Diario de Sesiones 114, de fecha 9/3/2022
Punto 10

10L/PPL-0007 DEBATE DE TOMA EN CONSIDERACIÓN. PROPOSICIÓN DE LEY, DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS SOCIALISTA CANARIO, NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), POPULAR, NUEVA CANARIAS (NC), SÍ PODEMOS CANARIAS, AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG) Y MIXTO, DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL DE CANARIAS.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Pasaríamos, por lo tanto, una vez concluido el debate del decreto ley, pasaríamos a la votación y la toma en consideración del proyecto de ley 007, de accesibilidad universal.

Antes de proceder al debate de este proyecto de ley, vamos a proceder a la lectura, por parte del secretario primero, del criterio del Gobierno.

Un momento. Adelante.

El señor SECRETARIO PRIMERO (González Cabrera): Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

"Considerando que corresponde al Gobierno manifestar su criterio respecto de la toma en consideración de las proposiciones de ley, así como la conformidad o no a su tramitación si implica aumento de los gastos o disminución de los ingresos presupuestarios, de acuerdo con el artículo 139, apartado 2, del Reglamento del Parlamento de Canarias, el Gobierno, tras deliberar y a propuesta del presidente, acuerda manifestar el criterio favorable a la toma en consideración de la proposición de ley de los grupos parlamentarios Socialista Canario, Nacionalista Canario, Popular, Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias, Agrupación Socialista Gomera y Mixto, de accesibilidad universal de Canarias (PPL-7)".

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor secretario.

Esta iniciativa, presentada por todos los grupos parlamentarios, que tendrían para su toma en consideración cinco minutos por orden de menor a mayor. Por lo tanto, tendría... no sé si se han... los grupos se han repartido el... para el debate.

Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta.

Debatimos la toma en consideración de la proposición de ley de accesibilidad universal de Canarias que hemos presentado todos los grupos. La ley actual, la ley vigente, es del año 1995, de hace veintisiete años, y presenta algunas carencias, algunas lagunas, algunas debilidades que hemos considerado todos que es necesario corregir y actualizar.

Desde que llegué a esta Cámara para mí la accesibilidad universal ha sido una preocupación constante y más tras formar parte de la Comisión de Discapacidad y asistir allí a las comparecencias de los colectivos afectados, denunciando la poca efectividad de la ley en algunas cuestiones.

Trasladé esa preocupación, por ejemplo, también al Plan de Vivienda de Canarias, introduciendo una propuesta para que se tenga en cuenta también la accesibilidad universal en la rehabilitación y en la construcción de obra nueva. También en esta misma Cámara presenté una iniciativa que aún estoy a la espera de que la Cámara me dé una respuesta, para que no solo la Comisión de Discapacidad, no solo el pleno del debate de la nacionalidad, sino que todos los plenos y todas las comisiones igualmente también sean actos inclusivos, y más desde que tenemos mascarillas, y que se puedan visualizar a través de la lengua de signos, y es algo que me gustaría también que la Cámara le diera un impulso, y presentando una proposición no de ley, fue de las primeras que presenté, de diez puntos, que luego también contó con las aportaciones del resto de los grupos y que aprobamos por unanimidad, para lograr que esa ley actual, la del año 1995, realmente se cumpliera y fuera efectiva, porque principalmente de lo que se quejaban los afectados es de que la Administración no intervenía, que seguían, seguían existiendo muchísimas barreras que no se eliminaban y que tampoco existía ningún régimen de sanciones para, en este caso, de alguna manera penalizar a los infractores. Esta nueva ley sí que recoge un consejo para la promoción de la accesibilidad y la supresión de las barreras y, por tanto, creo que es un avance en ese sentido, y sí que recoge también un régimen de sanciones adecuado a la actualidad.

Espero que en el trámite de la ley, en los trabajos que tenemos por delante, todas aquellas lagunas, aquellas cuestiones que aún queden por mejorar de la mano de los afectados las llevemos a cabo.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Espino.

Turno para el señor Fdez. de la Puente. Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señora presidenta.

El objeto de la presente ley es establecer las condiciones de accesibilidad necesarias para que los espacios de uso público, los edificios, los medios de transporte, los productos, los servicios y los procesos de comunicación garanticen la autonomía, la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con discapacidad o con otras dificultades de interacción con el entorno; integrar en el marco normativo de Canarias las condiciones básicas de accesibilidad, de acuerdo con las directrices estatales, europeas e internacionales, y promover la utilización de los productos de apoyo a la accesibilidad que mejoran la calidad de vida de las personas con discapacidad o con otras dificultades de interacción con el entorno.

