Diario de Sesiones 113, de fecha 8/3/2022
Punto 32

10L/C/P-0777 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO, SOBRE CONSECUENCIAS DERIVADAS DE LAS DEFICIENCIAS Y LA ESCASEZ DE MEDIOS MATERIALES Y PERSONALES EN EL INSTITUTO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN LAS ISLAS, ASÍ COMO EN EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Pasaríamos a la comparecencia 777, también a petición -señorías, silencio-, también a petición del Grupo Nacionalista Canario...

Señorías. (Rumores en la sala). Señora Hernández, señor... Señorías.

Gracias, señorías.

Turno para el Grupo Nacionalista Canario, también para la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, sobre consecuencias derivadas de las deficiencias y la escasez de los medios materiales y personales en el Instituto Nacional de la Seguridad Social en las islas, así como en el empleo del Servicio Público de Empleo Estatal.

Turno para el grupo proponente. Señora Beato.

Señorías, vamos a atender a la comparecencia.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señora presidenta.

Señorías. Señora consejera.

La semana pasada se manifestaban, se concentraban los trabajadores del Instituto Nacional de la Seguridad Social, a convocatoria de los sindicatos más representativos -UGT y Comisiones Obreras-. Denunciaban que no se han cubierto las plantillas de este instituto; denunciaban, denuncian, el desmantelamiento del servicio público; denuncian el deterioro de los servicios de atención de la Administración General del Estado, tanto del Instituto Nacional de la Seguridad Social como del Servicio Público de Empleo Estatal como del servicio público de Correos, que también denuncian el desmantelamiento y el posible proceso de privatización; y en todos los casos reclaman más plantilla, y además de ese déficit de personal estructural por el que ven desbordados y colapsados los servicios públicos, denuncian también falta de adecuación, con medidas organizativas efectivas, para adecuar a la realidad de la demanda que se ha incrementado, entre otras cosas, por la incidencia del COVID. Esto incide claramente en la calidad del servicio público e incide en medidas que sufren los trabajadores, que sufren los ciudadanos y que sufren los profesionales que se dedican a trabajar como operadores en estos ámbitos.

La medida afecta en gran mayoría a las personas mayores, que están en una situación, además, de vulnerabilidad y que les afecta la brecha digital.

Hace poco escuchábamos que 123 000 isleños necesitan una ayuda para sus trámites digitales ante la Administración porque no tienen habilidades telemáticas o porque tienen falta de medios. Sin embargo, la pandemia obligó a esa atención telemática, y no se entendía cómo los servicios, la actividad privada se iba incorporando a la actividad presencial, reanudaba la actividad presencial, pero los servicios estatales seguían sin dar citas previas y sin incorporar los servicios presenciales.

El pasado mes de junio este Parlamento debatió y aprobó por unanimidad una proposición no de ley sobre el déficit de la plantilla del Instituto de la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal en las islas. Esta Cámara acordó por unanimidad defender el incremento de las plantillas, defender que en todas las convocatorias que hiciera el Estado se estableciera una reserva de plazas para el archipiélago canario, dado que somos de las comunidades autónomas con mayor déficit de personal, se defendió y se aprobó también la creación de una bolsa de empleo para cubrir interinidades, maternidades, jubilaciones, e incorporar la atención presencial a todos los servicios de estos institutos y todos los trámites.

¿Cuál ha sido el resultado de este pronunciamiento unánime de la Cámara, señora consejera? La respuesta ha sido nula y la respuesta la tenemos en la calle, como decía al principio de la intervención, con los sindicatos y los trabajadores reclamando en la calle.

Le hemos solicitado esta comparecencia para conocer la valoración del Gobierno ante el caos de los servicios públicos estatales en Canarias, de todos conocido por los medios de comunicación, y qué medidas está llevando a cabo este Gobierno para reclamar una actuación decidida del Gobierno de España para paliar estos déficits de plantilla en los organismos y para darle mayor calidad a los servicios que se prestan a los ciudadanos de Canarias.

El Gobierno de Canarias no puede estar mirar para otro lado y estar ajeno mientras se deterioran los servicios públicos estatales y mientras se merman los derechos de los canarios por ese déficit de atención en los servicios públicos estatales.

Esperamos una respuesta del Gobierno a estas preguntas y saber qué está haciendo para paliar esta situación.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Beato.

Turno para el Gobierno, señora Máñez.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Gracias, presidenta.

Por supuesto compartimos, como no puede ser de otra manera, la preocupación, siempre, por la correcta..., el mejor funcionamiento de los servicios públicos desde cualquier ámbito -un ayuntamiento, un cabildo, la Administración General del Estado, la periférica, las que afectan al Gobierno de Canarias-; en todo aquello en lo que, desde luego, es competencia directa de este Gobierno hemos hecho un gran esfuerzo en esa pandemia precisamente para garantizar esa atención de los servicios públicos, lo hemos hecho con sanidad, reforzando las plantillas para afrontar la pandemia, lo hemos hecho con educación, y, por supuesto, siempre que hay algún tipo de deficiencia en algún tipo de servicio nos hacemos eco, lo trasladamos, lo compartimos en la excelente interlocución que tenemos. Me habla usted especialmente de dos servicios, el SEPE y el INSS, dos ministerios, el de Inclusión y el de Trabajo, con los que tenemos una interlocución fantástica, también con la Delegación de Gobierno, ante cualquier incidente nos ponemos en contacto, nos interesamos y trasladamos aquellas cuestiones que entendemos que deben ser mejoradas.

