Diario de Sesiones 113, de fecha 8/3/2022
Punto 31

10L/C/P-0192 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO, SOBRE MEDIDAS PARA COMBATIR LA BRECHA SALARIAL, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Y pasaríamos a continuar con las comparecencias.

La siguiente comparecencia sería a cargo de la señora consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, el grupo proponente sería el Grupo Nacionalista Canario, sobre las medidas para combatir la brecha salarial.

Tiene la palabra el Grupo Nacionalista Canario.

Un momento, señora diputada, le pongo el tiempo. Adelante.

La señora GONZÁLEZ ALONSO: Buenas tardes, señorías, buenas tardes, consejera.

Hoy celebramos el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, y hoy recordaba en redes, comenzó, yo le escuché, al primero que le escuché en redes sociales hacer un reconocimiento fue al compañero Jesús Ramos, que cuando comenzaba este Parlamento únicamente había una diputada, hoy somos una treintena, o más de una treintena, y quiero empezar felicitando a todas las mujeres que hoy conformamos el Pleno del Parlamento, porque, aunque parece fácil, aunque a mí me parece increíble que sea una noticia que existan más de treinta mujeres en el Parlamento, llegar hasta aquí no ha sido fácil. No ha sido fácil y, aunque queda mucho por avanzar para una igualdad real y efectiva, es indudable que hemos avanzado.

Esto es posible gracias a los cambios, cambios sociales, pero también a los cambios legislativos, donde Canarias, en muchas ocasiones, fuimos pioneros, y es algo de lo que, creo, debemos sentirnos orgullosos. Yo, a nivel personal, me siento orgullosa y, sobre todo, también de que esas leyes hayan sido impulsadas por presidentes de Coalición Canaria.

Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer, pero el pasado 22 de febrero se conmemoró el Día Internacional de la Igualdad Salarial. Muchas nos unimos a la campaña de BPW Canarias, y me parece importante determinar no solo unirnos, visibilizando los problemas, sino establecer el contenido de esa reivindicación. Este día simboliza el número de días de más que una mujer tiene que trabajar para cobrar lo mismo que un hombre. En España la diferencia se traduce en cuatrocientos dieciocho días. En Canarias el salario medio de las mujeres fue de 1587 euros, mientras que el de los hombres alcanzaba los 1861 euros, lo que implica una brecha del 14,6 %, según los últimos datos de la EPA. Otro dato: los hombres presentaron una mayor concentración relativa en salarios altos; el 33,1 % tuvo ingresos brutos superiores a 2295 euros, frente al 26 % de las mujeres.

Pero la brecha de género en el terreno laboral no se limita solo al dinero. El techo de cristal impide a un gran número de mujeres acceder a puestos de responsabilidad, y así, de las 16 000 personas que ocupan cargos directivos en Canarias, 12 848 son hombres y 3900 mujeres. Y destacar también que el 90 % de las personas trabajadoras que abandonan su empleo para cuidar a familiares -la sorpresa- son las mujeres.

Existen múltiples factores que influyen en la brecha salarial, como la temporalidad, la parcialidad, la precariedad de los sectores que mayoritariamente ocupan las mujeres, junto a la infravaloración de aspectos asociados al trabajo femenino. Todo esto hace que la brecha salarial suponga una doble discriminación, ya que cuanto menos cotizamos, menos salario y mayor desprotección social, menores prestaciones para el desempleo y la jubilación. La discriminación salarial en las empresas es sutil e indirecta, no tiene que ver solo con el sueldo base, sino, sobre todo, con los complementos, con la contratación temporal, la asignación de categorías inferiores al desempeño de tareas de mayor responsabilidad.

Esto no es nuevo, consejera. Esta es la teoría y desde el Grupo Nacionalista Canario nos gustaría conocer qué medidas se están llevando a cabo desde su consejería para combatir la brecha salarial, para promover la ruptura de esos techos de cristal. Queremos conocer el contenido de las 76 medidas concretas que están incluidas dentro de los acuerdos de concertación social y los avances desarrollados por el Gobierno desde que se anunció ese concierto hasta el día de hoy.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora González.

Turno para el Gobierno.

Señora consejera. Adelante.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Muchísimas gracias, presidenta.

Muchísimas gracias, señoría. Efectivamente, llevamos, además, unos cuantos plenos hablando del mercado laboral y, específicamente, inevitablemente, por esa mayor precariedad de las mujeres en el mercado laboral, pues ha estado en el centro de este debate, lo hacíamos cuando hablábamos de la reforma laboral, igual que cuando hablábamos de la subida del salario mínimo interprofesional, dos medidas que evidentemente benefician, fundamentalmente, a mujeres, a jóvenes y a mujeres, que son los que parten de una situación de mayor desventaja en el mercado laboral.

Esto no es nuevo, usted lo decía, ya las mujeres del movimiento obrero, en sus orígenes, hablaban de "igual salario por igual trabajo" y a día de hoy seguimos reivindicando y así, además, lo recoge el Estatuto de los Trabajadores, que igual salario por trabajo de igual valor, porque ahora se ha complejizado más esa discriminación salarial. Nuestra Constitución establece el principio de igualdad y nadie va a pagar menos a un hombre que a una mujer, esa discriminación directa aberrante, tan evidente, pues no se da, se manifiesta de otras maneras, que es en las que tenemos que intervenir si queremos corregir esa brecha salarial que afecta a las mujeres. Tiene que ver, efectivamente, con una menor presencia de mujeres en puestos de responsabilidad, que suelen ser los que tienen salarios superiores; tiene que ver con la segregación sectorial también, las mujeres somos mayoría en aquellas categorías profesionales y sectores más feminizados, que suelen tener salarios menores, por lo tanto, tenemos que intervenir también en esa segregación sectorial, rompiendo la feminización de los sectores y que las mujeres se incorporen a otros ámbitos. Hoy estuve, precisamente, en un acto con mujeres del sector de la construcción, tanto empresarias como trabajadoras a pie de obra, porque es el sector más masculinizado, que además tiene mejores salarios que otros sectores feminizados. Por ir poniendo ejemplos de lo que estamos haciendo para romper precisamente esa brecha salarial.