Si me he permitido la licencia de leer el primer artículo de esta importante proposición de ley, es para poner en valor lo fundamental de la misma. Personalmente, creo que es un éxito que la proposición de ley venga apoyada previamente por todos los partidos políticos con representación en esta Cámara. De consensos así nacen buenas leyes, máxime cuando partidos que apoyan al Gobierno y otros, como es el caso de Ciudadanos, que estamos en la oposición llegamos a acuerdos, y eso es motivo para congratularnos todos.

Señorías, la presente proposición de ley, que viene avalada por todos los partidos políticos, es un claro ejemplo de búsqueda de acuerdos que garanticen que sea una buena y gran ley que dé soluciones efectivas a los problemas reales. Creo que esta era una asignatura pendiente, una obligación moral para con todos los ciudadanos que demandan un trato de igualdad en su día a día. En resumen, una deuda para todas aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad.

Han pasado veintisiete años desde que se aprobó la Ley 8/1995, de accesibilidad y supresión de barreras físicas y de la comunicación, de la Comunidad Autónoma de Canarias, y muchas cosas han pasado en todos estos años.

Como representantes públicos, tenemos la obligación de dar respuesta a las demandas de la ciudadanía a la cual representamos. Esto que podría parecer algo obvio hay veces que olvidamos tenerlo presente en nuestro día a día. Es esencial que las personas con discapacidad participen plenamente en la vida económica y social para que una sociedad tenga éxito en su empeño de generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Contribuir a una sociedad que incluya a todos y todas requiere, a todos los marcos legales... reflejen adecuadamente las necesidades de las personas con discapacidad.

Finalizo citando y leyendo textualmente el primer párrafo de la exposición de motivos de la proposición de ley que hoy nos ocupa. Señorías, creo firmemente que no se puede resumir más y mejor el espíritu y el objetivo de la ley que estamos hoy tratando.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos Chinea.

Adelante.

El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, presidenta.

Bueno, sin duda estamos ante una proposición de ley de accesibilidad universal de Canarias que ha sido un texto muy consensuado y participativo, tanto por colegios profesionales como por organizaciones y organismos sociales representativos de todas y cada una de las islas, también ha sido propuesto por los grupos que conformamos esta Cámara y también tiene el criterio favorable de este Gobierno de Canarias.

Es una ley muy necesaria ya que han pasado veintisiete años de la publicación de la norma vigente actualmente y sigue habiendo personas en Canarias con distintos tipos de discapacidad y diversidad funcional que padecen situaciones de desigualdad de oportunidades, de discriminación y de dificultades a lo largo de su vida. Por tanto, creo que tenemos que establecer una norma mediante la cual desde las diferentes administraciones públicas se establezcan esas condiciones básicas de accesibilidad que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Tengamos en cuenta que Canarias tiene alrededor de ciento veintidós mil personas con discapacidad reconocida y se calcula que en Europa hay prácticamente ochenta millones de personas. A ello también hay que sumar que el incremento de la esperanza de vida por encima de los 80 años de media y el envejecimiento de la población en los últimos años ha conllevado que Canarias tenga alrededor de un dieciséis por ciento de personas mayores de 65 años.

Por tanto, estamos ante una ley clave, una ley en la que se tocan aspectos como es desarrollar las competencias de las diversas administraciones públicas canarias en materia de accesibilidad, como son los cabildos y los ayuntamientos, en la que se otorga a la Administración de la comunidad autónoma la capacidad última de emprender las actuaciones reglamentarias de control, fomento y difusión necesarias para conseguir dar efectividad a unas adecuadas condiciones de accesibilidad.

También cabe destacar la incorporación de las nuevas tecnologías, tanto en hogares como en lugares de uso público, una circunstancia que cambiará sin duda la forma que tenemos de entender la discapacidad, lo que ayudará también, además, a minimizar su impacto.

También se recoge la necesidad de regular la accesibilidad en los ámbitos de comunicación y la información en los bienes y servicios y que tienen una gran incidencia en la autonomía de las personas con discapacidades sensoriales, y en la posibilidad de participar en igualdad de condiciones que los demás usuarios de un servicio; elementos fundamentales para permitir que las personas con discapacidad visual y auditiva lleven una vida normalizada y poder desarrollar su vida en cualquier ámbito.

