Diario de Sesiones 113, de fecha 8/3/2022
Punto 7

10L/PO/P-2358 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PABLO RODRÍGUEZ VALIDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE MEDIDAS QUE SE HAN TOMADO ANTE LAS INCIDENCIAS QUE LA GUERRA EN UCRANIA ESTÁ PROVOCANDO EN LOS SUMINISTROS Y A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Turno para el señor diputado don Pablo Rodríguez Valido, del Grupo Nacionalista Canario, sobre medidas que se han tomado ante las incidencias que la guerra en Ucrania está provocando en los suministros y a la actividad económica en Canarias, dirigida al presidente del Gobierno.

Adelante, señor diputado.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías.

Permítanme, en primer lugar, tener la oportunidad de enviar todo nuestro apoyo al pueblo ucraniano, que está sufriendo una ilegal invasión ordenada por Putin.

Estamos viendo, señor presidente, una subida insostenible de los precios de la luz, del combustible, del pan, en fin, de los cereales, como ya todos conocen.

El presidente del Gobierno de España la pasada semana dijo, anunció, que iba a solicitar a las comunidades autónomas, pues, medidas concretas para presentar un paquete de medidas para paliar esta subida de precios. Señor presidente, nos gustaría saber en qué medidas concretas está trabajando su Gobierno.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Adelante, presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Respondo, señor Rodríguez, a la pregunta que me hacían el jueves, porque el viernes me iban a hacer otras, sobre el incumplimiento del presidente de convocar la comisión bilateral. Yo traía aquí los documentos oficiales del envío de la comisión bilateral al ministro, al Senado, al Congreso y al Parlamento del mes de julio, supongo que la habrán retirado porque lo que decían no era verdad; tampoco vendría mal que públicamente también lo dijeran.

Con respecto a la pregunta que usted me hace, comienzo diciendo -y antes lo decía- que el primer objetivo ante la situación de Ucrania es salvar vidas y lo que hemos estado es centrados en que los cuatro canarios puedan llegar a territorio canario cuanto antes; tres lo hemos conseguido, estamos intentando que sea este último cuarto.

Ayer tuvimos un informe del consejo asesor importante y un debate interno, y en ese sentido tenemos que tener claro que la relación directa es menor, la indirecta puede ser relevante, pero hay tres escenarios que vuelvo a repetir hoy: corto plazo, su afección sería menor; medio plazo; y la peor de las circunstancias es que se corte el suministro de gas a Europa, porque hay países que el 60 % depende del gas y del petróleo de Rusia. Junto a ello, hay muchas medidas que tomar: desde el endeudamiento, desde la reordenación de los fondos europeos, desde tirar los fondos europeos que no se han asumido dentro de lo que es el endeudamiento, pero, también se lo digo con claridad, y espero que lo comparta con este Gobierno, sin poner el riesgo el estado del bienestar. No nos equivoquemos. Hemos vivido una crisis, que salimos de ella mucho más fuertes que de la que hubo en el pasado, sin que haya una ruptura del estado del bienestar en nuestro país y en Canarias, y, por tanto, tenemos que preservar los recursos suficientes para seguir teniendo una sanidad, una educación, unos servicios sociales ejemplares. Junto a ello, todas las medidas que puedan venir serán aceptadas.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): (Sin micrófono).

El señor RODRÍGUEZ VALIDO (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor presidente, si el abogado del Estado mintió debería usted haber hecho algo y creo que no ha hecho absolutamente nada, mintió el abogado del Estado porque se ha leído la sentencia. En fin.

Miren, les voy a decir, con respecto a la afección, yo creo que en el tema de las consecuencias económicas de la guerra, de la invasión, creo que no es un asunto para polemizar, y en eso estoy de acuerdo probablemente con usted.

La afección la están sufriendo las familias y las empresas, y el estado del bienestar, precisamente, puede estar siendo afectado por el incremento de los precios de lo más básico, y me estoy refiriendo a la compra del pan; y si la gente tiene menos dinero, renta disponible, en sus bolsillos, eso está afectando al estado del bienestar. Y usted no puede esperar al día de mañana, usted no puede ser un Gobierno lento; usted tiene que liderar un Ejecutivo, un Gobierno que toma medidas y decisiones, usted no es un comentarista, a usted no le pagan los canarios para que comente cómo está la situación, sino para tomar decisiones.

Y le anuncio: nosotros le tendemos la mano. ¿Va a convocar usted, a través del Plan Reactiva, a los grupos de la oposición, que firmamos, precisamente, el Plan Reactiva, para trabajar medidas de manera conjunta? Hágalo ya. No espere a que se lo pidamos, hágalo ya.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Mentir, señor Rodríguez, es decir algo a conciencia sabiendo que se está engañando.

Yo no sé si el abogado del Estado conoció los documentos oficiales enviados por el presidente del Gobierno, pero ustedes, que se definen partido nacionalista, terminan creyendo antes al abogado del Estado que al presidente del Gobierno. (Rumores en la sala). ¡Es que lo tenían fácil! Miran los papeles porque... porque lo que hacen es ir a los medios a atacar al Gobierno.

Mire, mire, por supuesto que estaremos sentados en la misma mesa para buscar soluciones ante lo que nos viene por delante, indudablemente, pero ustedes hablan de bajar impuestos. Cuando estaban en el Gobierno subían el IGIC, nosotros lo apoyábamos porque había que mantener el estado del bienestar, y ahora hablan de bajar impuestos.

Vamos a...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor presidente.