Pero los grandes avances se han producido gracias a la legislación estatal. Usted recordaba cómo en este Parlamento en sus orígenes la mayoría eran hombres, cómo nos hemos ido incorporando las mujeres a la política, y eso, entre otras razones, fue gracias a la ley de Zapatero de 2007, que introdujo, entre otras cuestiones, la obligación de las listas paritarias, para garantizar sí o sí que hubiese una representación equilibrada de mujeres y hombres en los ámbitos de decisión política, porque las cosas no cambian solas y las cosas estructurales, además, requieren de reformas estructurales y eso pasa por una legislación que aborde todas esas barreras.

Pero también lo hizo en el ámbito laboral. Esa misma ley recogía por primera vez la obligatoriedad de poner en marcha planes de igualdad, un instrumento fundamental si queremos reducir esas diferencias que se producen en el ámbito de la relación contractual en las empresas. Y hubo que esperar a un nuevo Gobierno progresista para que esa ley de 2007 que recogía los planes de igualdad se fuera mejorando y perfeccionando, como se ha hecho en este mandato con el Real Decreto 901/2020, que regula cómo se tienen que desarrollar estos planes, además de los otros, los dos reales decretos que incorporan otra gran novedad como es, precisamente, la igualdad retributiva: tomar medidas de transparencia en las empresas de forma obligatoria donde se visualice cómo se construyen las diferencias salariales que muchas veces tienen que ver con los complementos, ¿no?, es decir, no se cobra, no se paga lo mismo, pero para eso hay que visualizarlo y ahora por ley se obliga de forma normativa a que se recoja en cada empresa un registro retributivo donde -conocido por todos, trabajadores y trabajadoras-, donde se vea cómo operan esos complementos. Esa es la forma de ir evidenciando cómo se construyen esas diferencias para que podamos irlas corrigiendo.

Canarias tiene una menor brecha salarial que el resto de la media nacional, tiene que ver también, evidentemente, con los menores salarios que se cobran en Canarias, pero, volviendo al principio, si ha habido dos medidas legislativas fundamentales que van a mejorar sustancialmente esa condición de mayor precariedad de las mujeres en el mercado laboral -porque estamos hablando de brecha salarial-, ha sido la reforma laboral, que aborda una de las cuestiones que usted mencionaba, la temporalidad, que afecta más a las mujeres, igual que la subida del salario mínimo interprofesional.

La subida del salario mínimo interprofesional, cuando se subió un 22 %, llegando a los 900 euros, la brecha salarial se redujo en ese momento un 3,19 %, lo que evidencia que esa medida ha repercutido directamente en mejorar las condiciones salariales de las mujeres.

En Canarias esa brecha se da a todos los niveles, es verdad que a nivel de aquellas categorías profesionales menos cualificadas la brecha es mayor en un 24 %, en las más cualificadas es de un 2 %, y en Canarias las mujeres ocupan menos del 36 % de los puestos directivos.

¿Medidas adoptadas concretas, muy importantes, y además vinculadas a esa reforma que afecta a los planes de igualdad, que se ha ampliado hasta las empresas de más de 50 trabajadores? Por primera vez hemos puesto en marcha unas oficinas técnicas de igualdad con los sindicatos más representativos, con UGT y con Comisiones, precisamente para asesorar, formar, acompañar en la negociación necesaria de esos planes de igualdad, cuestiones que forman parte de ese acuerdo, que es otra medida, un acuerdo en el ámbito de la concertación social, donde participan el Gobierno, sindicatos, patronales, participa la Consejería de Educación, la Consejería de Derechos Sociales, con distintas medidas, para ir implementando progresivamente algunas, como la creación de la Comisión de Igualdad del Consejo Canario de Relaciones Laborales, en marcha, en la que, por cierto, también se está trabajando el anteproyecto de una ley de conciliación, dentro del ámbito de esta concertación social. Estas son algunas medidas.

También en el ámbito empresarial los gabinetes ODS, que incorporan la igualdad como dos grandes gabinetes, en el ámbito sindical y en el ámbito empresarial para facilitar, acompañar... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) de esta negociación de estos planes de igualdad para que tengan los medios, las herramientas, la formación, el acompañamiento para que esos planes de igualdad, que es la mejor herramienta para reducir la brecha salarial, obtenga el mejor resultado en Canarias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora consejera.

Turno para el Grupo Mixto, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta. Señorías. Señora consejera.

Mientras siga existiendo esa brecha salarial no podemos hablar de igualdad real y efectiva. Contaban los sindicatos esta mañana que, por ejemplo, esa brecha luego se traduce en las pensiones también y cómo las mujeres canarias cobran una pensión hasta un 35 % de media inferior a la de los hombres.