Si me lo permite, me gustaría poner en valor el gran trabajo que se ha llevado a cabo desde estos centros, desde el SEPE y desde el INSS, durante toda esta pandemia. Por mi ámbito competencial tengo mayor relación con el SEPE que con el INSS, lógicamente, por las políticas activas de empleo, porque además compartimos espacio físico; las oficinas de empleo las compartimos con el SEPE, tenemos una relación de trabajo estrechísima, y, por lo tanto, sabemos en primera persona y en primera línea, casi, cómo trabajan y cuáles son sus dificultades y, desde luego, tratamos, además, hay una colaboración absoluta con el SEPE.

El trabajo del personal, y admitiendo lo que usted empezaba diciendo, se trata..., seguramente la Administración periférica del Estado es la que más se vio afectada por la ley de racionalización y por la merma de recursos humanos durante todos estos años anteriores, donde la pérdida de personal ha sido muy importante. Y nosotros hemos trasladado la importancia de que se vayan recuperando esas plazas vacantes en la RPT, para tener cubierta la totalidad de las plazas. Pero es cierto que veníamos de muchos años de pérdida de recursos humanos por la tasa de reposición, que en unas plantillas de una edad media de 50 años, pues, se han ido notando esas jubilaciones. Pero aun así, a pesar de esa realidad, el trabajo que han realizado- y voy a referirme al SEPE, que lo conozco directamente-, ha sido un trabajo ingente durante esa pandemia.

En abril de 2020, que llegamos a tener 231 000 personas en ERTE, el volumen se multiplicó a la hora de las prestaciones que había que tramitar. El volumen de gestión del SEPE, en 2020 se reconocieron 1 120 000 solicitudes de prestación. Desde el inicio de la pandemia se han abonado un millón ciento..., más de un millón novecientos mil euros en 2020 en prestaciones y más de un millón trescientas en 2021; en un solo mes el SEPE llegó a gestionar 300 millones de euros, que supusieron el abono de prestaciones a más de trescientas mil personas. Eso nos da una idea de cuál ha sido la intensidad del trabajo, de la respuesta, de los empleados y empleadas públicas, en este caso, del SEPE. Y hemos colaborado con el SEPE, porque en esos primeros momentos de la pandemia, cuando se multiplicó de forma exponencial el número de prestaciones, porque se pusieron en marcha los ERTE, desde el Servicio Canario de Empleo cedimos en apoyo a 56 personas para contribuir a la gestión de los ERTE.

Por lo tanto, no solamente nos preocupamos, sino que colaboramos -en este caso con el SEPE, por esa relación tan directa que tenemos- en todo aquello que sea mejorar la atención y la prestación de los servicios públicos. En el caso del SEPE, cuenta con 300 efectivos en estos momentos -cuando la RPT es de 430 trabajadores-, en el caso del INSS la cobertura es del 84 %, hay 73 vacantes en estos momentos, y tanto el Ministerio de Inclusión como el Ministerio de Trabajo se han comprometido a reforzar en la oferta de empleo público la oferta de empleo especialmente para Canarias, para, precisamente, cubrir ese déficit que se ha venido arrastrando por esa tasa de reposición, que llegó a estar por debajo del 10 %, impidiendo que se pudieran ir cubriendo las vacantes que se han ido generando.

En estos años se ha multiplicado la oferta de empleo público, de hecho, en el caso del SEPE va a haber una oferta extraordinaria para el SEPE con un total de 926 nuevas plazas, que además van a ser territorializadas. Se está haciendo un esfuerzo por parte del Gobierno de España con la oferta de empleo público para recuperar ese empleo público y, en el caso de Canarias, para reforzar los servicios de dos centros gestores tan importantes, porque gestionan prestaciones, como es el SEPE y como es también el caso del INSS.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, consejera.

Turno para el Grupo Mixto, señor Fdez. de la Puente.

Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señora presidenta.

Las organizaciones sindicales llevan meses alertando sobre la situación que hay de los empleados públicos del Instituto Nacional de Seguridad Social y del Servicio Público de Empleo en nuestras islas. De hecho, el año pasado este Parlamento aprobaba una PNL para trasladar al Estado la precaria situación de estos colectivos, pero todo sigue igual o peor.

La plantilla con la que cuenta el INSS en nuestras islas es una de las peor dotadas de España, con el personal repartido entre efectivos para la tramitación en la dirección provincial y el personal de los centros de atención al público.

Algo similar viene sucediendo con el Servicio Público Estatal de Empleo, el SEPE, que carece de efectivos suficientes para sacar del atasco en que se encuentran actualmente, debido, en su mayor parte, a la avalancha de trabajos que sufrió en 2020 como consecuencia de la tramitación de los ERTE.

A lo largo de los últimos quince o veinte años el número de efectivos con los que cuenta la Seguridad Social no se repone de acuerdo con el volumen de su población y las características de nuestro territorio, con lo que, consiguientemente, esto no se ajusta a la demanda de prestaciones y servicios que reclama y merece la ciudadanía de nuestras islas. Según denuncian los sindicatos más representativos, esta situación es consecuencia de que el número de efectivos destinados a las diferentes provincias castiga principalmente las que conforman Canarias por haber padecido la política de restricciones en la reposición de empleos públicos a partir de una situación inicial de menor dotación de recursos.