Por otro lado, también se incluye la necesidad que tienen las islas de regular la accesibilidad en los ámbitos del turismo y el acceso al mar y los espacios naturales.

También se organizan y se regulan aspectos relativos a la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, otras personas beneficiarias, las competencias de las distintas administraciones canarias, las condiciones de uso y la definición de su uso fraudulento.

Se establecen las medidas de fomento, de gestión, de intervención administrativa y determinación de los recursos para la financiación de actuaciones destinadas a la promoción de accesibilidad y la supresión de las barreras existentes, además de recogerse las medidas de control imprescindibles para garantizar la correcta aplicación de la normativa de accesibilidad.

También se establece un régimen de infracciones y sanciones, además de definirse el Consejo para la Promoción de la Accesibilidad, como un órgano de participación externa y consulta, donde están representados todos, los distintos sectores sociales.

Por otro lado, se recogen también las medidas y plazos para garantizar la consecución de los planes de accesibilidad y se reconoce la vigencia del régimen sancionador de la Ley 3/2017, de perros de asistencia para personas con discapacidad en Canarias.

Por tanto, teniendo en cuenta la importancia que tiene este texto para conseguir una sociedad realmente inclusiva y accesible, que permita avanzar hacia una plena autonomía de las personas y evitar, por supuesto, la discriminación y propiciar la igualdad de oportunidades para todos y todas, especialmente las personas con discapacidad...

Por tanto, desde nuestro grupo celebramos que esté ya en trámite final esta proposición de ley, seguramente todos los grupos haremos más aportaciones a la ley. Yo creo que va a ser una ley bastante consensuada y que va a salir un texto quizás mejor incluso que el que tenemos, que ya es bastante bueno, pero creo que es para felicitarnos todos y para celebrar que realmente vayamos a tener una ley que dé soluciones a las personas, que realmente es para lo que... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para el Grupo Sí Podemos Canarias. Señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Bueno, ya los que me han precedido en la palabra han dejado clara la importancia de esta ley. Era una ley necesaria. Poco más tenemos que añadir a una ley que, además, está hecha por los colectivos, por las personas que necesitan la accesibilidad universal en Canarias. Tocaba hacerla, la vamos a tramitar de forma conjunta, con el consenso de todos los grupos parlamentarios. Creo que es una buena señal que dice mucho de la conciencia y de la sensibilidad que hay en este momento de poner al día las cosas que no estaban bien y que hay que mejorar.

Y me voy a ceñir brevemente al objeto de la ley, para quien todavía no lo sepa y quede constancia, porque es que es tan de sentido común y tan de necesidad y de obligación que tenemos que hacerla desde las administraciones que no podemos decir nada más que estamos de acuerdo y que para adelante.

El título I, en las Disposiciones generales dice: "El objeto de esta ley es, a), establecer las condiciones de accesibilidad necesarias para que los espacios de uso público, los edificios, los medios de transporte, los productos, los servicios y los procesos de comunicación garanticen la autonomía, la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con discapacidad o con otras dificultades de interacción con el entorno -o sea, solo se le puede decir a esto amén, que así sea y cuanto antes mejor-; b) integrar en el marco normativo de Canarias las condiciones básicas de accesibilidad, de acuerdo con las directrices estatales, europeas e internacionales -también, no se puede decir otra cosa- y c) promover la utilización de productos de apoyo a la accesibilidad que mejoren la calidad de vida de las personas con discapacidad o con otras dificultades de interacción con el entorno". Son medidas que no hay más remedio que ponerlas delante y ponerlas en marcha ya.

Hablamos de cuáles son estos ámbitos de aplicación... El ámbito de aplicación de esta ley son las edificaciones, los espacios públicos urbanizados y los espacios naturales protegidos de uso público, los transportes y las infraestructuras, las telecomunicaciones y las sociedades de la información, bienes y servicios a disposición del público y relaciones con las administraciones públicas, autonómica, insular y local, accesibilidad de las actividades culturales, deportivas y de ocio, formación y educación y cualquier otra competencia o ámbito que sea transferido a la comunidad autónoma que pueda traer aparejados impedimentos para la participación de las personas con discapacidad. Hablamos de incluir y de eliminar barreras arquitectónicas, y no solo, de todo tipo de barreras que impiden que todas las ciudadanas y ciudadanos tengan el mismo acceso a todo, a los derechos de primera para todas las personas.

Así que con esto damos nuestro visto bueno y nuestro apoyo.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Del Río.

Turno para Nueva Canarias. Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señora presidenta.

