Diario de Sesiones 113, de fecha 8/3/2022
Punto 5

10L/PO/P-2355 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE MEDIDAS QUE SE HAN TOMADO PARA MEJORAR LA SITUACIÓN DEL ACCESO A LA VIVIENDA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Mixto, sobre medidas que se han tomado para mejorar la situación del acceso a la vivienda, dirigida nuevamente al presidente, señor...

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor Torres, desde que nos vimos en el último pleno han pasado muchas cosas: ha estallado una guerra, hay un autócrata que de manera criminal está atacando un país en el que en estos momentos millones de personas están luchando, señor Torres, por su vida, por la democracia, por la libertad. Me gustaría -porque seguro que coincidiremos- que en este día de la mujer tengamos un recuerdo para esas madres de Ucrania que están luchando por salvar la vida de sus hijos, por esas mujeres ucranianas que están luchando por la libertad, mujeres rusas que están siendo detenidas en estos momentos, señor presidente, y tener un recuerdo también para esos, escuchaba el dato esta mañana en la radio, 400 civiles que han sido asesinados por Putin, hombres, mujeres y niños.

Y dicho esto, presidente, ahora sí, le hago la pregunta que tenía prevista sobre el Plan de Vivienda que aprobamos en este Parlamento y que vemos que no avanza.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Comparto su intervención con respecto a las mujeres de Ucrania. En estos momentos hay una de ellas, que es madre de un aruquense, que está atravesando Ucrania para intentar llegar a la frontera. Es el cuarto canario que estaba en Ucrania en el momento de la invasión; tres ya están aquí, espero que pronto también esté el cuarto con su madre.

Y con respecto a la pregunta que realiza sobre vivienda, comparecía recientemente el consejero de Vivienda para dar cuenta, después de un año y pico, después de la firma del plan de las actuaciones y, como bien sabe usted, estamos en estos momentos en licitación de construcción de 140 viviendas. Tenemos también otros paquetes importantes de vivienda, hay un plan que tenemos que ejecutar, se están haciendo todo los esfuerzos con todas las administraciones para la entrega; hemos, también, adquirido vivienda y entregado vivienda en algunas islas, como la isla de La Palma, y otras que entregaremos en el resto de las islas.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Como ve, esta preocupación sobre un plan de vivienda que no avanza no solo la tengo yo, ha habido incluso grupos que apoyan al Gobierno que hoy le han preguntado por lo mismo, y es que nosotros lo que vemos es que hasta ahora las únicas viviendas que se han entregado realmente son las de La Palma, y es obvio por la emergencia que ha ocurrido en la isla.

Y anunciaba el consejero que ya se estaban construyendo 1500 viviendas en Canarias, sin especificar dónde, pero, además, lo cierto es que cuando uno comprueba los datos, lo que ustedes han sacado es a concurso, o sea, la licitación de los proyectos, pero no, ni siquiera de la construcción de las viviendas, que tendrá que venir en una etapa posterior, y lo que estamos viendo es que va a acabar la legislatura y al final en esta materia no hemos avanzado en nada, señor Torres, porque no se pueden vender como casas lo que solo figura en un papel, lo que no es real, como están haciendo ustedes hasta ahora.

Yo creo que se tienen que poner las pilas, porque si no, insisto, van a acabar la legislatura suspendiendo en materia de vivienda.

Y los canarios tienen dificultades para acceder a una vivienda, lo están pasando muy mal ahora para llegar a fin de mes, como usted sabe, porque se han disparado los precios, el coste de la vida, y ustedes también pueden hacer cosas en ese sentido, porque tenemos en Canarias herramientas fiscales que de algún modo pueden compensar a los canarios, para que puedan las familias canarias dejar de estar tan asfixiadas con esa inflación que se ha disparado, señor Torres.

Y por último, me gustaría que concretara dónde están esas casas...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Sí, concreto y corrijo.

En estos momentos está licitándose, no los proyectos, no, sino la construcción. Ya los proyectos se licitaron de 140 viviendas en distintos municipios de las distintas islas; 140 viviendas, que, una vez sea adjudicada la construcción de las mismas, empezarán sus obras. Y eso será en esta legislatura, y la invitaremos a que esté también en ese acto.

Llevamos diez años sin entregar vivienda pública, diez años, y vamos a entregar vivienda pública en los próximos años, construyéndose 400 viviendas, están en estos momentos licitándose los proyectos, que se suman a los 140 de construcción, 44 millones de euros se han transferido a Visocan para la compra de viviendas semiterminadas, y en ese sentido vamos a poder entregar -y eso es lo que anunciaba el consejero- entre cuatrocientas-quinientas viviendas que vamos a adquirir construidas o semiconstruidas. Todo ese es el paquete de las 6000 viviendas que queremos construir, de las 400 que queremos alquilar, de las ayudas al alquiler, que también están en el plan de vivienda que tenemos que ejecutar del 2020 al 2026.

Y, por tanto, la hoja de ruta está absolutamente clara: trabajando con los ayuntamientos, cerrando convenios con municipios importantes que están cediendo suelo. Por ejemplo, en esas 400 viviendas vamos a construir viviendas, 200 en Lanzarote, donde no se entregan viviendas públicas desde hace veinte años. Y, por tanto, llevamos dos años y medio, queda un año y medio, pero en esta legislatura, usted lo verá, comenzaremos la construcción de las viviendas y las entregaremos, a la vez que adquiriremos vivienda construida.