Según los datos de UGT, en Canarias hay 13 trabajadores por cada 100 000 habitantes, frente a los 33 de media en el resto de España, y desde Ciudadanos, entendemos, no podemos estar a la cola del país también en la atención a los usuarios que necesitan ser atendidos en las oficinas de la Seguridad Social, y mucho menos que esa deficiencia en la atención se produzca por falta de personal. Además, la situación es tan pintoresca que se ha llegado al punto de ofrecer citas presenciales en islas diferentes a las que se solicitan. La culpa de ello no es de los trabajadores, sino de los gestores, que no han planificado correctamente las necesidades del personal en Canarias.

Vaya por delante el muy muy buen trabajo que realizan todos los profesionales de estos dos organismos, pero hay que decir también que su carga de trabajo que implica esa insuficiencia de personal recae sobre la calidad de las condiciones de este, llevado a cabo por unos empleados públicos sobrecargados, con los consiguientes riesgos psicosociales y a los que la plantilla está puesta. (El señor presidente se reincorpora a su lugar en la Mesa). Esta situación afecta igualmente a los servicios que el instituto debe prestar, como son los pagos directos, las solicitudes de maternidad o paternidad, las revisiones de incapacidad, así como un amplio abanico de trámites.

Siendo como es, absolutamente objetiva, la falta de recursos humanos en el conjunto del INSS y del SEPE es una irresponsabilidad que los servicios públicos como estos no estén capacitados para atender las demandas de los usuarios debido a la escasez de su plantilla. Desde mi grupo político expresamos nuestro apoyo tanto a los ciudadanos que se han visto afectados por la deficiencia del servicio como a los empleados que están sufriendo la gran presión por la falta de recursos.

Mi pregunta, señora consejera, ha dicho algo, pero, ¿va a hacer algo en concreto para solucionar este problema que tenemos en Canarias?

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente. Muy buenas tardes, señora consejera.

Bueno, ya conocemos el parecer de este Parlamento de forma unánime sobre este problema que estamos abordando en esta comparecencia, y después de escucharla a usted en su primera intervención veo que comparte las mismas inquietudes que este Parlamento. Es verdad que usted lo único que puede hacer, al no ser una competencia directa de este Gobierno de Canarias, pues es seguir haciendo lo que está haciendo: el diálogo, reunirse con su homólogo en el Estado e intentar, de alguna manera, paliar esta situación.

Es verdad que en la crisis del 2008, y luego también cuando se produjeron los recortes en el 2012, de alguna manera maniataron a las administraciones públicas e impidieron que de alguna manera pudiesen sacar ofertas de empleo público y, de esta manera, reponer esas plazas o incluso ampliar las plantillas, pero la realidad es que tanto el personal de la Seguridad Social como el SEPE en Canarias, esto ha sido pues un déficit estructural, siempre hemos necesitado muchas más plazas, como decían quienes me han antecedido en la palabra, para cubrir ese número de plazas según habitantes.

Y el gran problema, señora consejera, es que en Canarias nuestros déficits estructurales, como son la insularidad, la dispersión geográfica e incluso el desempleo tan grande que tenemos; por mucho que intentemos revertirlos desde el Servicio Canario de Empleo, si luego desde la Administración estatal no conseguimos responder con agilidad y de una forma directa, pues, seguimos ahondando en este problema.

Seguimos dando desde Canarias una respuesta más personalizada a aquellos buscadores de empleo, yo creo que eso es algo que tenemos que remarcar y agradecer a su consejería, pero tenemos que seguir insistiendo ante las autoridades ministeriales para que de alguna manera consigamos paliar este déficit que tenemos.

Articular todas las ofertas públicas de empleo que sean necesarias, fijar también una RPT digna, que no sobrecarguen al resto de trabajadores, y aunque no seamos competentes en la materia, señora consejera, como ya le dije anteriormente, pues, tenemos que seguir intermediando con las autoridades estatales.

Desde nuestro grupo ya hemos llevado una iniciativa similar a la que se ha aprobado en este Parlamento al Senado. Yo creo que todo lo que sea reivindicativo, todo lo que sea mejorar la vida de los canarios, deberemos trasladarlo allí. Espero que se pueda solucionar este asunto cuanto antes, señora consejera, no nos queda duda de que usted está cogiendo las riendas al respecto y sabe, obviamente, que tiene nuestro apoyo para ello, como ya le dije. Una muestra clara es que hemos presentado en el Senado una iniciativa similar a esta, que espero que en su momento tenga el apoyo necesario... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), y que pronto podamos tener estas plantillas realmente bien cubiertas para poder dar esa respuesta directa a los demandantes de empleo en Canarias, que, como ya dije también en su momento, vivimos un déficit estructural en lo que es empleo por nuestra dependencia del turismo, que cada vez que hay una coyuntura a nivel mundial en un mundo cada vez más globalizado nos afecta de manera mucho más directa y, por tanto, tenemos que prestar un mejor servicio y, como ya le dije, desearle la mejor de las... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señora consejera.

La comparecencia de hoy atañe a dos ministerios, gestionados en este caso uno por Unidas Podemos y el otro por el Partido Socialista, que por lo tanto es corresponsabilidad tanto de su grupo como del mío a nivel de Estado de darle solución a este problema que, como usted bien decía, procede de una época en que se hicieron recortes y no se permitió tasa de reposición sino de un determinado número de personas y esa situación sigue sin terminar de superarse.