Antes de empezar quiero tener un reconocimiento con alguien que ya no está, pero que realmente fue a quien le tocó trabajar de manera colegiada con la mayoría de entidades, colectivos, asociaciones, y es el anterior director general de Discapacidad, el señor Miguel Montero. Tuvo reunión con nosotros, sabiendo ya además y habiendo anunciado que se iba, y nos pidió a todos los grupos la posibilidad de presentarla precisamente como una PPL, no solo por su propio planteamiento, sino porque era lo que pedía la mayoría de las entidades, porque no olvidemos que esta proposición de ley empezó a trabajarse en la legislatura anterior y corríamos el riesgo, con todo lo que ha pasado durante este tiempo, de que si la tramitábamos como una ley normal pudiera no salir en esta legislatura. Y, por tanto, el compromiso que asumimos todos los grupos era asumir un trabajo que ya nos venía dado, fundamentalmente a través de esas entidades, pero también del trabajo de la propia dirección general en los últimos tiempos; y, por tanto, creo que ese reconocimiento es tácito. Reconocimiento por supuesto, de manera especial, a todas las asociaciones, a todos los colectivos en el ámbito de la discapacidad porque son los principales, no solamente a quién va dirigida en este instante, porque no olvidemos que muchas de las cuestiones que aquí se plantean, muchos de los que hoy estamos aquí, muchos en la sociedad canaria en algún momento vamos a necesitarla, pero también porque han sido realmente artífices, protagonistas, inspiradores del articulado que aquí se plantea.

No voy a extenderme porque, además, los dos primeros artículos, que plantean la filosofía clara de esta proposición de ley, ya se han planteado por las compañeras que me antecedían. Sí quiero recalcar dos cuestiones.

Una, el informe del Diputado del Común reciente, que hacía un análisis del cumplimiento de la ley anterior y, por ejemplo, en el ámbito de los municipios, solo el 21 % de los municipios canarios había elaborado o había desarrollado un plan pormenorizado en el ámbito de la accesibilidad y contaban con un plan de accesibilidad. Obviamente, eso es un incumplimiento muy importante de la anterior ley y, además, en una de las instituciones fundamentales. Cierto es que es necesario apoyar a esos ayuntamientos y para eso se han dotado partidas económicas a través de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias y se establecen mecanismos de oficinas de asesoramiento para, digamos, lograr los objetivos que así se establecen. Creo que ese elemento es una cuestión esencial.

Y una última, que nos lo pedían también los colectivos en las reuniones que hemos tenido con ellos, especial hincapié en el cumplimiento de toda la parte de la ley, pero, si alguna de ellas se incumple, hacer valer el apartado de las sanciones y de las infracciones, las sanciones a las infracciones de esta ley, porque es lo que no se hizo con leyes anteriores y es lo que permitió que, desgraciadamente, la accesibilidad a día de hoy en Canarias universal no es.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Popular. Señor Suárez.

El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, presidenta.

Yo hoy voy a pedir aquí un favor a todos los diputados y diputadas, y es que si conocemos a alguien o hemos tenido o tenemos a alguna persona con discapacidad en nuestra familia, en nuestro entorno, en nuestros barrios, nos paremos y le digamos que por fin estos setenta diputados y diputadas nos hemos puesto de acuerdo para hacer una ley de accesibilidad tan necesaria en nuestra tierra, pero tan necesaria para esas personas con discapacidad, personas discapacitadas, pero también para sus familias, porque, si bien es cierto que las personas que sufren esa discapacidad necesitan de esta ley, también, ya digo, la necesitan sus familiares, que día a día intentan facilitarles, ayudarles en su día a día, digo, para hacerles más fácil la vida. Porque no es fácil, cuando vamos por unas calles en un pueblo equis, da igual, y estas personas no pueden acceder a edificios públicos, no pueden acceder a supermercados, no pueden acceder a un colegio, no pueden acceder a tantos y tantos sitios, pero tampoco pueden acceder a nuevas tecnologías, tampoco pueden acceder, ya digo, a esos rincones, a esos espacios que les pueden ayudar a mejorar esa calidad de vida. Por eso es importante que a partir de hoy paremos a esa gente y le pidamos que se sientan orgullosos del trabajo que vamos a hacer, que ya se ha hecho con los colectivos, pero que a partir de hoy vamos a hacer aquí, en el Parlamento, porque esta ley tiene que salir aprobada por unanimidad, porque es una necesidad, no es un capricho ni del Gobierno anterior ni del actual, no es un capricho de los colectivos que trabajan con las personas con discapacidad, es una necesidad y una obligación que tenemos todos y cada uno de nosotros, aprobar esta ley, y tiene que ser, ya digo, una ley que se apruebe por unanimidad.