La mujer siempre pierde, es la conclusión de un informe publicado por los técnicos de Hacienda, que señalaban que en todos los ámbitos laborales existe esa brecha salarial y que llegaba a ser de media de unos cinco mil euros anuales de las mujeres con respecto a los hombres. Y, además, señalaba que a este ritmo en el que estamos avanzando va a hacer falta más de un siglo para que realmente nos equiparemos en esta materia.

También tenemos más problemas, las mujeres jóvenes tienen también más problemas, tanto a la hora de acceder a un primer empleo a pesar de que en general están mejor formadas, en muchos casos con hasta entre 10 y 15 puntos porcentuales más que sus compañeros cuando finalizan los estudios o también cuando cumplen las mujeres una cierta edad.

Hacían referencia ustedes a ese acuerdo al que llegó el Gobierno de Canarias en el marco del diálogo social con empresarios, con sindicatos, 76 medidas, una de ellas era la propia creación de una comisión para el seguimiento de esas acciones, y me gustaría saber si esa comisión funciona, señora consejera. Y en los puntos, en esas 76 acciones están el incluir la igualdad, la negociación colectiva, están esos planes de igualdad -que en el caso de las empresas de más de 50 trabajadores son obligatorios-, pero también es fundamental la inspección por parte de la Administración y en esa materia me gustaría también saber qué se está haciendo, señora consejera.

Con respecto a otro ámbito, que también se recoge en esas medidas que hablan de la corresponsabilidad, de los cuidados, de la conciliación, yo creo que tenemos que..., para empezar tenemos que poner en valor como sociedad los cuidados, que nada es más valioso que cuidar de un niño, de una niña, que cuidar de una persona mayor que lo necesita. Y en este sentido creo que el Gobierno de Canarias aún tiene la asignatura pendiente de desarrollar, de cumplir con la ley de la dependencia. En su reciente último informe también el Diputado del Común señalaba cómo las mujeres llegaban a estar esclavizadas -era el término que empleaba, precisamente- por tener que ocuparse, por tener que, prácticamente, obligatoriamente dedicarse a cuidar a personas que no tienen, por ejemplo, una plaza sociosanitaria.

Y, por último, señora consejera, quería manifestarles, como feminista, como mujer, mi absoluta decepción sobre cómo funciona la Viceconsejería de Igualdad de este Gobierno, yo creo que no ha servido de nada, que no notamos un cambio, no notamos una diferencia... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Me parece que se ha creado un nuevo ente que realmente no está dando respuesta, no vemos, como mujeres, que se esté avanzando en igualdad, se nos presentó al inicio de la legislatura una estrategia de igualdad que no ha ido a ninguna parte, que básicamente se basa en cambiar los nombres de unas cosas por otras, que se llegó hacer, incluso, una campaña en el Día de la Mujer, la primera que se hizo, que nos entregaban unas chocolatinas mujeres que no podían elegir llevar falda o pantalón en su puesto de trabajo, y creo que, sinceramente, esa Viceconsejería de Igualdad no está cumpliendo su función.

No le digo nada acerca de su trabajo, señora Máñez, que entiendo que es de otro ámbito, en este caso concreto, de la brecha salarial, en el que sí que se han tomado una serie de acciones y medidas y me gustaría que nos concretara un poquito más.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Socialista Gomero, la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, también, a la señora consejera.

Señorías, justo este domingo salía en prensa que solo el 25 % de las empresas canarias ha cumplido en tiempo y forma con el real decreto aprobado por el Estado para luchar contra el machismo en el mercado laboral.

Señorías, señora consejera, lo que está claro es que para conseguir que esas diferencias entre hombres y mujeres desaparezcan se necesita el compromiso del sector público, claro que sí, pero, indudablemente, también necesitamos el compromiso del sector privado, que es el que más empleo genera.

Hoy en día los datos reflejan una diferencia salarial de más de dos mil quinientos euros anuales entre hombres y mujeres. Por cierto, las mujeres seguimos liderando los contratos temporales. Y, además, ¿qué sucede cuando se cobra menos y, por tanto, se cotiza menos? Pues, claro, lo que decía la señora Espino, pues, evidentemente, vamos a tener una pensión más baja que los hombres, por eso en Canarias seguimos liderando las pensiones más bajas las mujeres. También es cierto, y hay que decir y reconocer, que la brecha salarial en Canarias es menor que en otros territorios de nuestro país, pero ese dato no debe de servirnos para relajarnos, sino para continuar trabajando y conseguir que la brecha salarial desaparezca, pues evidentemente no hay mayor injusticia que por el mismo trabajo se tenga retribución distinta solo por una cuestión de género.

Por tanto, están muy bien todos los datos de los que aquí se habla y toda esta información que, además, ya todos manejamos, pero también lo realmente importante son las acciones que se llevan a cabo por parte del Ejecutivo para poderle dar la vuelta a estos datos y, además, también para saber qué impacto están teniendo en la sociedad canaria.

Por parte del Legislativo, en lo que a nosotros nos compete, son varias las medidas que hemos aprobado aquí, y además casi siempre lo hacemos por unanimidad. En la última PNL, recuerdo, se recogían varias acciones, pero una de ellas, que nos parecía de las más importantes, era reforzar las campañas de inspección de trabajo para acabar con las desigualdades laborales y salariales. Señora consejera, nos gustaría saber si se han reforzado esas inspecciones.

Y termino -se me acaba el tiempo-, una sociedad donde existe la brecha salarial significa que es una sociedad laboralmente injusta y desigual. Canarias, señora consejera, debe lograr alcanzar ser una sociedad igualitaria y justa, en la que nos sintamos todos orgullosos de pertenecer, todos y todas.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo de Nueva Canarias... ¡Ay, perdón! Sí Podemos Canarias.