Por tanto, estamos hablando de un Instituto Nacional de la Seguridad Social, Administración del Estado en la periferia, que colabora con la Administración autonómica, como usted bien decía, y a la que se le ha incrementado el número de trabajo, es decir, aparece, por ejemplo, la gestión del ingreso mínimo vital, con todas las carencias que ha tenido para ponerse a punto, o aparece el inusitado número de personas en ERTE, que es un trabajo añadido al habitual, y eso con menos personal.

Hace aproximadamente un año, el año pasado, tuvimos aquí un debate sobre este tema, la información que planteaba entonces los sindicatos mayoritarios presentes en el sector hablaban no solo de falta de personal, sino también de algún que otro problema en la gestión o en la organización del propio trabajo en sí mismo planteado por aquellos que a lo mejor estando al frente no reivindicaban lo suficiente ante el Estado. Esa era la visión que tenían aquellas denuncias que hacían desde el sindicalismo en aquellos momentos. Tengamos en cuenta que aquí no estamos hablando solo de ejecutar presupuestos, que también, sino de atención ciudadana, atención a usuarios, expedientes que se acumulan y se pueden retrasar, etcétera. Y, por tanto, también es un problema y se hablaba así de gestión y de organización y que se reivindique ante quien corresponde en el Estado la suficiente plantilla.

Y aquí siempre, por lo menos yo veo dos posibilidades: una de ellas es que sigamos exigiendo al ministerio correspondiente, a los dos ministerios correspondientes, tanto para el Instituto Nacional de la Seguridad Social como para el SEPE, el que se cumpla con el incremento de plantillas, y el otro, es que hemos ido demostrando con el paso del tiempo que aquellas cosas que son transferidas a Canarias se pueden gestionar seguramente mejor y que habría que seguir haciendo transferencias en esa dirección.

Por tanto... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), por tanto, plantear que hay un trabajo que hacer, que tenemos que seguir dialogando y exigiendo al Gobierno del Estado, del cual forman parte los grupos que tanto usted como, en este caso, el que le habla lo conforman y los apoyan y que son soluciones que se tienen que dar porque también los usuarios, en general, tienen que recibir un mismo trato y un trato de calidad y suficiente para cumplir con sus expectativas.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señora Hernández Jorge, tiene la palabra.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Sin duda, la pandemia ha sido, esta crisis, afrontada de manera distinta a la crisis anterior y eso tiene una parte muy positiva, evidentemente, la puesta en marcha de ese escudo social, de ese apoyo importantísimo social como ha sido el ingreso mínimo vital o el apoyo económico a través de los ERTE ha sido una respuesta totalmente distinta, pero ha traído una consecuencia, que es, efectivamente, una sobrecarga tanto al INSS como al servicio estatal de empleo, al SEPE. Evidentemente, usted lo indicaba y no lo podemos olvidar: aquí venimos de una década -más de una década- en la que hemos ido desmantelando de manera progresiva los servicios públicos como consecuencia de esa contención del gasto público, recordemos, como consecuencia, a su vez, del cambio de la Constitución y de todas las leyes económicas derivadas de ese cambio constitucional. Y de aquellos barros estos lodos, se ha ido desmantelando lo público y, si bien en otras áreas de servicios públicos hemos hecho una apuesta muy importante por la contratación, como puede ser en sanidad o en educación, ha faltado -no depende de nosotros- reforzar de manera más significativa estos dos servicios esenciales, porque si no lo que ha venido a plantearse como una gran oportunidad para las personas con más necesidades, con mayor vulnerabilidad, como es el ingreso mínimo vital, al final se termina convirtiendo en una oportunidad a la que todo el mundo no tiene acceso.

Por tanto, yo creo que hay que asumir que hay que reforzar esos servicios y también asumir que esa oferta pública de empleo que el Estado está planteando no va a llegar ya, sino que tiene unos procedimientos que son a veces tediosos y que se alargan en el tiempo. Y, por tanto, hay que habilitar medidas excepcionales.

Planteaba este Parlamento a través de los grupos que apoyan al Gobierno, de los grupos progresistas, una iniciativa en el año 2021, una proposición no de ley, donde, por ejemplo, se planteaba buscar fórmulas extraordinarias para una situación excepcional, que es la de Canarias. Efectivamente, Canarias, por el nivel de desempleo que sufrimos, por el nivel de población vulnerable, por nuestra propia brecha digital, por nuestra propia singularidad territorial, por ser un territorio fraccionado, parece razonable que le pidamos al Estado un tratamiento singular. Y apuntábamos en esa PNL la posibilidad de que, a través de los diferentes decretos leyes el Estado, al igual que se ha hecho con Ceuta y Melilla, se habiliten algunas formas o fórmulas excepcionales para reforzar tanto el INSS como el SEPE y dar una atención en estos dos asuntos sin abandonar otros que históricamente han sido parte de la actividad cotidiana de estos servicios públicos, que tiene que ver con todo lo que significan las solicitudes, las jubilaciones, las reclamaciones por incapacidad, las pensiones por incapacidad y otras muchísimas gestiones que de manera habitual... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Hernández Jorge.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Popular, la señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ: Gracias, presidente. Señorías.