Pero también esta ley tiene que servir para reconocer el trabajo de tantas y tantas personas que a lo largo de sus vidas, a lo largo de tantos años, se han dejado la piel y que no han recogido el fruto que hoy o que a partir de hoy se puede recoger. Hagamos también esta ley para homenajear a esas personas que se quedaron en el camino, que han luchado durante tantos años y que, como decía, no han visto reconocido ese trabajo.

Desde el Grupo Popular vamos a dejarnos la piel para que esta ley, ya digo, se apruebe, salga lo antes posible, pero sobre todo para que esta ley también facilite el trabajo de las entidades, de las administraciones, que son las que las van a llevar a cabo -ayuntamientos, cabildos-. Hablemos también de esa ficha financiera que es una necesidad también para que los ayuntamientos, los cabildos o las distintas organizaciones puedan poner en marcha esta ley que en muy poco espacio de tiempo -espero que así sea- vamos a aprobar.

Por lo tanto, señorías, seamos responsables, tengamos altura de miras y vamos a presumir de que por fin Canarias va a contar con una ley de accesibilidad para todas esas personas que lo necesitan.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Suárez.

Turno para el Grupo Nacionalista Canario. Señora Valido.

Adelante.

La señora VALIDO GARCÍA: Buenas tardes ya, señorías.

Como ha advertido el diputado, el señor Campos, fue a finales de 2018 cuando se iniciaron las reuniones para la redacción de esta nueva ley. Pactamos con el sector de la discapacidad, con todos los centros y entidades que era necesaria una nueva ley que reforzara las medidas de inspección, seguimiento y sanciones para que se cumpliera lo prescrito en el texto legal y que no había ocurrido con la ley anterior por tener precisamente ese defecto: no haber establecido las sanciones a los incumplimientos.

Tres años después, finales de 2021, el director general que usted ha mencionado, el señor Montero, nos trasladó a los grupos el final de ese trabajo y hoy estamos aquí aprobándola en su debate de primera lectura para el inicio de la tramitación de un texto muy importante.

La eliminación de barreras, la garantía de la accesibilidad en todos los ámbitos, también en la comunicación, define a una sociedad, y no solo la define sino que además la lleva a la prosperidad. No nos olvidemos que tener condiciones adecuadas en los puestos de trabajo, en las escuelas, en los centros universitarios, en los transportes, en el comercio, en definitiva, tener accesibilidad universal nos convierte en un territorio puntero. Un territorio que además invierte millones y millones en promoción turística y que podría ser referencia para millones de personas con discapacidad en el mundo entero, millones de personas con discapacidad que viajan y que buscan destinos accesibles. Por tanto, no se trata solo de una ley que nos beneficie a los que aquí vivimos, sino que puede conseguir que muchísimas personas con discapacidad del mundo elijan este territorio para pasar sus días de ocio.

Sin duda alguna, esta no es una ley para las personas con discapacidad de hoy, es una ley también para las personas con discapacidad del mañana, entre las que probablemente estemos algunos de nosotros, por edad, por enfermedad, por accidente. Muchos de nosotros a lo largo de nuestra vida padeceremos la discapacidad y entonces nos daremos de bruces con las dificultades enormes que tienen las personas con discapacidad cada día para hacer, desarrollar cuestiones básicas de su vida diaria: entrar a un aseo en un restaurante o simplemente entrar al restaurante, acceder a los transportes, poder acudir sin que nadie le lleve a un centro comercial o a un centro de salud. No es una cuestión de hoy, ya llegamos tarde, también es una cuestión de mañana, y yo creo que damos un paso importantísimo en el trabajo que a partir de hoy se inicia con esta ley.

Para terminar, porque me preocupa, decir que a lo largo de los últimos días he hablado con algunos cabildos y ayuntamientos que desconocen el texto y, sin duda alguna, este es uno de los trabajos que entre todos y todas tenemos que hacer con nuestros compañeros en ayuntamientos y en cabildos, porque es muy importante que conozcan la ley aquellos a los que les afecta directamente. Y les recuerdo que las administraciones públicas pueden ser las primeras sancionadas ante la denuncia de un ciudadano, de una ciudadana. Por tanto, ayuntamientos y cabildos deben conocer este texto.