Adelante, señora Del Río.

Cuando quiera.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas tardes, señora consejera.

Un tema importante en este 8 de marzo, que estamos hablando de igualdades y de cuáles son las causas que generan desigualdades.

Como bien sabemos, y usted bien ha dicho, no se trata de que esté permitido legalmente que en trabajos iguales no pueda haber sueldos iguales, no; la cosa está clara y nadie hace eso en ninguna empresa porque estaría, vamos, estaría sometida a una penalización importante. El tema es mucho más sutil y está enmascarado de distintas maneras. Antes lo han comentado las compañeras que me han precedido: la brecha que tiene que ver con los techos de cristal es una, es decir, ¿por qué las mujeres cobramos menos que los hombres?, pues porque los sueldos más altos, casi siempre de cargos directivos, están en manos de hombres. Pero no solamente por arriba -que también y que es importante- los techos de cristal, también hablamos de los sueldos, de esos suelos pegajosos que hacen que las mujeres estén en trabajos..., sean las que encabecen el tiempo parcial; las que cojan mayores excedencias porque se dedican a los cuidados; las que estén en situación de mayor precariedad, también, laboral, con trabajos no solamente temporales, sino a tiempo parcial, que esto, efectivamente, el nuevo decreto aprobado de la reforma laboral nos va a ayudar, y ya, de hecho, está habiendo -y los felicitamos y nos felicitamos-, empiecen a haber contratos fijos para gente que nos llama cada día diciendo "por fin me han hecho un contrato fijo". Esto es importante porque afecta, efectivamente, a las mujeres.

Una mujer gana, de media -y ya lo han dicho antes-, unos tres mil doscientos euros menos que sus compañeros. Sabemos que, además, en Canarias en concreto tenemos el sector servicios, que está especialmente feminizado, y que también es un sector en el que también cobran menos.

Cuando hablamos de por qué también se dan las diferencias, muchas tienen que ver con los complementos. ¿Y qué ocurre, incluso, en trabajos de tipo medio? Bueno, el complemento de nocturnidad, por ejemplo, ocurre que casi siempre son los hombres los que lo hacen, ¿por qué?, porque las mujeres por la noche también están cuidando.

Por tanto, son muchas las medidas que hay que poner por delante para ir quitando todo esto que tiene que ver con el patriarcado y con el peso cultural de la carga de los cuidados.

Quería destacar, aunque sea un poco colateral, el tema de la violencia económica, que justo el día 22 de febrero...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Perdone.

Le voy a interrumpir.

Disculpen. Señorías, se hace muy difícil para las personas que están... Señorías... (Rumores en la sala).

Se hace muy difícil para las personas que están haciendo la comparecencia seguir a la persona que..., a la señora Del Río en su intervención para poderle contestar en su caso, así que les rogaría, si quieren pueden salir fuera, pero que si están en el hemiciclo guarden silencio.

Muchas gracias.

Adelante, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Bueno, insisto, con este matiz sobre la violencia económica, que este 22 de febrero pasado el Gobierno accedió a estudiar una propuesta de la jueza Lucía Avilés para tipificar la violencia económica hacia las mujeres como violencia de género. Pero es que este tipo de violencia no se traduce solo en el impago de las pensiones -que también es importante-, sino también en la prohibición de muchos hombres de que sus mujeres trabajen fuera de casa, que todo esto contribuye, a su vez, a los salarios más bajos, a las menores cotizaciones y que, a su vez, contribuye, a la hora de cobrar pensiones, a tener unas pensiones también mucho más bajas, cuando tienen derecho a ella, porque después también nos encontramos que las pensiones no contributivas son, también, donde las mujeres tienen las pensiones también las pensiones también más bajas y las que más cobran pensiones no contributivas.

Voy a ir cerrando, porque es que el tema da mucho de sí, con algo que nos parece importante. El 22 de febrero el Gobierno aprobaba también la declaración institucional con motivo del Día de la Igualdad Salarial. Este documento califica como prioridades la transportación de la directiva de conciliación de la vida familiar y profesional de los progenitores y los cuidadores y fortalecer el Plan Corresponsables. Ahí nos parece que hay un trabajo inmenso por hacer. Para garantizar la eliminación de la desigualdad retributiva es necesario adoptar políticas públicas -de eso se trata- que permitan abordar la redistribución de los trabajos, los tiempos y la riqueza. Planteaban acciones, como acciones necesarias fortalecer el Plan Corresponsables, así como las distintas políticas públicas orientadas a establecer un sistema integral y público de cuidados, y queremos incidir en eso; nos parece que igual que igual que tenemos una sanidad pública, una educación pública, también tendríamos que tener un sistema público de cuidados y creemos que ahí, en esa línea, hay que trabajar y que el Plan Corresponsables puede ser el primer camino para ir avanzando en ese sentido.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Del Río.

Turno, ahora sí, para Nueva Canarias, señor Campos.

Adelante.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías.

Hablar de brecha salarial en un día como hoy creo más oportuno que nunca, ¿no? El Día de la Mujer nos permite reflexionar sobre la situación en la que nos encontramos, mucho mejor que hace años, pero a años luz, desgraciadamente, del óptimo para alcanzar esa igualdad, que realmente..., a la que aspiramos, que, generalmente, casi en todos los ámbitos está reflejado en las leyes, pero que no siempre se cumple.