Realizar hoy un trámite en la Seguridad Social, concretamente en el INSS y también en el SEPE, se ha convertido, y todos lo sabemos, en una experiencia traumática para muchos canarios, abrumados por retrasos de semanas para completar gestiones relativas a pensiones, el ingreso mínimo vital, afiliaciones, bajas laborales por enfermedad, etcétera.

En muchos casos estamos hablando de cobros imprescindibles para la economía de las familias que se dilatan por culpa de una calamitosa atención ciudadana que ha provocado un colapso en el servicio, señora consejera, un colapso en el servicio, y ahora me voy a explicar.

Miren, la Seguridad Social, el INSS, y también vamos a hablar del SEPE, como también ocurre en otras administraciones estatales y autonómicas, han aprovechado la pandemia para acelerar en la digitalización. Es decir, lo que está ocurriendo es que se está priorizando la relación con el ciudadano a través de internet en detrimento de la atención presencial. Como consecuencia, realizar cualquier trámite y lo hecho personalmente se ha convertido en un proceso angustioso para muchos ciudadanos que ven cómo la atención presencial y telefónica en la práctica se ha reducido a la mínima expresión.

Estamos hablando, no debemos olvidarlo, señorías, que en la mayor parte son personas de edad avanzada que no se manejan con las nuevas tecnologías y unos trámites, en muchas ocasiones, que son muy complejos y que no pueden resolver, y que antes, con la atención directa al ciudadano, se resolvían trámites muy sencillos. ¿Cuál es el resultado? Lo que vemos todos todos los días: caos, colapso y una calamitosa atención ciudadana. Por lo tanto, la pregunta es: ¿cumplir con los ratios de digitalización puede primar por encima de la atención a los canarios?, ¿puede estar por encima de los derechos de los ciudadanos?

Si la falta de atención del Instituto Nacional de la Seguridad Social es una constante en Canarias, en las oficinas de la provincia de Las Palmas, Lanzarote y Fuerteventura el caos y el colapso han llegado a extremos que rayan en la exclusión. Mire, hacer cola casi desde la madrugada es una estampa habitual en las últimas semanas, invito a sus señorías a que se desplacen y comprueben in situ que lo que digo es verdad, y a medida que se acerca la hora de apertura de puertas la hilera de ciudadanos crece sin parar. Señorías, hay que acabar con esta precaria situación, es de urgente necesidad.

Desde el Partido Popular, señora consejera, creemos que son necesarias dos actuaciones: acabar, obviamente -se ha dicho por parte de todos-, con la escasez de plantilla en las oficinas de la Seguridad Social en las islas, 134 trabajadores por cada 100 000 habitantes frente a los 33 de media del territorio nacional; y dos, plantearse si la estrategia de cumplir los ratios de digitalización justifica... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Si me permite el señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Sí, sí, por supuesto.

La señora NAVARRO DE PAZ: Estas sedes, señorías, tramitan prestaciones fundamentales para muchas familias canarias; hay que volver a abrir las oficinas de la Seguridad Social, del SEPE, al público y reconocer que para muchos los trámites que se realizan allí son muy muy complicados. En un momento como hoy que estamos todos los diputados aquí, que se está actuando en la desescalada en las islas y es casi total, con aforos del cien por cien, no nos explicamos cómo estas oficinas siguen cerradas.

Hasta que se completen las plantillas, la atención al público debe volver, por lo menos... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Concluya, señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ: ... de la prepandemia.

Y, señora consejera, que quede claro que aquí no responsabiliza nadie a las plantillas, a los que están trabajando y que lo están haciendo de manera muy responsable, pero ellos no son los que tienen que completar las plantillas y mucho menos los que tienen que dar la orden de que las oficinas se abran al público.

Yo lo que entiendo, señora consejera, es que permitir esto con un silencio cómplice en un servicio público tan fundamental como el que hablamos no es bueno y es una irresponsabilidad de cara a los usuarios.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Navarro.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Tiene la palabra don Mauricio Roque.

Adelante.

El señor ROQUE GONZÁLEZ: Gracias, señor presidente.

Señora consejera, señorías, buenas tardes.

Los empleados públicos son fundamentales para el desarrollo y el fomento del buen gobierno, y todo eso lo sabemos y, por lo tanto, le damos un papel esencial al disponer de un modelo de gestión de los recursos humanos en el sector público, así como unos buenos recursos materiales para desarrollar una atención de forma eficiente y eficaz.

Tanto la consejera como distintos intervinientes han puesto de manifiesto el diagnóstico al que nos enfrentamos: avalancha de peticiones de prestaciones que han colocado al límite las capacidades de los trabajadores; se ha trabajado para evitar que las personas usuarias se vieran perjudicadas en cuestiones como la formación o las gestiones relacionadas especialmente con el empleo; las plantillas han sufrido políticas de austeridad, y eso está ahí, eso es un dato, porque la no reposición que se impuso ha provocado que tengamos, desde la crisis de 2008, un déficit en Canarias y en el Estado, por eso estamos tratando de que el Gobierno de España resuelva esto a través de procesos selectivos y estará tratando.

No todo esto, en definitiva, hay que contar con más efectivo, si eso es algo en lo que estamos de acuerdo todos, pero tenemos que desempeñar todo esto para encontrar una acción tanto en el mundo digital como en el mundo presencial, y en este caso lo que queremos hacer y queremos avanzar y quiero sumarme también al reconocimiento que ha hecho la consejera por el papel ejemplar que ha desempeñado tanto los trabajadores públicos del SEPE, del INSS, así como del Servicio Canario de Empleo, que ha puesto de manifiesto la consejera su papel y su implicación con que a los ciudadanos se les atendiera de forma adecuada.