Y termino también como decía el diputado del Partido Popular, uno de los acuerdos que alcanzamos con el señor Montero, cuando nos planteamos traer la ley aquí, fue la de que habría una ficha financiera suficiente para apoyar a los ayuntamientos sin recursos, a los cabildos sin recursos en las obras necesarias para cumplir la accesibilidad, porque si no tienen los recursos, ayuntamientos con presupuestos pequeños no tienen los recursos, no podrán enfrentarse luego a una sanción, y pueden llegar hasta el millón de euros. La ficha financiera para el desarrollo de las obras es vital para que la ley siga caminando y pueda salir adelante.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Valido.

Turno para el Grupo Socialista Canario. Adelante, señoría.

(El señor diputado hace uso de medios audiovisuales). (Aplausos).

El señor SOSA SÁNCHEZ: Muchas gracias, señora presidenta. Buenas tardes ya, señorías.

Estos vídeos que acaban de visionar corresponden a algunos de los trabajos que realiza Adivia, asociación de discapacitados visuales, auditivos, físicos y psíquicos, ubicada en la isla de Fuerteventura. La imagen que acaba de aparecer al final y la locución que han tenido la oportunidad de escuchar corresponden al que fue presidente de la asociación, José Gómez, tristemente fallecido durante el mes de febrero.

Cuando preparaba mi intervención, me sentía en la obligación de mencionar la figura de José Gómez como un homenaje a su trabajo, dedicación y entrega, dejando tras de sí la huella de una lucha por la accesibilidad en cada municipio majorero. Entre sus logros consiguió que la mayoría de los ayuntamientos de la isla crearan una concejalía de accesibilidad, que se aprobara o que tengan en trámite la aprobación de una ordenanza específica y un plan de accesibilidad. Otro objetivo que se marcó fue el de implantar un punto de información sobre accesibilidad, discapacidad y dependencia para asesorar a todas aquellas personas, empresas, administraciones y colectivo general.

Como escuchaban, me quedo con la frase del fallecido José Gómez: todos nacemos dependientes y en algún momento de nuestras vidas podemos ser dependientes.

Y entrando un poco en el fondo de la proposición de ley, el Grupo Parlamentario Socialista valora muy positivamente que todos los grupos representados en este Parlamento nos hayamos puesto de acuerdo para la firma de esta proposición de ley. Una proposición de ley que vendrá a derogar la Ley 8/1995, de 6 de abril, de supresión de barreras físicas. Una ley que tiene como objeto establecer las condiciones de accesibilidad necesarias para que los espacios de uso público, los edificios, los medios de transporte, los productos, los servicios y los procesos de comunicación garanticen la autonomía, la igualdad de oportunidades y la no discriminación de las personas con discapacidad o con otras dificultades de interacción con el entorno; una ley que, una vez pasado el trámite parlamentario y con la entrada en vigor, exija que las instituciones adapten sus planes insulares y planes generales, creando planes de accesibilidad y planes de movilidad... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede tiempo adicional); una ley que impulse que los cabildos insulares y ayuntamientos creen consejerías y concejalías de accesibilidad; una ley que obligue a las instituciones a crear sus propias ordenanzas, consejos insulares y planes de accesibilidad; una ley que... los ayuntamientos turísticos dispongan de planes turísticos cuanto antes, convirtiendo el turismo accesible en una oportunidad de dinamizar socialmente y económicamente.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Sosa.

Señorías, una vez concluido el debate de esta proposición de ley, de todos los grupos representados en la Cámara, procederíamos a preguntar sobre su toma en consideración. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a la votación. Pausa).

Señorías, votamos. (Pausa).

(La señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Santana Perera, solicita la palabra).

Señorías, la consejera... señorías, les pido, les ruego un minuto.

La proposición de ley de accesibilidad universal de Canarias ha quedado aprobada por unanimidad, con los 54 votos a favor, y la señora consejera creo que está pidiendo la palabra para referirse supongo que a la cuestión. Consejera, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Disculpe, vicepresidenta, no... Por supuesto que dar las gracias a todos los grupos parlamentarios por apoyar la ley de accesibilidad, donde, por supuesto, también por parte del Gobierno pondremos de nuestra parte para que sea un éxito, pero levantaba la mano para pedir la palabra porque no pude votar (risas de la oradora).

(Palmoteos en los escaños).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Queda recogido en el acta, señora consejera y diputada también.

Señorías, se levanta la sesión.

(Se levanta la sesión a las catorce horas y veintiocho minutos).