Es un buen día, además, porque hoy se aprobó en el Consejo de Ministros el III Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, que a través de distintas líneas, para el periodo 2022-2025, los próximos cuatro años, se han consignado más de veinte mil millones de euros, un incremento como nunca antes en la historia. Eso es un indicativo de que vamos en el camino para avanzar, a través de múltiples políticas, en la igualdad entre mujeres y hombres.

Pero la brecha salarial sigue siendo una realidad, usted lo expresaba, además, creo que con total claridad: es muy difícil, no imposible, pero es muy difícil a día de hoy que por el mismo trabajo, en el mismo lugar, alguien cobre algo más, sobre todo..., o sea, que una mujer cobre menos que un hombre. Pero es verdad que se expresa de múltiples maneras. Ya se han explicitado aquí algunas de ellas, pero ya no se trata solo, cuando hablamos de la brecha salarial, al final, a pesar de todo esos matices, la dificultad, los techos de cristal, la posibilidad de acceder a determinados puestos, además de los culturales, tanto corporativos como de la propia sociedad, existen otras múltiples barreras que nosotros en este Parlamento como Nueva Canarias, pero que creo que coincidimos con el conjunto de los grupos parlamentarios, venimos peleando desde hace años, porque son imprescindibles para ir derribando esas barreras. Son elementos contrapuestos por términos de edad, pero políticas fundamentales, y hablo de la necesidad de seguir avanzando con firmeza y con cuanta más rapidez posible en la instauración de la educación infantil de 0 a 3 años y en el cuidado de nuestros mayores. Y digo esto porque siendo las dos políticas de conciliación para la familia, para la mujer y para el hombre, la realidad, en una sociedad patriarcal como la que tenemos, es que, finalmente, en la gran mayoría de los casos quien terminan renunciando a avanzar en su profesión, a dar pasos adelante en la política o a otras muchas cuestiones, no es el hombre unas veces y la mujer otras, es casi siempre la mujer. Por tanto, el ser capaces de desarrollar plenamente estas políticas es una tarea, de cara a reducir la brecha salarial, en la que tenemos que ponernos; se ha dado un paso importante hace poco en materia educativa con ese acuerdo para la educación infantil 0-3 años, pero tenemos que ser más exigentes, al Gobierno del Estado tenemos también que pedirle la máxima contribución, porque son elementos fundamentales para derribar las barreras que contribuyen a disminuir la brecha...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Popular.

Adelante, señora Pérez.

La señora PÉREZ BATISTA: Buenas tardes, señora presidenta, señorías.

Bueno, hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, día que reivindicamos, ¿verdad?, un año más la libertad, la igualdad y la justicia social. Pero antes de debatir el objeto de la comparecencia quiero dar las gracias. Quiero dar las gracias a las mujeres del pasado, esas que nos han permitido, nos están permitiendo a las mujeres estar en este Parlamento y yo aquí en esta tribuna defendiendo los intereses de mi gente y defendiendo los intereses de mi tierra. Muchísimas gracias. (Aplausos).

Y hablaba de la justicia social, ¿verdad?, y qué mayor justicia social que los salarios. Hoy tenemos que recordar también, más que nunca, señorías, que los hombres ganan por hora un 11,3 % más que nosotras, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Hoy tenemos que recordar que de media las mujeres realizamos más horas de trabajo no remunerado en cuidado de niños o tareas domésticas. Las mujeres, es verdad, somos mucho más propensas a ser las que asumimos interrupciones de nuestras carreras por cuestiones puramente de maternidad, del cuidado de las personas, las responsabilidades familiares, nuestros padres, nuestros dependientes, y esto afecta, indudablemente, a nuestro desarrollo profesional. Por tanto, las horas empleadas en tareas no remuneradas implican que las mujeres tengamos menos tiempo para desempeñar una jornada laboral pagada; un tercio de las mujeres de la Unión Europea, el 30 %, trabaja a tiempo parcial, mientras que, ojo al dato, solo el 8,7 % de los hombres trabaja a tiempo parcial. Es verdad que todavía hay trabajos con posiciones en sectores de ciencia, tecnología e ingeniería, donde la proporción empleados varones es muy alta, en Canarias y en España, aproximadamente un 80 % de varones frente a mujeres.

Pero las mujeres también nos enfrentamos a una discriminación pura y objetiva en el lugar del trabajo y es que, como que se les pague menos que a sus colegas hombres cuando están en igualdad de cualificados, trabajan con las mismas condiciones, con las mismas categorías, en los mismos puestos de trabajo, la misma jornada laboral, y así y todo cobramos menos que los hombres.

Mire, en el año 2019 el Partido Popular propuso un plan estatal para la eliminación de la brecha social, con el objetivo de que en cinco años no exista diferencia entre un hombre y una mujer con respecto al mismo tipo de trabajo. Yo digo, señoría, que la igualdad salarial no es una cuestión de justicia social solamente, también es una cuestión de economía; hay unas estimaciones que muestran que una reducción de un punto porcentual en la reducción de la brecha salarial de género daría como resultado un aumento, nada más y nada menos, del producto interior bruto en un 0,1 %. Por ello yo les animo, al Partido Socialista y a Podemos, a que se animen a ayudarnos, a sacar este plan estatal del Partido Popular, un plan estatal en el que, digo, en cinco años vamos a intentar, vamos a trabajar para que no haya brecha salarial, cero, en aquellas mujeres y hombres que desempeñan el mismo puesto de trabajo.