Señora Navarro, si es que está claro, si lo estamos viviendo, no es nuevo, la fuerza más disruptiva en la atención al ciudadano por parte de la Administración pública derivada de la crisis sanitaria, no por un aprovechamiento, sino derivada de la crisis sanitaria, es decir, hay una causa para ello, es la transformación tecnológica. Si eso lo sabemos y está constatado. Pero también estoy de acuerdo en que no debemos olvidar la atención presencial, porque lo demandan especialmente ciudadanos que generalmente no tienen medios, no tienen habilidades y que para enfrentarse a unos procedimientos que tienen y reconocemos cierta complejidad para los usuarios y por ello la velocidad de la adaptación de los usuarios a la modernización digital de las administraciones públicas es un apartado esencial en lo que está haciendo el Gobierno de España. ¿Para qué? Para hacer más sencillos los trámites, para dar un lenguaje más simple, un lenguaje más comprensible, un formato sencillo y que sea de fácil acceso, adaptado a sus circunstancias. Pero no es un aprovechamiento de algo, no, no; la modernización de la Administración... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Eso va a suceder y lo que tenemos que hacer es que la adaptación de la Administración, que porque es un cuerpo profesional y preparado es más rápida a la de los usuarios, es lo que tenemos que compaginar. Y eso la consejera lo ha puesto de manifiesto, aunque no fue de forma fehaciente, pero sí al hablar, de forma que se estaba trabajando y reforzado el tratamiento en el trabajo telemático. Y eso, el trabajo telemático, tenemos que reconocer que ha sido una pieza clave en la atención al ciudadano durante la crisis sanitaria.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el grupo proponente, señora Beato.

Adelante.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señor presidente.

El trabajo del personal del Instituto de la Seguridad Social y del SEPE durante la pandemia ha sido extraordinario, ha sido un excelente trabajo y son ellos los responsables de haber sacado adelante el ingente trabajo que se les generó como consecuencia de la pandemia. Se han partido el lomo por dar un servicio público sin medios, sin refuerzos de personal y sin el respaldo de sus dirigentes; con estrés, con tensiones, soportando tensiones de ciudadanos que no saben lo que hay detrás de su prestación.

Y nos ha sorprendido, señora consejera, su tibieza a la hora de dar una respuesta respecto a un problema que consideramos muy grave. Justificar y cerrar los ojos ante la realidad no soluciona los problemas. Los hechos lo desmienten. Testimonios de personas que los medios de comunicación, tanto en prensa, en televisión, están las personas desde las cuatro de la mañana, en algunos casos, de pie derecho esperando por una cita, cuando luego se dan solo treinta turnos, por ejemplo, en Las Palmas de Gran Canaria. Mire, en islas como El Hierro, no hay servicio presencial del Instituto de la Seguridad Social. Los ciudadanos llaman a un teléfono, les responde una máquina, y cuando dicen que están en El Hierro los derivan otra vez a El Hierro, y vuelta al bucle; y no tienen atención y están teniendo que desplazarse a Tenerife para resolver sus problemas. Pero es que incluso en la isla de Tenerife hay gente que está yendo a La Gomera, porque llaman y donde primero encuentran la cita ahí van. Esto es un trato indigno y vejatorio para los ciudadanos de Canarias que este Gobierno no puede seguir permitiendo.

Mire, nos preguntamos si se está forzando a la eliminación paulatina de la atención presencial en estos servicios públicos. Todos hemos criticado a los bancos, este Parlamento también se pronunció en una proposición no de ley, presentada por mi grupo, defendida por mi compañero Mario Cabrera, en contra del tratamiento de los bancos y la brecha digital del sector financiero que impone a la ciudadanía. Y, sin embargo, desde la Administración se permite ese atropello a la ciudadanía.

Los ciudadanos tienen derecho a un servicio público de calidad y un servicio público en todos los niveles, a elegir cómo quieren relacionarse con la Administración, cómo quieren realizar sus trámites, si lo quieren hacer presencial tienen derecho a ello.

La pandemia ha sacado a la luz la brecha digital y usted es competente, señora consejera, para darle contenido a la disposición adicional sexta del Estatuto de Autonomía, que conmina al Estado a elaborar un plan específico para la brecha digital en Canarias, y sigue durmiendo, como otras tantas cosas, el sueño de los justos. El informe Foessa sobre la radiografía social de la pandemia califica la brecha digital como un nuevo factor de exclusión social. El nuevo analfabetismo del siglo XXI. El perfil de los demandantes de estos servicios públicos, señora consejera, son personas mayores de 65 años, vulnerables, carentes de medios y, por lo tanto, que no tienen ni medios personales ni la cualificación, en la mayoría de los casos, para acceder a los medios digitales, y tienen que acudir a terceros, no pueden ir a un cíber y poner sus datos personales, y tienen que acudir a terceros con el riesgo de perder dinero porque tienen que pagar a alguien o incluso que alguien les engañe al rellenar sus solicitudes. Los servicios de calidad, señora consejera, tienen que dotarse de personal.

