordinación con la atención hospitalaria.

Vamos a potenciar las consultas de alta resolución, que es para intentar que en un mismo acto con el propio especialista se pueda desarrollar la consulta y obtener el diagnóstico y, si es posible, la terapia pertinente o el tratamiento pertinente. Vamos a intensificar -que participa usted- en el plan HADO, que hemos incrementado -y debe sentirse orgulloso- muchísimo la actividad con relación a la hospitalización domiciliaria. Vamos a continuar con las auditorías de listas de espera, para mejorar todo lo que es el sistema de datos de este tipo de materia. Y, por último, vamos a hacer un proyecto, que creo que además es tremendamente interesante, que es priorizar en las listas de espera... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Vaya concluyendo, consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas): -Un minuto-... no solo los criterios clínicos, sino también criterios sociales a la hora de evaluar cuál es la situación de cada paciente para darles prioridad o no en el sistema.

En definitiva, señorías, tenemos un trabajo -y concluyo con el principio que usted decía- inmenso, inmenso que tratar. Y yo creo, convencido este Gobierno, que con la profesionalidad y la entrega de todos los profesionales del sistema de salud y poniéndoles los medios necesarios, que hay que ponerlos, vamos a poder hacer frente a lo que es una situación, evidentemente, de tremenda dificultad. Y en eso espero encontrarlos a todos.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, consejero.

Culminaríamos, por tanto, la interpelación.