Es verdad que en estos últimos cuatro años de Gobierno de izquierda en nuestro país se ha avanzado poco en esto... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias. Es verdad que en estos cuatro años en el Gobierno de izquierda se ha avanzado poco en la reducción de la brecha salarial, pero aquí les doy la mano, les tiendo la mano, el Partido Popular tiene un gran plan y les pido, por favor, que trabajemos unidos para llevar a cabo este plan.

Y no quiero finalizar sin mandar un mensaje, mi grupo político quiere mandarle un mensaje a estas niñas, a todas las niñas y jóvenes de Canarias, y es que..., a que estudien y trabajen en sectores tradicionalmente dominados por hombres, que elijan libremente su futuro, que sientan la igualdad en todos los ámbitos de su vida, que se sientan libres para elegir su profesión con el corazón y la pasión, y, sobre todo, que aprendamos a convivir todos en igualdad y equidad con los hombres estupendos que se suman a nosotras para que este mundo sea mucho más justo.

Gracias. (Palmoteos desde los escaños).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Pérez.

Turno para el Grupo Socialista Canario, señora Mendoza.

Adelante.

La señora MENDOZA REYES: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señora consejera.

En un día como hoy, de reivindicación y lucha por los derechos de las mujeres, me gustaría aprovechar que tengo un altavoz tan importante, como es el pleno de este Parlamento, para condenar cualquier tipo de conflicto armado y especialmente para visibilizar, empatizar y ser sororas con las mujeres en tiempo y en territorio de guerra.

Y entrando en el tema que nos ocupa, hoy es el 8M, hoy se llenan las redes de imágenes violetas, nos vestimos de violeta, incluso hay empresas, establecimientos y negocios que llevan una semana maquillando su marca personal, sus locales y sus páginas web con motivos feministas, y ¿qué tal si en vez de pintarse de violeta durante una semana del año probamos a combatir la brecha salarial desde dentro? Yo no quiero que me feliciten cada 8M, de verdad que no; yo quiero que se reconozcan a las mujeres los mismos derechos laborales, económicos y sociales que tienen los hombres. Las mujeres estamos cansadas de combatir cada día para romper el techo de cristal, de luchar por conquistar o defender puestos que nos pertenecen, que nos hemos ganado a base de reivindicación histórica y de formación. Las mujeres somos el 50 % de la población mundial y, sin embargo la brecha salarial es del 27,3 %; somos el 50 % de la población mundial, pero seguimos trabajando gratis desde el 11 de noviembre hasta finalizar el año; somos el 50 % de la población mundial, pero solo el 15 % de prensa, radio y televisión españolas están dirigidos por mujeres; solo el 25 % de los hospitales públicos están dirigidos por mujeres, y del 53 % de jueces en España que son mujeres, solo hay un 12 % de mujeres en el Tribunal Supremo.

Este problema es histórico, las mujeres siempre hemos tenido el techo de cristal a muy pequeña distancia de nuestra cara, que nos ha querido condicionar, que nos ha querido limitar y que nos ha querido mantener en una posición de vulnerabilidad o por debajo de cualquier hombre que desarrolle el mismo trabajo o la misma función.

Afortunadamente, el Gobierno de España se preocupa y se ha ocupado de hacer desaparecer esta brecha salarial y, para muestra, la recién aprobada reforma laboral, que va a contribuir a su reducción apostando por la limitación de la temporalidad y apostando firmemente por la contratación indefinida, porque, no nos engañemos, este ha sido el gran enemigo de las mujeres a lo largo de la historia en las relaciones laborales: pocas mujeres en los puestos de decisión, pero muchísimas con contratos temporales con jornada parcial; jornada que se creó para que las mujeres pudieran trabajar por cuenta ajena sin desatender las labores del hogar.

Y, además, tal como indicaba la presidenta del Grupo Parlamentario Socialista Canario esta mañana, doña Nira Fierro, y usted también, señora consejera, en su primer turno de intervención, la subida del salario mínimo interprofesional va a tener una especial relevancia para Canarias en materia de brecha salarial, al ser las mujeres quienes menos cobran, cualquier subida en ese mínimo contribuirá a cerrar un poco más la distancia, y especialmente para aquellas mujeres jóvenes que se acaban de incorporar al mercado laboral.

La brecha salarial acabará reforzando la seguridad jurídica laboral de las mujeres en las relaciones laborales, por ejemplo, llegando a acuerdos en el ámbito de la negociación colectiva para estimular, crear y consolidar... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Concluyo, presidenta. Para, decía, para crear y consolidar cláusulas de igualdad en los planes de igualdad en las empresas de más de 50 trabajadores y trabajadoras, y también le proponemos, señora consejera, que desde la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo se refuercen las campañas de inspección de trabajo para acabar con las desigualdades laborales y salariales y se fomenten estos planes de igualdad.

La lucha contra la brecha salarial y la lucha en pro de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres va en el ADN de cualquier socialista, pero no ni un 22 de febrero ni un 8 de marzo, esta situación debía estar superada desde hace ya muchísimos años.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Mendoza.

Turno para el grupo proponente, señora Jana. Un momento, que le pongo su tiempo.

Adelante, señora González.

La señora GONZÁLEZ ALONSO: Gracias, presidenta.

A ver, consejera, yo le pregunto por las medidas y las acciones concretas que se están haciendo en Canarias y usted me responde con las leyes estatales, y yo le he preguntado por las medidas concretas del acuerdo de concertación social; la subida del sueldo mínimo interprofesional como medida para mejorar los salarios, claro que se mejoran, pero se mejoran todos los salarios, los de los hombres y los de las mujeres, no se combate el estereotipo y el ideal machista de que el hombre cobre más por ser hombre. Aun así, lo celebramos y lo apoyamos en las Cortes Generales.