Y, como decía, los funcionarios han hecho un esfuerzo titánico, el prestigio de la Seguridad Social y del SEPE es a costa del lomo de los funcionarios que han sacado adelante los servicios, no de sus dirigentes, porque, señora consejera, sigue usted amparándose en la coletilla de la herencia y de los recortes. Ya llevan ustedes unos cuantos años gobernando en el Gobierno de España, ya tienen años para haber resuelto y encarado muchos problemas, no sigan amparándose en el pasado.

Y decía que no han contribuido para nada sus dirigentes. Mire, la directora de la Seguridad Social los ha dejado solos. Ante el volumen ingente de trabajo -que atienden el teléfono, al mismo tiempo atienden citas presenciales y tramitan-, la directora general de la Seguridad Social afirma que no hay caos, que no actuará para mejorar la gestión, que todas las personas que acuden a las oficinas están siendo atendidas, y justifica las colas de la puerta. Señora consejera, ¿usted, usted comparte estas declaraciones de la directora general?, ¿este Gobierno comparte esas declaraciones de la directora general, que se está atendiendo a todos los canarios en la Seguridad Social y en el SEPE? Mire, la señora directora general se ha sacado de la manga una cosa que llama la medición en base a la pendencia. La pendencia es lo que está pendiente por resolver, pero, claro, si usted cierra la entrada, porque pone la brecha digital por delante o porque, como en el caso de El Hierro, no da cita, por lo tanto, ¡claro que se resuelve!, ¡claro que no hay pendiente!, porque no dejan entrar nada, porque no dejan entrar nada.

Esto... El Gobierno de Canarias no puede seguir mirando para otro lado, no puede seguir contemporizando, no puede seguir con esa tibieza con la que usted ha subido aquí a respondernos que están trabajando y que tienen unas relaciones fantásticas. Tiene que plantarse, porque Canarias, como decíamos, es de las comunidades autónomas que más está sufriendo este problema, y tiene que corregir que se cubra este déficit.

El SEPE ha soportado como nadie las tensiones, las tensiones incluso físicas en las oficinas, y, además, ha soportado un ciberataque, por mor de, también, de sistemas obsoletos que no sustentaban esa carga, ¿no? Antes nos decía que hay una oferta anunciada de novecientas y pico plazas en el SEPE, pero lo que no dice, señora consejera, es que las 1500 plazas, al mismo tiempo que se anunciaba esa oferta, las 1500 plazas que se pusieron de refuerzo se eliminaban. Con lo cual, lo comido por lo servido, es decir, seguimos igual o peor.

Y, mire, incluso llegó a bloquear el... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Un minuto más, señoría Socorro Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Llegó a bloquear la ayuda canaria a los ERTE porque no se obtenían los datos, los listados, que necesitaban del SEPE.

Mire, desde Coalición Canaria vamos a seguir peleando porque se dignifiquen los servicios públicos del Estado en las islas, porque haya una igualdad de condiciones de todos los canarios al acceso a esos servicios públicos, porque se luche contra la brecha digital y la proposición no de ley que se aprobó en esta Cámara era un plagio de una que se había presentado unos meses antes por este Grupo Nacionalista. Por tanto, este grupo va a seguir trabajando y luchando para que esto se resuelva, y le pide al Gobierno que no mire para otro lado, que afronte la realidad y que exija lo que a los canarios les corresponde. (Palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Turno de cierre para el Gobierno, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): Gracias, presidente.

No sé, igual si lo digo gritando usted piensa que estoy siendo más firme, ¿no? Yo creo que esto no va de gritar; va de gestionar, va de interlocución, va de hacer un trabajo permanente con un Gobierno que escucha, no porque le grite, sino porque realmente hay canales abiertos siempre de comunicación.

Claro que este Gobierno va a defender siempre, y así empecé yo mi intervención, vamos a defender siempre la mejor gestión de los servicios públicos, en primer lugar de los nuestros, de los que son nuestra competencia, por supuesto, porque tenemos ahí toda la capacidad para decidir y mejorar ese servicio, y lo estamos haciendo, por ejemplo en el Servicio Canario de Empleo que comparte espacio con el SEPE. Pero también en aquellos ámbitos de otras administraciones donde veamos que hay dificultades.

Pero el problema de su intervención es que ha estado todo el tiempo mezclando el INSS y el SEPE, cuando son, además, dos realidades. Habla de que no se atiende a la gente presencialmente ni en el INSS ni en el SEPE. Yo, que comparto oficina con el SEPE, porque están en la oficina del Servicio Canario de Empleo, pues le puedo decir que la prestación de... no, no, y si hay algún centro yo les garantizo que me lo hagan llegar del SEPE, del SEPE, no del INSS, pues me dice en qué oficina no se está atendiendo; cualquier queja ciudadana que nos llega nos interesamos, aunque no sea un servicio que dependa de nosotros tratamos de mejorarlo. Si hay alguna denuncia concreta, encantadísima de que nos llegue y haremos las gestiones oportunas para ver qué está pasando, pero en las que compartimos espacio físico desde luego ahí estamos garantizando esa atención.

No se es que se esté desmantelando lo público a través de lo digital, son cuestiones que en los tiempos que corren tienen que ser absolutamente complementarias. Gracias a lo digital se pudieron mantener y seguir prestando muchos servicios públicos durante la pandemia siendo conscientes de la brecha digital. Que la brecha digital no ha surgido ahora, yo sé que a usted no le gusta hablar de la herencia recibida, pero quizás el problema que nos hemos encontrado en Canarias es que no se había hecho nada para reducir la brecha digital que teníamos en nuestros mayores, en nuestros jóvenes también. ¿Sabe su agenda digital cuántos folios tenía? Uno y medio en la RIS3, esa era toda la agenda digital que tenía el anterior Gobierno en la anterior legislatura.