El 26 de julio del 2021 sacan nota de prensa anunciando la firma del VII Acuerdo de Concertación Social; sale el presidente del Gobierno de Canarias; en ella anuncian 76 medidas concretas. Desde el Grupo Parlamentario Nacionalista Canario nos preguntamos dónde están esas medidas publicadas, por el principio de transparencia. No las encontramos. Nos parece importante tenerlas, conocerlas y velar por que se vayan realizando.

De la nota de prensa se recogen algunas medidas, eso sí, entre ellas, la creación de una comisión de seguimiento y evaluación de estas políticas para velar por su cumplimiento. ¿Se ha creado esa comisión ya?, ¿puede trasladarnos quiénes la conforman, así como el funcionamiento de esta comisión? Nos parece importante.

Se recoge también la revisión y adaptación de la Ley Canaria de Igualdad a la actual normativa estatal. Nos parece correcto, pero nos preguntamos cuándo va a llegar a este Parlamento. Si ya tienen avanzado ese texto de reforma y adaptación -lo vienen anunciando desde el año pasado, en julio del 2021-, ¿cuándo va a llegar al Parlamento para que pueda trabajarse por todos los grupos? Y también me gustaría conocer si usted cree que se va a aprobar en esta legislatura.

Se recogen también en esa concertación apoyo a las pymes y políticas activas de empleo con perspectiva de género. Nos gustaría conocer qué acciones se están realizando por su consejería durante todo este año, explíquenos en qué consisten esas medidas.

Con la llegada de la pandemia las mujeres lideramos el desempleo, fuimos las primeras en ocupar esas plazas, las de desocupadas, desocupadas laboralmente. Pero en la actualidad y con la recuperación del empleo que vivimos, las mujeres seguimos estando a la cola, se produce a la inversa. La tasa de desempleo en el último trimestre del 2021, según datos de la EPA, es del 18,9 %, el total; si nos vamos a la distinción entre hombres y mujeres, los hombres el 17 %, las mujeres el 20 %; en el rango de edad entre 25 y 54 años, los hombres el 14 % está desempleado y las mujeres el 17 %. ¿Qué medidas están aplicando y cuál es su valoración respecto de estos resultados, consejera? Porque desde el Grupo Nacionalista Canario observamos que necesitamos un plan de choque, un plan de choque en el que no se está trabajando desde el Gobierno de Canarias, y no llegamos..., bueno, no llegamos, no está llegando este Gobierno de Canarias a dar respuesta a la calle.

Hablando de necesidades, y lo dijo usted en su primer turno, esa promoción o promover la ley de conciliación familiar y laboral, también se anunciaban en esa nota de prensa en julio del año pasado y que se había creado una comisión específica para elaborar el anteproyecto de la ley canaria de conciliación de la vida familiar y laboral. Nos alegramos, pero también le quiero trasladar, ¿cómo van esos trabajos?, ¿contaremos con esa ley en esta legislatura?, ¿cuándo va a entrar en el Parlamento de Canarias?

En cuanto a las leyes, también conozco el Real Decreto Ley 6/2019, y la Ley Orgánica 3/2007, que recoge la obligación de las empresas de recoger planes de igualdad en todas aquellas con 50 o más personas trabajando, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados. Nos gustaría conocer qué acciones se están llevando desde esta consejería para promover que las empresas privadas tengan sus planes de igualdad.

También se ha puesto de manifiesto la necesidad de realizar estos planes, pero los planes de igualdad también deben de partir de..., en las administraciones públicas. En el Parlamento lo aprobamos recientemente el primer plan de igualdad, pero hablamos de que es necesaria una promoción del Gobierno de Canarias para que todas las administraciones públicas, incluidos cabildos y ayuntamientos, cuenten con esos planes de igualdad, y también de acoso sexual, no vendría de más. Lo promovimos desde el año pasado por el día del 8 de marzo, desde Coalición Canaria, y volvemos a reiterar esa medida para que se lleve a cabo, le solicito o le propongo de manera constructiva que también sea algo que abandere el Gobierno del Canarias y que lo promuevan en todas las administraciones.

Y terrmino ya, y quiero hacerlo con una cita, una cita de Simone de Beauvoir, que decía que "No olvidéis jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, debéis permanecer vigilantes toda la vida".

Estamos pasando por una crisis sanitaria, conocemos las dificultades, se están dando varias guerras, como bien se dijo esta mañana en este hemiciclo, y la última, de manera impensable, en Europa o en territorio europeo. Consejera, los derechos de las mujeres no pueden esperar más, se lo debemos a todas las mujeres que lucharon para llegar hasta aquí, pero también se lo debemos a las que hoy son niñas, que mañana serán mujeres, para que tengan igualdad de oportunidades, para que tengan igualdad de trato y eso se va a conseguir con menos teoría y más acción.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Jana.

Cierre para el Gobierno. Adelante, señora Máñez.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Gracias, gracias, presidenta.