Ahora mismo sí tenemos políticas, una agenda digital que presentaremos en los próximos meses con acciones que ya estamos desarrollando de formación específica, con líneas nuevas para atender esa brecha digital, desde el Servicio Canario de Empleo 5,5 millones, que esperamos llegar a 13 000 personas para ir reduciendo esa brecha digital. Porque tenemos que abordar la brecha digital, no se trata de quitar personal público por la digitalización, sino que sean servicios complementarios, quien pueda acceder a través de servicios digitales, mejorar la atención a través de la digitalización y de forma presencial para aquellas personas... o telefónica para aquellas personas que no tengan todavía esas competencias adecuadas.

Por lo tanto, abordamos la brecha digital, tenemos un plan de formación específico para abordar la brecha digital, y vamos a seguir trabajando para garantizar esa formación.

No hay colas en las oficinas de empleo, es verdad que en la provincia de Las Palmas hemos visto esas colas y lo hemos trasladado, hemos trasladado la situación que se está viviendo especialmente en la provincia de Las Palmas en las conversaciones que hemos mantenido con el ministerio y con la Delegación del Gobierno e interesándonos por saber qué estaba pasando y por qué se daba eso en una provincia y no estaba pasando en la otra provincia, cuando la realidad es absolutamente distinta. Pero, desde luego, en las oficinas de empleo no hay colas, como usted manifestaba de forma reiterada.

Por parte del Servicio Canario de Empleo nuestra colaboración con el SEPE es permanente, es absoluta a la hora de mejorar los servicios, colaboramos hasta muchas veces en la atención telefónica. La gente no distingue el SEPE del Servicio Canario de Empleo, como van a la misma oficina no suelen distinguir quién le presta el servicio. Cuando atendemos llamadas telefónicas sobre cuestiones que tienen que ver con el SEPE tratamos de darle respuesta también desde el Servicio Canario de Empleo, no diciendo "oiga, esto no es asunto mío, llame a los que están al lado, que el SEPE son ellos, no nosotros".

Por lo tanto, absoluta colaboración y, en la parte que nos toca, de facilitar la mejor atención, incluso en una parte que no es competencia nuestra, como es la que tiene que ver con el SEPE.

Llevamos dos años modernizando los servicios tanto de técnicos como de mobiliario como de equipos informáticos en el Servicio Canario de Empleo, ya que hablamos de la prestación de servicios públicos, pues hablemos de aquello que, por ejemplo, sí que es competencia mía, y estamos mejorando esa prestación.

Vamos a dejar resuelto un problema de quince años en una oficina que lleva quince años con problemas, como es la oficina del Puerto de la Cruz. Ya estamos con la licitación para resolver el tema de los alquileres, porque lleva quince años con graves deficiencias y en esta legislatura dejaremos repuesto, porque eso también es mejorar la atención de los servicios públicos que recibe la ciudadanía de Canarias: reforzar y mejorar aquello que es competencia nuestra y en la que podemos tomar decisiones. Y en la que es competencia nuestra y dependen de nosotros las decisiones le puedo asegurar que estamos haciendo un gran esfuerzo para mejorar esas oficinas, con oficinas nuevas, también, como la de Telde o la de Güímar, que, además, vamos a incorporar novedades muy importantes, vamos a tener en breve una reunión con el Cermi porque queremos poner en marcha un proyecto piloto en una de las oficinas, no solamente atendiendo la accesibilidad arquitectónica, sino con un proyecto pionero a la hora de crear una oficina tipo que atienda todas las formas de barreras que afectan a las personas con discapacidad. Hemos puesto en marcha intérpretes de lengua de signos en los servicios que presta el Servicio Canario de Empleo. En lo que depende de este Gobierno, de esta consejería, el esfuerzo por mejorar los servicios públicos... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Y en lo que no depende directamente, sino que depende de otras administraciones, en este caso, el Gobierno de España, a través de la interlocución, demandando aquellas mejoras que consideramos oportunas y, como le mencionaba antes, ha habido refuerzos de interinos en momentos puntuales y una nueva oferta de empleo público.

Pero, mire, un dato, porque dice "no, no mire para atrás", pero es que lo que nos dejaron atrás es muy importante. ¿Sabe cuánto empleo público, del empleo estatal, se perdió en siete años del Partido Popular? 8200 empleos al año, 53 714 según datos del Boletín de Estadísticas de Personal del Servicio de las Administraciones Públicas, lógicamente con ese brutal recorte ahora con las ofertas de empleo de público sucesivas que están sacando vamos a ir recuperando ese empleo perdido. Y ese es el compromiso reforzar...

El señor PRESIDENTE: Espere, espere, señora consejera, para añadirle unos segundos para que pueda concluir.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE ECONOMÍA, CONOCIMIENTO Y EMPLEO (Máñez Rodríguez): ... ir recuperando el empleo público que se perdió en esos años de recorte y, desde luego, demandar que para Canarias se cubran aquellas plazas que están en la RPT y que necesitan ser cubiertas.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Hemos finalizado esta comparecencia.