Yo creo firmemente en la política, y creo en la política como elemento de transformación social, y hay muchos ámbitos donde se ha demostrado esa capacidad y ese potencial de transformar la sociedad, pero hay uno claramente, porque, además, nos afecta a más de la mitad de la población, que somos las mujeres, que es todo lo que tiene que ver con las políticas de igualdad. Yo creo que es importante recordar, porque son los instrumentos normativos, esos, aunque sean a nivel estatal, los que después también nos permiten desarrollar otras políticas porque nos dan el marco legal; las cosas no cambian por sí solas. Y si ahora estamos hablando y tenemos estos debates es porque ha habido un partido político en el Gobierno de España que ha sido capaz de impulsar la auténtica transformación de este país. (Palmoteos desde los escaños). Ahora, ¿cómo lo estamos haciendo aquí? Yo antes le introduje algunas medidas, pero está claro que da igual lo que uno diga, que ya se va con el discurso de ustedes no hacen nada, ¿no?

Le hablé de que hemos puesto en marcha, por primera, vez las oficinas técnicas de igualdad en los sindicatos más representativos. Usted me preguntaba qué estamos haciendo para promover los planes de igualdad -porque eso al final es una obligación legal de las empresas para promover los planes de igualdad-; lo que estamos haciendo es acompañando y facilitando a quienes tienen que negociar esos planes a que los hagan con las mejores herramientas, porque no se trata de hacer corta y pega, se trata de que las personas tengan esas herramientas para que los planes de igualdad cumplan la efectividad plena y el potencial transformador y de corregir esas desigualdades. Ese es un acuerdo dentro del acuerdo de concertación social. Por lo tanto, estamos cumpliendo progresivamente todos esos acuerdos. El propio acuerdo es una medida, el haber alcanzado en la Mesa de Concertación Social un acuerdo con sindicatos, patronales y el resto del Gobierno es una medida el haber logrado ese acuerdo. Y ahora vamos a ir cumpliendo las distintas medidas que están ahí recogidas.

Se hablaba de reforzar las campañas de inspección de trabajo, estamos trabajando un convenio con la Dirección General de Trabajo a nivel estatal, precisamente para reforzar todas aquellas campañas y políticas específicas, no tanto la parte sancionadora, que eso es potestad de la Inspección de Trabajo, sino la facilitadora, la de concienciar para que se lleven a cabo todos estos planes y estas medidas. Vamos a firmar un convenio de colaboración para reforzar.

Se ha hablado también... Bueno, hay, según el último, el cuarto trimestre de 2021, según datos de la EPA, hay más mujeres ocupadas que en 2008, es decir, que algo, desde luego... Hombre, claro, es decir, de la anterior crisis, con la peor crisis de la historia hemos recuperado afiliación y hemos recuperado el número de ocupadas anteriores a la crisis y mejor que la anterior crisis que tardamos diez años en recuperarnos. Formación en sectores masculinizados; usted hablaba de qué estábamos haciendo para romper los estereotipos, pues, precisamente, con PFAE, con políticas de formación, donde las mujeres son colectivo prioritario precisamente en aquellos sectores más masculinizados, donde hay menos mujeres, como el sector laboral de la construcción. Un sector clave porque es donde menos mujeres hay -el 9 % de las personas ocupadas de todo el sector de la construcción son mujeres, más del 90 % son hombres-, un sector que, además, genera empleo, pues ahí tenemos planes específicos. Pero lo estamos haciendo también en la economía azul, en todo lo que tiene que ver las actividades portuarias, tratando de romper estereotipos y mejorar la presencia también en esta línea.

Tenemos unos once millones para líneas específicas. Mire, por primera vez hemos puesto en marcha un plan de formación para mujeres víctimas de la trata. Dentro de todas las violencias sexuales, la más terrible, de las violencias de género, la más terrible es la que sufren las mujeres víctimas de trata, pues un plan de formación específico para mujeres víctimas de la trata. Eso es romper brechas, eso es generar oportunidades, eso es atender a las más vulnerables dentro de la realidad que viven las mujeres.

Le hablé de los próximos planes de igualdad; políticas específicas de formación en sectores masculinizados; en el tema de los cuidados la Consejería de Derechos Sociales está trabajando el plan Canarias Te Cuida, precisamente para mejorar todo lo que tiene que ver con los cuidados, que es una de las brechas que existen a la hora de acceder al mercado laboral. El techo de cristal, ¿no?, por arriba, estamos también mejorando la participación de las mujeres en los puestos de dirección; hemos puesto en marcha el Internacionaliza Mujeres para trabajar con mujeres jóvenes profesionales para que participen más en todas aquellas iniciativas empresariales desde el punto de vista de la internacionalización económica; hemos puesto en marcha el Woman Impact Summit para interconectar a mujeres de todo el mundo, las mujeres canarias también, en el entorno de la internacionalización. Por tanto, atender a la segregación horizontal, pero también a la que tiene que ver con el techo de cristal. Puestos de responsabilidad. Las mujeres en carreras STEM, que también se nombró antes, muy importante, líneas específicas. El año pasado, en el Diginnova, que tratamos de insertar a jóvenes egresados universitarios en el ámbito de la innovación, más del cincuenta por ciento fueron mujeres. Así se va rompiendo la brecha, así ven rompiendo los techos, y eso no es teoría, es práctica, porque el proyecto ya se desarrolló; más del cincuenta por ciento de las mujeres que participaron demuestran que no hablamos de teoría, sino hablamos de la práctica y acciones concretas.

Y a la señora Pérez, habla de un plan estatal que en cinco años va a acabar con la brecha. De verdad, en siete años lo único que logramos de gobierno del Partido Popular fue que en una entrevista en Onda Cero el señor Rajoy, cuando le preguntaron por la brecha, dijo "esto ahora no toca". (Palmoteos desde los escaños).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias.

Gracias, señora consejera.